viernes, 13 de septiembre de 2024

Fusilamientos en Badajoz: agosto de 1936

 

Esta imagen se ha usado para atacar al gobierno de la II República durante la Guerra Civil,  y también para decir que los franquistas eran unos salvajes asesinos. Unos dicen que se trata de Paracuellos y otros de un fusilamiento franquista. La fotografía se tomó en Durango, y se debate si es un fusilamiento real o simulado (ver enlace...👈).

Quienes aseguraban que esos fusilamientos eran en Paracuellos alegaban que los fusilaban por la espalda y encima con público. En la margen derecha de la fotografía hasta se ven unos niños, lo que hace pensar que la colocación del público, delante del pelotón y muy cerca de los que supuestamente iban a ser ejecutados, nos indique que efectivamente se trataba de una escenificación....

... Tanto Irazabal como Uriarte coinciden en que la fotografía del presunto fusilamiento, cuyo negativo está dañado, es enigmática. «No deja indiferente a nadie por la presencia de los críos», coinciden. Uriarte sospecha que es un homenaje de los franquistas a sus fusilados: «Si te das cuenta, los chavales aparecen vestidos de domingo y es imposible que aquel día eso ocurriera», llama a la reflexión. Muga Kultura...👈

 


Esta otra imagen si es real y se tomó días después de la toma de Badajoz el 14 de agosto (durante la gran masacre). Se trata de un fusilamiento auténtico, con público y donde había al menos cuatro niños. En primer plano se ve una víctima del asesinato fascista y más adelante un grupo de personas alrededor de otra de las víctimas del fusilamiento. 


En esta otra instantánea, vemos como los asesinos legionarios después de fusilar a una de sus víctimas, lo están registrando. Debieron de pensar estos fascistas que sus riquezas en el más allá no le servirían para nada. Y por eso decidieron "requisárselas" una vez después de muerto. ¿Si no qué buscaban?

Estas dos increíbles imágenes inéditas de la matanza de Badajoz, las consiguió Moisés Domínguez Núñez. Las tomaron dos estudiantes australianos que casualmente pasaron por Badajoz  después de que Yagüe entrara en la ciudad. Aunque Moisés Domínguez las use para demostrar que en Badajoz no hubo matanza alguna, sino todo lo contrario: un profundo respeto por los DD. HH. Solo se aplicó la estricta justicia militar. Muy dolorosa en algunos casos pero necesaria a fin de cuentas. Esta es la vomitiva versión de la historiografía neofranquista.

Sin embargo, a pesar de que sabemos de que hubo montones de muertos apilados por distintos puntos de Badajoz, y de que tres camiones estuvieron llevando muertos al cementerio de San Juan durante tres días, aquellas escabrosas imágenes que debieron de aterrorizar a los habitantes de Badajoz nunca han visto la luz. Neves en el libro que escribió en 1986 dijo que "... tal vez me haya dejado más impresionado todavía el elevado número de milicianos fusilados en muchos lugares dispersos de la ciudad". ¿Nadie fotografió aquel macabro espectáculo? Las fotografías que han trascendido son de algunos pocos muertos, como si no hubiera sucedido nada. Y eso que según Moisés Domínguez, Badajoz se llenó de periodistas, camarógrafos y fotógrafos después de la toma de Badajoz.

Moisés Domínguez ha criticado a Manuel Penella, quien fuera secretario de Dionisio Ridruejo, por escribir que la matanza se produjo sin testigos: “todo ocurrió fuera del campo de visión de la prensa y del cuerpo diplomático”. Para Domínguez esto es incierto porque "Realmente en Badajoz entraron más de veinte corresponsales, camarógrafos y fotógrafos de medio mundo" (Ver enlace...👈 )¿Y no se pregunta porque hay tan pocas imágenes de las atrocidades cometidas? Obvio. Los golpistas fusilaban sin nadie de la prensa delante. Me temo, mejor dicho, estoy seguro de que pusieron trabas para dejar fotografiar aquella horrorosa escabechina.

Los australianos que visitaron Badajoz, escribieron sobre lo que vieron al llegar...

... Aun seguían las operaciones de limpieza cuando llegamos, y la masacre que siguió a la entrega de la ciudad fue repugnante. Los hombres y las mujeres supervivientes habían sido encerrados en la plaza de toros, y, aunque todos alegaron su inocencia, su declaración no fue escuchada.

Y cuando visitan el cementerio, o debemos decir sus alrededores, escriben que ...

... Un horrible vista nos sorprendió, cerca del cementerio, donde trescientos cuerpos habían sido apilados para hacer una hoguera. Un sacerdote presidía este terrible acto, y cuando hablamos con él, lacónicamente, señaló que los condenados que habían muerto se lo tenían merecido.

Moisés Domínguez es de la opinión que Neves y los australianos visitaron juntos el cementerio. Cosa que es muy dudable. Solo coinciden en lo de los 300 muertos y que un cura presidia las incineraciones. Los australianos escriben que estuvieron cerca del cementerio, y no dentro de el. Neves entró dentro del cementerio y escribió...

... al fondo, en un escalón cavado aprovechando un desnivel del terreno, se encuentran, sobre vigas de madera transversales (...) sobre una superficie de más de 40 metros, más de 300 cadáveres en su mayoría carbonizados. La matanza de Badajoz, Pág. 60

Los australianos dijeron que "cerca del cementerio"( y no en el propio cementerio), vieron 300 "cuerpos [que] habían sido apilados para hacer una hoguera". O sea, no vieron ningún cadáver quemado, por lo que se deduce que estuvieron en lugares distintos y posiblemente días distintos, ya que no vieron las mismas cosas en el mismo lugar.

Sea como fuere, vieran lo que vieran dentro o fuera del cementerio, están relatando uno hechos horribles. El testimonio de los dos australianos, de ser cierto, nos lleva a pensar que también enterraron muertos fuera del cementerio. Y claro que hubo censura. Expulsaron con excusas vanas a Jacques Berthet y a Marcel Dany. Metieron en la cárcel a René Brut amenazándole de muerte. Y a Mario Neves el artículo enviado el día 17 se lo censuraron.

En otra de la polémicas sobre la gran matanza, ahora hay quien dice que cuando se hicieron las catas en el cementerio de Badajoz no se encontró ningún hueso, y pregunta al PSOE, que qué hicieron con los huesos cuando construyeron el memorial a las víctimas de la matanza de Badajoz en los años 80. Esto no es cierto, sí se encontraron, lo que ocurre es que, según contaron los antropólogos...

... Con las obras que se hicieron para el memorial echaron muchísimo relleno, en algunas partes tenemos más de un metro de nivelación. Cuando todo lo tienes a nivel superficial el proceso en general resulta muchísimo mas fácil, desde sacar la tierra con la máquina hasta excavar nosotros manualmente. La Crónica de Badajoz...👈

 Como esto no coincide con las elucubraciones de algún negacionista que aseguró que era mentira que se hubiera nivelado el terreno en el cementerio viejo de Badajoz, un amigo me negó el testimonio anteriormente citado de la antropóloga que dirigió las catas. No se rellenó el terreno para nivelar nada aseguran los negacionistas. 

Leamos otra vez el testimonio de Mario Neves que visitó el cementerio la tarde del 16 de agosto de 1936: "al fondo, en un escalón cavado aprovechando un desnivel del terreno, se encuentran, sobre vigas de madera transversales (...) sobre una superficie de más de 40 metros, más de 300 cadáveres en su mayoría carbonizados". Escalón cavado y "desnivel del terreno". Para hacer el memorial  en el cementerio a las víctimas de la masacre en Badajoz, lo que se hizo, como indica la antropóloga, fue nivelar el terreno adjuntado capas de material: "en algunas partes tenemos más de un metro de nivelación". No hay más preguntas su señoría. Ya empiezan a ser cansinas, por inconsistentes, las teorías conspirativas de algunos personajes. No sé como le dan credibilidad todavía a personas así.

Memorial a las víctimas de la matanza de Badajoz en el cementerio viejo de San Juan

Según la Crónica de Badajoz sobre las catas en el cementerio de San Juan...

... La intervención ha sido particularmente compleja al tratarse de un terreno que ha sufrido importantes modificaciones y cambios de uso a lo largo del tiempo (ochenta y cinco años), que han alterado la fisonomía de la zona, al tiempo que han eliminado las referencias espaciales que existían de los enterramientos de las víctimas que se hallan registradas en el libro del cementerio. 

(...) En todo este sector del cementerio se ha podido constatar el recrecido del terreno mediante el aporte de tierras, en algunos puntos de gran potencia, para su nivelación previa al ajardinamiento y construcción del Memorial en recuerdo de las víctimas. Bajo estos recrecidos, en los cuatro sondeos efectuados se ha constatado la existencia de importantes depósitos de restos óseos humanos en posición secundaria. Leer más...👈

Como escriben en La Crónica de Badajoz: "El equipo técnico que se ha hecho cargo de esta tarea tiene la máxima cualificación, así como una gran experiencia contrastada en este tipo de actuaciones en proyectos similares, habiendo seguido la intervención técnica conforme a los protocolos científicos reconocidos y acreditados en este ámbito". Son profesionales ajenos a cualquier debate local sobre lo que ocurrió en Badajoz en agosto de 1936 y años posteriores. Ellos vienen a hacer su trabajo y después emiten sus informes. Lo que a posteriori digan algunos personajes pacenses, son elucubraciones conspiranoicas. Cuestionar los informes científicos es muy propio de los terraplanistas y negacionistas del cambio climático: todo muy en la onda de Vox.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.