La Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos que avaló a Zapatero para que sacaran a Franco de Cuelgamuros, fue la misma que dijo que el creador del partido fascista, Falange Española, debería de permanecer enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (hasta el nombre es horroroso), ya que el primogénito del general golpista Miguel Primo de Rivera, sí fue una víctima de la Guerra Civil.
Nosotros mantenemos que no fue víctima de la Guerra Civil. José Antonio Primo de Rivera (JAPR) fue detenido y encarcelado el 14 marzo de 1936 por posesión ilícita de armas (la falange fue ilegalizada). Le encontraron dos pistolas en casa. Se ha argüido que fue una trampa de la policía puesto que le pusieron dos pistolas encima de la mesilla para incriminarlo. ¿Tan difícil es pensar que en casa tuviese armas un pistolero de la Falange como era JAPR? El mismo que dijo: "Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria". Para JAPR las ofensas había que lavarlas en sangre.
Estuvo preso en Madrid hasta su traslado a Alicante el día 5 junio. Tanto en Madrid como en Alicante estuvo armado. En Alicante Margarita Larios le pasó una pistola, y desde el presidio mantuvo la dirección de Falange e, incluso, trató a toda costa tener relevancia dentro de la conspiración militar cuyas líneas generales conocía de sobra; a última hora se puso incondicionalmente a su servicio. Tras el golpe de Estado sus condicones como presidiario se tornaron más complicadas. Tras interceptarle una pistola optaron pòr mantenerlo aislado. Como no podía ser de otra forma
Según Joan María Thomàs:
...estaba prevista la celebración de un juicio, y el 3 de octubre de 1936 la Sala del Gobierno del Tribunal Supremo nombró a un juez especialmente, Federico Enjuto Ferrán, para que instuyera el sumario contra José Antonio Primo de Rivera "por supuestas responsabilidades en la actual rebelión militar". Este procedimiento se sumaba al ya abierto por la cuestión de las pistolas. José Antonio. Realidad y mito. Pag.306A JAPR, se le juzgaba por un delito de auxilio a la rebelión. Delito que sería complicado demostrar en sede judicial, pero delito que a fin de cuentas sí cometió. Seguimos con Thomàs:
...En sus conclusiones el fiscal mantuvo la acusación de haber dirigido la Falange y participado en la gestación del golpe. (...) Su informe sa basaba en argumentaciones solidas y, desde la perpectiva del historiador, ciertas, ya que José Antonio habnía participado en la gestación del golpe y había implicado a la Falange... Ibídem. Pag 322.
Para Joan María Thomàs, el juicio era político y el final estaba cantado porque fue un Tribunal Popular el que emitió el veredicto. Pero ese es otro cantar; podrán hablar de la injusticia del veredicto -aunque es cierto que cometió el delito-; que fue un crimen y que no merecía morir, todo muy loable y discutible. Pero la Guerra Civil no fue la responsable de que JAPR fuese ejecutado delante de un pelotón de fusilamiento; ahora bien, nadie nos podrá negar que fue uno de los responsables en hacer posible que estallase una guerra que duró 3 años. Es cierto que desde la cárcel trató de detener la matanza entre españoles. O más bien de lo que trató fue de salvar el pellejo. Cada cual que piense lo que quiera.