miércoles, 10 de abril de 2024

La memoria histórica la tiene atragantada la derecha

En Polonia sufrieron los rigores de la dictadura soviética. Cómo es lógico allí se quieren cargar aquellos símbolos dictatoriales que tan mal sabor de boca quedaron...

... El director del Instituto de la Memoria Nacional (IMN) polaco, Karol Nawrocki, anunció su voluntad de eliminar esos vestigios aunque admitió que completar este proceso “llevará años”, pues la decisión final sobre conservar o no estos monumentos es de las administraciones locales. Leer más...👈

Muchos países ajustan cuentas con su pasado ignominioso. Polonia lo está haciendo con los símbolos soviéticos, y España desde 2007 lo está haciendo con la dictadura fascista de Franco. Si alguien en Polonia quiere mantener vivo el recuerdo de la dominación estalinista, desde España cualquier demócrata lo condenará. ¿Por qué en España toda la derecha se niega a reconocer la memoria histórica democrática y antifranquista?

El periodista del ABC, Juan Fernández-Miranda nos va a dar algunas pistas a través de las RR. SS.

¿Acaso la transición sirve de excusa para negar los avances en memoria histórica? Precisamente la fotografía de los reyes de España, visitando en México, a miles de kilómetros de España a Dolores Rivas Cherif, la viuda de Azaña, muestra el olvido que sufrieron las propias víctimas en el solar patrio español. Todas las fuerzas de la transición se olvidaron de las víctimas del franquismo. Vale que se concedieron las pensiones a las viudas de la Guerra civil que estuvieron durante 40 años del franquismo sin ser reconocidas como viudas, pero para de contar. También se le devolvieron las propiedades a los partidos políticos, pero se olvidaron de la sociedad civil. 

No ha sido hasta 2021 cuando se reconoció una deuda pendiente con los perdedores de la Guerra Civil: "El ajuste de cuentas de la democracia con el franquismo: 21.750 millones para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura":
Esta cantidad incluye las reparaciones en forma de pensiones a militares, combatientes, mutilados, así como sus familiares en caso de fallecimiento y los asesinados y desaparecidos; estos son 547.670 beneficiarios y un importe de 21.349 millones de euros, estando el grueso de la reparación en los militares no profesionales. Por otro lado, se recogen también las reparaciones a las personas que sufrieron prisión, tanto en la compensación de aportaciones a la Seguridad Social como en indemnizaciones; esto ha afectado a 60.683 personas, con un importe de 397 millones de euros. Por último, se recogen también las 49 indemnizaciones a los herederos de personas que dieron la vida en defensa de la democracia entre 1968 y 1977 cuyos expedientes fueron aceptados de entre los 190 que se presentaron; esto supuso 2,8 millones de euros. elDiario.es...👈

Muy tarde va el Estado español con las reparaciones de la Guerra Civil. La exhumaciones de las víctimas del franquismo reconocidas por el Estado comenzaron con Zapatero en 2007. Se paralizaron con Rajoy en 2011, y volvieron con las legislaturas de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición.


El periodista del ABC, Fernández-Miranda, comparte estos titularesr por X (antes Twitter) del diario donde escribe diciendo: "Hoy, que volvemos a tener una España rota por la memoria histórica, conviene recordar. Yo lo he hecho en ABC. Hagamos memoria". Eso mismo decimos nosotros, hagamos memoria. No señor, el revisionismo lo comienza la derecha en la legislatura de Aznar con los libros de Pío Moa, César Vidal o Stanley G. Payne. La memoria histórica ni rompió ni romperá España.  Este es un mantra de la derecha Española, España lleva rompiéndose cada vez que ha llegado cualquier fuerza progresista al poder. Sin embargo, esa España sigue intacta por los siglos de los siglos. Y eso que un grupo de independentistas, no hace mucho, declaró la independencia de Cataluña. ¿Se rompió España entonces? NO. Ni se rompió entonces, ni ninguna ley memorialista ha roto nada. España está intacta, totalmente íntegra. Y la polarización política discurre por otros derroteros.


Es gracioso, "el revisionismo de la izquierda cumple 18 años", escribe en titulares este periodistilla del diario ABC, diario que si la transición hubiera sido justa tenía que haber desaparecido, o al menos cambiar de nombre por haber apoyado el golpe de Estado, haber sido un periódico de cabecera del franquismo, y estar al lado de Adolf Hitler.

González saludando a Dolores Rivas Cherif

Los reyes Juan Carlos y Sofia, visitaron a  Dolores Rivas Cherif, la viuda de Azaña exiliada en México desde 1941. Su marido, el insigne Azaña, había muerto en 1940 en la localidad de Montauban el 3 de noviembre de 1940, mientras sufría la persecución de la policía de Franco, Vichy y la Gestapo (ver enlace...👈). Felipe González volvió a hacer el mismo paripé en 1983. Ni la visita de los reyes de España a la viuda de Azaña es un emblema de la transición, ni mucho menos lo es la posterior visita de Felipe González. El encuentro se producía, o se seguía produciendo a miles de kilómetros de España.

 

El verdadero símbolo de la transición no es como opina el periodista del ABC, la fotografía de los reyes de España al lado de la viuda de Azaña, sino aquellas palabras que le dijo Juan Carlos I  a la periodista Selina Scott en documental de 1992, y que en una serie de documentales de Victoria Prego sobre la transición volvieron a recordar: "No permito que hablen mal de Franco en mi presencia porque uno tiene que aceptar de dónde viene. Y fue ese hombre quien me puso en el trono". No se pudo hablar  mal de Franco durante muchos años en España, porque, a fin de cuentas, el trono venía de Franco. Y ese complejo (hablar mal de una dictadura) parece que se perdió en las legislaturas de Zapatero y ha continuado en los gobiernos de Pedro Sánchez.

¿Pero a quien le puede molestar que se exhumen restos de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y que se retiren estatuas, calles y plazas, y demás monumentos de la dictadura franquista? ¿No están retirando símbolos de la URSS de Polonia? ¿Stalin no, Franco sí? ¿Esto es España?

"Lituania, Estonia, Letonia o Polonia ya trabajan en quitar los monumentos que recuerdan a la URSS" (ver enlace...👈). En España está costando sudor y lágrimas deshacernos de los vestigios dictatoriales del franquismo. Y solo hay una explicación posible. El franquismo no murió con Franco, porque la derecha no quiere romper el cordón umbilical que todavía le une sociológicamente con la dictadura de Francisco Franco.

Ahora el PP con Vox están maniobrando para derogar las leyes memorialistas de la izquierda con leyes de "concordia": "La propuesta valenciana afirma que la Guerra Civil nos ha de enseñar que “no importa el bando, ni el origen, ni las creencias, el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos”. Así, las víctimas “fueron y son víctimas con independencia del lugar donde cayeron” (Newtral...👈).

Las víctimas son todas víctimas murieran en donde murieran, como murieran, y porqué murieran, eso ya lo reconoce la Ley de Memoria Democrática. Solo que las víctimas producidas por las izquierdas fueron ya honradas debidamente por el Estado español. Aún así, la ley de Zapatero y de Sánchez, como he dicho anteriormente, ya reconocían a todas las víctimas por igual. La diferencia es que después de abril de 1939 las víctimas solo se producían de una lado. Y cómo víctimas, no solo hablaremos de los muertos, sino de las personas presas y las que tuvieron que trabajar en batallones de trabajo y campos de concentración (ver enlace...👈). De las familias que vieron expropiadas su patrimonio y que además tuvieron que pagar multas en concepto de responsabilidades políticas.

"... el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos", esta frase si es auténtico revisionismo filofranquista: 140.159 víctimas cayeron en la represión franquista, y 49.367 en la represión republicana. En Galicia los franquistas asesinaron a 4.727 personas (tomo los datos de Francisco Espinosa Maestre), y los republicanos a nadie, cero. Entre esas 4.727 personas estaban el almirante Antonio Azarola Gresillón, el general de división Enrique Salcedo Molinuevo, el gobernador militar de Galicia Rogelio Caridad, quienes se mantuvieron fieles a las autoridades republicanas. También asesinaron a los cuatro gobernadores civiles, a los alcaldes de 31 poblaciones y a un numerosísimo grupo de concejales. ¿El sufrimiento y la muerte fue la misma para todos? ¿Por qué asesinaban en Galicia si los republicanos no habían acabado con la vida de nadie? Porque había un plan de exterminio de gran parte de la izquierda y de militares que no apoyaron el golpe de Estado...

... A partir de ese momento comenzó el particular infierno de Manuel. Fue sacado de la cárcel en un paseo nocturno aunque consiguió escapar herido refugiándose en casa de un 'amigo suyo de derechas', el famacéutico de Sarria Antonio Peña. 'Allí fue apresado por la conocida cuadrilla de falangistas de Layosa. Le fueron atadas las manos a una soga prendida de la cola de un caballo y fue arrastrado durante varios kilómetros hasta llegar a la entrada de O Incio. Al llegar allí, aún con vida y consciente, fue asesinado. Luego le amputaron un dedo para robarle la alianza', prosigue Esther.

Era el 11 de septiembre de 1936. En los primeros cinco meses de 1936 fueron asesinados en Galicia un promedio de 14,25 personas por día, mientras que a finales de 1939 la cifra de ejecuciones había descendido a 0,7 al día. Un día después, el 12 de septiembre, aparecieron en la cuneta de la carretera N-634, en un lugar conocido como voltas de Prado, cinco cadáveres. Uno de ellos tenía seis dedos en una mano. Así identificaron los vecinos a Bruno Martínez, tío abuelo de Miguel Freire, investigador de la ARMH que ha denunciado este caso ante la Justicia argentina. Público.es...👈

 El almirante Antonio Azaola, lo mismo que el general de división Enrique Salcedo Molinuevo, o el gobernador militar de Galicia, Rogelio Caridad. Esto son solo tres ejemplos de que no todo el mundo estuvo dispuesto a apoyar el golpe de Estado. Digo esto porque todavía se sigue justificando a Miguel de Unamuno por haberse puesto del lado de los facciosos. Dicen que la República era un desastre y faltaba alguien con autoridad para remediar los problemas. Con la misma excusa que han justificado el golpe de Estado de 1936, se justifica a Miguel de Unamuno y Jugo.

Ahora se le está echando la culpa a Vox de que se estén derogando las Leyes de Memoria Histórica Democrática de las distintas autonomías españolas. Dicen que Vox está obligando al PP. Esto es falso de toda falsedad. Pablo Casado ya contemplaba aprobar una ley de la mal llamada concordia.

 Año 2021 antes de que Casado se enfrentara a Isabel Díaz Ayuso y fuese purgado por el PP: "Pablo Casado sustituirá la Ley de Memoria por una "de concordia" si el PP gobierna"...

... El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que en cuanto el Partido Popular llegue al Gobierno de España sustituirá la Ley de Memoria Democrática —que previsiblemente se aprobará este martes en el Consejo de Ministros— por una Ley de Concordia. "Y esa Ley de Concordia, que tenemos ya hecha, solo en el preámbulo cuantifica en 16.000 millones de euros desde año 75 lo que el Estado, no solo Gobierno de la nación sino autonomías, diputaciones y entidades locales han ido dando a las familias republicanas desde que hay democracia en España", ha afirmado. El Confidencial...👈

Unos meses antes: "El PP ultima un proyecto de Ley de Concordia para intentar derogar la de Memoria Histórica"...

... Casado, que ha anunciado que registrará el texto antes de navidad, considera que la actual normativa de memoria supuso “la sectaria reescritura de la historia que arroja paladas de rencor sobre la sociedad española”.

Dirigentes populares conocedores del proceso de la elaboración del texto explican a este diario que uno de los principales miembros del PP que están trabajando en la redacción de la ley es Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y al que Casado convirtió en uno de sus fichajes estrella nada más ganar las primarias de 2018. Gracias a la confianza del líder de los populares, Suárez Illana es actualmente el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y preside la Fundación Concordia y Libertad creada ad hoc por Casado para colocar al abogado, sin apenas presencia pública en el día a día del partido. elDiario.es...👈 

 
Vídeo: Pablo Casado sobre la ley de concordia que ya tenía redactada junto a Adolfo Suárez Illana. Hacía tiempo que Pablo Casado tenía pensado cargarse la leyes de Zapatero y Pedro Sánchez. Al PP no le hace falta Vox para ser más franquista que nadie.

Busto de Stalin durante la revolución húngara de 1956

Así es como tienen que acabar todos los símbolos dictatoriales, en la basura de la historia:
 ... la revolución húngara de 1956, [fue] el proceso revolucionario húngaro [que] comenzó con una manifestación de estudiantes al que rápidamente se unieron los trabajadores, el objetivo era terminar con la opresión nacional y social que padecía el pueblo húngaro bajo la bota del estalinismo. No querían la libertad para restaurar el capitalismo sino para mantener la nacionalización de los medios de producción conquistada tras la Segunda Guerra Mundial pero con un auténtico gobierno socialista. Leer más...👈

Un dictador es un dictador llámese Stalin, Franco o Mussolini, y los estados democráticos tienen que ajustar cuentas con ese pasado oscuro, que ciertas fuerzas políticas pretenden blanquear ahora con esas leyes de concordia comparando la II República con el franquismo.

Adenda. Las leyes de memoria son tan revanchistas como la "Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la protección, reconocimiento y memoria de las víctimas del terrorismo". (ver enlace...👈). ¿O es que las víctimas del franquismo y la Guerra Civil no tienen los mismos derechos que las víctimas de ETA, el GRAPO o los yihadistas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.