martes, 8 de octubre de 2024

Las falacias anticomunistas y antirrepublicanas de Inger Enkvist (primera parte)


 

Inger Enkvist en la radio de extrema derecha de Jiménez Losantos

Me han llegado noticias de una señora que me era totalmente desconocida, Inger Enkvist, catedrática de español en la Universidad de Lund, Suecia. Experta en literatura hispánica. Como está promocionando su último libro, El naufragio de la segunda república: Una democracia sin demócratas, la prensa conservadora le está sirviendo de altavoz. En El Debate ha dicho que «La Segunda República cae porque no era realmente democrática», y que "cree que existen paralelismos entre la Segunda República y el actual gobierno de Pedro Sánchez"...

... La Segunda República empezó muy mal porque no es un régimen consecuencia de unas elecciones, sino que, como sabe todo el mundo, las elecciones fueron unas elecciones municipales y dieron la victoria a los monárquicos.

Por lo tanto, no hay una relación clara entre esas elecciones y un gobierno republicano y bastante radical.

Hay un vacío entre las elecciones y el gobierno que resultó de todo aquello. Así que empieza mal. Había una falta de claridad en el derecho del gobierno de actuar como actuaron. El Debate...👈

Sería pertinente que esta hispanista no ignorase estudios como el de Francisco Sánchez Pérez, El Germinal español, donde analiza a conciencia  en toda España las elecciones del 14 de Abril de 1931: "El autor relata cómo en las grandes urbes, y en muchas no tan grandes, un amplio movimiento liberal interclasista, liderado por las elites culturales del país, pedía democracia y cómo, tras aquellos comicios, la multitud invadió las calles, promoviendo una auténtica fiesta popular jamás presenciada en España. El régimen, roto e incapaz de gestionar la crisis, optó por pactar un final de trayecto. Era 14 de abril. Era 24 de Germinal" (Akal...👈). En muchas pequeñas poblaciones, ni siquiera sacaron las urnas a la calle y por tanto todos los concejales fueron monárquicos. Sin embargo en donde si hubo plebiscito, ganaron las candidaturas republicanas. La II República vino porque dejaron solo a Alfonso XIII. Hasta José Sanjurjo no movió un dedo por mantenerlo en el trono. 

"Y sabemos que Azaña intentó anular las elecciones, y Prieto y Largo Caballero empezaron a preparar la sublevación militar del año siguiente". ¿La revolución de Asturias fue una sublevación militar? La huelga revolucionaria estaba prevista para toda España, pero solo se hizo fuerte en Asturias gracias a los mineros y a la dinamita. Porque armas tenían pocas. No hubo ni un solo militar de uniforme que se sumase a la huelga revolucionaria.

"Alcalá Zamora nombra presidentes del Consejo que no tienen mayoría en el Parlamento. Se sabe que eso no puede funcionar. Teniendo una mayoría hace caso omiso de la mayoría que existe e intenta nombrar a otros de presidentes. Finalmente, no funciona esta idea suya y tiene que convocar nuevas elecciones. Entonces es él quien precipita lo que ocurrió después en primavera de 1936...". Se sabrá ahora que eso no podía funcionar. Es muy fácil juzgar las acciones de unos dirigentes, cuando sabemos todos lo que pasó a posteriori. Las elecciones las convoca antes de tiempo por el caso del estraperlo donde estaba involucrado un sobrino suyo. Lo mismo que Alcalá Zamora  convocó elecciones anticipadas en 1933 por el escándalo de Casas Viejas, cuando el Gobierno fue víctima de una campaña de desprestigio. Tanto izquierdas y derechas aprovecharon que Alcalá Zamora había convocado esas dos elecciones para, haciendo un uso torticero de la Constitución, quitárselo del medio.

"Apenas hablan de la Revolución de octubre de 1934, en la que la izquierda se levantó en armas contra el gobierno legítimo y democrático, con participación de ministros del gabinete anterior, que según perdieron las elecciones prepararon el levantamiento. No se dice tampoco en los manuales que hubo mucha censura, que se quemaron iglesias y conventos, y que el Gobierno no hizo nada por impedirlo ni por castigarlo. Y no se menciona la Ley de Defensa de la República, que quitó las libertades establecidas en la Constitución de 1931". En la escuela apenas se habla de Franco, como para hablar de la II República. 

La censura se ejerció por igual cuando gobernaba la izquierda y la derecha. La Ley de Defensa de la República, fue  "... una Ley de excepción que se puso en marcha en pleno proceso constituyente para actuar contra los que atentaran contra la República. Estuvo en vigor hasta la aprobación de la Ley de Orden Público de 28 de julio de 1933" (ver enlace...👈). Después de que se derogó la Ley para la Defensa de la República, la Ley de Orden Público sirvió para censurar, por ejemplo a la prensa de izquierdas durante la revolución de Asturias, no permitiéndole publicar sobre la represión gubernamental. Según cuentan en el ABC: "A partir de 1934 se aprobó la censura previa, por lo que no había lugar a suspensiones. Directamente se prohibía publicar aquello que no gustase (ver enlace...👈). Y en 1934 todos sabemos quien estaba en el Gobierno.

Es otro mito que el Gobierno no hacía nada durante la quema de edificios religiosos. En un artículo que publicamos en este blog ya demostramos tamaña falsedad, como cuando se incendiaron los edificios en 1931:

El diario liberal Ahora publicaba una fotografía del general Queipo de Llano con un pie de foto que decía: "El general Queipo de Llano leyó él mismo el bando de proclama del estado de guerra y dirigió una vibrante alocución a las masas, invitándolas a respetar la República y conservar el orden".

(...) Indalecio Prieto, uno de los principales líderes socialistas no dudo en salir a la calle para pedir calma:

Poco después de ocurrir los lamentables sucesos de la Cava Baja, y teniendo noticias que en Puerta Cerrada y otros lugares de aquel barrio los ánimos estaban exaltadísimos, don Indalecio Prieto se dirigió a aquellos sitios y visitó tabernas, bares y demás sitios céntricos donde se hallaba reunido el público, arengándoles y rogando que se calmaran, porque el Gobierno de la República haría justicia y no dejaría sin sanción a ningún culpable alto ni bajo.

(...) También se estaba llamando a la huelga general por varios grupos levantiscos. El PSOE y la UGT publicaron varios comunicados instando en no hacer caso a los alborotadores y a ejercer mano dura contra ellos. Aquí uno de esos comunicados:

LA CASA DEL PUEBLO DESAUTORIZA EL INTENTO DE HUELGA GENERAL Y EXPRESA EL DESEO DE QUE SE CASTIGUEN CON RIGOR LAS PROVOCACIONES DE LOS PERTURBADORES.

Reunido conjuntamente las Comisiones ejecutivas del partido Socialista y de la Unión General de Trabajadores, para juzgar el intento de la huelga general producido hoy en Madrid a instigación de miembros irresponsables, no es fácil determinar, y menos justificarlo, por los sucesos ocurridos ayer.

El estado de excitación popular creado por la provocación de los enemigos del régimen republicano, e inducido por agentes provocadores, han hecho que parte de los trabajadores de Madrid se haya dejado arrastrar momentáneamente a un movimiento de huelga general, cuya finalidad oculta no podía ser otra que la de dificultar la obra de consolidación de la República.

Las ejecutivas del partido Socialista y la Unión General de Trabajadores han dado órdenes expresas para que se reanude el trabajo, a la vez que desautoriza, mediante la presente nota, el intento de huelga. Leer más...👈

El Gobierno sacó al Ejercito allí donde hizo falta. El diario Ahora realizó un extenso seguimiento de los acontecimientos en Madrid donde el Gobierno sacó a a la calle carros blindados.

Diario Ahora mostrando los carros blindados del Ejército

La II República no cae por falta de democracia, ni por exceso de violencia, como repiten sin censar estos hispanistas conservadores. En 1934 el Ejército cumple con las órdenes del Gobierno para sofocar la revolución de Asturias. Y en 1936, ese mismo Ejército (o parte de él) decidió acabar con el periodo republicano en una trama civil y militar, que había sido diseñada con la ayuda de la Italia fascista de Mussolini. Hubo una guerra porque no lograron convencer a todos los militares españoles a que se sublevaran contra el Gobierno republicano de la primavera de 1936. Y necesitaron tres años para hacer desaparecer a la II República y con ella desaparecieron también medio millón de Españoles

Inger Enkvist tiene las mismas ideas que Vox: "Fíjese que las leyes de memoria histórica y democrática, comienzan en 1939. No abordan el periodo republicano para eludir la violencia política de la izquierda durante ese tiempo. No quieren que los españoles relacionen la República con muerte y desorden". La II República, por mucho que le pese a tanto hispanista conservador no fue una dictadura, como sí lo fue el régimen franquista. Hubo alternancia en el poder, donde hubo jueces y juicios. Y hubo violencia política por parte de izquierdistas y derechistas, y muchas de esas víctimas eran izquierdistas que murieron a manos de la Guardia Civil, cuando estas salían a reprimir las huelgas y las manifestaciones.

Si algo se parece la II República al régimen actual, es que tanto antaño como hogaño los jueces eran muy conservadores: "Jueces contra la República: el poder judicial frente a las reformas republicanas"...

... El libro Jueces contra la República: el poder judicial frente a las reformas republicanas (Dykinson, Madrid, 2024) analiza el tratamiento dispensado por la administración de justicia a algunas de las reformas más emblemáticas de cuantas se adoptaron durante la II República española. Para ello su autor, Rubén Pérez Trujillano, realiza un análisis exhaustivo de jurisprudencia y otras resoluciones judiciales, fiscales y gubernativas basándose en el rastreo de archivos históricos (judiciales, ministeriales, eclesiásticos, municipales, etc.) que ofrecen testimonio de las prácticas institucionales tanto a escala central como periférica. Sin Permiso...👈

La II República fue el primer intento serio de democratizar España, que fue abortado por la derecha más extrema (militar, carlista, falangista y monárquica). Si bien Gil Robles no participó en los prolegómenos del Golpe de Estado, como demostró Francisco Espinosa en La columna de la muerte, el Sr. Gil robles (el de No fue posible la paz) estuvo en Lisboa haciendo gestiones para comprar armamento. Alfonso XIII le envió una carta a Mussolini para pedirle también armamento al dictador fascista: "Le supongo enterado de la enorme importancia del movimiento español. Faltan elementos modernos de aviación y con objeto de adquirirlos van a Roma Juan La Cierva (inventor del autogiro) y Luis Bolín, personas de mi entera confianza. El Marqués de Viana portador de la presente le explicará todos los detalles y la ayuda que espero nos prestará" (Infolibre...👈).

Si quieren que la Ley de la Memoria Democrática empiece en 1931, ¿porqué no desde 1902 cuando fue coronado Alfonso XIII? En el desastre de Annual murieron 13.000 españoles, y según el ABC, "... Franco y Primo de Rivera quisieron ocultar" tamaña masacre y negligencia militar (ver enlace...👈).

Me temo que con Inger Enkvist estamos ante la versión femenina de Stanley G. Payne. Esta estudiosa pretende darle valores actuales a la II República. Como si la democracia del Reino Unido durante años en un pasado cercano no hubiera tenido sus problemas con la homofobia por las leyes que condenaron a varios miles de homosexuales (ver enlace...👈). O la democracia racista y segregadora de los EE. UU. Ese racismo que en los 50 y 60 no permitía a los negros estudiar con los blancos o viajar sentados en un autobús, como ocurrió con Rosa Parks...

... Al darse cuenta de que había gente blanca de pie, el conductor paró el autobús para pedir a tres mujeres negras que se levantaran. Rosa Parks se negó a hacerlo, y no lo hizo ni cuando el conductor amenazó con denunciarla. Finalmente Rosa Parks fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal. Leer más...👈

Continuará... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.