Tenemos aquí una interesante fotografía de Diego Sánchez Cordero donden aparecen los miembros de la Asamblea de Trabajadores en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Don Benito, durante la huelga de la construcción en Extremadura del año 1978. Observen las fotografías que presidían el Ayuntamiento dombenitense en ese año. Hacía tres años que Franco dejó de ser el Jefe de Estado y su recuerdo seguía indemne
El franquismo como Estado desapareció y dio pasó a un sistema político que sin ninguna duda es mucho mejor que la dictadura de Francisco Franco. Tampoco debiera haber ninguna duda de que pervivió, y pervive aún en nuestros días una suerte de franquismo sociológico . Según relataba Vázquez Montalbán:
...Hubo un franquismo sociológico que aún pervive en mayor o menor medida y una retórica del franquismo que recuerda los mejores años, los que fueron de 1962 o 1963 a los primeros de la década de los setenta, y olvida los años de penurias y la crisis económica posterior, que se larvó ya durante el franquismo. En muchos sectores del franquismo sociológico han mitificado los años económicamente buenos, pero hay que recordar que éstos se basaron en exportar parados primero a Cataluña y al País Vasco y luego a Europa". El País...
Ese franquismo sociológico asoma su faz más grosera todavía en nuestro tiempo. El político del PP, Jaime Mayor Oreja dijo en 2007:
¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores. La Voz de Galicia...No nos extrameños pues, de esas sentencias de ciertos jueces que permiten que pervivan calles de criminales de guerra como Asensio Cabanillas, o cruces franquistas, donde políticos como Abel Caballero (PSOE) gana en segundas instancias la permanencia de una de esas malditas cruces. Como olvidar a esos políticos del Partido Popular orgullosos de los apellidos de sus localidades (Guadiana del Caudillo, Villafranco, Llanos del Caudillo...). Por eso no es de extrañar la dificultad para sacar a Franco del Valle de los Caídos: fue el Rey el que lo introdujo allí. ¿No tendrían que decir algo al respecto el campechano y su hijo? Y que me dicen del ducado de Franco recién adquirido por la "nietísima".
Los primeros textos de la Constitución fueron adornados con el infame aguilucho franquista donde rezaba en toda su testa: "Una, Grande y Libre":
En Don Benito. y seguro que en infinidad de localidades, todavía en 1978 los ayuntamientos eran presididos por las fotografías de dos personajes infames: José Antonio Primo de Rivera y Franco. El primero fue uno de los promotores del fascismo a la española (totalitarismo católico) y el segundo se inspiró en el primero para crear su Estado totalitario y clerical.
Graciosos son esos historiadores que nos siguen diciendo que la ETA sí que es actualidad y que ya no queda nada de ese franquismo excepto cuatro "frikis" de nada.
Este es Cañita Brava, un personaje entrañable donde los haya, y que se correspondería más con el concepto de friki: "Persona pintoresca y extravagante".
Y estos no son frikis, son fascistas; franquistas asquerosos y repugnantes que fueron a manifestarse al monumento fascista más grande del mundo y a pasarse la ley por el mismísimo Arco del Triunfo -algunos iban acompañados de menores-, y que ningún policía asistente en aquel acto impidió que esta canalla franquista actuara de manera delictiva.
Ley 52/2007:
Artículo 16. Valle de los Caídos
1. El Valle de los Caídos se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos.
2. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.
Si en vez de repugnantes fachas se hubiera tratado de una huelga obrera (o sea de los que ellos califican como "rojos") otro gallo hubiera cantado.
En cierta medida a la policía española los "rojos" nunca les han gustado, ellos se sienten muchos más agusto al lado de personas de su misma cuerda, como pueden ser las miles de personas que se concentraron en el Valle de los Caídos para exigir que Franco siga recibiendo los honores en Cuelgamuros, su pirámide personal.