sábado, 22 de noviembre de 2025

¿Pedro Sánchez tiene pasado franquista?

 Hace un tiempo se decía que el Teniente Coronel Castejón  era el abuelo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Una mentira que fue fácil desmontar. Ahora OkDiario ha vuelto a la carga y ha descubierto que el abuelo materno de Pedro Sánchez, Mateo Pérez-Castejón Díaz, luchó con la Legión en el bando franquista. Mateo Pérez-Castejón, según OkDiario, fue un legionario galardonado por su heroísmo en el frente que cambió de bando para luchar con los golpistas. El abuelo materno de Pedro Sánchez, nació en 1921 en Lorca (Murcia) donde la familia tenía una herrería. 

La diputada del PP Edurne Uriarte Bengoechea, que además de su militancia política es, entre otras cosas, Doctora en Sociología y Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, y columnista de El Debante, haciéndose eco de la noticia de OkDiario alega que Sánchez es "Otro socialista de ilustre pasado franquista que llama franquistas a los demás".

Que una doctora confunda en lenguaje es patético: no es lo mismo pasado que antepasado. Mi pasado empieza a contar desde la fecha de mi nacimiento, y los antepasados son nuestra ascendencia, línea que se diluye en las fronteras de la historia. Yo soy responsable directo de mi pasado, pero no puedo responsabilizarme de los actos de mis antepasados. Se nota la diferencia, ¿no? Mi abuelo paterno fue subteniente y luchó en la Guerra Civil con los golpistas, y no por ello voy a dejar de ser crítico con el franquismo. O no por ello un servidor tiene pasado franquista

El problema que tiene el Partido Popular, es que es un partido que viene de Alianza Popular (AP), partido fundado por siete ministros de la dictadura de Franco, que cuando se refundó en 1989 en el Partido Popular (PP), lo hizo de la mano de Manuel Fraga Iribarne. Alguien con un pasado claramente franquista. Esta realidad no acaban de digerir en el PP esos antepasados recientes. Si crtican a Bildu porque en sus filas hay gente que perteneció a ETA, debieran de mirarse en el espejo.

Si al PP le ha traído por la calle de la amargura primero la ley de Zapatero y después la ley de Sánchez sobre la memoria histórica; si no querían retirar estatuas y calles del frnquismo; si pusieron el grito en el cielo cuando sacaron a Franco y a José Antonio Primo de Rivera del engendro de Cuelgamuros; si están derogando leyes memorialístas: ¿Como tenemos que llamar a eso? ¿Grandes demócratas? La Ley de la Memoria Democrática reconoce a todas las vítimas, y si atenta contra algo o alguien, es contra Franco y su dictadura. 

Entonces, Pedro Sánchez a los peperos si os puede llamar franquistas, ese franquismo sociológico que se ha enquistado en la sociedad española. Otra cosa no podíamos esperar de la transición al no cortar con el franquismo. Algo que si no se pudo hacer durante la nisma transición, porque a fin de cuentas la transición la pilotó el franquismo; el Ejército, la Policía Armada y los jueces, es decir todo el aparato coercitivo franquista, seguían siendo los mismos y la Guerra Civil seguía estando muy presente. Pero quien pudo hacer algo fue Felipe González aprovechando sus mayorías absolutas. No hizo nada. No fue José Luis Rodríguez Zapatero hasta 2007 cuando empezaron en el PSOE a legislar.

Ya por entonces nos decían insistentemente que remover la "mierda" (así llamaban a exhumar los huesdos de las fosa comunes). nos iba a llevar a otra guerra civil. Como no ha pasado nada de nada, cuando Pedro Sánchez empezó a barruntar la Ley de la Memoria Democrática siguieron alegando las mismas tonterías...

... La exhumación de los restos de Franco (y de José Antonio Primo de Rivera) del Valle de los Caídos tiene mucho más alcance que su propio acto simbólico. Representa una carga explosiva que de forma inequívoca llevará a la sociedad a la confrontación. No se trata de volver a traer el fantasma de la Guerra Civil al siglo XXI, ni tan siquiera el hecho de ganar en la propaganda tan fratricida y cruento enfrentamiento, sino el de anular ideológicamente al centro-derecha-liberal y alejarlo de toda opción de llegar a alcanzar el poder. Por ello, mañana será la propuesta de ilegalizar fundaciones o asociaciones, y, pasado mañana, llevar a cabo la reforma de la mal llamada Ley de Memoria Histórica, que espera turno en el Parlamento, y que, sin duda, será aprobada con el mismo número de votos (180) que expulso al cobarde e indigno Rajoy de la Presidencia del Gobierno. Kosmópolis...👈

¿De verdad que  están diciendo que sacando a un fascista (José Antonio Primo de Rivera) y a un dictador (Francisco Franco Bahamonde), del engendro de Cuelgamuros, se pretende anular ideológicamente a un partido de centro derecha? Estos analistas son tan sumamente estúpidos, que no se dan cuenta que estan deconociendo los orínenes franquistas de la derecha mayoritaria española, PP, y su excisión por la derecha,Vox. 

No. las exhumaciones de las fosas y las leyes de memoria no han fracturado la sociedad. Ya han pasado 25 años desde la primera exhumación con metodos científicos de la primera fosa común y no vemos ninguna guerra civil por ningún lado, vemos a un deseperado Alberto Núñez Feijóo por echar a Pedro sánchez de la moncloa para ponerse él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.