lunes, 14 de noviembre de 2022

FÉLIX SCHLAYER, APARTE DE CÓNSUL NORUEGO, FUE UN QUINTACOLMNISTA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

 Felix Schlayer fue el cónsul noruego que denunció la matanzas de Paracuellos en el Madrid de 1936. También  escribió un libro sobre las mal llamadas checas madrileñas. Sabemos de sus "maldades" por el libro que Schlayer escribió en 1938 y que fue publicado en la Alemania nazi, Diplomático en el Madrid rojo. Schlayer era de origen alemán, tal vez por eso ha sido calificado de filonazi. Algo que no se ha demostrado con certeza:

Félix Schlayer: Retlingen (Alemania) 1873, Madrid (1950). Ingeniero, establecido en España desde 1895 y domiciliado en Torrelodones (Madrid), ocupa en 1936, a los 63 años de edad, el puesto de Cónsul de Noruega, país con el que había establecido, como empresario de maquinaria agrícola, intensas relaciones comerciales. Al encontrarse fuera de España el embajador de Noruega, el 18 de julio de 1936 se pone al frente de la legación de dicho país, cargo desde el cual salvó la vida de los más de mil refugiados acogidos en dicha embajada. En noviembre de 1936, descubrió y dio testimonio de la matanza, en Paracuellos de Jarama, de más de cuatro mil presos preventivos extraídos de las cárceles de Madrid. Habiendo regresado a España al finalizar la guerra, siguió viviendo en nuestro país, donde falleció en fecha desconocida, hallándose enterrado en el cementerio civil de Madrid. Javier Cervera en la reedición del libro de Schlayer.

Este empresario y diplomático pudo acabar sus días en la españa franquista. Un sevidor desconocía bastante a Schlayer. Solo han reeditado un libelo propagandístico que fue publicitado en la Alemania nazi, y reeditado recientemente con mucho placer por cierta historiografía antirrepublicana, cuando no filofranquista. Sabemos de lo ocurrido en Paracuellos y las checas por la Causa General, y aunque es un documento de parte, alguna verdad habrá es esa documentación franquista. Lo que si sabemos con plena seguridad, es que en la retaguardia madrileña se asesinaron a más de 8.000 personas, que no es moco de pavo. Solo en Paracuellos del Jarama asesinaron a 2.400 personas. Esta cifra, y no las 4.000 de las que habla Javier Cervera, es la que está documentada con nombres y apellidos. 

Según Javier Cervera, en la legación de la que era responsable Félix Schlayer, se "salvó la vida de los más de mil refugiados acogidos en dicha embajada". Esta honorable tarea, solo pudo llevarse acabo con la colaboración de las autoridades republicanas que pusieron escolta a las embajadas de los distintos países que existían en Madrid. Este detalle siempre pasa desapercibido por los historiadores conservadores.

El historiador y diputado en la Asamblea de Madrid, Pedro Corral, nos ha descubierto una oscura faceta del cónsul noruego. Según un artículo en Libertad Digital, Pedro Corral traía a colación un testimonio de la venerada Causa General "El capitán Manuel Jiménez-Alfaro, colaborador del cónsul Schlayer"

Escribe Pedro Corral que el capitán Manuel Jiménez Alfaro declaró para la Causa General y dijo , "que el combate más duro no tiene en absoluto ninguna comparación con el sufrimiento, exposición de vida y aniquilamiento de nervios, que supone la labor oscura y fría de trabajar en una zona enemiga soviética". Pero la zona republicana, si acaso era zona soviética, lo mismo habríamos de decir de la retaguardia republicana que estaba llena de esvásticas y saludos fascistas, por otro lado, es evidente que ejercer de espía para Franco, debió de ser una tarea con los nervios a flor de piel. Y todo para que los fascistas ganaran la Guerra Civil.

Jiménez Alfaro fue un quintacolumnista que trabajó para pasar información al bando fascista: "labor dificilísima y la más peligrosa, la de indagar continuamente sobre los planes de los rojos, sus concentraciones y sus organizaciones defensivas, para hacerlo llegar por los medios que fuesen a los mandos nacionales, completando esta labor con el acto positivo de hacer pasar a Jefes, Oficiales y personal civil, de una a otra zona". Y en estos testimonios se basan los historiadores conservadores, cuando no neofranquistas, para contarnos la guerra en la retaguardia republicana.

La información obtenida por el capitán quintacolumnista era enviada directamente a los nazis através de Francia:

"en las valijas diplomáticas se mandaban noticias sobre las concentraciones rojas, sobre sus planes de ataque, sobre sus disponibilidades en armas, municiones, etc… siendo dirigidas al Embajador de Alemania en París para que este las pasase a la zona nacional".

Desgraciadamente y gracias a que las autoridades republicanas mantuvieron a embajadores en la zona que los fascistas llaman roja, la labor quintacolumnista llegaba a buen puerto.

Escribe Pedro Corral que...

... El testimonio de Jiménez-Alfaro, segundo de Schlayer en la legación noruega de la calle José Abascal 27, deja claro que en Madrid no existía ni en el año 1936 ni primer semestre de 1937 "ninguna organización establecida que estuviese en contacto con la zona nacional". Por ello asegura que "celebramos continuamente conferencias y reuniones clandestinas a fin de consolidar la quinta columna". "Estas gestiones las llevábamos con toda reserva D. Félix y yo", afirma Jiménez-Alfaro, en la única ocasión en la que relaciona a Schlayer directamente con esta actividad.

Gracias al testimonio rescatado por Pedro Corral, sabemos que Félix Schlayer fue otro quintacolumnista, con lo que su libro tan apreciado por el mundo conservador y la extrema derecha, se convierte en un elemento de esacasa fiabilidad. Lo cual no quiere decir que en el madrid de 1936 no se asesinara a nadie, sino que el relato de los hechos debe de ser puesto en cuarentena. Si Schlayer no fue un nazi, como seguro que injustamente lo calificaron, si fue un quintacolumnista que enviaba información valiosa a los nazis.

Si los republicanos hubieran ganado la Guerra Civil, Félix Schlayer debiera haber sido juzgado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento, debido a su actividad quintacolumnista. Pero no fue así, por suerte para él, debió de acabar plácidamente sus días en la dictadura franquista. Y ahora es un autor citado por la derecha y la extrema derecha. Estas cosas suceden cuando los malos ganan las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.