martes, 23 de mayo de 2023

LORENZO CARBONELL EL ALCALDE RADICAL SOCIALISTA LEVANTINO AHORA SE USA PARA ATACAR AL PSOE DEL SIGLO XXI

Lorenzo Carbonell

 

Esta auténtica bazofia se comparte por las RR. SS. con una intención muy clara: mancillar la memoria republicana y atacar al PSOE de Pedro Sánchez. Un payaso, que responde al sobrenombre de Obi-Wan Kenobi, es decir, alguien que utiliza el anonimato y no da la cara, afirma que Lorenzo Carbonell, quien fuera alcalde del PSOE de Alicante, dijo estas terribles palabras:  "El 16 de febrero no dejéis votar a las beatas ni a las monjas; cuando veáis a alguien que lleve en la mano una candidatura de derechas, cortarle la mano , y se la hacéis comer"

La primera mentira es que este alcalde no era del PSOE, partido marxista y revolucionario durante los años 30. En el periodo monárquico de Alfonso XIII, Lorenzo Carbonell, perteneció a la Juventud Republicana Alicantina, consiguiendo una concejalía en 1909 con Unión Republicana de Nicolás Salmerón y Alejandro Lerroux (1903/1910). Una vez disuelta dicha formación, junto a otros compañeros fundó Concentración Republicana Autónoma, consiguiendo otra concejalía en las municipales de 1911. En 1915 se quedó fuera del Ayuntamiento alicantino, regresando en las elecciones de 1917.

Durante la II República se afilió al Partido Republicano Radical Socialista (PRRS)...
... El Partido Republicano Radical Socialista o Partido Radical Socialista (PRS), nace en España en 1929 fruto de la escisión de la tendencia de izquierdas del Partido Republicano Radical, fundado en 1908 por Alejandro Lerroux y que en esa fecha ya se encontraba ampliamente desacreditado.
Los principales líderes de este nuevo partido fueron Marcelino Domingo, Álvaro de Albornoz y Félix Gordón de Ordás. El partido tuvo importante éxito en las elecciones de 1931, consiguiendo 54 escaños. En las elecciones de 1933 solo obtuvo cinco. Leer más...👈
Nuestro protagonista, con 25 años fundó la imprenta Guttemberg formando una cooperativa con los trabajadores. El negocio fue bastante próspero y en poco tiempo se convirtió en el taller gráfico más relevante de su ciudad. Hoy lo llamaríamos "emprendedor". Lorenzo Carbonell respondía al perfil burgués republicano, y no al revolucionario marxista


En las elecciones de 1931, donde mandamos al exilio a Alfonso XIII, consigue llegar a la alcaldía con el voto a favor de 37 de los 39 concejales electos, una abstención y uno contra. Según su biografía on line, en las revueltas incendiarias recién proclamada la II República, "Como alcalde trató de coordinarse con la Guardia Civil y Policía para detener estos ataques e incluso realizó un discurso desde el balcón del Ayuntamiento llamando a la calma".

Según José Javier Esparza, en El libro negro de Carrillo, Lorenzo Carbonell había dicho la siguiente cita: "El 16 de febrero no dejéis votar a las beatas ni a las monjas; cuando veáis a alguien que lleve en la mano una candidatura de derechas, cortadle la mano y rompédsela en las narices y se la hacéis comer". Algo que no corresponde con su actitud reconciliadora durante los asaltos a edificios religiosos en 1931. Según la Wikipedia, esas palabras aparecieron en en los diarios de derechas El Debate (órgano de la CEDA de Gil Robles) y El Sol.

El historiador Vicente Ramos Pérez, en 1987 publicó una biografía de Lorenzo Carbonell, y podemos contraponer otra cita que contrasta con la ofrecida por José Javier Esparza: "Alicantinos: el 16 de febrero, las urnas hasta el tope. Ni uno a las derechas, que son los enemigos de España".

El caso es que, según cuenta Juan Martínez Leal, todo fue un bulo urdido  por las derechas ...
... Sólo en este clima de enorme ansiedad social puede entenderse la inmensa polémica que se desató a cuento de unas supuestas palabras del alcalde de Alicante, Lorenzo Carbonell en la reposición del Ayuntamiento democrático. Cuando tomó posesión, el día 19 de enero, en un clima de gran fervor popular, el alcalde Carbonell tuvo que salir varias veces a saludar al balcón del Ayuntamiento, desde el que pronunció algunas palabras que nadie de la prensa local recogió. Sin embargo, algunos diarios nacionales –al parecer con origen en el Ya y El Debate– publicaron unas supuestas palabras en las que el alcalde instaba a no dejar votar a las mujeres beatas y cortar cabezas de las derechas después del triunfo popular.

 Pese a que el alcalde telegrafió a las altas instancias de la nación denunciando la infame campaña contra él, acompañándolo de ejemplares de la prensa local, los comentarios siguieron arreciando. Portela Valladares, interpelado por los periodistas dijo que había encargado un informe completo al Gobierno Civil de Alicante. En efecto, a resultas de los informes fueron nuevamente destituidos los Ayuntamientos de Alicante, Alcoy y Orihuela.

 Que se trató de una burda manipulación, lo deja patente las palabras recogidas por el secretario en el acta municipal al finalizar la sesión, en donde se puede leer la decisión de Carbonell de dirigirse a la multitud para que «no haya un grito ni nada que puedan aprovechar nuestros enemigos en desprestigio del pueblo de Alicante». Una vez en el balcón, tras anunciar su confianza en el triunfo electoral dijo: «Alicantinos: el 16 de febrero, las urnas hasta el tope. Ni uno a las derechas, que son los enemigos de España». Una oratoria excluyente, desgraciadamente corriente en los discursos, pero sin ningún atisbo de llamada a la coacción y la violencia. Juan Martínez Leal. De las urnas a las armas, Págs. 45/46

Todo responde a una campaña de desprestigio relanzada por el ultraderechista José Javier Esparza al rescatar una cita que ha dado por buena, sin analizar el contexto muy polarizado de las elecciones de 1936. Bueno, no es la primera vez (ni será la última) que se usan citas sacadas de contexto, en este caso concreto una cita falsa, para demonizar a las izquierdas del Frente Popular. 


Esta captura de imagen del Facebook me la ha remitido un amigo. En plena campaña electoral se comparte esta burda manipulación. Adjuntan el meme con la palabra "suciolistos", o sea, socialista muy sucio y demasiado listo, un juego de palabra donde se pretende atacar a los socialistas, es decir, al PSOE del siglo XXI de Pedro Sánchez. Como Lorenzo Carbonell era el "Alcalde radical-socialista de Alicante", se pensarán estos ignorantes que todo lo que incluya la palabra socialismo es el PSOE. El partido de Hitler, el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, también son primos hermanos del PSOE por esta regla de tres. 

Mentir es muy fácil, desmentir los bulos requiere más tiempo y dedicación, y mucha lectura y relectura. Es un anacronismo comparar el PSOE de los años 30 con el PSOE de hoy. Este partido se refundó en Surennes en los años 70, relegando al PSOE histórico de Rodolfo Llopis y abandonando el marxismo fundacional. Por mucho que Alfonso Guerra y demás socialistas se desgañiten hablando de los "140 años de honradez del PSOE", este PSOE de Pedro Sánchez (ni el de Felipe González)  tiene nada que ver con el PSOE que fundó Pablo Iglesias Posse.

3 comentarios:

  1. Magistral, clarificador y muy, muy necesario. Aunque la mayoría de las veces, no podemos, por falta de tiempo y sencillamente porque no daríamos abasto, estos bulos tan dañinos hay que contrarrestarlos en la medida de nuestras posibilidades, pues sólo generan, odio, crispación y muy mal ambiente entre los ciudadanos.

    Demasiado tenemos de todo esto en la actualidad, además, si tan seguros están de su ideología por qué no la defienden a través de la verdad? Si se recurre tan a menudo a la mentira y a la manipulación, no será que sus convicciones ideológicas hacen agua? En fin.

    Muchas gracias, amigo, y que la verdad resplandezca..

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de internet es que cualquiera puede escribir lo que sea.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.