Como llevo escribiendo hace más de una década, la historiografía neofranquista está negando sistemáticamente todos los crímenes de guerra de los golpistas, que fueron muchos. Los más conocidos son la gran matanza de Badajoz, donde no se dejó de asesinar hasta 1945; La Desbandá, o los crímenes de la Ctra. Málaga/Almería, donde la población que huía de los asesinos franquistas fue bombardeada desde el mar y el aire; y el bombardeo de Gernika, villa histórica del País Vasco destruida casi en su totalidad por ordenes de Franco con la colaboración de la aviación nazi, y en donde murieron 2.000 personas. Tomo la cifras del historiador Xavier Irujo, quien ha estudiado más a conciencia el bombardeo de Gernika.
Como estas auténticas razias, no dejan en buen lugar al bando golpista, una serie de historiadores filofranquistas llevan décadas tratando de ocultar, minimizar o negar dichas masacres. Uno de estos intentos de negar lo que lleva años archiestudiado, es el libro editado por Producciones Armadas, Los mitos del Frente Popular al descubierto: y estos mitos son, La matanza de Badajoz, La Desbandá y Gernika. Como no podía ser de otra forma.
Obviamente, la historiografía neofranquista ha vuelto al ataque. El libro se presentó en la pequeña sala Espacio Ardemans, el día 20 de marzo de 2025. El presentador fue Francisco de Asís Gamazo de la Asociación Cultural Luz de Trento. Intervinieron el prologuista, Luis Fernández-Villamea; y dos de los autores, Antonio Nadal y José Luis Orella. El presentador habló de que es un buen libro de tan solo 130 páginas (pura propaganda franquista) para llegar a todos los públicos, y sirve para desmentir los mitos promocionados por las altas esferas políticas (solo le faltó decir por el PSOE), y que venía en un momento óptimo, y aconseja adquirir el libro "en estos momentos tan complicados, en estos momentos de persecución". Sí señor, en la puerta del local estaban varios comisarios políticos acompañados de la NKVD sanchista para llevarlos al gulag. No se salva ni uno.
El 5/6/2025 en Cartagena, Murcia, hubo otra presentación donde intervinieron el prologuista Fernández-Villamea y otros de los autores que faltó a la primera cita, Moisés Domínguez Núñez. Escuchemos al prologuista en el vídeo. Dice que "los Papas (en plural) llamaron cruzada [de liberación]" a la Guerra Civil, y que no fue una guerra incivil sino una defensa de los valores occidentales, o defender, como dice él, "la verdad histórica de España". Que hubo un golpe de Estado para subvertir el resultado de las elecciones de 1936, mejor lo ocultamos. No fueron los Papas los de la cruzada sino los obispos españoles que eran igual de reaccionarios que los golpistas.
Luis Fernández-Villamea, le prologuista del libro, fue director de la revista fascista Fuerza Nueva creada por Blas Piñar, y por lo que se puede comprobar no ha cambiado de ideario fascista...
... Aunque Fuerza Nueva comenzó su labor editando un semanario, Fuerza Nueva, tenía además como objetivos la edición de libros y folletos y la creación de una agencia distribuidora y una agencia de colaboraciones, una parte de los cuales se vieron cumplidos. El número cero de la revista salió a la calle con fecha de 14 de diciembre de 1966, coincidiendo con la fecha del referéndum de la Ley Orgánica del Estado. Con distintas periodicidades, Fuerza Nueva ha seguido publicándose hasta hoy en día, y es el único superviviente de la que podemos considerar vieja extrema derecha española en cuanto a publicaciones se refiere, ya que continúan existiendo formaciones políticas que todavía hoy reivindican el nombre de Falange en su denominación.
(...) El primer director de la revista fue J. Jesús Mora, al que seguirían Antonio de Agustín, Francisco Sáez, Manuel Ballesteros (febrero 1969-noviembre 1975, excepto unos meses en los que ejerció la dirección una mujer, Raquel Heredia), Pedro Rodrigo (noviembre 1975-febrero 1978), de nuevo Manuel Ballesteros y a continuación, durante muchos años, Luis Fernández-Villamea. La prensa de extrema derecha en la transición del franquismo a la democracia (1973-1982)...👈
En la Fundación Nacional Francisco Franco Fernández Villamea escribió: "De todos es sabido que la guerra de liberación española no fue una más de las guerras civiles que se han dado en el mundo durante siglos. Concitó simpatías a uno y otro lado, estimuló voluntades, puso en pie a juventudes en Europa, África y América fundamentalmente, y del ideal de los combatientes surgió la acción para ayudar a aquellos que llevaban en su bandera la defensa de la fe de Cristo" (ver enlace...👈) Que le pregunten a los 500.000 ciudadanos españoles que tuvieron que marcharse a Francia durante la caída de Barcelona y de Madrid, que "liberación" sintieron. Fernández-Villamea es el mismo rancio que cuando dirigía la revista Fuerza Nueva.
Otro de sus autores es Moisés Domínguez, coautor del panfleto La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. Este "investigador" merece que hagamos un inciso mayor. Habla de Puigdengolas que mintió a los defensores de Badajoz para luego salir huyendo. Afirma que Francisco Espinosa no tiene categoría de historiador, y que Ángel Viñas es tan solo un economista. Y que Francisco Espinosa incluye a Manuel Escudero (¿Escoredo?) Díez, un crío de 11 años como víctima de la represión franquista en Badajoz a pesar de morir por las bombas republicanas, y que Mario Neves era procomunista por ser embajador en Mongolia. Más estupideces en tan poco espacio no se pueden decir. Y por si fuera poco asegura que el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda que escribió junto a Pilo y De la Iglesia "ha sentado un precedente en la Guerra Civil en Extremadura". No necesita abuela Moisés Domínguez, no señor.
Lo que ha sentado un precedente ese panfleto propagandista, es en como no hay que escribir sobre la historia. Dice Domínguez, que hasta la fecha solo se había nombrado a tres periodistas: "Marcel Dany, Jacques Berthet y Mario Neves". Parece que se ha olvidado de Jay Allen. Obviamente se citan estos periodistas y a René Brú, porque fueron los que dieron a conocer la matanza de Badajoz en la prensa internacional, y lo que hace Domínguez y sus colegas es tirar de la prensa portuguesa en un 90% para desmentir la matanza en la capital pacense. Chapuza total.
Los testimonios que usan en La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, entre otros, son los de Rádio Clube Português, fundado por el militar Jorge Botelho Moniz, creador de Los Viriatos, voluntarios portugueses que vinieron a combatir con los golpistas. O el testimonio de Félix Correía, que se inventó el bulo de que en la cárcel de Almendralejo, según le relató el Tte. coronel Tella, asesinaron a 80 personas, y a alguna de ellas las crucificaron en la mismísima pared usando unos clavos. De ser eso cierto, el mismo relato tendría que aparecer en la Causa General y en algún informe de Heli Rolando de Tella. Solo aparece en la prensa portuguesa y en un libro que Félix Correia escribió en 1940, Quem vem lá? (ver enlace...👈). Y los asesinados en Almendralejo fueron 28 y no 80.
Sobre el coronel Puigdengolas, existe una biografía escrita por Héctor Alonso García, un historiador al que Pilo y Domínguez deben de conocer bien, porque no es ningún rojo frentepopulista, que desmiente las mentiras de estos negacionistas sobre la figura del coronel Puigdengolas. Por alguna razón Domínguez prefiere desconocer este estudio bastante bien documentado.
Decir que Mario Neves era filocominsta porque fue embajador en la URSS, no en Mongolia, es patético. Ahora resulta que la ideología de los diplomáticos se sustenta en donde tengan ubicadas sus embajadas. ¿Esta gente se escuchará así mismo? Neves desde el 25 de abril fue el primer embajador de Portugal en Moscú (1974-1977) y en 1979 formó parte del V Gobierno Constitucional, de María de Lourdes Pintasilgo, como Secretario de Estado de Inmigración. Además de periodista, fue administrador del Instituto Portugués de Oncología (1938-1948), Comisionado Adjunto de Portugal en la Exposición Mundial de Bruselas (1958) y Comisario de la Feria de Industrias portuguesa, desde su fundación en 1949, hasta 1974.
Y sobre el niño de 11 años, Manuel Escudero (¿Escoredo?) Díez, que murió en los bombardeos en Badajoz, en los listados de Francisco Espinosa no aparece. Ni tampoco consta como muerto durante los bombardeos de Badajoz. La víctimas de los bombardeos en Badajoz, entre los días 10, 11 y 12, según los listados de Francisco Pilo en el libro La Represión en Badajoz, son:
- Ana Aparicio Rodríguez
- un desconocido
- Teodoro Villalba
- Isidro Cansado Peinado
- Eulalia Pérez Rodríguez
- Sofía Palo Martín
- José Núñez Martín
- Antonio Asunción Pilero
- Gonzalo Garriga Cabrera
... Doctor en en Ciencias Económicas, sobresaliente "semenlaude" , Universidad Complutense, 1973. Tesis: “Antecedentes económicos y políticos de la intervención alemana en la guerra civil española”. Director: Prof. Dr. Enrique Fuentes Quintana. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, sobresaliente, Universidad Complutense, 1966. Leer más...👈
Ángel viñas ha escrito 35 libros y editado 16 trabajos historiográficos. Nos da vergüenza ajena escuchar a Moisés Domínguez referirse a Viñas y a Espinosa, el, que tan solo es Graduado Social por la Academia Pérez de Lema (ver enlace...👈). La cara de espanto que tienen algunos sujetos merecería un estudio psicológico en profundidad. Mi hijo es graduado social pero pasó por la universidad y no por una academia en donde te preparan para opositor.
Que el prologuista del libro Los mitos del Frente Popular al descubierto, sea Luis Fernández-Villamea, exdirector de la revista Fuerza Nueva, es todo una declaración de intenciones. Es como si no hubiese transcurrido el tiempo y Franco todavía siguiera vivo. No en vano, Fernández-Villamea no hace mucho escribió, sobre el asesino que ganó la Guerra Civil, cuando lo iban a exhumar del engendro de Cuelgamuros: "Siendo ya Jefe de Estado y Generalísimo de los tres Ejércitos en este punto del análisis, desde 1939 implantó el mayor servicio social que existe en el mundo. Y sigo, no me dejen en mi delirio de lo incorrecto (...). Verán que negar la trascendencia vital de la figura de Franco para que España hoy exista como tal geográfica, moral, social y culturalmente, es mentir. Verán que todo esto que llaman exhumación es el colmo del mal" (ver enlace...👈).
![]() |
| Luis Fernández-Villamea. Fotograma del documental 23-F, Madrid en la Memoria. Producciones Armada. |
Pues sí señores, estas son las amistades historiográficos de Moisés Domínguez Núñez, el más puro y rancio franquismo, no ya sociológico sino ideológico. Porque ya hay que tener desparpajo para presentar un libro sobre la Guerra Civil acompañado de una reliquia del franquismo más carpetovetónico.
.jpg)




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.