viernes, 29 de marzo de 2024

La Concordia franquista del PP y Vox

Fascistas contra la memoria histórica y democrática

 Según cuenta Infobae: "Los grupos PP y Vox en las Cortes de Castilla y León han registrado la proposición de ley autonómica de Concordia, que derogará el actual Decreto de Memoria Histórica que aprobó en 2018 el anterior Gobierno presidido por los populares". El PP se va a enmendar a si mismo en Castilla y León. En 2018 aprobaron un Decreto de la Memoria Histórica y Democrática para recordar y honrar a quienes poadecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista...

... Por ello a través del Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, se constituye el instrumento normativo dirigido a proporcionar un cauce ordenado y sistemático para desarrollar las actuaciones necesarias para recordar y honrar a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista y a sus familias, así como a todos aquellos ciudadanos y entidades que llevan a cabo actuaciones dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática. Leer más...👈

Esta nueva ley deroga el anterior decreto de Juan Vicente Herrera, presidente  de Castilla y León por el PP desde el 2001 hasta el 2019 ¿Qué ha cambiado para el PP de Castilla y León? Que han metido en el Gobierno a los fascistas de Vox, y para aprobar leyes y presupuestos necesitan sus votos. Esta Ley de Mañueco (PP) y García Gallardo (Vox) en Castilla y León (ver enlace...👈), es igual que la ley de Mazón (PP) y Barrera (Vox) en la comunidad valenciana (ver enlace...👈). 

En Extremadura estamos esperando a otra ley idéntica. El Gobierno de María Guardiola ha anunciado una nueva norma...

... “que ampare a todas las víctimas represaliadas políticamente sin distinción, sin bandos, una ley que reconcilie, que no atente contra el espíritu de la transición democrática de nuestro país”, ha afirmado en el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebra en Mérida este jueves. Leer más...👈

Y es bien seguro que estas leyes las está dictando Santiago Abascal desde Madrid. Y la señora Guardiola es la que juraba y perjuraba que no iba a gobernar con Vox. La peculiaridad de estas leyes de la discordia, que están muy lejos de consensuar nada, es que abarcan desde 1931, un periodo perfectamente democrático hasta 1978, año que se aprobó la Constitución, pero se hizo también bajo un régimen democrático. Las primeras elecciones que fueron democráticas después de Franco, fueron  en junio de 1977 con los siguientes resultados:

  • UCD............................... 165 diputados
  • PSOE............................. 118     "
  • PCE...............................   20     "
  • AP ................................   16     "
  • PDC .............................   11     "
  • PNV .............................    8      "
  • PSP ..............................    6      "
  • UC-DDC .....................    2      "
  • ERC ............................    1      "
  • CAIC ..........................    1      "
  • CIC .............................    1      "

Las siguientes elecciones democráticas, pero esta vez auspiciadas bajo una constitución, fueron en 1979. Volviendo a ganar los comicios la UCD con 168 escaños, le siguió el PSOE con 121 diputados y el PCE con 23. Si el PP y Vox quieren abarcar en la ley de concordia (que produce cualquier cosa menos concordia) desde 1931, que es cuando comienza el periodo republicano y democrático, es porque entre otras cosas, tienen la creencia de que aquellas víctimas jamás fueron reconocidas y la mayoría fueron de derechas, sin embargo, esto es incierto. Veamos algunas víctimas durante los primeros meses republicanos:
  • 14 de abril de 1931, la Guardia Civil mató a Francisco boza García de 16 años en una manifestación republicana.
  • 15 de abril de 1931, el cenetista Luis Expósito muere durante el asalto al cuartel Duque.
  • 20 de abril de 1931, en Casalarreina fue asesinado el secretario del Comité Local Obrero.
  • 1 de mayo de 1931, durante una manifestación del PCE, la Guardia de Seguridad mató a dos manifestantes de izquierdas en Bilbao.
  • 10 de mayo de 1931, la Guardia Civil mató a Pedro Alonso de 13 años y a Martín Ulloa Pecharromán, durante la protesta en Madrid delante de la sede del ABC (después se producirían los incendios anticlericales).
  • 11 de mayo de 1931, Luis Macio López murió en alicante a manos de la Guardia Civil durante unas manifestaciones anticlericales.
  • 18 de mayo de 1931, en Fuenlabrada (Valladolid) mueren dos izquierdistas en un encontronazo entre vecinos durante una procesión. Los izquierdistas en estado de embriaguez se mofaron de la procesión y los vecinos los mataron a palos.
  • 8 de junio de 1931, el Bilbao la fuerza pública mató a un obrero comunista durante la proclamación de una huelga.
  • 12 de junio de 1931, asesinato del alcalde e industrial de Quel (Logroño) Víctor de Blas. Fue asesinado en un incidente al tratar de prohibir el canto por los serenos de "las diez, alabado sea Dios". Unos clericales le dispararon mientras conducía a un sujeto a la cárcel en calidad de jefe de la guardia cívica.
Los datos los obtengo del libro Cifras Cruentas. Claro que personas de derechas también murieron, pero la mayoría de las víctimas eran de izquierdas. Otro ejemplo es la revolución de octubre de1934. Los revolucionarios durante aquellas dos semanas sangrientas pusieron 1.058 muertos, mientras que los gubernamentales, Ejército, Guardia Civil, Asalto, Seguridad, murieron 304 personas. Esto le pasa a estos fascistas porque solo leen lo que no contradice su pensamiento sectario. Durante los gobiernos democráticos como la II República se reconocieron a todas las víctimas, fueran de la ideología que fueran.

Esta ley filofranquista que intenta diluir los crímenes de la dictadura mirando a la II República acaba en 1978, pero a pesar de la nueva Constitución, la judicatura, la policía y el Ejército seguía siendo el mismo que cuando Franco vivía. Veamos algunas víctimas de la violencia política que se han dejado fuera estos fascistas del PP y Vox:
  • 18 de septiembre de 1.979, asesinan a Tomás Alba Irazusta. Alcalde de HB.
  • 13 de septiembre de 1979, José Luis Alcazo es asesinado a palos mientras paseaba por el parque del Retiro
  • 15 de agosto de 1979, Salomé Alonso Varela muere por una explosión mientras caminaba por la calle durante el atentado del Bar El Parnosillo
  • 9 de diciembre de 1979, Manuel Álvarez Blanco muere en un incendio en la sede del Movimiento comunista.
  • 8 de enero de 1980, muere asesinada a navajazos Ana Teresa Borruet tras ser previamente violada por elementos de extrema derecha.
  • 3 de junio de 1979, Gladis del Estal muere por el disparo de un Guardia Civil en una manifestación antinuclear.
  • 3 de marzo de 1979, José Costillo García cae abatido por los disparos de la Policía Armada durante una huelga
  • 2 de febrero de 1982, Carmelo Montoya Alonso, murió en Trebujena mientras viajaba en moto por los disparos que le pegó un guardia civil después de que le diera el alto. Al guardia civil autor del disparo solo lo condenaron a un año de prisión.
Los perpetradores de estos asesinatos respondían a los nombres de Batallón Vasco Español, Bateadores, Grupo Gómez y Rodríguez Bordado Fuerza Joven, Comando Antimarxista. Son muchos más los grupúsculos fascistas que atentaban contra las izquierdas. Se siguen produciendo víctimas hasta 1983, no solo por parte de la extrema derecha, sino también por grupúsculo de extrema izquierda como el GRAPO y ETA. Estos datos los he sacado del libro La Transición sangrienta de Mariano Sánchez Soler. Como la ley de la discordia llega hasta  1978 y no hasta 1983, año que concluyó la transición, se deja muchas víctimas fuera. La transición no es como se la contaron a Santiago Abascal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.