viernes, 3 de mayo de 2024

Guerra Civil: la represión republicana fue espontánea, la franquista organizada

 


Así están las cifras actuales de ambas represiones durante la Guerra Civil, según el libro Castigar a los rojos, donde Francisco Espinosa ha vuelto a recopilar los datos aproximados de personas asesinadas en ambas retaguardias durante la Guerra Civil y la posguerra, la represión franquista alcanza a 140.159 personas (esta cifra siempre será aproximada) y 49.367 represión republicana. No se lleven a engaños, sobre la represión franquista se recogen también datos de la posguerra, que en ningún caso serían 50.000 asesinados durante el final de la guerra y la posterior dictadura por Franco. Según el periodista Miguel Platón  desde 1939 hasta 1975 Franco exterminó a 15.000 personas.

En The Objective escriben que "Una investigación reduce de 50.000 a 15.000 el número de ejecutados durante la posguerra" (ver enlace...👈). Según el relato de Francisco Espinosa Maestre, uno de los mayores expertos en la Guerra civil y la represión, la cifra de 50.000 es claramente exagerada. Y claro, si comparamos 50.000 con 15.000 hasta nos parece una cifra muy baja. ¿Pero realmente parecen pocos esas 15.000 personas asesinadas durante la posguerra y la dictadura? La represión hay que cuantificarla en toda su dimensión, y hoy por hoy sabemos que la represión franquista mató casi el triple que la republicana, 140.159. El trabajo de Miguel Platón es otro intento de justificar la dictadura de Franco.

Revisando la Causa General en Badajoz me he encontrado un documento curioso que certifica las ganas irrefrenables de revancha por el régimen de Franco:


En contestación a su oficio sin número, fecha del 1 de los corrientes, he de comunicarle que en esta Delegación de Educación Popular, antigua de Prensa y Propaganda, no existe dato alguno referente a los periódicos "Vanguardia", "La Verdad Social", y "Extremadura Roja", por lo que no puedo manifestarle quienes eran sus redactores, colaboradores, obreros y demás personas inscritas en los mismos. Tampoco existe colección completa de dichas publicaciones.

El periódico "NORMA" comenzó a publicarse a primeros de enero de 1941.

Por Dios, por España y su revolución nacional-sindicalista.

                       Badajoz 24 de lulio de 1942

                                                  PD

                                                    El Secretario 

Hacía tres años que había acabado la Guerra Civil y se seguían buscando responsabilidades en la prensa, ya fuera esta republicana o sencillamente obrera. Lo que era legal antes del 18 de julio de 1936, los fascistas lo habían convertido en delito; delito que podía acarrear gravosas circunstancias como un pelotón de fusilamiento o largas penas de condena y multas pecuniarias. Eso fue la posguerra en España: revancha, jamás hubo reconciliación por parte de Franco.

Que haya ese contraste en el número de víctimas nos demuestra que en la retaguardia republicana la represión no estaba organizada, ni mucho menos era obra estatal, como si lo fue la franquista. Lo que sucedió en Madrid o Barcelona no ocurrió en otras muchas localidades.

Vamos a ver un ejemplo de una pequeña localidad pacense como la Albuera. La Albuera en 1936 tenía 2.000 habitantes y se encuentra a 24 km. de Badajoz. Allí los exaltados solo se cobraron una víctima, Pedro Talayero Suárez, de 64 años y secretario del Ayuntamiento. Pertenecía al Partido de Alejandro Lerroux y era natural de Entrín Bajo. La Albuera estuvo en poder republicano un mes, fue ocupada el 18 de agosto de 1936. Se hicieron prisioneros a unas cuarenta personas de derechas a los que se les respetó la vida. Por el contrario según consta en el libro La columna de la muerte, una vez tomada la ciudad los fascistas asesinaron a 39 personas en sucesivos meses.

La excusa que se usaba por la propaganda franquista era que no les había dado tiempo, pero desgraciadamente, como hemos visto en otras localidades, en apenas un mes si les dio tiempo a llevarse por delante la vida de muchos de sus conciudadanos. En Madrid en un mes, solo en las sacas de Paracuellos los republicanos asesinaron a 2.400 enemigos.

Explicar la represión en ambas zonas jamás debe ser considerado como meras excusas. Un asesinato es un asesinato se cometa en nombre de dios o en nombre de la revolución. Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a nadie, pero los hechos hay ponerlos en su contexto. La represión en la zona republicana fue la respuesta al golpe de Estado, y la represión franquista venía con el diseño del golpe de Estado para asentarse en el poder mediante el terror, y el exterminio suficiente de las izquierdas. Solo así se puede entender que en La Rioja los franquistas asesinaran a 2.000 personas, mientras las derechas no habían sufrido ni un solo asesinato.

Es tal la Leyenda Negra que la publicista franquista contó sobre la República y la Guerra Civil, y que la prensa de derechas sigue repitiendo, que cuando a un despistado le cuentas que había zonas de España en donde ni siquiera hubo Guerra Civil, y que la única sangre que corrió fue la de las personas de izquierdas, mandadas a ser asesinadas por las autoridades franquistas, no se lo creen y te dicen a la cara que nos estamos inventando las cifras.


La Rioja está divida en nueve partidos judiciales: Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Torrecilla de Cameros, Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro y Logroño. En la Causa General mandaron varios listados donde aparecían los partidos judiciales y sus respectivas localidades. Aquí adjuntamos el listado de los partidos judiciales Haro y Logroño:

ESTADO NÚMERO UNO, con relación de personas residentes en los términos municipales que durante la dominación roja fueron muertos violentamente o desaparecieron y se cree fueron asesinados

Ábalos ........................................................ Ninguna

Anguciana ..................................................    id.

Briñas .........................................................    id.

Briñones .....................................................    id.

Y así hasta completar todos los municipios por orden alfabético. Solo reproducimos los términos municipales de Haro y Logroño, pero haciendo una breve visita por Internet a la Causa General, se podrá comprobar que lo que digo es cierto. Solo aparecen víctimas en Logroño: José Bonilla de Tena, Carlos Maguregui Ulargui y "Manuel Aleranco o Alesanco"; y también en Treviana: "Ángel Contobrona o  Contobrana San Millán (el primer apellido no está muy claro)". Visto que los investigadores no sabían identificar algunos apellidos correctamente, está claro que esas posibles víctimas no eran autóctonas de La Rioja, y tampoco podrían determinar las causas de la muerte, porque según los datos recopilados por Espinosa, en La Rioja, como en Navarra no hubo víctimas de derechas.

El gobierno de la Rioja ha subido a su página web un listado con todos los nombres de la represión franquista. Han recopilado 2.001 nombres de asesinados por los fascistas:

Captura de pantalla de la web del Gobierno riojano donde se ofrecen los listados de los represaliados por el franquismo (ver enlace...👈)
                                       

miércoles, 1 de mayo de 2024

Sánchez sigue y el lawfare también

 


Me mandan un tuit del coronel Pedro Baños, donde nos avisan de que la libertad de expresión está amenazada por el bolivariano Pedro Sánchez, que tras cinco días de reflexión ha asegurado que seguirá al frente del Gobierno de la nación. Dice el Sr. Baños que, "Se avecinan malos tiempos para la libertad de opinión, de expresión y de prensa. De momento, y mientras nos dejen, seguiremos en la trinchera de la libertad y la verdad. E Iker continuará haciéndolo gala de deontología periodística, con su valentía característica". La deontología periodística de Iker Jiménez consiste en llevar a neonazis para hablar de Hitler (ver enlace...👈) y a buleros como Alejandro Entrambasaguas, Eduardo Inda o Vito Quiles (ver enlace...👈) para hablar de libertad de expresión.

 

En este vídeo de Pandemia Digital, de Javier Macías Tovar, ponen al descubierto a Iker Jiménez y a sus invitados de vergüenza. El código deontológico del periodista de los OVNIS y de los espíritus, no es otro que llevar a impresentables a sus programas que están muy lejos de ser periodistas honrados. Y de valentía poca, estos programas escorados a la extrema derecha y bastante amarillistas, tienen la audiencia asegurada, y además no molestan a los poderes fácticos.

Jesús Cintora fue expulsado de RTVE cuando tenía un programa de debates políticos que había superado en telespectadores a Antonio Ferreras de La Sexta. Una llamadita de Florentino u otro personaje similar y a la puta calle.

El 21 de abril Pedro Sánchez era presidente de España, cinco días después, el 29, sigue siendo el mismo presidente. Realmente no ha pasado nada. La derecha está muy enfadada porque Rajoy ya se veía en la Moncloa y viajando en el Falcon que él vehementemente tanto ha criticado. La prensa de la fachosfera se pensaba que su campaña de desprestigio y acoso a Sánchez había dado sus frutos, pero en realidad todo fue un bonito sueño. Ustedes me perdonaran, pero lo que se avecinaba era ver a Feijóo como presidente y como vicepresidente a Santiago Abascal, y ante esta expectativa tan nefasta, muchos hemos respirado aliviados. 

Jiménez Losantos, Carlos Alsina y demás periodistas antisanchistas, y subvencionados por Isabel Díaz Ayuso, tendrán que seguir echando bilis pero visto lo visto, de poco les servirá. Quienes realmente pueden desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno son los socios de investidura, y ahora sabemos que la fachosfera no tiene nada que hacer con sus bulos y sus desinformaciones.

El coronel Baños no tiene nada que temer. Pedro Sánchez no va a hacer nada de nada; al menos algo que sea realmente efectivo para que el periodismo en España sea algo más decente de lo que es ahora. Y es que ser un redomado sinvergüenza en España es muy lucrativo, sobre todo si te financia la derecha.

El fantasmólogo Iker Jiménez dice no entender nada. En un tuit así lo ha afirmado

Dice Iker Jiménez que "Os confieso estar fascinado con lo que pasa. La pregunta que os lanzo es ¿cómo se distingue un medio respetable de un pseudomedio?". Y el cantautor Ismael Serrano le ha contestado brillantemente y sin cortarse un pelo.

Ismael Serrano le espetó muy ufano él: "Normal el desconcierto. Tampoco supieron nunca antes distinguir entre la ciencia y la pseudociencia". Respuesta muy aplaudida por todos sus seguidores.

El caso es que cuando en 2018, el Partido Popular quiso combatir la desinformación mediante una propuesta no de ley, la derecha mediática no dijo esta boca es mía. No vieron entonces ningún peligro para la libertad de prensa ni Iker Jiménez se preguntaba que como se distinguían las noticias falsas de la legítimas.

Según RTVE:
Los intentos de legislar sobre la lucha contra la desinformación no son nuevos. Lo que cambia es la postura de los partidos políticos, dependiendo de si están en el Gobierno o en la oposición. El Partido Popular trató de hacerlo en marzo de 2018, con Mariano Rajoy como presidente, mediante una proposición no de ley que entonces rechazaron PSOE y Podemos... Leer más...👈

 
Vídeo: Rafael Hernando (PP) explicando en que consistirían las medidas antibulos

En 2020 fue el Gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos, quien trató de legislar contra los bulos y esta vez el PP y C's se opusieron:
Por otro lado, el intento del PSOE es más reciente, de hace tan solo cuatro años [2020]. La iniciativa la presentó el Ministerio de la Presidencia dirigido por aquel entonces por Carmen Calvo. El Gobierno había trazado un plan en cuatro fases: detectar, alertar, hacer un seguimiento y coordinar la respuesta ante las noticias falsas. La reacción del PP fue especialmente dura e incluso lanzó en redes una campaña criticando lo que acuñaron como "Ministerio de la Verdad". La Sexta...👈

Sea como fuere, tanto las derechas como las izquierdas han pretendido acabar con los bulos digitales, aunque las dos facciones políticas sean claramente muy cínicas, evidentemente que se puede hacer algo para mejorar la información combatiendo la desinformación. Lo patético es que solo se pone el grito en el cielo por parte de los Iker Jiménez y similares, cuando desde la izquierda se quieren tomar medidas contra la pseudoprensa bulista que vive de mentir a los ciudadanos con fines políticos. Hay un refrán que dice: "el que se pica ajos come". Y en este caso a Iker Jiménez lo vemos muy picado.

martes, 30 de abril de 2024

"El Debate" repite las mentiras de la Guerra Civil en Granja de Torrehermosa

 

El alcalde de Llerena, Rafael Maltrana. Fuente, Llerena 1936

Revisando la prensa fachirula me he topado con un artículo de El Debate, hogaño nuevo diario, y antaño la voz de la CEDA. Periódico redivivo por la Asociación Católica de Propagandistas. Siguen siendo los mismos propagandistas que cuando lo dirigía Ángel Herrera Oria (ver enlace...👈)...

... un día apareció por Granja de Torrehermosa un tal Rafael Maltrana Galán, ex-alcalde socialista de la vecina Llerena, que al mando de un enorme pelotón de milicianos llamado «Batallón de Pablo» se hizo cargo del pueblo y de inmediato ordenó la ejecución de los 42 detenidos, pues las órdenes eran «matar a los curas y a los beatos del alrededor». Este asesino, al terminar la guerra se exilió en Francia, embarcando rumbo a Chile en el barco «Winnipeg» que proporcionó Pablo Neruda. Leer más...👈
Evidentemente esto es totalmente falso, y responde a la propaganda de la prensa franquista de la época como el ABC, o el libelo del fascista y ladrón Rodrigo González Ortín, Extremadura bajo la influencia soviética. Si nos vamos a los listados de la Causa general de Granja de Torrehermosa (1941-!943). En el apartado "Personas sospechosas de participar en los crímenes", los investigadores ponían: "No se pudo precisar"




Además, no se asesinaron a esos 42 detenidos. El 6 de agosto se asesinaron a 6 personas; el 1 de septiembre a otras 6; el 3 de septiembre a 5; el 9 de septiembre a otras 5; el 22 de septiembre a 1; el 24 de septiembre (la mayor matanza) a 13, y el 24 de septiembre a 3. Todos los crímenes hacen un total de 39 víctimas. Ni siquiera coincide con el número de detenidos que indican en el artículo. En agosto se asesinan solo a 6 personas, el resto de asesinatos, 33, se suceden los días 1, 3, 9, 22 y 24 de septiembre, hasta que la población fue ocupada por una columna a las órdenes del comandante Gerardo Figuerola y el también comandante, Alfonso Gómez Cobián. Si bien, en algunas grandes urbes los asesinatos estaban bien organizados, en estas pequeñas poblaciones solían ser obra de milicianos fuera de control. En Granja de Torrehermosa los criminales fuera de control asesinaron hasta a una niña de tres años

Aparte del fascista y ladrón  Rodrigo González Ortín, quienes también contribuyeron a crear una mala imagen del alcalde de Llerena, esparciendo bulos propagandistas sobre el dirigente socialista, fue el ABC de Sevilla:

Aquí en Granja, fue el reinado de Maltrana, alcalde socialista de Llerena, que sembró el terror en la comarca, saqueó destruyó, mató y fue de los primeros que se pusieron a salvo, cuando los los clarines de Gómez Cobián se dejaron oír en Azuaga... Llerena 1936. Pág.97

Ángel Olmedo explica que...

... Rafael Maltrana no tuvo la oportunidad de defenderse y dar su propia visión ante las acusaciones y la campaña de desprestigio de la dictadura. Tampoco se mencionaba en ningún sitio las atrocidades y el exterminio de buena parte de su familia en Llerena (el padre, Sebastián Maltrana Cabeza, sus hermanos, Fernando Maltrana Galán, Valentín Maltrana Galán, y la madre de estos dos últimos, Isabel Galán Lancharro)...  Ibidem 1936. Pág.96

Lo que ocultan estos autores profranquistas, es la criminalidad de las tropas de Franco. El alcalde socialista de Llerena estuvo a punto de ser fusilado por los fascistas. Cuando iba en un camión destino a ser fusilado, según el testimonio de su hija:

Cuando iban en el camión, vieron en una encina unas cabezas colgadas de republicanos asesinados y Maltrana dijo: Esto es lo que nos espera a todos y saltó... Ibidem. Pág. 92

Y así seguimos 87 años después. Reaparece El Debate y no hacen otra cosa que hacer propaganda del franquismo y de la extrema derecha. Algunos no cambiaran en la vida. ¿Será cierto que existe la reencarnación?


domingo, 28 de abril de 2024

La reconquista que no existió

 

El que era alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, inaugurando un mosaico en honor a Alfonso IX

Según el historiador Alejando García Sanjuan para Infolibre:

 “Reconquista” es uno de los conceptos más importantes de la historiografía española reciente. Ausente de los textos medievales, el término “reconquista” comenzó a adquirir importancia en el vocabulario de los historiadores decimonónicos en el marco de la construcción del Estado liberal español. 

En efecto, en la época medieval nadie habló de reconquistar Al-Ándalus, el termino empieza a normalizarse en el siglo XIX, hace solo cerca de 150 años (aunque su origen podamos buscarlo antes). 

Según la RAE, reconquistar es "Conquistar una plaza, provincia o reino que se había perdido", entonces pues, los reyes cristianos hispánicos no estaban reconquistando nada, pues cuando los árabes entraron en la península, quienes eran amos de todo el territorio eran los visigodos, que estos a su vez se lo conquistaron a los romanos. La península Ibérica ha sido un continuo paso de civilizaciones.


Esta vista aérea del Badajoz árabe, es de una belleza indiscutible, y nos retrotraen a cuando Badajoz se constituyó como un reino de taifa musulmán. Badajoz fue construido por Ibn Marwan, y se cree que por la zona hubo asentimientos visigodos debido a que se han encontrado numerosos vestigios que así lo confirmarían.

Según Natalia Reigadas: "En 1230 esta ciudad pasó de ser Batalyaws a Badajoz y fue por Alfonso IX de León que se empeñó en conquistar e integrar la urbe en su reino" (HOY...👈). 

Esta periodista no habla de reconquistar, puesto que estaría usando un término erróneo.
La web del Ayuntamiento de Badajoz, gobernado hace década por el PP, se contradice asi mismo, primero aseguran que...
... La ciudad de Badajoz puede considerarse de fundación musulmana, a pesar de que las excavaciones realizadas en la Alcazaba, demuestran que ya en época prehistórica, en el calcolítico concretamente, existió un considerable núcleo de población. Esta población perdura en época protohistórica, pero no parece que existiera núcleo urbano durante el dominio romano de la península, aunque sí abundantes "villas" en sus proximidades.

Con los musulmanes, la ciudad adquiere notable importancia, siendo por dos veces capital de un reino independiente: la primera vez en tiempo del Valí Ibn Marwan (868) quien construye las primeras murallas de adobe y tapial en el 878 y posteriormente al formarse los reinos de taifas y derrumbarse el califato cordobés en los primeros años del siglo XI. 

Y más adelante no tienen problemas en afirmar que... 

... La ciudad fue reconquistada en 1230 por Alfonso IX de León continuando la vida dentro del recinto de la Alcazaba aunque, poco a poco, se extendieron las construcciones fuera de las murallas.

Una ciudad que fue construida por los musulmanes, y que fue incluso hasta una taifa, para el avezado "historiador" que ha escrito esta reseña para el ayuntamiento de Badajoz, fue reconquistada por el rey cristiano Alfonso IX. ¡Menudo disparate oficial! Falta un requisito indispensable. Si Badajoz jamás fue cristiana, porque antes no existía como tal, ¿cómo diablos un rey cristiano la iba a reconquistar? Lo que hizo Alfonso IX y el resto de reyes cristianos es CONQUISTAR, como bien apunta Natalia Reigadas.

Así que no es solo la extrema derecha la que reivindica el término reconquista. El PP parece sentirse muy a gusto con este término falsario. Para el historiador Alberto García Sanjuan: "El reciente auge de la nueva ultraderecha ha venido acompañado de la resurrección de su versión más tóxica y rancia, la que apela a las raíces de un conflicto permanente con el islam para justificar los planteamientos xenófobos e islamófobos de quienes defienden una Europa exclusivamente blanca y cristiana". Y en esta tarea racista y mitificadora de la reconquista se encuentra el candidato de Vox y discípulo de Gustavo Bueno, Iván Vélez.

La España actual se construye, en gran medida, durante ese periodo histórico. El neogoticismo es un modelo, pero el resultado es la nación histórica española. Así lo sostengo en el libro.

... recojo diversos textos de personajes de las izquierdas políticas, empezando por Marx y terminando por la Pasionaria, que empleaban con naturalidad el término. Ello por no hablar de los poetas de la generación del 27, todos ellos alineados con esa idea y con héroes como el Cid, al que quisieron revestir de diversos ropajes. Leer más...👈

Iván Vélez, es uno de los nacionalistas españoles que mejor encarnan estos personajes islamófobos, que hablan de la islamofilía de la izquierda, cuando en realidad a la izquierda siempre se la ha tachado, y con razón, de atea y anticlerical.

Para Alberto García Sanjuán...

... En realidad, la conquista de Al-Ándalus por los reinos cristianos peninsulares no se hizo en nombre de España, ni tampoco dio lugar a una nación unida llamada España. Al poner el foco en la confrontación y narrar el proceso histórico medieval desde una perspectiva española y católica, la Reconquista alimentaba un relato lineal, simplista y plagado de tópicos y prejuicios sobre un período histórico muy extenso, complejo y contradictorio, en el que la presencia musulmana y judía quedaba soslayada como ajena a la identidad nacional.

Está claro, o debiera de estarlo, que España nace siglos después de esa reconquista que nunca existió. Es decir, España es un constructo mucho más moderno de lo que desearían estos integristas. Y ahora resulta que para estos fascistas antimarxistas, el termino que usara Marx o la Pasioanaria, si coinciden con su pensamiento les es valido. Que Marx hablaba de eliminar las clases sociales malo, si decía reconquista bueno. Pero lo dijera Marx, o el mismísimo Cervantes, la palabra reconquista usada para definir la expulsión de los árabes en la península ibérica, es un término incorrecto e historicista, que sirve para reivindicar aparte de la islamofobia el racismo natural y el nacionalcatolicismo de la extrema derecha.

El título de esta entrada me lo inspiró un artículo de La Vanguardia al que aconsejo su lectura:

En 1936, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) incorporó una segunda acepción al término “reconquista”: “Recuperación del Territorio hispano invadido por los musulmanes en 711 d.C. que termina con la toma de Granada en 1492”. Y precisa que en ese caso debe escribirse con mayúscula inicial. La Reconquista con mayúscula es un término que ha caído en desuso por –según los historiadores consultados- las connotaciones ideológicas que tiene.

La mayoría de los estudiosos del periodo creen que esencialmente lo que se dio en aquel periodo fue un proceso de expansión o de conquista de un territorio en manos de los musulmanes. No una reconquista.

(...) Para Ruiz-Domènec, está claro que “es un planteamiento claramente ideológico e incluso doctrinal vinculado a una doctrina política. No puede naturalmente seguirse como han hecho muchos historiadores dándole legitimidad a ese discurso político. Otros dicen que simplemente fue una pantalla para disimular lo que realmente sucedía que era la conquista de los valles y montañas”. Leer más...👈


jueves, 25 de abril de 2024

La Revolución de los Claveles en Portugal contrasta con el golpe de Estado de 1936 en España

 


El 25 de abril de 1974 los militares daban un golpe de Estado en Portugal, conocido como la Revolución de los Claveles. Este 25 de abril pasado se cumplen 50 años desde que el Ejército lusitano derribó la dictadura del Estado Novo...

... El Estado Novo se institucionalizó con la Constitución de 1933 aunque sus orígenes arrancan del golpe de Estado de mayo de 1926 y su vigencia se prolongó hasta el 25 de Abril de 1974. Fue un régimen autoritario, con algunas semejanzas con el fascismo genérico aunque no puede confundirse con éste.

Frente al estado totalitario la dictadura portuguesa quiso un Estado fuerte pero limitado por el derecho de gentes y la moral. Tuvo coincidencias con los totalitarismos: un partido único, la Unión Nacional; una milicia, la Legión Portuguesa; una organización de encuadramiento juvenil, la Mocidade. Pero ni los sindicatos nacionales, ni la policía política ni la intensidad de la represión tienen similitudes con los otros regímenes similares europeos. Tampoco el imperialismo puede compararse. Leer más...👈

Fue el propio Ejército portugués quien trajo la democracia a Portugal hartos del despotismo de la dictadura.  En 1926 también un grupo de militares derrocaban la I República portuguesa. Según La Wikipedia:

La Revolución portuguesa de 1926 fue el nombre dado al golpe de Estado ocurrido en Portugal el 28 de mayo de 1926, protagonizado por un grupo de jefes militares, con el fin de derrocar al gobierno de la Primera República Portuguesa e instalar un nuevo régimen de carácter autoritario, llamado precisamente Dictadura. Leer más...👈

Un grupo de militares demócratas trajeron la democracia a Portugal y acabaron con 49 años de periodo dictatorial...

... Los capitanes de abril, como se conoce a quienes participaron en el movimiento, eran en su mayoría jóvenes que se negaban a seguir luchando las guerras colonialistas portuguesas, cansados de ver morir a sus compañeros. A ellos se sumó el pueblo, hundido en la miseria y harto de la violencia de Estado, de la falta de libertades. Una joven costurera y camarera Celeste Caeiro, con una cesta llena de claveles (flor de la temporada) del lugar donde trabajaba, sabiendo que había una insurrección en ciernes, se acercó a la céntrica plaza de Rossio, eran las 9 de la mañana del 25 de abril, un joven soldado le pidió un cigarro, no tenia y en cambio le dio un clavel rojo, que el joven puso en la boca de su fusil, los demás soldados imitaron el acto y les colocaba las flores en las bocas de los fusiles, convirtiéndose en muestra de que su movimiento era pacifico. Leer más...👈 

 En España hubo que esperar a que Franco estirara la pata un año después como mala bestia que era. Un enorme grupo de militares el 17 en el norte de África, y el 18 de julio de 1936 en la península, dieron un golpe de Estado que acabó en una guerra civil de casi tres años, y que anunció otra dictadura de cerca de cuatro décadas. 

Son los militares quienes tienen la capacidad de cambiar unos regímenes por otros. Por eso el ejército para la izquierda se ve tan peligroso, pero en Portugal, a fin de cuentas, pueden estar orgullosos de aquellos militares del 25 de abril de 1974. En Portugal no tuvieron que lamentar ningún baño de sangre. En España tuvimos una guerra donde murieron 500.000 personas, y una posguerra donde siguió muriendo gente por la represión y el hambre. Y como no, una dictadura con ADN fascista y coercitiva de cerca de cuarenta años.

Mientras en Portugal la democracia era instaurada por los militares, en España la dictadura caía por su propio peso con el recelo precisamente de los militares. Según Luis Miguel Sánchez Tostado, durante la transición hubo seis intentos de golpes de Estado. El más sonado fue el del 23-F de Tejero, pero las intentonas se llegaron a producir antes y después del 23-F. Al contrario de la creencia de que la transición fue pacífica y se produjo sin sobresaltos, aquel periodo fue harto violento por parte de la extrema derecha y la extrema izquierda, cuando no por las fuerzas del orden con la connivencia de algunos poderes del Estado, en cuanto a la violencia extremista de derechas se refiere. Los políticos vivieron la transición con el miedo continuo de que los militares los quitaran del medio.

La derecha española sigue empeñada en que fue la izquierda, más concretamente el PSOE y algunos próceres del republicanismo Español, los responsables directos de la Guerra Civil. El ADN del PP tiene contacto directo con la dictadura de Franco (Fraga más concretamente), a parte hay que entender que los populares quieren hacer historia presentista para atacar a sus rivales políticos como el PSOE, a Podemos lo que hicieron fue montarle una guerra jurídica. Si el PSOE existía ya en el 36, el PSOE del 2024 también es responsable de la guerra del 36. Así de básico y de sencillo, tan básico como el pensamiento conservador.

Pero la guerra comienza porque gran parte del Ejército con colaboración de Carlistas, falangistas y monárquicos alfonsinos dan un golpe de Estado que solo triunfa parcialmente. Donde fracasa, el Gobierno de la II República se organiza a duras penas para combatir a los facciosos.

Así explica Julián Casanova quienes fueron los culpables de la Guerra Civil española....

... esa guerra civil no la provocó ni la República, ni sus gobernantes, ni los rojos que querían destruir la civilización cristiana. Fueron grupos militares bien identificados quienes, en vez de mantener el juramento de lealtad a la República, iniciaron un asalto al poder en toda regla en aquellos días de julio de 1936. La división del ejército y de las fuerzas de seguridad impidió el triunfo de la rebelión, el logro de su principal objetivo: hacerse rápidamente con el poder.

No hay que darle, por tanto, demasiadas vueltas al asunto: sin esa sublevación, no se hubiera producido una guerra civil. Habrían pasado otras cosas, pero nunca aquella matanza. La mayoría de los historiadores sabemos hoy que eso fue así, aunque se busquen otras excusas o la derecha políticamente centrada en el siglo XX se niegue a condenar en la Cortes a los sublevados de 1936. La Iglesia de Franco, Págs. 47 y 48

Esto lo escribía Julián Casanova en el año 2001 cuando el Partido Popular de Aznar (Fraga todavía seguía vivo) se negaba a condenar la dictadura de Francisco Franco. Hoy sabemos gracias a Ángel Viñas que los golpistas del 36 se habían armado para una guerra al comprarle aviones militares a Mussolini.

Esta visto que tan solo los militares podían acabar con el régimen republicano. Precisamente la revolución de Asturias fue abortada por los militares a las órdenes del gobierno de derechas.

A Gil Robles, el líder de la CEDA se le suele exculpar de la guerra Civil, y se le exime de cualquier actuación. Pero según la documentación aportada por Francisco Espinosa estuvo haciendo gestiones en Portugal para adquirir pertrechos militares. En un comunicado de Franco a Mola se leía:

 Columna salida ayer avanza seguida otro convoy municiones, total 2 banderas, 2 tabores, con Artª y servicios. Confío lograr pasar Estrecho mañana otras unidades que seguirán [a las] primeras. Me dice Gil Robles [desde] Lisboa dispone de 8.000.000 de pesetas en divisas a nuestra disposición. Material que yo adquiero no me apuran el pago... La columna de la muerte, Pág. 10

Esos 8.000.000 de pesetas, que no se precisa de donde salen, son mucho más que las 500.000 pesetas que tradicionalmente se dice que la CEDA le donó a los golpistas. También la burguesía conservadora catalana apoyó a Franco. Josep Pla, de la Lliga Regionalista de Francesc Cambó espió para Franco.

Una red de espionaje al servicio del bando franquista, financiada y nutrida de catalanistas conservadores entre los que destacaron, el político Francesc Cambó, el periodista y escritor Josep Pla, el reportero Carles Sentís, el político cofundador de la Lliga Regionalista José Bertrán y Musitu, o el escritor y diputado regionalista Joan Estelrich, entre otros. Leer más...👈

Algunos liberales que partieron al exilio también apoyaron a los golpistas. No es de extrañar, estos estuvieron más ceca de las derechas que de las izquierdas. Esto lo escribió Gregorio Marañón en Francia en 1937:

En la historia hay una cosa absolutamente prohibida: el juzgar lo que hubiera sucedido de no haber sucedido lo que sucedió. Mas lo que no admite duda es que las profecías de las derechas extremas o monárquicas que se oponían a la República se realizaron por completo: desorden continuo, huelgas inmotivadas, quema de conventos, persecución religiosa, exclusión del poder de los liberales que habían patrocinado el movimiento y que no se prestaban a la política de clases; negativa a admitir en la normalidad a las gentes de derecha que de buena fe acataron el régimen, aunque, como es natural, no se sintieran inflamadas de republicanismo extremista. Wikipedia...👈 

La II República era un régimen donde había alternancia de poder: dos años gobernaron las izquierdas y otros dos años las derechas. O sea, la participación en las leyes gubernamentales se producían según los resultados electorales, por tanto, si los liberales querían participar en los gobiernos de la II República el camino era claro: LAS URNAS, como en cualquier democracia. Tal vez los liberales, tampoco comprendieron en que consistía la democracia. El párrafo que he rescatado de Gregorio Marañón era propaganda a favor de los golpistas. Y eso era mortal para el Gobierno republicano.

La República no era un régimen excluyente como apuntaba Marañón. La quema de conventos era un mal endémico en la España de principios del siglo XX, ya en 1909 durante la monarquía de Alfonso XIII, estuvieron quemando edificios religiosos durante siete días, y nadie ha culpado aún a la monarquía alfonsina de ser un régimen anticlerical. Que Gregorio Marañón viera que las huelgas durante la República eran innecesarias, esto era debido a que él era un burgués sin aprietos económicos y que desconocía la realidad de la España rural.

Los liberales en contraposición con las derechas medio fascistas de los alfonsinos o los integristas católicos de la CEDA, podrían parecer moderados, pero a tenor por sus comentarios, estuvieron muy cerca de las derechas. Y esto sucede hasta en nuestros días, aquellos políticos que se declaran liberales están tan cerca de la derecha, que a veces se confunden. El liberalismo en España es un bluf, es una palabra muy bonita, pero es una definición tramposa.


Al anti-Podemos de Antonio Maestre le molan los revolucionarios violentos

 


Veo que la inquina anti-Podemos de Antonio Maestre no va a desaparecer ni aunque Podemos esté muerto y enterrado. En su cuenta de X, retuiteó a un anónimo, Ciro MoRod. un iusuario de X que se maneja a través de un pseudónimo. Esto es lo que no me gusta de las RR. SS. Perfiles que bajo el anonimato se atreven a pontificar de cualquier cosa. El caso es que eso no es un problema, el problema viene cuando relatan vivencias personales.:


No hay forma de saber quien es este señor del que el Sr. Maestre se hace eco, salvo que es un anarquista de Andalucía, más concretamente de Jerez de la Frontera. Dice que el fango judicial no empezó con Podemos porque el anteriormente ya fue condenado por una denuncia de Manos Limpias. Como no sabemos quien es, no podemos investigar en que consistía la denuncia y si la condena estuvo justificada o no. También asegura que la Generalitat participó en dicha denuncia. Hombre, si solo fuera Manos Limpias habría dudado, pero está de por medio la Generalitat. Así que la duda es más grande.


En esto otro tuit de Ciro MoRod vemos su talante democrático. Dice que hay que montar otro 15-M, pero esta vez con violencia. Y después, claro está, si algún juez lo condena por incitación a la violencia, dirá que el juez era un juez del fango judicial. Me va a perdonar Ciro Morod, pero me da que pensar que la Generalitat no lo denunció en balde.


Claro que antes de Podemos hemos visto como funciona el fango judicial. Hay un libro muy bueno de Francisco Espinosa Maestre, Callar al mensajero, que relata varios casos de como la ideología de algunos jueces iba en detrimento de quien denunciaba a los criminales franquistas. Gran parte de la judicatura española siempre ha mirado con el ojo derecho. Eso no es nuevo, y es muestra muy clara de como se hizo la transición.

Lo de Podemos ha sido novedoso, obviando a los partidos independentistas del País Vasco, se puso todo el régimen del 78, políticos, jueces y mass media, manos a la obra para hacer desaparecer a Podemos. Y bien que les ha funcionado. Antonio Maestre, desde La Sexta, fue uno de los peones de ese engranaje del régimen del 78 que ha hecho desaparecer a Podemos. Aunque el caso de Maestre más que inquina ha sido el marchamo buen trabajador que a finales de mes tiene que cobrar su sueldo. Él, sumiso y obediente, tenía que cumplir con su trabajo, que era echar pestes de todo lo que olía a Podemos. Ha sido un currante harto eficiente. Hay que felicitarle con sinceridad.

En un periodista con bastante éxito. Empezó en La Marea, cuando un grupo de trabajadores fue expulsado del diario de Público porque el periódico se fue al traste. y poco a poco fue ascendiendo en el escalafón por méritos propios, hasta recalar en La Sexta bajo el manto protector de Antonio Ferreras, y de allí lo hemos visto colaborar con elDiario.es y hasta con El País, colaboración esta última que ha enmarcado en X


Este es el poder de la televisión. Sin La Sexta muy probablemente el Sr. Maestre no tuviera la misma relevancia, y eso bien que él lo debe de entender. Por eso hay que saber muy bien lo que se hace y se dice y no contradecir nunca a su padrino, o a su jefe, en esta caso Antonio Ferreras. 

Lo mismo que Antonio Ferreras sabe muy bien a quien tiene que obedecer y a quien tiene que servir. La Sexta es de Atresmedia y esta a su vez del Grupo Planeta. Que se le va a hacer, el dinero es de derechas. En La Sexta se puede ser de izquierdas, pero solo un poquitito. Y esto bien lo saben Aroca y Jesús Cintora, que los dejaron de llamar. Bueno a Cintora lo expulsaron de RTVE cuando tenía un programa matinal que había superado en telespectadores a Al Rojo Vivo de Antonio Ferreras, y Javier Aroca un buen día dejo de aparecer al lado del Sr. Ferreras.

miércoles, 24 de abril de 2024

Franco fue un fascista y su régimen también

 


Hasta se ha llegado decir que Franco no tenía ideología. Realmente se han llegado a decir muchas barbaridades por parte de los antifranquistas, tanto como por parte de los franquistas. Los franquistas elevan a Franco a los altares mayores, y nos lo quieren pintar como el salvador de la civilización cristiana, centinela de Occidente, o faro de la hispanidad. El antifranquismo lo caricaturiza como un inútil total y un militar realmente malo. Ni lo uno ni lo otro: fue un hábil uniformado y un avispado político que supo mantener su régimen según corrieran los tiempos. Hay que decir que tuvo a su favor su anticomunismo, que le sirvió para blanquear su pasado fascista y nazi durante la II Guerra Mundial. Todo esto no quiere decir que el régimen de Franco fuera legítimo, y ni siquiera libró a los españoles de nada. Más que un ejército de liberación fue un ejército de ocupación. Terreno que ocupaba, terreno que ponía su cuota de sangre. Franco tubo que habilitar 300 campos de concentración (ver enlace...👈)

Daba igual que en la población ocupada no hubieran habido asesinatos de personas de derechas, como en Zafra, o pocos asesinatos como en Badajoz (11). Cuando tomaban una plaza se asesinaba a diestro y siniestro sin preguntar nada, es decir, ni siquiera sometían a los asesinados a un juicio farsa. Según José Mª Lama, en Zafra la represión se llevó por delante la vida de 200 personas, y en Badajoz entre 1.500 y 2.000, aunque han intentado rebajar esa cifra a 250. Aún así la desproporción sería evidente 11 contra 250.

No hay que tener dudas de que Franco se reconvirtió en un fascista, a un servidor la palabra facistización le gusta más bien poco. Si hay personas que un día pueden ser de izquierdas y más adelante se pasan al conservadurismo, ¿a ver porque Franco no pudo militar en el fascismo durante la Guerra Civil y la posterior posguerra? Franco montó un régimen fascista ergo totalitario. Hasta el saludo fascista fue obligatorio en la España de Franco hasta que el Eje Roma/Berlín perdió la guerra.

En este vídeo grabado en Navarra  en 1937, el fortín del carlismo, vemos a Franco saludando tal y como lo hacía Hitler y Mussolini. Dos dictadores que en aquellos años gozaban de mucho éxito, y que proporcionaron una ayuda inestimable para que Franco ganara la guerra. Así que Franco ni corto ni perezoso, no dudó en abrazar los postulados del totalitarismo fascista y de su economía autárquica.

Años después y tan solo por exigencias del guion, el régimen de Franco dio un viraje de la mano de los EE. UU., y se deshizo de la mochila nazi/fascista de los años 30 y 40, pero él siguió siendo la misma mala bestia de siempre y siguió saludando en público hasta el día de su muerte como lo hacían Hitler y Mussolini.



Aquí tenemos a Franco durante el final de su último discurso en público el 1 de octubre de 1975. A pesar de la enfermedad de Parkinson, tuvo el suficiente desparpajo para seguir saludando como un auténtico fascista. Saludando con el brazo estirado gritó ¡Arriba España! Así se despidió el dictador de su fanatizado público en la Plaza de Oriente, con lema inventado por los falangistas, más concretamente por Sánchez Maza (ver enlace...👈)

Eso es lo que fue Franco durante toda su miserable existencia un repugnante fascista. E igual de fascistas son todos estos politicuchos, periodistillas, y demás camada filofranquista que aún defienden a semejante asesino.