miércoles, 16 de noviembre de 2022

POLONIA CASTELLANOS DE ABOGADOS CRISTIANOS, INCREPA EN EL FORO POR LA MEMORIA DE ZAMORA

 

Polonia Castellanos. Fuente:OkDiario

La página de Facebook, Foro por la Memoria de Zamora (FMZ), publicó un post homenajeando a varias personas asesinadas por el franquismo a finales de 1936 tras una saca:

En el día de hoy recordamos a los nueve vecinos de Villanueva del Campo sacados de la cárcel de Benavente para asesinarlos el 13 de noviembre de 1936: el alguacil Felipe Hernando Holguín, de 23 años; su hermano Joaquín Hernando Holguín, jornalero de 18 años, que dejó un hijo póstumo; el sastre Nemesio Calderón Gallego, de 48 años, casado y con dos hijos; el comerciante Bonifacio Calderón Rodríguez, de 46 años, casado y con dos hijos; Pablo Fernández Cepedello, de 40 años, obrero en una fábrica de harinas, casado y con dos hijos; Adriano Ovejero López, jornalero de 30 años, casado; Gaspar Pérez Carreño, jornalero de 31 años, casado y con dos hijos; Severiano Pérez Guaza, jornalero de 33 años, casado y con tres hijos; y José Palmero González, de 31 años, obrero en una fábrica de harinas, casado y con cuatro hijos (uno de ellos póstumo). Foro por la Memoria de Zamora...👈 

Estas páginas sobre la memoria de las víctimas del franquismo normalmente son muy tránquilas porque la gente anti memoria histórica no suele aparecer por estos foros. Pero en este caso la abogada y cabeza visible de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos hizo acto de presencia para dejar su impronta:

Hay muchos mas: Martín Álvarez, de 32 años, militante de Acción Católica fue asesinado. Si contáis la historia, contadla toda y bien y dejad la demagogia para el gobierno.

Me sorprendió que citase a Martín Álvarez, porque en el FMZ estaban homenajeando a personas de la provincia de Zamora, y no de la capital, más concretamente de Villanueva del Campo que estaban presos en la cárcel de Benavente. Martín Álvarez Hernández, Según Eduardo González Calleja, era del Circulo Católico, pero estaba afiliado a la Falange fascista. Fue brutalmente asesinado el 27 de mayo de 1936 (a palos y pedradas) en Zamora capital "tras una manifestación que se inició tras el lanzamiento de líquidos inflamables contra el entierro del joven comunista Rafael Ramos Barba. Hubo otros cinco heridos en los disturbios" (Cifras Cruentas, González Calleja).

El 25 de mayo del 36 habían asesinado al obrero comunista de 19 años Rafael Ramos Barba, y el 20 de mayo de ese mismo año con el motivo de los sucesos de Aspariegos del 17 de mayo que motivaron el paro general en la provincia, un grupo de desconocidos asesinó tras un tiroteo al falangista Francisco Gutiérrez Rivero e hirieron de gravedad al también falangista Bernardino Alonso. Según Dios Vicente, la persona fallecida era militante de Acción Católica.

Es cierto que Martín Álvarez había sido asesinado, pero Polonia Castellanos no dice que lo asesinaron en mayo del 36, -y no durante la Guerra Civil- durante un altercado en el entierro de un crío comunista de 19 años. Se trataban de vendetas políticas en la capital zamorana y el FMZ está homenajeando a víctimas de la represión franquista en la provincia de Zamora.




Lo que debe de ignorar doña Polonia Castellanos, es que en Zamora capital no existió represión republicana alguna. La Causa General tiene los listado vacíos, sin embargo según los registros en Zamora, los franquistas  asesinaron a 1.126 personas.

Según Laura de Dios Vicente:

En el libro de muertos del Ayuntamiento había constancia de 964 muertes desde el 23 de julio hasta el 31 de diciembre. Estos datos me los ha facilitado Herminio Ramos, que más de una vez revisó el mencionado libro, que ha sido «sustraído» del Ayuntamiento. Los datos del Registro de Zamora sólo recogen las muertes producidas en la capital, o la de los enterrados en la capital.  Control y represión en Zamora. La violencia vengadora ejecutada sobre el terreno (1936-1939). Pág. 73

La ignorancia es muy atrevida y parece ser que Polonia Castellanos ignora muchas cosas sobre el golpe de Estado y la Guerra Civil. Esta abogada pretende mezclar la violencia política durante la II República con la represión de la guerra y de la posguerra. Un ejercicio sumamente torticero. La represión franquista la ejercían las autoridades y las muertes por asuntos políticos, antes del 17/18 de julio, se sucedían a pesar del Gobierno, o de los gobiernos de la II República, Como bien demuestra Eduardo González Calleja en su gran trabajo, Cifras Cruentas

Y ya puestos a ofrecer cifras, veamos la represión franquista y la republicana en Castilla y León (ella que es de Valladolid): 16.252 personas asesinaron los franquistas y 575 los leales a la II República. Todas las víctimas merecen un justo reconocimiento. Como bien debe de saber ella, las víctimas de los republicanos fueron reconocidas por el franquismo, por otro lado, las 16.252 víctimas del franquismo fueron debidamente ignoradas. Ya resulta patético, que las asociaciones o los foros memorialísticos no puedan homenajear a sus víctimas en paz.

Documentación consultada:
  • Castigar a los Rojos. Espinosa, Viñas y Portilla.
  • Cifras Cruentas. Eduardo González Calleja
  • Causa General.
  • Control y represión en Zamora. La violencia vengadora ejecutada sobre el terreno. Laura de Dios Vicente.


2 comentarios:

  1. Abogados Cristianos? no sabia dios tenia sus propios abogados ,van con toga o tal vez rabo y cuernos, Que miedo esta españa olvida sus victimas en el nombre de dios ...

    ResponderEliminar
  2. Esa España que se arrancó los ojos y se cubrió con una bandera. Esa que es de misa para dentro y odio para fuera. Esa que se cree dueña de tu útero y vagina . Esa con corona y con espinas. Esa que se manifiesta ahora que entramos en campaña. Esa... Qué miedo “esa” España...........Luiso García

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.