jueves, 25 de mayo de 2023

LA CRISPACIÓN POLÍTICA DE HOY Y LA CRISPACIÓN POLÍTICA DE AYER

 

Una furgoneta del PP con el lema “que os vote Txapote” y las caras de Sánchez, Page y Otegi recorre Castilla-La Mancha. elDiario.es...👈

Comentando con un amigo sobre como están las RR. SS. y la polarización política, me comentaba que "Pero yo creo que ahora estamos incluso peor. Necesitan alimentarse de este tipo de mierdas para atacar al rival. Coño, que argumenten y convenzan a los ciudadanos con propuestas razonables. Están instalados en la destrucción del adversario y construir, nada de nada". Con "este tipo de mierdas", mi amigo se refería a tantos y tantos bulos que se se comparten por WhastApp, Facebook, Twitter o Tik Tok.

Pero tenemos que recordar el pasado. En las elecciones de 1936, todas las facciones políticas alertaban del caos que se avecinaba si ganaban los contrarios. Voy a usar la prensa de Elche para adjuntar algunos pequeños ejemplos. Según El Obrero de Elche, Si gana la CEDA «Es traer a España el hambre, la Inquisición, la violación, la muerte». Por otro lado, El Eco, diario ilicitano apuntaba a que España se convertiría en una «República de atracadores de todas clases, organizada en barbarie permanente al servicio de Moscú». El diario Más, que era lo que lo más a la derecha se encontraba en Elche, advertía de «Lo que os espera si gana el marxismo: Disolución del ejército. Aniquilamiento de la Guardia Civil. Armamento del pueblo. Incendio de Bancos y casas particulares. Reparto de bienes y tierras. Reparto de mujeres. ¡¡Ruina, ruina, ruina!!». Ese mismo día el gran titular a toda plana decía: «Estas Cortes serán las segundas y definitivas». Esto último de que la izquierda estaba "al servicio de Moscú", es la excusa primordial que se blandió para justificar el golpe de Estado de 1936.

Eran los años 30 donde Europa entera estaba cayendo en manos del fascismo, o dictadores de extrema derecha simpatizantes del fascismo como Engelbert Dollfuss en Austria, donde se miraba Gil Robles, habían hecho desaparecer a la izquierda parlamentaria.  En marzo de 1933 Dollfus disolvió la Cámara Baja y comenzó a gobernar por decreto.

Pero claro, se supone que ahora en el siglo XXI no debiera de haber polarización política. Repasemos el pasado. Para sacar a Felipe González de la Moncloa, Manuel Aznar descubrió "... hace 25 años que la única manera que tenía de acceder al poder era a través de la crispación":

Esa victoria no fue solo importante porque acababa con 14 años de gobiernos socialistas e inauguraba la alternancia política, sino porque marcó el camino que a partir de entonces siempre seguiría el PP para acceder al poder: la crispación. Después de fracasar en 1993, la derecha decidió que la legislatura 93-96 sería de alto voltaje. Para derrotar a Felipe González, Aznar contó con el apoyo de un grupo de periodistas influyentes que conspiraron para favorecer sus intereses, tal como confesó Luis María Anson en 1998. "Había que acabar con Felipe González, esta era la cuestión. Al subir el listón de la crítica se llegó a tal extremo que en muchos momentos se puso en peligro la estabilidad del propio Estado”, afirmaba Anson. Ara...👈

Esa crispación la continuó M.Rajoy...

... El PP interiorizó que para llegar al poder había que activar, en un grado mayor o menor, la tecla de la crispación y tensionar las costuras del Estado. Incluso un moderado como Mariano Rajoy hizo una oposición destructiva a Rodríguez Zapatero, al que acusó de “traicionar la memoria de los muertos” de ETA. Ibidem.

Se puso de moda pitar e insultar a los presidentes de España (del PSOE, claro) todos los 12 de octubre (el día de la patria), durante la parada militar. Y así seguimos, Pablo Casado cogió el relevo de Rajoy y Feijóo el de Casado. Nada nuevo bajo el sol. Todo sigue siendo ETA, pero ahora con Unidas Podemos en el Gobierno, también seguimos entregados "al servicio de Moscú" gracias a las coalición socialcomunista. No en balde el lema de Ayuso es "comunismo o libertad".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.