viernes, 26 de mayo de 2023

ESTOS SON LOS INTELECTUALES E HISTORIADORES DE LA (EXTREMA ) DERECHA

 


El otro día me enteré de que en 2022 se creó la Asociación Pie en Pared, con el fin  dar la guerra a la izquierda dentro de la batalla cultural. Su presidente es el exportavoz de C's, Juan Carlos Girauta y su secretario también es un exdiputado ciudadanita, Marcos de Quinto. A su presentación asistieron lo más granado de la derecha y la extrema derecha: Santiago Abascal, Inés Arrimadas, Herman Tersch (eurodiputado de VOX), Begoña Villacis, los diputados Pau Cambronero (ahora cercano a Vox)... 

Entre los apoyos que cuenta esta nueva plataforma se encuentran destacados personajes de la España más ultra como Esperanza Aguirre, Daniel Lacalle (economista neoliberal del PP), Cristina Casabón (The Objective), Alfredo Timermans (enchufado de Aznar), Miguel Ángel Quintana-Paz (autor en The Objective), Alejo Vidal Quadras (fundador de Vox) y José María Rojas (científico afín a Ciudadanos).

Esta asociación  organizó una mesa redonda con Juan Carlos Girauta, Luis E. Togores, Pío Moa, Javier García Isac y José Manuel Ezpeleta en la Universidad CEU San Pablo. Así presentaba el redivivo El Debate dicho acto: "Historiadores e intelectuales cargan contra el «negacionismo histórico» del PSOE" (ver enlace...👈). El debate del siglo XXI sigue siendo igual de reaccionario que el que dirigió Ángel Herrera  Oria y fue órgano de la CEDA.

Según la RAE, un intelectual es quien está: "Dedicado preferentemente al cultivo de las ciencias y las letras". En esta categoría podría ser incluido cualquier personaje que no sea ágrafo. Basta escribir varios libros para que encajes dentro de la etiqueta de intelectual. Sin embargo, dentro de los intelectuales podríamos al menos crear categorías: malos y buenos. José María Pemán fue uno de los más destacados intelectuales al servicio, sobre todo, del primer franquismo. Ejemplo de un intelectual nefasto.

Luis E. Togores es un historiador del CEU con filias falangistas, y que en los años de la transición fue arrestado por la violencia fascista en el marco universitario, y que en sus libros afirma que el asesinato de José Calvo Sotelo estuvo instigado "desde cargos próximos al Gobierno". Esto es una enorme mentira

Juan Carlos Girauta es un experto veleta:

Maoista a los quince años "para ligar", militante del Partido Socialista de Cataluña, después candidato del Partido Popular hasta en tres ocasiones, luego hombre fuerte de Ciudadanos hasta que abandonó a los naranjas en 2020 tras no revalidar su escaño en las últimas elecciones generales. Juan Carlos Girauta, de izquierda a derecha pasando por el centro, a este polémico político y escritor sólo le faltaba Vox para completar un granado ramillete de carnés de partido.

(...) Desde Twitter ha insultado a sus antiguos compañeros. "Traidores, me vais a comer la polla", les gritó telemáticamente para dejar claro su rechazo 'genital' a la nueva estrategia de acercamiento al Gobierno de Pedro Sánchez de Inés Arrimadas. No se ha quedado ahí. Ha cargado contra sus ex correligionarios del PSC a los que llamó "lameculos paniaguados", se ha metido en pelea con el pianista James Rhodes por ser un "asesino de Beethoven". Nius...👈

Pío Moa; que decir de este esperpento vendedor de best sellers sobre la Guerra Civil que no sepamos todos. Si la Guerra Civil empezó en el 34, todo lo demás sobra. En una entrevista en Público.es, Moa aseguró que... 

... Franco “se resistió” a la voluntad de Adolf Hitler de que España participase en la II Guerra Mundial o cómo el páramo cultural que se endosaba al franquismo “no existió”: “Fue una época dorada del humor, la música o la literatura”, donde la oposición “ni existía” (el maquis “fracasó”, dice) y “la población estaba contenta”. Leer más...👈

Javier García Isac es autor de  Historia criminal del Partido Socialista. Trabaja en EDATV (canal de Javier Negre). Ha presentado distintos programas de televisión como el "El Ring del Diario Ya" y "Debates en libertad", ambos en Intereconomía TV.

José Manuel Ezpeleta; de este personaje no podemos decir mucho. Es expiloto de Iberia y está actualmente jubilado. Lleva, según él, estudiando la represión republicana en Madrid hace 15 años. En una entrevista en la FNFF aseguraba que los asesinatos en Madrid se llevaron por delante más de 26.000 personas:

 P: ¿Es cierto que, según sus investigaciones, los asesinados en Madrid, por el Frente Popular, superan la cifra de los 26.000?

 J.M.E: Es correcto. Tanto en Madrid capital y sus alrededores como en los pueblos y diferentes localidades de la provincia, se asesinaron –por muerte violente, no en acción de guerra- más de la citada cifra. FNFF...👈

Según el militar franquista Rafael Casas de la Vega, que entre otros libros escribió, Masacre – 1.ª parte. Asesinados en la zona republicana durante la Guerra Civil española (1936-1939) (2006), en la zona republicana se asesinó a 8.815 personas, incluidas las de Paracuellos. Una cifra bárbara, recogida también por F. Espinosa, pero muy lejos de las 26.000 personas de las que habla José Manuel Ezpeleta.

Esta es la capciosa intelectualidad que nos quiere dar la batalla intelectual. Esta batalla es implicar al PSOE nacido en Surennes , con el PSOE de los años 30. Según Ezpeleta:

[en] la Guerra Civil, como la Segunda República, «no se puede entender si no se entiende que fue una constante revolución del proletariado», unas veces de corte anarquista y otras, de corte comunista. Explicó, en este sentido, que a partir del golpe del año 34 los partidos de la izquierda comenzaron a montar un aparato y a partir del 18 de julio el Gobierno de la República incitó al PSOE y otros partidos a hacer uso de su fuerza «a través de una represión». El Debate...👈

El Gobierno de la República jamás llamó e incitó al PSOE y demás partidos a hacer uso de la fuerza ni mucho menos a montar una represión organizada. Lo que hizo el Gobierno republicano, fue dar armas a las organizaciones obreras para defenderse de un golpe de Estado organizado por militares con la ayuda de ciertos civiles (alfonsinos, carlistas y falangistas), y de Mussolini. El Gobierno combatió la represión haciendo desaparecer las checas. Estas no estuvieron abiertas durante toda la guerra. Esto no es escusa para negar o siquiera banalizar la brutalidad criminal en la zona republicana.

Para Girauta la represión franquista no fue para tanto, porque...

... al término de la guerra había 192.000 condenas a muerte, de los perdedores de la contienda, y de ellas se ejecutaron 23.500, y que habiendo penas «incontables» de condena perpetua, en el año 45 las cárceles de España estaban «prácticamente vacías». Ibidem

Le deben de parecer a este elemento pocas penas de muerte ejecutadas después de 1939. Según las cifras de la represión franquista que ha recopilado F. Espinosa, los franquistas asesinaron a 140.159 personas en total. Si descontamos los 23.500 de la posguerra, los números que obtenemos de los asesinatos franquistas durante la Guerra Civil, son espeluznantes: 116.659. ¿Nos olvidamos de estos números Sr. Girauta? Es cierto que hubo muchos indultos. Las cárceles estaban atestadas de personas  mal acusadas de rebelión, cuando los rebeldes eran ellos, y el franquismo que era un Estado en ruina hasta los años 60, no podía mantener tamaña población reclusa. Con los indultos, Franco se quitó un peso de encima. 

De todas formas, durante toda la dictadura en las cárceles franquistas hubo presos políticos. Durante el primer franquismo mucho de esos presos acabaron delante de un pelotón de ejecución, que según afirma Girauta fueron 23.500, una auténtica masacre si pensamos que la guerra ya había finalizado. También mucho de esos presos murieron de hambre y otros muchos quedaron tocado de por vida por las enfermedades adquiridas en aquellas lúgubres y hambrientas cárceles.

Es mentira cómo dice Pío Moa que el franquismo “Fue una época dorada del humor, la música o la literatura”, donde la oposición “ni existía” [...] y “la población estaba contenta”. Menudos intelectuales e historiadores tiene la (extrema) derecha.

Es falso que la ley de la memoria democrática (las víctimas de la Guerra Civil) se la tire el PSOE a la cabeza del PP. Esta ley si ataca a alguien, es solo y exclusivamente al franquismo. Es el propio PP quien se da de cabezazos contra la ley. Si no eres franquista ¿por qué te molesta la exhumación de Franco o que en Madrid (y en toda España) se le retiren honores al franquismo? Ahora bien, esta pseudointelectualidad sí que usa la Guerra Civil y la II República para atacar anacrónicamente al PSOE.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.