García-Trevijano a la izquierda junto al franquista Roberto Centeno |
Ya hemos hablado muchas veces de Antonio García-Trevijano, por lo que hoy nos queremos centrar en las víctimas del trevijanismo. Estos sectarios, y uso la palabra secta no como insulto sino como definición, afirman que "El ser humano que tiene ideologías es sumiso, el que tiene ideas es libre". ¿Eran sumisos los anarquistas de los años 30? Por no hablar de los socialistas o los comunistas. ¿Fueron sumisos los fascistas españoles también de los años 30? ¿Fueron sumisas la 13 Rosas antifranquistas que fueron asesinadas por Franco?¿Fue sumiso León Trotsky? La historia nacional e internacional está llena de ideologías insumisas.
Los trevijanistas se creen que por no votar son algo así como una especie de rebeldes, y que están por encima del bien y del mal. Tienen aires de prepotencia, y solo ellos están en posesión de la verdad absoluta.
Los anarquistas siguen sin votar por convencimiento (y tienen mucha ideología), y mucha gente no vota porque todo el mundo de la política se la trae al pairo. Las ideologías procedan de donde procedan no tiene por que crear sumisos o todo lo contrario.
Otro trevijanista me decía que:
"La palabra "ideología" se compone de idea + logos. Logos significa razón. Por tanto, ideología es cualquier idea que en virtud de la razón (no en virtud de la experiencia porque eso sería ciencia) es convertida en universal. Conclusión: todas las ideologías son falsas, ya sean religiosas o políticas.
Aquí tiran de la etimología de las palabras para querer explicarnos que las ideología son en realidad una mentira, es decir una estafa para borregos. Es cierto que un político nos puede engañar. Esto sucede a diario, pero la realidad es que las ideologías son un conjunto de ideas para organizar la sociedad, y esta es muy plural, y por eso nadie tene la verdad absoluta. Ninguna ideología ( a no ser que sea totalitaria) esta equivocada al completo, ni es la verdad absoluta. Ni siquiera las religiones son falsas, puede ser que la religión no se base en una realidad demostrable, pero el que profesa algún tipo de religión lo hace converncido de obrar en pos de unos valores que solo entrañan el bien. También están los del totalitarismo divino. Estos son los que al resto de la sociedad que no es creyente, nos quieren imponer sus normas religiosas: caso de los ultracatólicos y los talibanes. Pero en la viña del Señor hay de todo
El diccionario de la Real Academia Española nos define muy bien lo que significa ideología:
1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
2. f. Fil. Doctrina que, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, tuvo por objeto el estudio de las ideas.
Pero que significa realmente logos:
1. m. Razón, principio racional del universo.
2. m. En la teología cristiana, el Verbo o Hijo de Dios. El Logos.
3. m. Fil. Discurso que da razón de las cosas.
Tendríamos que irnos al término filosófico , "Discurso que da razón a las cosas"
Idea viene "Del lat. idĕa 'imagen, forma, apariencia', y este del gr. ἰδέα idéa". Y si nos vamos a la definición que ofrece la RAE, idea significa: "Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo". Esta es la rimera acepción, existen diez más. Por tanto, acudir a la etimología de una palabra para demostrar que "todas las ideologías son falsas, ya sean religiosas o políticas", resulta un auténtico galimatías casi indescifrable. Algo inútil y carente de valor.
Por eso nos tenemos que quedar con la definición moderna de la RAE, ideología: "Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc". Para mi las religiones pueden ser falsas, pero para sus adeptos ser tan reales como la vida misma. Eso obvio que las ideas, y por lo tanto todas las ideologías de cualquier ámbito forman parte de la subjetividad del ser humano, o sea, algo "Perteneciente o relativo al modo de pensar o de sentir del sujeto, y no al objeto en sí mismo". Somos sujetos y no objetos.
El mismísimo García-Trevijano tenía su propia ideología muy bien formada. Aunque en sus vídeos nunca o casi nunca, hablaba de como tenía que ser la economía, si estaba a favor o no del aborto, del matrimonio homosexual, etc etc. De vez encuando le salía su vena reaccionaria. Como aquella vez que quiso convencer a sus seguidores que Donald Trump fue una necesidad para los EE. UU. (ver enlace...👈)
En la imagen propaganda del MCRC. A la derecha Rubén Gisbert Fraile y a la izquierda Pedro M. González. Dos discípulos de García-Trevijano |
Un discipulo de Trevijano, Ruben Gisbert, está en contra de la Ley Trans, la Ley de la Eutanasía, y de que exhumaran a Franco. Quieran los trevijanistas o no, esto forma parte de una ideología, es decir de sus ideas subjetivas. Dice que hay que dejar a Franco donde está para que no olvidemos lo que fue el franquismo. Pero la historia se guarda celosamente en los libros y estos deben de ser enseñados en la docencia. El problema no es por tanto la tumba del sátrapa, sino el conocimiento docente y académico. Millones de personas jamás visitarán Cuelgamuros. Para la Ley de la Eutanasia dice que se abre la puerta al homicidio: en consonancia con los reaccionarios del catolicismo; lo mismo pasa con la Ley Trans que se posiciona con los más casposos.
Es obvio que todo quisqui tiene ideología, es decir un conjunto de ideas que conforman nuestro pensamiento político: porque para ser comunista no hay que ser estalinista, ni para ser socialista hace falta votar al PSOE. Se puede ser libre del sectarismo y dogmatismo ideológico y a apesar de ello tener ideología.
Los trevijanistas te tratan de convencer que no existe izquierda y derecha. Esto a veces cuela con el PSOE y el PP, que en algunas ocasiones en matería económica o la forma de Estado coinciden, pero solo algunas veces, sin embargo, en otra serie de leyes como el matrimonio homosexual, la memoria histórica, el aborto, las leyes de educación, están en plena discordia. Los dos partidos pretenden ser el centro: centro izquierda y el centro derecha.
Ahora, si comparamos a Vox con Podemos, la diferencias entre izquierdas y derechas son más que notables. Para Ruben Gisbert la izquierda de Podemos y la extrema derecha de Vox es falsa. Dice que lo que hacen es usar un discurso que polariza y mete miedo: ¡Qué vienen los fachas! ¡Qué vienen los comunistas!.Pero esto no es verdad. Vox no ha pillado todavía su sillón para ver de lo que escapaz de hacer. Y Podemos ha estado en el Gobierno de coalición en una clara minoría, y con ministerios poco relevantes, a excepción del ministerio de Trabajo que siempre ha estado bajo la tutela de Pedro Sánchez, y que tan buen nombre le ha creado a Yolanda Díaz. A pesar de esto Irene Montero ha creado una par de leyes que le dan pánico a Rubén Gisbert. Van por el buen camino. Ruben Gisbert se cae más por el lado derecho del espectro político. Él está en contra de los partidos políticos, pero no en contra de ciertas ideas que defienden algunos de estos partidos.
¿Entonces la democracia perfecta de EE. UU. también sería un sistema polarizador entre el trumpismo (o los Republicanos del Tea Party), y los Demócratas de Joe Biden? No nos olvidemos de la últimas elecciones que perdió Trump donde denunció fraude y en donde una muchedumbre de sus seguidores asaltaron el capitolio. No hay sociedad más polarizada que la useña.
Mientras no vivamos en un estado totalitario de pensamiento único, afloraran las ideologías, los distintos pensamientos, la pluralidad política: lo contrario es propio de las satrapías. Como digo, lo malo de todo esto es el sectarismo, o el dogmatismo cuadriculado, y de esto, como es lógicco, nos los encontramos, en Podemos, Vox, IU, PCE, Ciudadanos, PP, PSOE, y en mayor medida en los grupúsculos minoritarios como el MCRC y en el entorno de Rubén Gisbert. Pero no podemos meter a todos los votantes en el saco del sectarismo irreflexivo, ahora bien, el trevijanismo es al completo puro dogmatismo cuadriculado.
El MCRC, está apunto de morirse en la irrelevancia despues de la muerte de Trevijano (ya por entonces era una especie de secta irrelevante), que era quien mantenía viva la llama de este grupo abstencionista, y que ellos se autodenominan repúblicos y abstencionarios para diferenciarse del resto de los abstencionistas y republicanos (hasta para eso son sectarios y excluyentes). Ruben Gisbert, es otro youtuber más con 300.000 suscriptores. Si convence a esas 300.000 personas (cosa que dudo), serían 300.000 votos menos. ¡Una ridiculez!
Addenda.
Apunte sobre la primera fotografía donde vemos a García-Trevijano y al reaccionario Roberto Centeno: se trata de la I Asamblea Nacional del MCRC (ver enlace...👈). Que el Sr. García-Trevijano se rodeaba de gentes de derechas es una obviedad, por eso me hace gracia que los fanáticos que siguen ciegamente, o seguían, a Trevijano, digan ahora que las ideologías son mentira y que no existe derecha e izquierda, deberían visitar a un psiquiatra.
Y cuando digo que Roberto Centeno es franquista, no me lo invento: