(...) Ha de advertirse a los tímidos y vacilantes que aquel que no está con nosotros está contra nosotros y que como enemigo será tratado. Para los compañeros que no sean compañeros, el movimiento triunfante será inexorable (...)
Madrid 20 de junio de 1936
EL DIRECTOR
Y fue..., el movimiento fue inexorable para los compañeros que decidieron estar del lado de la justicia. Ricardo de Lapuente Bahamonde primo de Franco se mantuvo fiel al Gobierno de la República. De Lapuente era jefe de las fuerzas aéreas del norte de África y comandante al frente del aeródromo de Tetuán Sania Ramel, en el protectorado de Marruecos. Su decisión de mantenerse fiel a su juramento le costó la vida. En su negativa de rendirse y defender el aeródromo de Sania Ramel llegó a exclamar: «¡Tendrán que pasar por encima de los que defendemos al gobierno legal en este momento! ¿En qué concepto me ordena usted que me rinda? ¿Quién es usted para darme tales ordenes?». Al final el aeródromo fue sitiado y en vista que no llegaban los refuerzos prometidos el valeroso militar tuvo que rendirse, con tal de evitar un baño de sangre innecesario entre sus hombres. A las cinco y cuarto de la madrugada un pañuelo blanco hacía acto de presencia, la rendición se produjo entregándole su pistola al comandante de regulares Serrano Montaner. Él y todos sus hombres fueron detenidos y trasladados a la fortaleza del monte Hacho de Ceuta. La rendición se produjo el 18 de julio y al día siguiente 19, Franco aterrizaba con el Dragón Rapid. Franco en primera persona tuvo noticias del comportamiento del comandante De Lapuente. Mas no hubo piedad. El 4 de agosto a las 5 de la tarde caía asesinado en los muros exteriores de la fortaleza del monte Hacho. Por supuesto, hubo un juicio donde la defensa brilló por su ausencia y donde la condena estaba decantada de antemano: fue condenado por traición. Franco pudo salvarlo, pero prefirió dejarlo morir.
No hay lugar a dudas que los militares rebeldes estaban teniendo un comportamiento no ya ilegítimo, que eso es una obviedad, sino criminal y podemos decirlo con mayúsculas. Precisamente esos asesinatos de los que se escandalizaba Franco, los mismos los estaban cometiendo sus leales huestes. Y no solo contra sus compañeros: maestros, alcaldes concejales, ministros, campesinos, obreros, masones, amas de casa, mujeres embarazadas, menores de edad etc, etc.
Companys al acabar la guerra fue secuestrado, devuelto a España y asesinado. Se le condenaba por permitir asesinatos en Barcelona y por su actividad "marxista". Lo que siempre ignora la literatura pro franquista, por puro interés sectario, son los miles de salvoconductos que salvaron la vida de miles de "gentes de orden" incluidos gente del clero. Según Hilari Raguer: "el consulado Francés, en una publicación oficial, afirmaba que salvó la vida a 6.630 españoles (...) esto no hubiera podido hacerse sin los desvelos de la Generalidad. Después de la Guerra, se dedicó un agradecido homenaje al cónsul Bossi, a Companys lo fusilaron".Franco no tenía piedad con su propia familia (salvo con el veleta Ramón Franco), la iba a tener con la de miles de inocentes que no querían fascismo en España
En la entrevista de la que hablábamos al principio Franco afirmaba que de la revolución -Golpe de Estado- saldría: "Una dictadura militar que inicie la realización del programa que ha unido a todos los patriotas en este movimiento" . Felix Correia le preguntaba por la duración que iba a tener esa dictadura militar, ¿larga o corta-. Franco respondía: "Su duración depende de las resistencias que encontremos por parte de los organismos con funciones esenciales en la nueva estructura de la nación española". Como de costumbre Franco no era sincero o lo era a medias, debería haber respondido que la dictadura iba a ser personal y vitalicia. Dictadura militar sin políticos por medio: el directorio militar instará a colaborar a los diferentes elementos de la vida nacional, entregando la administración a técnicos y no a políticos. Los tecnócratas tardaron en llegar 20 años, solo hasta que se convenció que la autorquía era ruinosa y que los generales no tenían ni puñetera idea de conducir una nación,
Puede parecer mentira lo que mis oídos oyen en los últimos tiempos. Oigo a gente decir que hay que acabar con los políticos y darle el Gobierno a tecnócratas, así evitaríamos que los "chorizos" nos mal gobiernen. ¡La misma táctica de las dictaduras!. Quienes hacen estas propuestas ignoran algunas cosas. Los gobiernos están llenos de tecnócratas, solo que los llaman asesores. La codicia humana no es inherente a ningún colectivo o profesión, quiero decir que, corrupto no es sinónimo de político -aunque en los tiempos que corren esta afirmación sea puesta en tela de juicio- Hay corruptelas entre los jueces, empresarios, y en cualquier ámbito donde el poder y el dinero hagan acto de presencia. La solución no es acabar con los políticos sino con los chorizos. Es como si para querer acabar con la pederastia en el seno de la iglesia prohibimos el ejercicio del sacerdocio. obviamente no acabaríamos con los sucios pederastas, ya que estos se buscarían otros medios para cometer sus fechorías. Ser un tecnócrata no te exime de acabar perteneciendo a una trama corrupta. La corrupción es un grave problema sí, pero no se erradica acabando con los políticos. Además, un tecnócrata se convierte en político cuando accede a un puesto en un gobierno cualquiera.
Una pregunta que les haría a los que defienden la tecnocracia: ¿esos tecnócratas que serían de izquierdas o de derechas?