jueves, 31 de agosto de 2017

España: país torturador. I

Y aún quedan algunos que sostienen que en Venezuela España no hay dictadura.

7.500 casos y 883 muertos, las cifras de la tortura en España

  • La Coordinadora para la Prevención de la Tortura ha recopilado 7.500 casos de malos tratos entre los años 2004 a 2014.

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha multado hasta en ocho ocasiones a España por no investigar eficazmente las denuncias.

  • Organizaciones de derechos humanos aseguran que España “incumple reiteradamente” sus compromisos internacionales en materia de prevención.

“Entraron en su casa hacia las 2:00 de la madrugada, tiraron la puerta y entraron hasta la habitación. Ella en ese momento se encontraba durmiendo y al abrir los ojos ve a un montón de personas alrededor de ella apuntándole con metralletas”. Así comienza el relato de Sandra Barrenetxea sobre su detención. Lo hace en una entrevista con un psicólogo forense, que intenta determinar las secuelas de una actuación policial que ha terminado con cuatro guardias civiles en los juzgados, acusados de diversos delitos de torturas, agresión sexual y lesiones.
“Comienzan a gritar, amenazar, a pegarle en la cabeza con la mano abierta, que le intentaron bajar el pantalón, y que ella se resistía hasta que terminó rompiéndose, se lo arrancaron y le quitaron las bragas y el sujetador. Que empezaron a tocarle los pechos, la vagina”. Barrenetxea ha reconocido durante el juicio a tres de los cuatro acusados como autores de las agresiones que sufrió durante los días que permaneció incomunicada bajo la tutela de la Dirección General de la Guardia Civil.
Su caso no es una excepción. España ha frecuentado con asiduidad los bajos fondos del Estado. La actividad terrorista ha sido utilizada a menudo como excusa para ejercer la guerra sucia. Una especie de coartada moral donde el fin parece justificar los medios, por muy abominables que sean.
En 2001, los episodios de supuestas torturas llamaron la atención de la ONU. Se denunciaron un total de 110 casos en un periodo de apenas 9 meses, lo que provocó que Theo van Boven, relator de las Naciones Unidas, viajara a España a comprobar in situ la veracidad de los hechos.
Pasó un par de semanas viajando por el País Vasco y Madrid, y aunque en su informe final concluía que los casos de torturas y malos tratos no eran sistemáticos, apostilló que “no se puede considerar una invención las denuncias de malos tratos realizadas por personas, en particular en el caso de que hayan sido detenidas en régimen de incomunicación por actividades terroristas”, como sucedió con Sandra Barrenetxea, ex dirigente de Ekin, un colectivo de la izquierda abertzale que la Audiencia Nacional situó en el entorno de ETA.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sancionado a España hasta en ocho ocasiones.
En la misma línea se ha manifestado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Este organismo ha sancionado a España hasta en ocho ocasiones por no ahondar con eficacia en el goteo constante de denuncias.
La última condena es de hace apenas un año. En marzo de 2016, el Tribunal concluía por unanimidad que la denuncia por torturas realizada por Xabier Beortegui Martínez no había sido suficientemente investigada. Detenido por la Guardia Civil en enero de 2011, en el marco de una operación antiterrorista, Beortegui Martínez denunció haber sufrido golpes en cabeza, testículos y costillas. Durante el periodo de incomunicación en calabozos, siempre según su testimonio, fue asfixiado con el método conocido como “la bolsa”, además de ser amenazado con meterle electrodos y una porra por el ano. El 16 de mayo interpuso una denuncia que fue desestimada en primera instancia por el juzgado de guardia de Pamplona, más tarde por la Audiencia Provincial de Navarra y finalmente por el Tribunal Constitucional.
Francisco Etxeberria /OMC
Francisco Etxeberria / OMC
Las suspicacias con España han sido de tal calado que en 2013, Bélgica se negó a entregar a una supuesta etarra por temor a que fuera a ser torturada. Natividad Jáuregui, alias “la pepona”, está acusada por la justicia española de haber cometido seis asesinatos en 1981. Fue detenida el 8 de octubre de 2013 en Gante, por agentes de la Policía Judicial de Bélgica en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia español. A pesar de que sobre ella pesan dos órdenes europeas de detención, el Tribunal de Apelación de Gante decidió ponerla en libertad al considerar que de llevarse a cabo la extradición a España “los derechos de la sospechosa no estarían garantizados”.
Cifras.
Hace apenas unos meses, en junio de 2016, el prestigioso forense Francisco Etxeberria, al frente del Instituto Vasco de Criminología, presentó un estudio en el que cifraba en 4.009 el número de personas que habían sido víctimas de torturas en el País Vasco desde 1960 hasta 2013. El estudio, encargado por el Gobierno Vasco, cuenta con la homologación de la Comisión de Ética de la Universidad del País Vasco, que ha certificado 3.577 casos del total de los presentados. En palabras de Etxeberria, la cifra se encuentra por debajo de la dimensión real de la tortura debido a que muchos afectados no se atreven a hablar por “miedo a la victimización”. La utilización de la bolsa y la extenuación física, además de los gritos y amenazas, son los métodos de tortura más denunciados, que en un 5% de los casos han dejado secuelas psicológicas en los afectados.
Para el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña “el problema de la tortura en España se encuentra no en el hecho de que sean prácticas sistemáticas, sino en que el sistema acabe permitiendo que se den este tipo de situaciones”. En un informe publicado en 2013, el Instituto analiza las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que advierten a España sobre la vulneración de la prohibición de la tortura. Aunque tradicionalmente los casos de torturas han estado relacionados con la detención de presuntos terroristas, el Instituto advierte que la tendencia está cambiando. Es lo que califica como “criminalización de la disidencia”: episodios de malos tratos ocurridos durante manifestaciones, cuando la policía actúa sobre la muchedumbre, aprovechando el desconcierto y parapetados bajo la justificación de los incidentes previos.
CPDT recopiló 7.500 casos de tortura y la muerte de 883 personas mientras se encontraban bajo custodia policial.
La Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPDT), plataforma que aglutina a 41 organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, recopiló entre los años 2004 a 2014, 7.500 casos de torturas, malos tratos o conducta denigrante ejecutados por funcionarios del Estado durante el desempeño de sus funciones, así como la muerte de 883 personas mientras se encontraban bajo custodia policial.
La postura institucional.
“Las reacciones de las autoridades suelen tener que ver con el argumento de negar la realidad debido a la escasez de sentencias de condena por delito de torturas”, explica Pablo Jiménez, miembro de la CPDT.
En 2003, José María Michavila, por entonces Ministro de Justicia durante la segunda etapa del aznarismo, aseguró que dar credibilidad a las denuncias sobre torturas es “hacerle el juego al manual de ETA”. El Ministro se refería a un documento interno incautado a la organización abertzale en 1998, en el que se califica como “un deber” para los militantes “denunciar las torturas” en una detención “por corta e insignificante que sea”.
Durante su etapa como Ministro del Interior, entre los años 2006 a 2011, Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo que enfrentarse en varias ocasiones a las críticas que señalaban al Gobierno del PSOE como encubridor final de las torturas.
En diciembre de 2009, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aseguró que el 40% de los migrantes detenidos en los Centros de Internamiento Temporal (CIE) habían sufrido un trato vejatorio.
El Ministro cargó contra la organización a la que acusó de “verter acusaciones falsas contra la policía”,  instándoles a “presentar las pruebas” porque “cualquier persona con dos dedos de frente puede imaginarse que es falso”.
De especial trascendencia fue la resolución del Parlamento Vasco, que en mayo de 2008, aprobó una declaración oficial en la que acusaba al Gobierno central de “amparar” a los ocho guardias civiles acusados de torturar a los etarras Igor Portu y Martin Sarasola, tras su detención como autores del atentado de la Terminal 4 de Barajas.
Rubalcaba rescató el argumento del manual de ETA y recordó que “todo el mundo sabe que ETA da instrucciones a sus militantes de denunciar torturas inmediatamente después de ser detenidos”. Calificó las acusaciones del Parlamento vasco como “muy graves” y aseguró tajante que “el Gobierno no ampara nada, y mucho menos la tortura”.
En 2013, el senador de Amaiur, Iñaki Goioaga, instó a Mariano Rajoy a “empezar a reconocer la existencia de la tortura”. El presidente del Gobierno respondió que “España es un estado de derecho donde se analizan las denuncias por malos tratos con un ordenamiento jurídico que está inspirado en la dignidad de las personas”. Recalcó, además, que “la práctica de denunciar torturas es una consigna habitual de los etarras” y que “sólo desde la mala fe se puede dudar del correcto funcionamiento del estado de derecho”.
Existe un discurso oficial y salirse de los márgenes establecidos puede tener consecuencias.
Existe por tanto un discurso oficial y salirse de los márgenes establecidos puede tener consecuencias. Así le sucedió al juez José Ricardo Prada, magistrado de la Audiencia Nacional, que en abril de 2016 manifestó que en España “la tortura se ha producido de manera clara”. La reacción de Jorge Fernández Díaz, a la sazón titular de la cartera de Interior, fue calificar las declaraciones como “infames” e instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a tomar “algún tipo de medida”. Finalmente, las diligencias contra el magistrado fueron archivadas al considerar el CGPJ que sus declaraciones se produjeron en el marco de una reflexión personal.
La mala praxis de los indultos.
En verano de 2006, Lucian Paduraru, un ciudadano rumano que residía en Barcelona es arrestado en plena calle por los Mossos d’Esquadra, que le confundieron con un ladrón. Durante su estancia en la comisaría, cinco agentes le golpearon de forma reiterada e incluso le llegaron a introducir una pistola en la boca.
La Audiencia de Barcelona condenó por estos hechos a los policías, cuatros de ellos a penas de prisión. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia pero el Consejo de Ministros les concedió un indulto parcial que les eximía de entrar en la cárcel. El caso volvió a la Audiencia, que revocó la decisión del ejecutivo, y a pesar de que advirtió que un segundo indulto “supondría un fraude de ley y un abuso de derecho”, el gobierno del PP hizo oídos sordos y conmutó la pena de prisión por una multa de 7.100 euros para cada uno de los acusados, a pagar en una cómoda cuota de 10 euros diarios.
Sala de torturas / Dean Hochman
Sala de torturas / Dean Hochman
Según la Fundación Ciudadana Civio, desde 1998, los diferentes gobiernos han concedido un total de 47 indultos a funcionarios condenados por delitos relacionados con la tortura, los malos tratos o la violación de la integridad personal.
Soluciones.
A pesar de que en 1987, España ratificó el Convenio Europeo contra la Tortura y Penas o Tratos Inhumanos, las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos denuncian un “incumplimiento reiterado”.
Nuestro país sigue sin adaptar en su código penal la tipificación del delito de tortura al derecho internacional y además, las penas asociadas no se corresponden con la gravedad de los mismos.
España sigue sin adaptar en su código penal la tipificación del delito de tortura al derecho internacional.
Tanto Naciones Unidas como el Consejo de Europa han hecho una serie de recomendaciones con el objetivo de implementar los mecanismos de control que garantizan un buen trato a detenidos y prisioneros. Recomendaciones tales como la instalación de cámaras en las comisarías, la abolición o disminución del régimen de incomunicación -En España, un detenido puede pasar hasta 13 días sin recibir asistencia legal y la visita de un médico de su elección-, mayor capacitación de los funcionarios o visitas regulares de expertos independientes que constaten el estado de los lugares de detención.
A cargo de esta tarea están el Subcomité para la Prevención de la Tortura, con sede en Ginebra, y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, institución dependiente del Defensor del Pueblo que, en palabras de Pablo Jiménez, miembro de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, suele tener en sus diagnósticos “un tono bastante condescendiente con las autoridades”. La Coordinadora, y otros organizaciones del ramo, se mostraron contrarias al tutelaje de la Defensoría del Pueblo “que no había destacado históricamente por su firmeza en la lucha contra la tortura”. El Gobierno desoyó las quejas y como consecuencia el organismo adolece del más común de los males entre las instituciones de su clase: la politización de los cargos de responsabilidad que excluyen a la sociedad civil y deja sin competencias a los miembros sin filiación política.
Testimonios.
En agosto de 2015, tras una pelea, J. fue detenido por dos agentes de la Policía Nacional: “Me tiraron al suelo y me dieron una patada en la cabeza, cuando ya tenía las esposas puestas”. Durante su traslado a comisaría, advirtió a los agentes que sufría problemas clínicos de depresión y ansiedad. Comenzaron a reírse de su aspecto: “Yo por aquellos años llevaba cresta”, recuerda. “Les pregunté por qué se reían de mí y les llamé perros bastardos. Su respuesta fue ponerse a aullar”.
Tras recibir tratamiento en un centro médico fue conducido a dependencias policiales, donde le obligaron a desnudarse “mientras se reían de mi físico”. Una vez en los calabozos le niegan ir al servicio y le advierten que si hace sus necesidades en la celda “te damos una paliza”, asegura en conversación con este medio.
Durante las 24 horas que pasó encerrado sólo recibió “dos zumos y una chocolatina”. Superado por sus problemas de ansiedad, se fracturó un nudillo tras golpear una de las paredes de la celda y a pesar de solicitar constantemente auxilio “tardaron entre dos y tres horas en llevarme al hospital”.
J. nunca denunció lo sucedido porque “jamás había estado en una situación similar, estaba prácticamente en estado de shock” y asegura que tras una situación que califica como “traumática” tuvo episodios de recaída en su depresión y problemas para conciliar el sueño.
M. es una reconocida profesional en el campo de la fotografía. En su época de estudiante solía acudir a las manifestaciones del movimiento okupa en Cataluña “cuando no estaba muy de moda que la prensa cubriera este tipo de cosas”. Solía ser la única persona con una cámara así que “cuando se armaba el pitote sólo yo tenía fotos”, recuerda.
Captó una instantánea en la que aparecían dos policías con las armas desenfundadas. Una imagen impactante que fue publicada en varios medios de Cataluña. A raíz de aquello, “comienzo a recibir presiones” por parte de los agentes que acudían a los desalojos de los edificios ocupados.
Sandra Barrenetxea, en el centro de la imagen / Araba Press
Sandra Barrenetxea, en el centro de la imagen / Araba Press
En noviembre de 1998, durante una manifestación en Sabadell, un grupo de agentes, tras reconocerla, la detiene sin motivo aparente. En comisaría, M. se niega a entregar la cámara y el carrete: “entonces entra el secreta que más me intimida y dijo: ‘sacadle la cámara como podáis'”. En ese instante un grupo de 8 antidisturbios comienza a apalear a una joven asustada que por aquél entonces apenas tenía 20 años y que además “yo no soy muy corpulenta”.
Según su relato, los agentes la tiran al suelo, la esposan y una vez que consiguen arrebatarle la cámara continúan golpeándola. “Uno me pisaba la cabeza, otro me daba patadas en la barriga y el resto se reían”. Al terminar la golpiza es trasladada a los calabozos donde pide de forma reiterada acudir a un hospital. En el clínico, uno de los agentes encargados del traslado le aconseja al médico: “Oye, no te mojes mucho”, recuerda M. “El médico me metió los calmantes en la boca y en un minuto no podía ni hablar”.
“Uno me pisaba la cabeza, otro me daba patadas en la barriga y el resto se reían”
Tras pasar la noche en los calabozos “completamente drogada” fue puesta en libertad. M. decidió presentar denuncia y dos años después el caso llegó hasta la Audiencia Nacional. Aquello provocó que el acoso policial que venía sufriendo se agravara exponencialmente: “Me seguían por la calle, me amenazaban, me llamaban por teléfono”. Finalmente la presión surtió efecto -“yo solo era una cría y estaba asustada”- y M. retiró la denuncia.
“Rompe a llorar”, escribe el psicólogo en su informe: “Estas ahí, atrapada, que no sabes ni dónde estás, rodeada de hombres que te están diciendo que te van a machacar”. Sandra Barrenetxea prosigue contando con detalle las humillaciones que padeció.
Tras horas de viaje por carretera con un antifaz que le cubría los ojos, el convoy llegó a las dependencias policiales de Madrid. Es una sala “le apoyaron encima de una mesa boca abajo, donde el culo y las piernas quedaban fuera de la mesa y en esa posición le bajaron el pantalón y las bragas. Le echaron agua por detrás y le decían que la iban a violar”. Sandra perdió la noción del tiempo, apenas comía y cuando exhausta cerraba los ojos, los guardias le arrojaban agua para despertarla.
En el calabazo, asegura, la tiran sobre una colchoneta, “la agarran entre un montón de Guardias Civiles, impidiéndole moverse y así le volvieron a poner la bolsa donde sintió una sensación de ahogo muy grande y mientras se encontraba en esta situación, una persona que se hacía llamar Garmendia le puso un objeto de forma cilíndrica en la mano, mientras le decía que la iban a llevar a un habitáculo que estaba allí mismo y que se lo iba a introducir por el ano”, reza en el informe.
La Audiencia de Bizkaia ha absuelto a los cuatro guardias civiles a los que Sandra Barrenetxea acusó de torturas. En la sentencia, los magistrados centran sus pesquisas en desmontar el relato de la denunciante y aunque reconocen que “no tenemos prueba inidiciaria de que la denuncia sea falsa”, los agentes, que en todo momento proclamaron su inocencia, han quedado en libertad exonerados de todos los cargos.
Pero, ¿cuántos casos de torturas se producen oficialmente en España? Para encontrar una respuesta institucional hay que remontarse primero al año 2009, cuando el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas solicitó un informe al Ministerio del Interior. En el mismo, el Gobierno reconocía que entre los años 2009 y 2012 se iniciaron procedimientos penales contra 4.200 funcionarios de los cuales sólo 29 acabaron condenados. En 2015, el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy elevó la cifra hasta los 129.

miércoles, 30 de agosto de 2017

El franquismo está siendo más largo de lo esperado


Todavía no se recupera uno de una noticia repugnante sobre el franquismo y el Partido Popular, cuando aparece por lontananza otra cacicada de estos sinvergüenzas. Según informaban en La Marea, el embajador de Chile, un descendiente de franquistas, ha vetado un homenaje al exilio en Chile:
El próximo 2 de septiembre se cumplen 78 años de la llegada a Chile del Winnipeg, el ‘barco esperanza’ fletado por Pablo Neruda en 1939 en el que más de 2.000 refugiados españoles, entre ellos numerosas autoridades republicanas, embarcaron para escapar ante la victoria inminente de Franco. Sin embargo, este año no habrá acto de conmemoración, al menos no en el marco institucional. El embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, ha vetado el homenaje que iba a tener lugar en el Centro Cultural de España en Santiago, institución adscrita a la Embajada española.

Todo empezó a finales de julio, cuando el Centro Cultural y la rama en Chile del colectivo de emigrantes españoles Marea Granate, a través de su Comisión por la Memoria del Exilio Republicano, se pusieron de acuerdo para celebrar un homenaje a los exiliados españoles en Chile coincidiendo con el aniversario del Winnipeg. Al acto, previsto en un principio para el 8 de septiembre, fueron invitados tanto organizaciones, diputados y otros representantes chilenos, como descendientes del exilio republicano y miembros destacados de la comunidad española en ese país, incluidos el cónsul y el embajador, Carlos Robles Fraga, que es hijo del ministro franquista Carlos Robles y sobrino de Manuel Fraga, también ministro con Franco y fundador del Partido Popular.

Cuando la noticia llegó a oídos del embajador, este dio la orden de anular el homenaje, tal y como explicaron los representantes del Centro Cultural a los organizadores de Marea Granate. “Hay quejas del embajador por el tema de la República”, explicó la encargada del Centro Cultural a la comisión organizadora. No obstante, esta responsable aceptó volver a hablar con Robles Fraga para tratar de replantear su postura, pero una semana después volvió a convocar a los organizadores para comunicarles lo que ya preveían: el acto había sido cancelado porque “el tema de la República es controvertido” y no había marcha atrás.

“Nosotros lo sentimos como un veto porque nos dicen que viene del embajador y que se trata del exilio republicano”, explica Héctor Pujols, miembro de Marea Granate y de la comisión creada para organizar el homenaje, quien además subraya que en todo momento fue el Centro Cultural “quien dio la cara”. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explican a La Marea que en el pasado ya rindieron homenaje al Winnipeg y que en esta ocasión “se canceló por deficiencias en la organización“, aunque no explican cuáles. También aseguran que desde la Embajada ofrecieron a la comisión organizadora varios contactos académicos y la posibilidad de realizar el acto más adelante y sin concretar una fecha, una información que Marea Granate Chile niega de forma tajante.

“Queríamos que las instituciones participaran, estamos hablando de más de 10.000 exiliados españoles y sus descendientes en Chile”. Chile es uno de los países donde más influencia tuvo la comunidad de refugiados españoles tras la Guerra Civil. De aquella generación destacan figuras como la de Víctor Pey, con 102 años de edad, que fue íntimo colaborador del presidente Allende; el escritor y dramaturgo José Ricardo Morales (fallecido el año pasado); o los pintores José Balmes (murió hace un año) y Roser Bru (93 años), galardonados con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile, o la maestra y líder feminista Dolors Piera. Esta no es la primera vez que la Embajada de España en Chile pone trabas a actos de memoria histórica en ese país. Sucedió algo parecido cuando Marea Granate quiso celebrar un acto en memoria de los detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, entre los que había varios ciudadanos españoles. Según el colectivo de emigrantes, en aquella ocasión la Embajada se negó a difundir el acto, como hace habitualmente con cualquier actividad relacionada con la comunidad española, objetando la pertenencia a Podemos de Marea Granate, un colectivo independiente, horizontal y apartidista.

Los activistas de Marea Granate Chile están tejiendo nexos entre la generación que abandonó España por la Guerra Civil, la actual y los nuevos emigrantes españoles que se mudan al país latinoamericano en busca de oportunidades laborales. En la actualidad hay aproximadamente 69.000 españoles viviendo en Chile, según datos del último padrón de españoles residentes en el extranjero elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. La Marea.
Hay que tener la cara de cemento para impedir un acto de homenaje a los miles de exiliados que tuvieron que huir del régimen  genocida y fascista de Franco, alegando que  “el tema de la República es controvertido” . ¡Nos gustaría saber don pollas está esa controversia! Franco y su trupe criminal ganaron la guerra y quien pudo puso los pies en polvorosa huyendo de un destino fatal: campos de concentración, presidios inhumanos, hambre, batallones de trabajo, torturas, y muerte, mucha muerte. Venga, ahora viene eso de que en el PP tan solo son franquistas cuatro pelagatos.

En eldiario.es complementaban la misma información:
Finalmente, ante la imposibilidad de realizar el homenaje por su "carga política" en el Centro Cultural de España, la Comisión ha obtenido el apoyo de la Fundación de Derechos Humanos de Chile para realizar un acto alternativo en el Estadio Nacional de Santiago, que acoge un Centro de Memoria de los Desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre.
 A pesar de ello, desde la Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile lamentan el varapalo que supone tener que buscar un lugar distinto al previsto inicialmente, en un acto que había adquirido una gran repercusión y para el que se estaba tramitando la presencia de las más altas autoridades del país sudamericano, como la asistencia de la propia presidenta, Michelle Bachelet.
Además, estaba confirmada la participación de Víctor Pey, un exiliado español de 102 años que fue amigo personal de Salvador Allende y que tuvo escondido en su casa a Pablo Neruda hasta que consiguió liderar un plan que le permitió escapar del país cruzando los Andes, con una vida de película en la que ha llegado a dirigir el periódico Clarín o impulsar la construcción de importantes infraestructuras en todo el país.

martes, 29 de agosto de 2017

La fotografía de Pablo Iglesias

El periódico El Mundo difundió una foto de Pablo Iglesias con el embajador de Qatar. Los chafarderos de este diario señalaban que "Sin embargo, y posiblemente sin saber de quién se trataba, Iglesias se acabó fotografiando en la manifestación antiyihadista con el representante de uno de los países que tanto había estado criticando". En dicho periódico no afirmaban taxativamente el que Iglesias conociera al embajador. Para ellos era posible que Pablo Iglesias no conociese a la persona que le estaba pidiendo retratarse junto a él. Esto no fue impedimento para que desde las RRSS clasificasen a Pablo Iglesias de "farsante":

Es probable que desde El Mundo llamasen a Podemos y preguntasen sí Iglesias conocía al embajador, este suele ser el procedimiento de los profesionales del periodismo, de ahí que no se atrevieran a asegurar que Pablo Iglesias conocía al embajador.

Eldiario.es ha pedido la versión de los hechos a representantes de Podemos:

Ahora que ya tenemos otra versión, o al menos hemos ampliado algo la noticia, cada cual que crea lo que le salga de la higa. Pero no olvidemos una cosa, que la fotografía se tomó en España y en el entorno de una manifestación contra el terrorismo, y que el "campechano" se dejaba fotografiar en esas teocracias  que tanto le gustan al Régimen:



Repulsivo ¿no?

lunes, 28 de agosto de 2017

Los "falsos" titulares de "El Mundo"


Un amigo ha compartido por Facebook un noticia de El Mundo donde aparece Pablo Iglesias durante la manifestación en el país catalán para condenar los últimos atentados terroristas. La noticia es acompañada de una fotografía de Pablo Iglesias junto al embajador de Qatar. El titular es muy sugerente: "Pablo Iglesias se fotografía con su enemigo wahabí".

De todos es sabido que Iglesias ha criticado muy fuertemente al Régimen por venderle armas a Arabia Saudí. Hace muy poco retuiteaba un tuit de Irene Montero, donde el simpar Antonio Maestre, autor en La Marea, explicaba los peligros de comerciar con Arabia Saudí y Qatar.

Después de criticar a Qatar y a los sauditas y aparecer fotografiado con un diplomático de esos países criticados, la noticia estaba cantada y la prensa "aborregante" se ponía manos a la obra. El problema de mi amigo es que parece que se queda tan solo con los amarillistas titulares. Porque al leer la noticia al completo el periodista añade un matiz:


Y es que es muy sano y bastante aconsejable antes de decir "qué farsante es Iglesias" por fotografiarse con alguien que es muy posible que no conociera, leerse la noticia completa, y sobre todo sabiendo que a la prensa del Régimen  le gusta manejar y moldear las mentes a su antojo.

Por mucho que advirtamos que la prensa española es una de la menos fiables de Europa; nada, es como predicar en el desierto. ¡La gente se queda con los titulares!


Peor aún sería que mi amigo hubiera leído por completo la noticia y después de todo hubiese llamado farsante a Iglesias. Sea como fuere la prensa que nos toca padecer es infame.

domingo, 27 de agosto de 2017

Quieren que "El Mundo" pida perdón


Una de la víctimas de los peores atentados de esos que dicen matar en el nombre de  Allāh, ha concedido una entrevista al diario pesoista El Plural. En una corta entrevista Eulogio Paz aclara que el diario El Mundo (la prensa de los borregos) debería pedir perdón a las víctimas del 11M.

Entrevista en el siguiente enlace:
http://www.elplural.com/politica/2017/08/25/eulogio-paz-victima-del-terrorismo-el-mundo-nos-deberia-pedir-perdon
Evidentemente esa súplica jamás se oirá en la boca de ningún panfletero de esta prensa que nos toca padecer. Da igual que sea El País o El Mundo, dos patas del mismo banco. Todo este tipo de prensa está supeditada a los intereses mercantiles de sus dueños y no a los intereses de sus inocentes lectores.

La cospiranoia del 11M nació como la necesidad de anular las elecciones que ganaría Zapatero a Mariano Rajoy, no fueron los radicales de Allāh los que cometieron aquel atroz crimen, o al menos ellos solos no, tuvieron ayudas de las "cloacas" del Estado para que Zapatero ganase las elecciones.

En la entrevista, Eulogio Paz habla del daño causado por las teorías de la conspiración que promovían Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos o Luis del Pino. Un daño que nadie ha hecho nada para repararlo, al contrario, Pilar Manjón ha sido el blanco de cientos de radicales y fascistas que la insultaban por las RRSS:


Pilar Manjón, víctima del atentado del 11-M en el que falleció su hijo, ha sido objeto de insultos en redes sociales durante años, pero sus querellas siempre fueron desestimadas para la Fiscalía, Interior y Justicia, al contrario de lo que ha sucedido con Zapata, imputado por un posible delito de "humillación a las víctimas del terrorismo" a instancias de la Fiscalía. (Cuatro.com, 25/06/2015)
Parece que todo lo que no sea víctima de la ETA no tiene la misma consideración, algo que lamentablemente estamos hartos de comprobar. no ha sido hasta 2017 cuando la AN se ha molestado en llevar a juicio a dos personas por insultar a Pilar Manjón en las RRSS:
Un juez de la Audiencia Nacional ha acordado por primera vez juzgar por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo a dos usuarios de la red social Twitter que llamaron “puta” a la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, y escribieron que le había “tocado la lotería” o que estaba “haciendo negocio” con la muerte de su hijo, Daniel Paz, que fue asesinado en el cuarto vagón del tren que explotó en la estación de Cercanías de El. Noticia completa... 
Sea como fuere Pilar Manjón da la sensación de ser una víctima de segunda, En  marzo del año 2015, la Asociación 11 M Afectados de Terrorismo, que presidía entonces Pilar Manjón, invitó a un acto a Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Esta declinó asistir al acto alegando que no iba a acudir a su homenaje a las víctimas del 11-M porque no lo consideraba oportuno después de haber sido elegida por el PP como candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid. Manjón invitó a todas las instituciones y sus representantes, pero Cifuentes fue la única que le llamó directamente para decirle que no pensaba acudir a su acto. Tampoco lo hizo ningún miembro del Partido Popular, que por aquella época tan solo asistían a los actos que realizaba la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

En fin, nada nuevo bajo el sol, conspiranoia y desprecio para las "otras víctimas" que a la derecha le cuesta reconocer. Afortunadamente la conspiranoia ha tenido que cesar porque la realidad del terrorismo en nombre de Allāh se sucede por medio mundo. Aún así, la prensa de los borregos sigue siendo un tanto particular

La prensa internacional se ha fijado en lo verdaderamente importante, la movilización social; los "aborregantes" a lo suyo:
...Echando un vistazo a la prensa internacional, la línea es bastante diferente. The Guardian, New York Times, Le Monde, Frankfurter Algemeine y La Stampa destacan la movilización contra el atentado y sólo este último, italiano, dedica un subtítulo a las protestas contra Rajoy y el rey. Otro periódico italiano, La Repubblica, sí enfoca su portada al independentismo: "El nacionalismo sin solidaridad". eldiario.es...


Desgraciadamente banderitas las ha habido siempre en todas las manifestaciones. ¿Nadie se acuerda cuando se manifestaban cuando Zapatero estaba gobernando?:


ETA-ZAPATERO-PSOE. ¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DEL 11M; Alguien tendría que haberles leído el auto del juez, pero contra la intoxicación periodista y partidista la verdad languidece hasta desaparecer por completo.



En 2007 hubo una manifestación convocada por la derechista y pepera AVT. Los insultos de asesino a Zapatero estuvieron al orden del día. dicha manifestación de la AVT convocó a miles de personas. La gran mayoría, portaba grandes banderas de España, y carteles contra el presidente del Gobierno como Zapatero, cómplice de ETA. Muchos de ellos eran los mismos que han sido utilizados en las seis manifestaciones que la asociación mayoritaria de las víctimas había organizado contra la política antiterrorista del Gobierno en los últimos meses. También había en las pancartas muchas referencias a la teoría conspirativa en torno al atentado del 11-M.

Trapuchos de colores y energúmenos vociferantes los han habido en todas las manifestaciones donde las víctimas del terrorismo eran lo más importante. Curiosamente en la manifestación de ayer en el país catalán, las banderas son del mismo color que las banderas que aparecen en las manifestaciones contrarias: ROJA Y AMARILLA. La misma birria en ambos casos.

Total, querido lector que has tenido la paciencia de llegar hasta el final de estos párrafos; cuando se conecte usted a las RRSS y aparezca un link de El Mundo u otro similar sabemos que vd. seguirá dándole al "me gusta" o  "compartir", sin el mínimo ejercicio de crítica. ¿Y para qué?, si todos dicen lo mismo, entonces la verdad debe de andar muy cerca. Este pensamiento es muy simplista amigo lector. Costó mucho imponer la teoría eligocéntrica. Todo el mundo daba por hecho que la tierra era el centro del universo. Pero esto es ciencia, la política es algo más ruín y enrevesado, aunque no debemos de olvidar una realidad cuanto menos tenebrosa. Cuando los intereses partidistas, ideológicos y económicos están de por medio hay que huir de lo que aparece en las principales carteleras del país. La prensa es el medio por el cual una minoría maneja a la mayoría.

sábado, 26 de agosto de 2017

La nietísima nos vacila

La nietísima de Franco no tiene dudas: el Pazo de Meirás "seguirá siendo" de la familia". Y nosotros tampoco las tenemos. Mientras estos mercachifles (del PSOE y del PP) sigan gobernando, el Pazo de Meirás seguirá siendo de la familia del dictador. Si no tenemos cojones de quitar las calles del franquismo -aquí la justicia está echando un cable- gracias a las denuncias de asociaciones fascistas, como para devolverle al pueblo gallego algo que debiera de pertenecerles. Cada vez me avergüenza más ser español.

Decía un amigo que Podemos odia todo lo español, añadimos que todo lo español que huela a rancio, como las corridas de toros, por poner un ejemplo.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Monarquía populista


El País a bombo y platillo anunciaba la visita de los Reyes de España a un hospital para visitar a 23 víctimas de los últimos atentados terroristas en el país catalán, A la misma vez se difundían imágenes de dicha visita:



Parece ser que la difusión de estas imágenes en la Generalitat no han sentado muy bien. Según hemos leído en la prensa: "La Generalitat pide a la Casa Real que no difunda imágenes de los menores víctimas de los atentados" (eldiario.es). A día de hoy la Casa Real no ha retirado esas imágenes:



Podían haber pixelado las imágenes de los menores y todos tan contentos, pero falta un detalle: la imagen de los Reyes nos parecen un acto populista y nos recuerdan al NODO cuando Franco inauguraba aquellos portentosos pantanos. Es normal que SSMM se preocupen por los heridos de la barbarie terrorista, pero para mostrar su apoyo no era necesario difundir las imágenes de Felipe VI y Letizia dentro del hospital para que todo el mundo compruebe la humanidad de SSMM los Reyes de España. Podían haber visitado igualmente a las víctimas de los atentados sin tanta publicidad. La pobre gente que se encuentra hospitalizada lo hubiera agradecido igual. Aunque, pensándolo mejor, publicitarlo vía twitter da muchos más réditos; de la prensa ya se encargan los cortesanos como Cebrián para que sigamos pensando, o mejor dicho, para que dejemos de pensar en la III República. ¿Están usando los Reyes a las víctimas del terrorismo de forma partidista?

martes, 22 de agosto de 2017

El Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) de Atonio García-Trevijano es un fraude en toda regla


No vamos a explicar aquí quien es Antonio García-Trevijano, en la Wikipedia y en YouTube podremos averiguar algo sobre la figura de este personaje particular. Lleva toda su vida denunciando la falta de democracia que sufre España -y el resto del mundo-. Hace relativamente poco, Antonio García-Trevijano fundó el  Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) , un movimiento dispuesto a traernos la verdadera democracia.

Para conseguir este fin, el MCRC promueve la abstención y tras la deslegitimación del Régimen del 78; después de una elecciones con alta abstención, llegarían esto angelitos iluminados por el aura "trevijanista" y tras un proyecto constituyente, siempre auspiciado por el MRMC y con Antonio García-Trevijano al frente, España por fin gozaría de una verdadera democracia.

Semejante estupidez solo premia a la derecha, queremos decir que, pedir la abstención siempre ha ido en beneficio de la derecha. Ellos si votan en bloque para que no gobiernen los rojos. Hoy esos rojos son Podemos.

Un servidor siempre ha recelado de ese pseudo movimiento. Cada vez que me paro a leerlos o escucho a algunos de sus miembros me entran serias dudas de sus verdaderas intenciones. Siempre he visto a los acólitos de García-Trevijano como liberal- conservadores. O lo que es lo mismo, la derecha de toda la vida. liberales en lo económico y conservadores en lo que concierne a la moral y las "buenas" costumbres.

Leer a García-Trevijano o simplemente ver algunos de sus últimos vídeos se me hace muy cuesta arriba, este hombre ha envejecido muy mal, se ha convertido en un viejo cascarrabias, que nada tendría de malo si no fuese  por el discurso ultra que está adquiriendo. Para este viejo abogado en 
España solo existen falsos líderes, sin embargo nosotros vemos a este hombre como el líder de una secta donde solo ellos disponen de la gran verdad, verdad indiscutible que tan solo el "líder" parece poseer. Debatir con García-Trevijano es toda una odisea: tan solo él posee el don la razón: los demás, sencillamente, no tienen ni puñetera idea.

A principios de agosto, el opositor venezolano Alberto Franceschi daba una charla, organizada por el Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional  Islas Canarias (MCRC). Según escribían en Canarias Semanal:
Durante su alocución, Franceschi  aseguró que  "en Venezuela no puede existir ninguna salida por el ejercicio del voto", y no tuvo empacho en reconocer que "su consigna", para acabar con los chavistas, es  "piedra, plomo y candela". "Las fuerzas armadas tienen que echar plomo", "a los colectivos de chavistas hay que eliminarlos" - afirmó el "opositor" en la Sala Oriente Central del refinado Gabinete Literario. Noticia completa...
Un servidor llegó a pensar  que esta llamada al asesinato y al crimen de venezolanos chavistas era auspiciada sin el consentimiento de García-Trevijano y que era cosa del MRMC de las Islas Canarias; lamentablemente el siguiente vídeo me saco del error:



García-Trevijano también es partidario de que el Ejército de Venezuela tome cartas en el asunto. ¿Estos soplaguindas quieren traernos la verdadera democracia a España? ¡Vamos! ¡Venga ya!



Es asombroso el parecido que guarda Antonio García-Trevijano con uno de los personajes de la película Poltergeist. "El reverendo Henry Kane había nacido en California y era conocido por ser un fanático religioso cristiano con conclusiones anormales y métodos inusuales. Durante esos años, el reverendo Henry Kane, fundo un culto donde predicaba y se auto proclamaba como un profeta, tiempo después dirigió a sus seguidores a una cueva porque creía que el fin del mundo se acercaba, y luego los dejó morir después de la fecha que predijo" ... Toda una profecía, ¿no creen? Trevijano no es religioso, pero sí un auto proclamado profeta de una secta de fanáticos.



En el caso de Venezuela preferimos seguir las recomendaciones de Pablo Iglesias:
Venezuela no solucionará sus problemas si los diferentes actores políticos no asumen que están condenados a convivir y a pactar entre ellos. Solo así puede construirse una institucionalidad viable.
 Esto vale para la oposición pero vale también para el Gobierno. El reconocimiento del adversario y su fuerza objetiva es la base de la convivencia más allá de las razones de cada uno y la legítima competencia.
 Ni el chavismo ni el anti-chavismo van a dejar de existir y ojalá los líderes de ambos bandos entiendan que el peor acuerdo es preferible al conflicto.
Pero dicho esto, está bien que alguien recuerde que para los corruptos y sus aliados en España, Venezuela no es más que un recurso para tapar su corrupción y sus vergüenzas.
No les interesa ni el diálogo ni la paz y alentarán el enfrentamiento y la violencia si les sirve para mantener su poder en España y atacar a la oposición. No han dudado en decir que Castilla La Mancha es ya la Venezuela española. Su falta de escrúpulos y decencia no tiene límites.
Decir la verdad es fácil cuando es una verdad que no incomoda al poder y que asegura el aplauso unánime.
Lo difícil es decir verdades que señalan la hipocresía, la desvergüenza y el cinismo de los que mandan y sus títeres...

lunes, 21 de agosto de 2017

Francisco Espinosa y su imprescindible libro "La columna de la muerte"


Cuando un servidor se informatizó, no hace demasiado tiempo, pudo acceder a los foros y a los debates en la prensa digital. Hacía poco que se había aprobado la ley de memoria histórica, y la derecha franquista, que es amplia y abarca distintas capas sociales, estaba desatada. Zapatero era su objetivo a batir (lo culpaban de una crisis que él no provocó ya que la crisis afectó a todo el planeta) y la Ley 52/2007 (memoria histórica) la consideraban como el engendro maligno que nos volvería a enfrentar a los españoles en una suerte de neoguerra civil. Algunos ya nos transportaban al 18 de julio de 1936. La derecha pedía pasar página y mirar hacia el futuro. Nos solían poner como ejemplo los EEUU que ya habían superado felizmente aquel terrible conflicto.

Desde el diario marhuendista y conservador, La Razón, Jaime Rocha nos recordaba ( 2012/2017 ) que no hay que recordar:
Todas las guerras son malas, son el fracaso de la diplomacia, cuando se trata de distintos países, o de la política (...). De todas las modalidades de guerra, la peor, sin duda, es la guerra civil. Han existido y aún existen en cualquier parte del mundo, las hubo en USA, Rusia, Francia, México, las guerras carlistas españolas y, por supuesto, la de 1936 entre otras. A lo largo de la historia humana, se han producido durísimas guerras civiles en todo el planeta.

Siendo así, siendo un desgraciado suceso que causa tremendas heridas en las sociedades que las sufren, la convivencia, el perdón, la reconciliación deberían ser los objetivos inmediatos y profundos para reconstruir lo destruido y de hecho así suele suceder. ¿Quién recuerda en Rusia la revolución de 1917? ¿O la de Estados Unidos de Norteamérica de 1861? ¿O la revolución francesa? ¿O nuestras guerras carlistas?

(...) En la historia reciente de España, en la que empieza en los comienzos del siglo XX, se suceden alternativamente situaciones políticas de dictaduras, monarquías, repúblicas, golpes de Estado (...) y, lo que fue un ejemplo para el mundo, la transición pacífica de la dictadura a la democracia. Volver la vista atrás solo nos llevará a repetir situaciones no deseables...
Tonterías como estas se llevan repitiendo desde hace 10 años, más concretamente desde que se creó la Ley 52/2007. Entonces pues, desde hace 10 años estamos esperando una nueva guerra civil. Es mentira, "volver la vista atrás" no lleva a repetir situaciones no deseables. Esto es una supina estupidez que se repite sin cesar porque a la derecha no le gusta nada recordar su participación en el bando franquista. Fue la derecha la que ganó la Guerra Civil, y fue la Iglesia la que legitimó a Franco y la que "bendijo" la represión de posguerra: esto hay que recordarlo para que no se vuelva a repetir (note el lector que estamos hablando de la posguerra). Y fue la derecha la que convivió tan agusto en la dictadura franquista. Ciertos izquierdistas o simplemente liberales tuvieron que valerse de abales de personas de derechas para poder continuar con su vida normal. Pero esos abales, como es bien sabido, no llegaban a todo el mundo, por supuesto.


Poner a los EEUU como ejemplo de sociedad reconciliada tampoco es muy acertado, a tenor de los últimos incidentes neonazis y supremacistas ocurridos en la pequeña localidad de Charlottesville. La propuesta para remover la estatua ecuestre de Robert E. Lee en Charlottesville motivó un marcha de supremacistas/neonazis blancos que fue contestada con una contramanifestación antifascista. Robert E. Lee fue el general del ejército de los Estados Confederados (del sur) que se opusieron a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de EE.UU. entre 1861 y 1865. Los sucesos terroristas de Charlottesville se han saldado al menos con un muerto y decenas de heridos. En España hemos tenido ciertos incidentes pero la sangre jamás ha llegado al río: ¿somos los españoles los más violentos? Los EEUU son el claro ejemplo de como el pasado no resuelto vuelve de forma violenta. 150 años pasaron desde que el general supremacista Lee fuera derrotado en  Gettysburg, en una batalla decisiva, seguida luego de otra derrota que culminó en la rendición del general confederado en Appomattox, Virginia, el 29 de marzo de 1865. El pasado conviene dejarlo resuelto. Y el fascismo hay que prohibirlo.

Francisco Espinosa Maestre, mucho antes de la creación de la Ley de memoria (2003), editó un enorme trabajo sobre la Guerra Civil en Badajoz, La columna de la muerte, un impresionante estudio que venía a poner fin a tanta manipulación sobre lo ocurrido en Badajoz y provincia. Enormes listados de víctimas de izquierdas y de derechas y de presos también de derechas, complementaban aquel impresionante trabajo. Este libro avivó las envidias y rencores de neofranquistas extremeños (y del resto de España) y de algún que otro académico de la Universidad de Extremadura. Universidad que se ha apuntado a la memoria de los perdedores de la Guerra Civil muy tarde. Espinosa lleva desde los años 80 investigando la represión franquista ( algo inadmisible para los equidistantes tipo Santos Julia).

Según hemos podido saber, uno de esos neofranquistas que solían atacar a Francisco Espinosa, un licenciado en historia con tesina autoeditada, llegó a afirmar que Espinosa  era un beneficiado del PSOE y que este partido político había pagado la primera edición de su libro. Más tarde, un catedrático de la UEX -cuyo nombre preferimos obviar- había venido a decir lo mismo: que se trataba de una edición subvencionada. Sin embargo esto es una mentira llena de insana envidia, ya que el libro, La columna de la muerte, iba a ser publicado por Crítica según contrato ya firmado y que fue poco antes de su salida cuando el PSOE se interesó por él. La editorial le mandó una copia en papel y decidieron adquirir mil ejemplares, lo cual le pareció bien tanto a la editorial como al propio autor, al garantizar que iba a llegar a las bibliotecas públicas, las agrupaciones, centros de enseñanza, etc.

Los otros cuatro mil ejemplares de la edición volaron de inmediato, así como la segunda y la tercera edición. Luego vinieron una de quiosco, una de bolsillo y la reciente de 2017. El problema surgió en cuanto en el PSOE leyeron la introducción del libro: rompieron todo lazo con la obra de Espinosa. La impresión que tenemos, aunque nunca nos lo han confirmado, es que buena parte de los ejemplares que compraron los almacenaron. Por todo esto es grotesco afirmar que fue el PSOE el que encargó el libro La columna de la muerte.



Volver la vista atrás lo que produce, en el caso de los EEUU, es saber que todavía existe odio racial en el país de las "oportunidades". Qué los que combatieron a los nazis permiten que los herederos ideológicos de Hitler y del KKK, se paseen con total impunidad por las calles de los EEUU. Que tienen un presidente, Donald Trump, que es tibio por no decir que simpatiza con estos mamelucos neonazis.

En el caso de España nos demuestra que un amplio espectro de la derecha española no asume su pasado traumático y totalitario: de ahí esas llamadas al olvido voluntario y al todos fueron iguales. No fueron todos iguales, además unos perdieron, se exiliaron y murieron después del 39. ¡Como mantener que todos fueron iguales! Tan solo tenemos que acercarnos a una fosa común de las que hay repartidas por toda España. Pregunten quienes están allí enterrados.

La última editorial de "El País" es una manipulación ignominiosa

De que pocilga maloliente se habrán escapado estos mamelucos que escriben las editoriales de este panfletucho que es El País, que más que un periódico democrata y de izquierdas se parece al diario ¡Arriba!, aquel diario considerado como órgano del Movimiento Nacional. Hay que ser tremendamente idiotas y estúpidos para seguir pidiendo "presión internacional" para aislar la "dictadura" chavista. Dieciocho años se lleva ejerciendo esa presión internacional, primero contra Chávez y después contra Maduro, y ahí sigue el chavismo vivo y coleando para espanto de tanto demócrata de boquilla. Porque han de saber, señores, que en Venezuela no hay ninguna dictadura y si la hubiese sería al menos del tipo de la que padecemos en España.

Los chafarderos de este bodrio en que se ha convertido El País nos avisan de que:
Paso a paso, el régimen de Nicolás Maduro va completando la asfixia de todo atisbo de vida democrática en Venezuela. Como muestra la huida a Colombia de la ex fiscal general Luisa Ortega, que había osado cuestionar el vaciamiento de poderes de la Asamblea Nacional por parte, primero, del Tribunal Supremo y, ahora, de la Asamblea Constituyente, en el abismo en el que el fanatismo de Maduro y sus secuaces ha sumido al país no queda espacio para la mínima disidencia.

La sra. ex fiscal se ha largado a Colombia cuando han descubierto que su marido, Germán Ferrer es un supuesto corrupto y extorsionador. Estos dos pájaracos (Luisa Ortega y Germán Ferrer)  han abandonado el país, después de hacerse público las millonarias cifras en dólares, que el señor Ferrer y algunos de sus cómplices, vinculados al entorno íntimo de la ex fiscal, depositaron en un banco de las Bahamas. Que nadie se preocupe por ellos porque se van a dar la vidorra padre en Colombia, cuna del narcotráfico.

Según leíamos en la entrada anterior:
En función de responder a esa confianza que le depositaba el público opositor, Luisa Ortega propició el surgimiento de lo que pudiéramos llamar la "Doctrina de la impunidad"; la cual, le llevaba a declarar las actuaciones de la GNB y la PNB, contra las bandas terroristas que actuaban en algunos municipios del país, como "…acciones de barbarie, [que] promueven la violencia, promueven el odio incitan a la insurrección armada". Justificando su doctrina de impunidad, con argumentos tan banales como: "Soy una mujer de paz, no puedo tolerar la violencia. Lamento la muerte de 26 personas", y también con artificios técnicos como: "¿Qué estaban haciendo estas personas? En el acta policial no aparecen las razones y en el documento entregado a la Fiscalía tampoco. No hay pruebas que sustenten la detención". Y así fueron, saliendo de la prisión quienes eran detenidos en flagrancia por los cuerpos policiales en el sitio de los acontecimientos. Más costaba detenerlos, que mantenerlos detenidos en prisión. Y liberados, volvían a las calles por nuevas víctimas para su violencia. Hechos, que se fueron prolongando por más de cinco meses, y costado la vida a más de 120 compatriotas y miles de heridos, además de mil millonarias pérdidas que deberemos pagar los venezolanos de una u otra forma.
Que nadie se extrañe porque estos dos angelitos (marido y mujer) hayan decidido huir de la justicia. En una verdadera dictadura hace tiempo que estarían presos.

No gustaría saber como de bien son remuneradas en El País este tipo de sandeces:
La Asamblea Nacional es la única institución democrática que queda en el país. De ahí que el régimen chavista haya utilizado mil y un subterfugios para desembarazarse de ella. En un proceso de asalto al parlamentarismo democrático que pasara a los libros de su historia por su inquina y mezquindad, los chavistas han ido despojándola de todos sus poderes. Para ello han contado con la anuencia de un Tribunal Supremo infame y servil, convertido en instrumento ejecutivo del totalitarismo en el que ha devenido un régimen que presume de representar la vía al socialismo democrático en el siglo XXI, así como de una Asamblea Constituyente ilegal e impostora. Esa Constituyente, nacida de un fraude constitucional y democrático, no solo pretende sustituir a la Asamblea Nacional, sino convertirse en otro instrumento de represión contra las libertades de los venezolanos.
La Asamblea Nacional fue elegida democráticamente mediante sufragio universal, algo muy común y típico en las dictaduras "castrocomunistas". Fue el CNE el encargado de organizar las elecciones donde la MUD se hizo, por desgracia para la paz en Venezuela, con la Asamblea Nacional. El mismo CNE que ahora es cuestionado por las fuerzas del eje neoliberal. Lo de siempre: si gano yo todo es correcto, más si ganas tu , comunista de "mierda", ha sido fraude. El problema, el gran problema de la extremaderecha en Venezuela es que no tienen a la mayoría del ejército de su parte. De ahí los llamados a la comunidad internacional, o más concretamente al imperialismo yankee.

El CNE tras auditar el proceso electoral para la ANC demandará a la empresa Smartmatic, con el objetivo de demostrar a los venezolanos “que no hay ninguna duda de los procesos que lleva el Poder Electoral”. Mientras tanto los oficialistas del Régimen de Rajoy tildando a la Asamblea Nacional Constituyente de fraude y al Tribunal Supremo de infame y servil.

Supongo que en El País opinan que la Constituyente venezolana nace de un fraude porque Maduro no convocó un referéndum previo, de nada vale que se diga que según la Constitución de Venezuela no era necesario. Como tampoco fue necesario cuando Rajoy y Zapatero decidieron por su cuenta y riesgo Cambiar la Constitución Española:


Y ya que hablamos de tribunales supremos serviles al poder:

Aconsejamos leer el artículo de Guemersindo Lafuente para eldiario.es:
La banca siempre gana, al menos en el Monopoly español. Por fortuna, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea le ha enmendado la plana en esta ocasión a nuestro Tribunal Supremo. Los bancos estaban tan tranquilos. El Supremo había velado por sus intereses, negando la retroactividad en la devolución de lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo de las hipotecas. Pero ahora van a tener que rascarse el bolsillo. Esperemos que no se inventen una nueva triquiñuela para seguir evadiendo su responsabilidad. Deberían tener cuidado, su negocio se basa en la confianza y poco a poco los clientes la están perdiendo, y un día pueden perder también la paciencia.


Este caso, que ha puesto de nuevo en ridículo a la justicia española, es una muestra más de que algo no va bien en ese poder fundamental de nuestro estado de Derecho. La política, los políticos, llevan años enredando en el funcionamiento de los tribunales, utilizando a la Fiscalía para sus propios asuntos, mangoneando todo lo que pueden en la elección de los jueces. Y encima, el PP, con sus leyes restrictivas de la libertad, alimenta al sistema de herramientas y argumentos. Leer más...

domingo, 20 de agosto de 2017

¿Quiénes son los autores intelectuales de la guerra económica?


Artículo de Henry Escalante para Aporrea.org.

El gobierno colombiano, ha confirmado la presencia en su territorio de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz y su cónyuge, el diputado Germán Ferrer. Ambos, prófugos de la justicia por presuntos delitos de corrupción y extorsión. Abandonan el país, después de hacerse público las millonarias cifras en dólares, que el señor Ferrer y algunos de sus cómplices, vinculados al entorno íntimo de la ex fiscal, depositaron en un banco de las Bahamas. Entre ambos, dejan tras sí, toda una estela de excrementos mal olientes en lo que fuera: el Ministerio Público de Luisa Ortega Díaz. El uso de un organismo, y no cualquier organismo público, para, a través de la extorsión y el mal uso de la justicia, aprovecharse económicamente de las presuntas víctimas y chantajearlas para obtener provecho en divisas, que fueron depositadas en paraísos fiscales. Ello explica, en mucho, por qué en esa instancia de justicia reposan por meses y años, denuncias sobre eventuales hechos de corrupción ocurridos en universidades públicas, como consta en denuncias relacionadas a la UCV y la UPEL, por solo nombrar algunos entes del Estado. Sin que funcionarios, de esa instancia del sistema de justicia, se hayan tomado la más mínima disposición de investigar y de castigar, si hay que castigar, a los eventuales responsables del daño causado al Patrimonio Público. Esa nefasta actuación nos explica también, por qué ambos personajes se refugiaron y fueron tan cálidamente bien recibidos, en filas del oposicionismo político, tolda que la aclamó como su heroína, como bien lo señala uno de ellos: "Gradualmente, y en la medida que el gobierno torpemente sigue atacando a Luisa Ortega, más se consolida, no sólo como máxima garante de nuestros derechos ciudadanos, sino que comienza a verse como una líder nacional…" (Luisa Ortega Díaz se está convirtiendo en una Líder Nacional, Por Javier Antonio Vivas Santana, Aporrea, 30-06-2017). Tal era, el nivel de euforia que causaba en filas del oposicionismo.

En función de responder a esa confianza que le depositaba el público opositor, Luisa Ortega propició el surgimiento de lo que pudiéramos llamar la "Doctrina de la impunidad"; la cual, le llevaba a declarar las actuaciones de la GNB y la PNB, contra las bandas terroristas que actuaban en algunos municipios del país, como "…acciones de barbarie, [que] promueven la violencia, promueven el odio incitan a la insurrección armada". Justificando su doctrina de impunidad, con argumentos tan banales como: "Soy una mujer de paz, no puedo tolerar la violencia. Lamento la muerte de 26 personas", y también con artificios técnicos como: "¿Qué estaban haciendo estas personas? En el acta policial no aparecen las razones y en el documento entregado a la Fiscalía tampoco. No hay pruebas que sustenten la detención". Y así fueron, saliendo de la prisión quienes eran detenidos en flagrancia por los cuerpos policiales en el sitio de los acontecimientos. Más costaba detenerlos, que mantenerlos detenidos en prisión. Y liberados, volvían a las calles por nuevas víctimas para su violencia. Hechos, que se fueron prolongando por más de cinco meses, y costado la vida a más de 120 compatriotas y miles de heridos, además de mil millonarias pérdidas que deberemos pagar los venezolanos de una u otra forma.

Esa criminal actuación, que le costó el cargo a la ex fiscal, ha motivado que su sucesor, el camarada Tarek William Saab, concluya en un juicio fulminante: "Lo diré aquí, por primera vez, la considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos desde el 1ro de abril y en su conciencia pesará cada uno de esos muertos, cada uno de esos heridos, el luto y la tragedia que bañó de sangre a este país. Yo la denuncio como una agente de la conspiración más terrible que haya vivido esta nación. Es la autora intelectual de lo que aquí ocurrió y enlutó a Venezuela". Tamaño juicio, es de alto calibre, y al calificarla como la "autora intelectual" de la violencia acontecida entre los meses de abril a julio de 2017, sería calificarla, ni más ni menos, de criminal de guerra. Sobre todo, si consideramos que entre sus manos tenía el mandato Constitucional de imponer la acción penal contra los responsables de la violencia y garantizarnos, mediante el ejercicio de la violencia del Estado, la paz social que apenas pudo recuperarse, gracias a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Esa denigrante actuación al frente del Ministerio Público, es la que justifica posiciones del constituyentista Aristóbulo Isturiz, quien plantea acertadamente que: "El solo hecho del monopolio de toda la cuestión de tipo penal en un solo órgano como la Fiscalía es una debilidad. Que la Fiscalía tenga el monopolio absoluto, eso no puede ser". En todo caso, la Asamblea Nacional Constituyente tiene la palabra sobre el tema.

Pero, lo novedoso de lo planteado por el camarada Fiscal General de la República, tiene que ver en los casos en que la declinación, el abandono absoluto de las potestades constitucionales, que tiene un determinado funcionario o funcionaria, y sus efectos nocivos sobre la paz de la República, deben dan pie para declararlo como autor intelectual de horribles crímenes, como los causados entre los meses de abril y julio de este año en Venezuela. Para Luisa Ortega, las protestas llenas de violencia extrema eran "protestas pacíficas", cónsonas con el Estado Democrático. Al extremo, que un crimen de odio, perverso crimen, como el ejecutado contra la humanidad del compatriota Orlando Figuera, quemado vivo y acuchillado, no se trataba de un crimen tan atroz. Llegó al extremo, Luisa Ortega, de cuestionar no el crimen como tal, sino el hecho de que la denuncia se hiciera en un video manipulado por el Gobierno del Presidente Maduro. En definitiva, para ella, el crimen estaba en la manipulación del video, sus autores.

Esta "doctrina", si nos permiten el término, nos ha llevado a concluir en relación al tema de la guerra económica, que después de la elección de la ANC, se ha incrementado, haciendo más nocivos sus efectos sobre nuestro pueblo, que su autoría intelectual debe recaer en el directorio del Banco Central de Venezuela (BCV). Más aún, si ponderamos que la guerra económica tiene como fundamental artífice el llamado dólar paralelo que sirve de referente o marcador de los precios en nuestra economía, y el BCV se ha limitado a responder mediante un intento de demanda judicial en tribunales de EEUU contra los responsables de esa página web, que fue desestimada después. La moneda nacional, ha sido el talón de Aquiles en el cual han golpeado nuestra economía y, con ello, han mermado los ingresos de todas y todos los venezolanos, propiciando elevadísimas tasas de inflación y mucho descontento en nuestra población. Si consideramos el mandato Constitucional 318, que ordena al directorio del BCV: "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objeto fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el Bolívar…" Como es del conocimiento de todas y todos, nuestra República adolece de estabilidad de precios, y nuestra moneda, se viene devaluando diariamente en su relación con el dólar. Indicativos, ambos hechos, de que el directorio del BCV, ha fracasado en el cumplimiento de sus propósitos Constitucionales. Razón, que nos lleva a exigirle a la Asamblea Nacional Constituyente, igualdad con el trato dado a la ex fiscal Luisa Ortega Díaz a los directivos del BCV. Solicitándoles, desde el pueblo, la remoción completa del actual directorio y la declaratoria en reestructuración del mencionado ente público, en el propósito de adecuarlo al cumplimiento de los fines Constitucionales y por esa vía, traer paz en lo económico. Asimismo, solicitamos considere crear una Comisión de la Verdad, Castigo y Reparación de las Víctimas de la Guerra Económica, que se ha extendido por cuatro años ya…


Caracas, 19-08-2017