miércoles, 30 de octubre de 2019

Álvarez de Toledo sigue acusando al Gobierno de ser profanadores

La portavoz del PP, Álvarez de Toledo en una entrevista para la prensa ha dicho: "... la familia Franco no quería que se profanase esa tumba y estoy de acuerdo en que profanar tumbas no es lo más civilizado". Es más que evidente que profanar sepulturas nunca es un acto civilizado. Veamos una imagen captada en Barcelona durante la Guerra Civil:



No podemos negar que esta imagen, de una auténtica profanación, produce estupor, sobre todo si la sacamos de aquel contexto brutal que fue la Guerra Civil, pero aún así sigue siendo pavorosa. Ahora veamos dos imágenes de la exhumación de Franco:





En la primera fotografía observamos a la familia Franco sacando el féretro de la momia del abuelo a hombros, como en cualquier
inhumación respetuosa. La segunda instantánea es la nueva tumba de la momia de Franco en Mingorrubio. El Estado se gastó 45.000 euros en algunos cambios que tuvo que efectuar. La tumba del dictador sigue siendo lujosa, no tanto como la de Cuelgamuros, pero esta otra no está del todo mal.

El Gobierno ha puesto protección policial a la tumba de Franco. El mausoleo cuenta con medidas de seguridad: una unidad de protección policial permanente tanto en el interior como en el exterior del cementerio.

La tumba de Franco sigue siendo propiedad del Estado Español, o sea que Franco sigue enterrado en un mausoleo que se paga con el dinero que recauda el Estado. El nuevo recinto sepulcral es menos suntuoso y menos polémico que el Valle de los Caídos, mas el dictador sigue recibiendo protección oficial en todos los sentidos.

Me gustaría saber como Cayetana Álvarez de Toledo puede seguir viendo una profanación en todo esto. Sería bueno que se leyese el artículo 526 del Código Penal. La profanación se castiga con penas privativas de libertad de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses. Sí a demás de acusar al Gobierno de ser unos profanadores, Álvarez de Toledo quisiera denunciar oficialmente, también tendría que extender la denuncia al TS.

Básicamente lo que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido sacar de una tumba, que no era propiedad de los Franco, los restos del dictador para volverlo a enterrar en otra tumba más discreta que tampoco es propiedad de los herederos del dictador. Suena algo chapucero pero esta es la realidad.

El consuelo es que ahora los miles de visitantes y turistas que visiten Cuelgamuros ya no verán una ignominia democrática. Por otro lado los fascistas podrán seguir visitando la tumba de uno de los introductores del fascismo en España, José Antonio Primo de Rivera, que pese a quien le pese no fue una víctima de la Guerra Civil.

Según el historiador Ángel Olmedo Alonso:
"J.A. Primo de Rivera fue acusado de conspiración y rebelión militar contra el gobierno legítimo de la II República, juzgado y condenado a muerte, según la legislación del momento".

El PP parece que jamás se quitara ese talante neofranquista. Han tenido una oportunidad de oro y la han dejado escapar. Pensándolo bien, estas nuevas caras del PP, en torno a Franco, son igual de carcas que las viejas caras de antaño 







lunes, 28 de octubre de 2019

LOS ANARQUISTAS TAMBIÉN PUEDEN VOTAR



Las conversaciones a veces pueden ser un tanto graciosas, y otras tantas infructuosas e irritantes, sobre todo cuando se discute con alguien que no coincide con tus planteamientos ideológicos. Tengo dos colegas; uno que no vota porque quiere hacer caer el sistema -idea trevijanista que nunca se ha dado en ningún lugar del planeta-; y otro que tampoco vota -o que no votaba- por ser un convencido anarquista. La otra noche asistí a una conversación entre ambos que adquirió un cierto matiz algo bronco, pero que no se convirtió en una pelea de gallos tan típica en las RR.SS. Sin duda alguna debatir cara a cara es mucho mejor que hacerlo virtualmente.

Al colega que simpatiza con las ideas de García-Trevijano, lo llamaremos Antonio GT; y al anarquista, el Noi del Sucre. Resulta que uno de nuestros protagonistas, el Noi del Sucre, con la aparición en la escena política de Ciudadanos y de Vox, tiene pensado votar estas próximas elecciones a la lista de Unidas Podemos -ya lo hizo en el mismo sentido en las pasadas elecciones-. El Noi del Sucre dice que prefiere en los gobiernos a gente de UP que a miembros del trifachito, aunque reconoce que UP no es su ideal, pero los prefiere como mal menor ante un panorama político desolador.

Por otro lado, Antonio GT, dice que el prefiere no votar porque la España del 78 no es una democracia y pasa de ir con la nariz tapada a las urnas. Él sigue fiel a la máxima trevijanista: solo con la "abstención activa" se puede derribar este sistema corrupto no democrático donde no hay "libertad política colectiva". Parece que a Antonio GT no le importa que gente como Vox o C's, o el mismísimo Partido Popular, nos derive hacia un oscuro túnel del tiempo y nos hagan retroceder algunos años.

Antonio GT está en su derecho de quedarse en casa y no votar; aunque el sistema jamás caerá. 11 años llevaba García-Trevijano haciendo campaña por la abstención, y esta se ha comportado como lo viene haciendo históricamente; es decir, la campaña de Garcia-Trevijano es totalmente inútil. Pero reivindicamos el derecho de no votar de Antonio GT. 

Antonio GT, le recriminaba al Noi del Sucre que sí él es anarquista es absurdo que vote, el anarquista le dijo que él quería que Amparo Botejara (candidata en Extremadura por Unidas Podemos) llevase el debate de la eutanasia al congreso de los Diputados, y que por eso votaba -Botejara es médico-, y Antonio GT, le decía que eso era un tontería porque ella no conseguiría que se aprobase la eutanasia. Eso es obvio pero al menos conseguiría meter en el hemiciclo un asunto necesario en el siglo XXI. Antonio GT también opinaba que como Botejara es pensionista y tiene la vida resuelta, que donase todo su sueldo al partido y no parte como lo vienen haciendo actualmente. Los diputados cobran un sueldo por el trabajo que hacen -aunque más de uno no se lo merezca-, Antonio GT se lo quiere quitar a la candidata de UP. Esto es como si un jubilado escribe un libro y el dinero que ganase tuviese que donarlo a quien sabe Dios donde. 

Un servidor atónito ante tal debate, decidió intervenir afirmando que era absurdo demandar que Amparo Botejara, donase todo su sueldo -1.800 euros aprox.-. ¿Quienes somos nosotros pare decidir que es lo que tiene que hacer nadie con un dinero conseguido lícitamente? El Noi del Sucre muy ufano y muy convencido a la vez, alegaba que el votaba, a pesar de ser anarquista, por puro pragmatismo, a lo que yo le di la razón comentando que en su día varios ministros anarquistas formaron parte de los gobiernos de la Guerra Civil, y que además, en el 36, los anarquistas votaron por el Frente Popular, y que también lo hicieron por puro pragmatismo.

Antonio GT, enardecido y visiblemente molesto, negó que los anarquistas votaran por el Frente Popular. A esta altura del debate decidí apartarme. Cuando aparece el negacionismo es imposible debatir con nadie. ¿Los anarquistas se abstuvieron en las elecciones de 1936? No. Y no lo digo yo:
"...Ello no fue óbice para que buena parte de la militancia [anarquista] cambiase de actitud respecto a 1933, y como se ha visto en su momento, votase a favor del FP de forma lo suficientemente significativa como para ser relevante en algunas áreas donde su presencia era importante y donde se notó un importante descenso de la abstención, concretamente en los distritos obreros de Zaragoza, Cádiz, Valencia, Sevilla...". LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA. VV.AA. Página, 1.090.
Cada vez que llegan unas elecciones tengo conocidos trevijanistas que me recriminan que legitime este Estado partitocrático, por el otro sitio, colegas anarquistas también que vote a favor de un Estado capitalista. Ni lo uno, ni lo otro. Un servidor vota igual que vota mi colega el Noi del Sucre, por pragmatismo. Y tengo la sana costumbre en no aconsejar a la gente que vote o que se quede en casa. No me meto en la vida del que no vota, sea anarquista, trevijanista, o simplemente que esté hasta la coronilla de tanta majadería política. Todos están es su derecho, pero por favor, dejad de llamarnos "tontos útiles", porque si nosotros somos esa clase de tontos, también están los tontos inútiles, los que quedándose en casita se creen que van a destruir el sistema: estos otros son los "tontos inútiles"

Sánchez subió el SMI a 900 euros con la oposición de la derecha y la presión de Unidas Podemos. Según estimaciones esa subida salarial ha beneficiado "a 2,6 millones de trabajadoras y trabajadores, esto es el 15% del total de asalariados". Creo que con el coletas -al que tanto odiáis- algo se podría avanzar.

viernes, 25 de octubre de 2019

La familia Franco no se merecía tanto respeto con su abuelo el dictador


Por fin han sacado al sátrapa de su maldita tumba faraónica. Lamentablemente ha sido un acto excesivamente respetuoso -y a la vez esperpéntico- con quienes jamás se han merecido tal respeto. La familia no merecía esa excelente consideración que ha tenido Pedro Sánchez con ellos

El prior del Valle de los Caídos, la FNFF, la familia, grupúsculos neofranquistas, y fascistas de distinta ralea tachan la exhumación del dictador como si de una profanación se tratara. ¿La imagen de arriba apunta acaso a que la exhumación ha sido una profanación? Profanar tumbas es, además de una falta de respeto, un delito tipificado en el Código Penal, con penas de prisión y multas. Ya que los defensores de los dictadores están tan acostumbrados a presentar demandas en los juzgados, ¿porque no denuncian al Gobierno en esta ocasión? Sería tan solo una denuncia más de las tantas que han presentado en defensa de Franco.

Un gran respeto -excesivo- ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez con la momia y con los familiares de Franco, como se ha podido comprobar en todas las imágenes que hemos visto en la exhumación del Valle de los Caídos. ¿Profanación?

Pudimos observar como la familia portaba el féretro de la momia cubierto con una bandera con la Cruz Laureada de San Fernando, distinción que se otorgó a sí mismo el dictador y criminal; detrás iba una comitiva compuesta por el resto de familiares y el monje Santiago Cantera, que lucía su talar más lujoso. ¿De verdad que se puede seguir manteniendo que eso fue una profanación?

Para la prensa "liberal" sí lo fue:



Sé que me entienden cuando digo que el diario digital de Losantos en un medio liberal. Ya sabemos que todo el espectro de derechas, desde C´s hasta Vox, se sienten muy molestos cuando hablamos de la realidad del franquismo, prefieren mirar para adelante y nos recuerdan la Transición, la reconciliación, y no sé que estupideces más que no tienen nada que ver con arreglar los errores cometidos en un pasado bastante cercano. Un Gobierno tiene muchos ministerios, es decir, se pueden hacer muchas cosas a la vez.

Sí la exhumación de Franco ha entrado de lleno en la campaña es por culpa de la familia Franco y por el Tribunal Supremo. También la sentencia del Procés ha entrado en plena campaña y eso a la derecha parece no molestarle. Es lógico, saben que les beneficia.

Pedro Sánchez hizo bien en no tomarse la exhumación como una especie de revancha y tratar con la máxima dignidad la momia de Franco, lo que hizo mal fue dejar que los Franco instrumentalizaran el acto y se hicieran pasar por las víctimas que nunca fueron. ¿Víctimas ellos? ¿Acaso la fortuna de la que gozan no tiene un pasado corrupto?

El féretro tuvo que haber salido de la Basílica del Valle de los Caídos con ayuda de la funeraria contratada para tales menesteres, en presencia de una representación del Gobierno y otra de los familiares, y nada más. Tampoco el prior, Santiago Cantera, pintaba nada allí, así se habrían evitado esos ¡Viva España! ¡Viva Franco! Otra cosa bien distinta es permitir todo el boato que se quisiera en la inhumación: como la exaltación franquista  esta permitida por ley, nada se puede hacer por evitar que tantos fachas hagan alardes público de un irredento fascismo. 

No podemos alabar a los presos de la ETA que no mataron nada si lo comparamos con los asesinatos de la posguerra, pero Franco... Franco es otra cosa. Y es otra cosa porque LA DERECHA SIEMPRE HA DEFENDIDO AL DICTADOR, y parece que la izquierda -la izquierda del PSOE- nunca va a librarse de ese complejo de inferioridad. Ya pasó con la Ley de la memoria histórica, les salió una ley muy tibia que no quería molestar al PP; el PP se molestó, como no se iban a sentir incordiados con un pasado que les es fastidioso. El PP viene directamente de ministros franquistas, de gente que colaboró con Franco y que veían el 18 de julio necesario.

Ahora con la exhumación de Franco pasó lo mismo. Se han molestado, y para colmo están llamando profanador a Pedro Sánchez, pero a su vez también están llamando profanadores a los jueces del Tribunal Supremo que avaló la exhumación, y al Congreso de los diputados que aprobó por mayoría la iniciativa de sacar a Franco de Cuelgamuros.

Que nadie se extrañe, esto pasa en el país donde los fascistas ganaron una guerra y que ahora quieren ganar la democracia. Caspa, mucha caspa se sigue supurando en la España cateta.

jueves, 24 de octubre de 2019

Bienvenido, Amenábar; good bye, Franco


Ayer fui a ver la película, Mientras dure la Guerra. Me gustó bastante. Reconozco que iba con un poco de recelo; había oído que era algo equidistante y que veladamente nos venía a decir que la guerra fue un hecho ineluctable. Ni lo huno ni lo hotro -permítanme la licencia unamuniana-. No es equidistante y refleja perfectamente la brutalidad -aunque no gráfica- del golpe de Estado del 17 de julio -sí ha leído bien-. Franco prefirió alargar la Guerra Civil que hacerse con Madrid y acabar con la II República en poco tiempo.

Existen otros historiadores que dicen lo contrarío, que no se podía tomar Madrid con 20.000 hombres una ciudad de 1.000.000 de habitantes. Estos historiadores están armando a bebés, ancianos, niños, adolescentes, y a personas con discapacidades físicas, a la vez que a miles de ciudadanos que estaban con los franquistas en la capital de España. Y dan por hecho que en Madrid todo el mundo podía ser armado, es decir que había armas para 1.000.000 de personas. Tonterías las justas por favor.

Amenábar no es riguroso con la historia, nadie lo ha sido jamás en una película, ni en ninguna novela histórica. Esto el espectador debe de saberlo. 

En el diario reaccionario ABC, cargan contra Amenábar porque se inventa una secuencia en el palacio de los Golfines de Cáceres:
La ficción muestra al bando nacional cambiando la bandera republicana por la monárquica, la rojigualda, como algo improvisado cuando Franco tenía su cuartel establecido en Cáceres. En realidad, la elección de este símbolo no fue en la localidad extremeña ni fruto de la casualidad. En un acto celebrado el 15 de agosto en Sevilla, con objeto de la festividad de la Virgen de los Reyes, el gallego dio un breve discurso y arrió la bandera republicana, sustituyéndola por la rojigualda (usada, por cierto, en tiempos de la Primera República) al son de la Marcha Real.

En realidad, esto es una licencia que se toma el autor del film, y a mi modo de ver genialmente. Franco y el histrión de Astray salen al balcón del palacio de los Golfines y enseñan la bandera del régimen anterior, mientras tanto un legionario empieza a cantar la marcha Real de Granaderos, a lo que el resto de militares allí congregados se van adhiriendo poco a poco. La escena concluye con un primer plano de la bandera tricolor de la II República instalada en una fachada -ver imagen-  y al fondo  la bandera del Régimen de Alfonso XIII colgada del balcón de la fachada del palacio. Esto está cargado de simbolismo y nos viene a premonizar la guerra de los militares golpistas contra el Gobierno de la II República. De todas formas en la película dicen que ese mismo acto lo van a repetir "mañana en Sevilla". En el ABC, como siempre sin enterarse de nada. Como he dicho anteriormente, es una película y su director usa todos los elementos dramáticos disponibles a su alcance para contarnos su versión de lo que sucedió en Salamanca aquellos días.

Amenábar nos muestra, magistralmente a un Unamuno egocéntrico, engreído, más que endiosado a la vez que irritante, al que le va cambiando el semblante y que va poniendo los pies en  la tierra a la par que ve como están asesinando a todas sus amistades y conocidos. Por fin se baja de esa nube de intelectual adulado por todos. Se da cuenta de que se ha equivocado y que ya es muy tarde para rectificar. La vida de sus hijos corre peligro. Franco aparece como una caricatura, pero que sabía muy bien lo que se traía entre manos.

Despacha el acto del paraninfo con la versión que dio José Mª Pemán en el ABC en el año 1963. Una versión que suena a justificación:



No podemos extrañarnos de que Astray gritara ¡Viva la Muerte!, el necrófilo grito legionario y que deseara la muerte de la intelectualidad -la inteligencia-. Alberto Reig Tapia nos lo confirma. Durante los últimos meses de su vida y en los  que Unamuno estuvo recluido en su hogar, el afamado intelectual fue reuniendo ideas y apuntes  con  intención de escribir un posible libro sobre la Guerra Civil,  pensaba titularlo El resentimiento trágico de la vida. En esas notas, dice Unamuno sobre el resentimiento la revolución y la guerra: 

"Viva la muerte!", grita Millán Astray. Lo que quiere decir "¡muera la vida!", poder magnetizador de los locos (lisiados) [?] "Muera la intelectualidad y viva la muerte", Millán Astray. La cruzada de 1936. pag. 305.

En El Mundo también tenían su visión de Franco sobre la película de Amenábar:
...Por esto la guerra civil no fue simplemente una historia de buenos y de malos, y Francisco Franco pudo ser un general comedido e inteligente. Temo que nuestros maestros doctrinarios de colegios e institutos no se lo perdonen. Veremos en cuántas de sus aulas proyectan la película...
Este texto lo firma Román Piña Homs. La Guerra Civil, claro que fue una guerra entre buenos y malos. Del lado de los buenos estaba Azaña y otros tantos que jamás alentaron ningún asesinato, y del bando de los malos estaban Franco y toda esa camarilla de militares reaccionarios que alentaron los crímenes en todo momento. ¿Qué película ha visto Piña Homs? ¿Franco comedido e inteligente?

Y hoy vamos a ver como a Franco lo sacan de Cuelgamuros: Bienvenido, Amenabar; goog bye, Franco.

martes, 22 de octubre de 2019

Lluís Companys i Jover proclamó el Estado Catalán de la República Federal española


Mi amigo Hermenegildo me ha enviado por WhatsApp un vídeo muy curioso. Dice que lo ha encontrado en el Facebook de un abogado de la secta que fundó Antonio García-Trevijano:


Captura de imagen del Facebook

Mi amigo  Hermenegildo me mandaba, como he dicho anteriormente, vía WhatsApp, un enlace del Facebook del abogado P.M. González, con un mensaje que decía: "¡Lo encontré!", parecía el descubrimiento del siglo. Mi respuesta fue: "¿Que quieres decir con que lo encontré? ¿Que has encontrado que es tan extraordinario?" A lo que Hemenegido me respondió: "Lo de Companys de declaracion del Estado catalan en la republica española (sic)".

El vídeo que se compartía es este:




El título del vídeo es algo engañoso: "¿Qué hizo la II República cuando la Generalidad proclamó el Estado Catalán? La II República no hacía nada, el Estado no tiene color ni opinión, son las personas mediante los Gobiernos los que realizan las acciones y es a los gobernantes a los que que hay que achacarles las buenas o las malas políticas, no a la forma en la que se configure una nación-Estado.  La II República funcionaba dependiendo del color del Gobierno de turno. Durante la Revolución de Asturias y la proclamación del Estat Catalá, había un Gobierno conservador presidido por Alejandro Lerroux (2º Bienio o Bienio Negro). El título debería de ser oro: ¿Que hizo el Gobierno de derechas cuando Companys declaró el Estado Catalán de la República Federal española?:
Con la crisis que atenazó el Gobierno Samper a inicios de octubre de 1934, Companys pensó que una política de mayor presión podría vencer las resistencias, como había sucedido en días posteriores al 14 de abril de 1931. El 6 de octubre proclamó  el Estado Catalán de la República Federal española, invitando a los "dirigentes de la protesta general contra el fascismo" a "establecer el Gobierno provisional de la República..." La Segunda República española. Página 192.

En realidad lo que Hermenegildo ha encontrado, y que se edita en el vídeo, no es la proclamación de Companys, es la declaración del estado de guerra publicado en el Diario Oficial del Ministerio de Guerra, y redactado con un sesgo evidente. No es otra cosa que un documento de parte:



Es algo archisabido que Lluís Companys proclamó el Estado catalán durante la Revolución de Asturias, y que el Gobierno de Alejandro Lerroux (derechas) declaró el Estado de guerra ¡Menudo descubrimiento! La Revolución de Asturias estaba cantada. La izquierda ya había amenazado que si entraba la derecha de la CEDA en el Gobierno irían a la revolución:
El 5 de octubre de 1934 daba comienzo una huelga general en protesta por el ascenso al poder de las posiciones más de ultraderecha de la política española, que desembocaría en un importante movimiento revolucionario, con especial virulencia en Asturias y algo menos en el País Vasco así como en Cataluña pero, en este caso, sin conexión con el movimiento socialista (...)
...principales figuras del republicanismo como Azaña, Martínez Barrio o Maura mostraron su oposición a la deriva del gobierno de Lerroux, rompiendo cualquier colaboración en aras de la defensa del República del 14 de abril.
El hecho que desencadenó la respuesta revolucionaria fue la entrada en el gobierno de Alejandro Lerroux de tres ministros de la CEDA, dispuestos a acabar con las reformas que desde 1931 se habían ido realizando en la sociedad española, por demanda de su líder Gil Robles. Así, en la madrugada del 4 al 5 de octubre daba comienzo una huelga general en todo el territorio nacional... Artículo completo...👈

El problema viene cuando ciertos manipuladores quieren comparar aquellos hechos con la actualidad catalana. Hay que ser un poco memo para hacer tales comparaciones. No en vano el vídeo del que estamos hablando acaba así:



Empiezan hablando de lo que sucedió en octubre del 34 y acaban mencionando a Pablo Iglesias. ¿Qué clase de majadería es esta?

Evidentemente durante un régimen donde sus gobernantes se elijen mediante sufragio universal, como en la España del 78, el Estado funciona dependiendo del color del Gobierno de turno. El trifachito español (Casado, Rivera y Abascal) querían aplicar el 155, decretar el estado de emergencia y alguna que otra burrada más; el Gobierno de Pedro Sánchez se ha negado en rotundo. Lo mismo pasaba durante la II República. Mientras gobernaron las derechas se dedicaron a paralizar todas las reformas del primer bienio. Esto es algo también archisabido pero que nunca viene mal recordarlo.

Quiero acabar este artículo con un mensaje a mi amigo Hermenegildo: Dear friends, ese abogado del que últimamente me mandas tantos vídeos y que ha escrito un libro por encargo de García-Trevijano, odia a los independentististas, y puede estar en su derecho, pero este hombre pierde gran parte de la objetividad en sus análisis (le he oído decir que la URSS era un Estado de derecho), por eso ya no pienso seguir perdiendo más tiempo en ver esos vídeos que tan amablemente me mandas. Ni voy a escribir más entradas como esta.

Dear friends, te estás convirtiendo, a lo mejor sin percatarte e inocentemente, en un troll del WhatsApp; y esto me entristece. Sé que no te gusta el independentismo, a mi ni me gusta, ni me deja de gustar, creo que tienen todo el derecho del mundo en hacer con su vida en común lo que les plazca, siempre que sean la mayoría, claro está. Pero esto, naturalmente, es algo que tú ya sabes de sobra. Hemos pasado infinidad de horas charlando y conoces de sobra mi pensamiento. Y precisamente no me vas a convencer mandándome los vídeos de dos leguleyos que son de un Movimiento que yo lo veo algo parecido a una secta política. De los males que tanto critican a los partidos políticos, es de lo que ellos precisamente adolecen.

Tú, dear friends, puedes seguir regodeándote con los libros de Pedro M. González y con los vídeos de la Guarida del Zorro, pero te pido por favor, que no me aconsejes más vídeos de ese canal de YouTube, para mi son un verdadero bodrio y lo que es peor, ¡son muy largos! No me interesan nada de nada. Ya he visto alguno y no me convencen. Si no lo hizo Trevijano, imagínate sus discípulos.

Fíjate en una cosa, en la prensa me he encontrado infinidad de artículos escritos por gente con prestigio en contra de la Sentencia del Procés, y yo no te he remitido ninguno: soy consciente de que a nuestra edad convencernos de algo en lo que no creemos, es algo complejo, por no decir poco probable, por eso no insisto en invadir el Whatsapp de nadie con vídeos interminables de gente que solo la conocen en su casa a la hora de comer. Trevijano murió, pero la secta que él fundó sigue dando la brasa.

Un fuerte abrazo, dear friends.

Posdata. Durante la II República no existía Facebook, pero la derecha estaba bien organizada y contaba con dinero para manipular la opinión pública:



Esto es un pasquín, lleno de mentiras, contra el Estatuto catalán que el Gobierno reformista del primer bienio le concedió a Cataluña. La derecha nunca ha dejado de darnos la brasa con lo mismo, con la unidad de España. Ni siquiera soportaron que la comunidad catalana fuese una autonomía.

lunes, 21 de octubre de 2019

Según la fachiprensa, Vox es la tercera fuerza política


Si nos hacemos caso de Libertad Digital, los fascistas de Vox serían la tercera fuerza en el panorama político español. El titular de la noticia no deja lugar a dudas: "...Vox sería la tercera fuerza según todos los sondeos". ¿Todos los sondeos? Sí, todos los sondeos: Sigma Dos para 'El Mundo; GAD3 para 'ABC' y NC Report para 'La Razón', es decir todos los sondeos de la derecha. En estas tres fuentes se ha fijado el diario mentiroso de Jiménez Losantos, El Mundo, ABC y La Razón.

Lo triste del caso es que hasta mienten mal. Marhuenda dice que los fascistas de Vox son 4ª fuerza política por detrás de los podemitas:
NC Report para La Razón

Según el sondeo de La Razón, el PSOE obtendría entre 120 y 122 escaños con el 27,2% de votos; el PP superaría de nuevo el centenar al conseguir entre 104 y 105 (22,8%); UP, entre 34 y 36 (12,7%); Vox, entre 24 y 26 (10,6%); Cs, entre 22 y 24 (9,8%); ERC, entre 15 y 16 (4,1%); Más País, entre 4 y 6 (4,1%); PNV 6 (1,6%), y el resto de partidos entre 5 y 16 diputados (6,2%). (Libertad Digital).

Entonces ya no sería toda la prensa, ni siquiera toda la prensa de derechas. Vamos a ver que dicen otras encuestas:
eldiario.es:




Ignacio Escolar, al igual que Marhuenda, también nos dice que Podemos es 3ª potencia política; Vox es ó 4ª fuerza, ó 5ª , en plena lucha con Albert Rivera. Esto me hace que me haga una pregunta. ¿Son sinceras todas las encuestas? Todas es obvio que no. ¿Entonces cuales lo son? La solución es mandarlas todas al "peo".

sábado, 19 de octubre de 2019

¡SON FASCISTAS!


Esta imagen la capturó el fotógrafo Olmo Calvo el día 17 durante una manifestación en Madrid a favor de los presos políticos catalanes. Se ven dos banderas españolas, una hace referencia a Vox y la otra a la unidad de España. En las cadenas de la televisión que emiten en España se han usado toda clase de eufemismos para no llamarlos por su nombre: "constitucionalistas" partidarios de la unión de España, etc, etc. Nadie los ha llamado por su verdadero nombre: FASCISTAS. 

Para enseñar al que no sabe, vamos a usar dos imágenes, de unos grandes fascistas, que se tomaron durante la II República:



En primera fila vemos a José Antonio Primo de Rivera, junto a una pancarta casi idéntica que la bandera que llevan los "patriotas"
unionistas





 Otra interesante fotografía. Durante una manifestación de Falange en octubre de 1934, su líder en cabeza, realiza el saludo fascista. El mismo saludo que le vemos a los "patriotas" unionistas. Si los periodistas españoles todavía no saben lo que es un fascista, creo que sería mejor que volviesen a la universidad.

viernes, 18 de octubre de 2019

LA FAMILIA FRANCO COMPARA A UN DEMONIO CON UN ÁNGEL


Las mentiras en la historiografía o más bien en las webs, son sustanciosas. Muchos hemos leído por ahí que Melchor Roríguez, El Ángel Rojo, fue enterrado con la bandera de la CNT, hay incluso quien dijo que el féretro iba cubierto por la bandera republicana. No fue así, pero la familia de los Franco lo dan por bueno y usan ese argumento para enterrar la momia con la bandera de España.

El Español:
La familia Franco anda en guerra: otra vez. Ahora a propósito de las condiciones de inhumación del dictador. “Le hemos pedido al Gobierno que nos permitieran inhumarle con una bandera de España...

...Para mantenerse fuertes en su posición, citan el caso del anarquista Melchor Rodríguez, más conocido como ‘El ángel rojo’, una figura histórica polémica y heterodoxa que fue enterrada con la bandera de la CNT y con la de la República, a quien le cantaron A las barricadas y a cuyo funeral acudió gente del régimen. Su féretro llevaba el Cristo fuera de la caja y su amigo Alberto Martín-Artajo le rezó un padrenuestro. Rodríguez murió en el año 72, esto es, aún durante el franquismo, y la familia del dictador, alega, permitió todo eso. Ahora quieren que les sea devuelto...
El especialista en Melchor Rodríguez, Alfonso Domingo, ha salido a la palestra para desmentir tamañas mentiras.

Facebook:
COMPARACIONES ODIOSAS Y FALSAS.
Bueno, me citan en el artículo y quizá deba decir algo. No están mal las aclaraciones de la periodista, porque lo de la familia Franco y Utrera Molina no hay por dónde cogerlo. Todos los testimonios que yo recogí sobre el entierro de Melchor Rodríguez, de su familia y algunos amigos -de ambos bandos- hablan de que se le permitió enterrar con una bandera de CNT dentro del féretro, que le puso Ricardo Horcajada, el hijo de un compañero libertario, en el último momento, y nadie fue capaz de decir nada en contra. Había coronas de flores con bandas rojas y negras. No había bandera republicana. Iba en un féretro con la cruz porque la familia -que pagó el sepelio, porque Melchor era tan digno como pobre- no le había oído nada en contra. Sin embargo, cuando sus compañeros declararon en Francia (entre ellos el gran Cipriano Mera) que Melchor no era religioso, la familia quitó la cruz de la lápida del nicho. Está enterrado en la sacramental de san justo, un cementerio católico, porque fue la sepultura más rápida que encontró la familia, donada por un amigo. Algunos de sus compañeros libertarios cantaron entre dientes unas estrofas de a las barricadas, bajito (había policía secreta). Otros, los del régimen, rezaron un padrenuestro en voz alta. El acto no fue autorizado, solo tolerado porque muchos de los franquistas que allí estaban habían salvado la vida gracias a Melchor en la guerra civil. Igualito que en el asunto de Franco, vamos, que siguió matando hasta poco antes de su muerte.
La bandera de la CNT iba dentro del féretro, que no es lo mismo que estuviera cubriendo este. No hubo ninguna bandera republicana y el crucifijo lo puso la familia creyendo que Melchor Rodríguez era católico, pero lo retiraron cuando se enteraron de que no era así. Se libró de la muerte, pero no de la cárcel (5 años de prisión), pese a haber detenido las sacas de Paracuellos. El premio de Franco por haber salvado la vida a muchas personas consistió en 5 años a la sombra. No es muy decente comparar a Franco con alguien que detuvo una masacre en la Guerra Civil.

jueves, 17 de octubre de 2019

Cataluña se 'venezualiza'




Llevo años viendo como intensos disturbios se cobran cientos de víctimas en Venezuela. Las propiedades privadas y las estatales han sido atacadas y dañadas gravemente. El único dirigente o exdirigente español que ha intentado poner paz ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, le pese a quien le pese, el mejor dirigente que ha tenido el PSOE de Surennes; cómo serían los demás.




Zapatero ha viajado infinidad de veces para que el chavismo y la oposición dialoguen, ha sido imposible, la oposición más radical se negó al diálogo, incluso el Gobierno desastroso de Pedro Sánchez le negaba el apoyo a Zapatero. Felipe González (la gran pesadilla del "socialismo" español), nunca fue partidario del dialogo en Venezuela. Consenso que sí tuvo él con las fuerzas del franquismo que se cambiaron de chaqueta en la Transición. El parlamentarismo es diálogo, algo que Felipe González niega a los venezolanos:



Esa violencia terrible en Venezuela que veíamos reflejada en la prensa española, es parecida a la que estamos viendo, mucho menos violenta, En Cataluña. No ha habido ningún muerto entre las fuerzas represivas y los extremistas que queman las calles. No obstante revisten su dosis de gravedad. Hemos visto arder a coches estacionados en las calles. Por otro lado hemos visto infinidad de manifestaciones pacíficas, la prensa se ha pegado más horas enseñando la guerra que la paz. Ferreras, en La Sexta, está gozando más que un tonto con un lápiz, y aquellos tertulianos que defendían a los violentos en Venezuela, son los mismos que condenan a los violentos incendiarios en Cataluña. Por fin Venezuela ha desaparecido de la agenda de la prensa de los borregos: no vaya a ser que comparemos y veamos cierto paralelismo. El Régimen del 78 y sus palmeros son unos indecentes.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Javier Gómez Calvo, la historiografía militante


Uno de los últimos escándalos de Ciudadanos se produjo en Alava con la dimisión del doctor en historia Javier Gómez Calvo, y de toda la dirección al completo. En C's, acusaban a Gómez Calvo de connivencia con el PP. No queremos tratar tan espinoso asunto ya que los entresijos del partido naranja nos interesa bien poco, por no decir nada. El asunto a tratar es "historioideológico".

En 2014 adquirí el libro Matar, Purgar, Sanar, de Javier Gómez Calvo -en su día ya realicé unos breves apuntes-, en el prólogo se leía:
 Javier Gómez Calvo, es uno de los exponentes más brillantes de la nueva generación de historiadores vascos de comienzos del siglo XXI (...), por su magnífica formación y, sobre todo, por no deberse a ninguna sujección, ni ideológica ni historiográfica, ni de otro tipo.
Esto es la chorrada del millón, puesto que todo quisqui, sea historiador, policía, juez o fontanero tiene ideología, en el caso del fontanero es irrelevante, pero en los casos restantes tiene su importancia. Solo siendo verdaderamente honrado se puede neutralizar dentro de lo que cabe la "sujección política". Lo lamentable es cuando en un libro de historia nos avisan de que el autor carece de ideología, o de que su ideología nada tiene que ver con el resultado final de su obra: suele suceder todo lo contrario.

En el caso que estamos tratando es más que obvia la sujección política de Javier Gómez Calvo, que ha sido destituido de sus cargos en C's por acercarse al PP (derechona de toda la vida). Así no de de extrañar que tildara de "exterministas" a Francisco Espinosa y a Paul Preston. Gómez Calvo llega a la conclusión de que Franco no tuvo intenciones de exterminio, y para eso se basa en que, en Álava los franquistas asesinaron a 195 personas.

Francisco Espinosa reconoce que en el País Vasco la represión franquista "fue de las menos duras de España" (Violencia roja y azul. Pag. 51). Los fascistas asesinaron en Euskadi a 1.900 personas, y según Gómez Calvo, en Álava a 195. Dicho así hasta parece que Franco fue bueno.

En Badajoz (provincia) la represión leal acabó con la vida de 1.437 personas y los franquistas, según las últimas estimaciones de Javier Martín Bastos, acabaron con la vida de 10.088 personas; la represión "roja" en Sevilla acabó con la vida de 447 personas y los "azules" segaron la vida de 12.507 personas; en Cadiz las izquierdas asesinaron a 97 personas y los franquistas a 3.071 personas; y en Huelva hubo 101 víctimas provocadas por la izquierda y 6.019 de las derechas. En Navarra no hubo ningún asesinato de las izquierdas pero los franquistas provocaron 3.280 óbitos debidos a la represión; en Logroño tampoco se asesinó a ningún derechista y sí los franquistas: 2.000 personas; en Galicia los derechistas salvaron el pellejo, ningún asesinato de izquierdas, los franquistas acabaron con la vida de 4.265 personas; en Canarias más de lo mismo, ningún izquierdista muerto y 2.600 asesinadas por los golpistas. En las grandes urbes como Cataluña o Madrid, es donde la asimetría juega a favor de los golpistas:

  • Represión republicana en Madrid.......  8.815
  • Represión franquista en Madrid ......... 3.204
  • Represión republicana en Cataluña....  8.352
  • Represion franquista en Cataluña.......  3.688
La inmensa mayoría de los asesinatos cometidos por los golpistas en Madrid y Barcelona sucedidos al finalizar la Guerra Civil fueron, según José Luis Ledesma, de índole político, es decir auxilio a la rebelión, etc. En Valencia la represión fue más simétrica: 4.922 de los franquistas y 4.880 de los republicanos. No se asesinaba igual en 1936 que en 1937 o que en 1939, aún así no fueron tibios los golpistas, 3.204 personas en Madrid, 3.688 en Cataluña y 4.922 en Valencia: 11.814 personas al acabar la guerra, tan solo en tres comunidades autónomas. No está mal ¿Exterminio?

Llamar a los demás militantes suele ser muy peligroso porque nadie está libre de algún tipo de sesgo. Franco no quiso, ni le hizo falta asesinar a nadie más, 150.000 personas fue un exterminio suficiente.
Bibliografía utilizada:
  • La Guerra Civil 80 años después. VV.AA. Coordinadores Reig Tapia, Sánchez Cervelló
  • Violencia Roja y Azul. VV.AA. Ed. Espinosa Maestre
  • Badajoz: tierra quemada. Martín Bastos
  • Matar, Purgar, Sanar. Javier Gómez Calvo.


Violencia policial en Cataluña: la doble vara de medir



Estamos viendo actos violentos tras la sentencia del TS. contra los líderes de la independencia del país catalán. Un grupo de violentos están quemando contenedores y produciendo altercados varios. Pero no se preocupen, no hemos llegado al grado de Venezuela o al de los chalecos amarillos en París. Aunque mucho me temo que estos políticos españolistas nos llevarán a un recrudecimiento de la tensión política en Cataluña. De momento, el "rojazo" de Pedro Sánchez aboga por el cumplimiento íntegro de las condenas de los presos políticos, tal vez no sepa, aunque ya se lo ha recordado Pablo Iglesias, que el Gobierno de Aznar ya indultó a dos criminales y terroristas del PSOE como lo fueron Vera y Barrionuevo:




La manifestaciones tras la sentencia, han sido primordialmente pacíficas, exceptuando en las que los grupos "antifa" (antifascistas) las han reventado quemando contenedores y provocando daños en el mobiliario urbano. Hemos visto como a una señora afiliada al partido fascista, Vox, ha sido vapuleada y la han tirado al suelo tras provocar a los manifestantes no solo con la bandera española, sino con su actitud desafiante. No vamos a decir que nadie se merezca la violencia física por muy fascista, o no, que se pueda ser:



Toda la prensa de los borregos tacha la agresión de la militante del partido fascista como "brutal". Las tornas se cambian cuando los gorilas a sueldo del Régimen son los que emplean esa brutalidad incluso peor a la que utilizó el independentista que abatió a la mujer de la "banderita" roja y amarilla (ver vídeo):



Es asqueroso, pero nada nuevo, ni mucho menos extraño. Se trata del monopolio de la violencia por parte del Estado: luego nos indignamos cuando apalean a un policía.

lunes, 14 de octubre de 2019

Según el Tribunal Supremo los líderes del Procés no son golpistas


El TS ha condenado a la cúpula secesionista catalana por sedición y malversación: el delito de rebelión -el más grave- lo ha dejado de lado. En Libertad Digital van a tener que volver a ir a la universidad para renovar los títulos de periodismo, si es que acaso ese título es necesario para escribir en tan nefasto panfleto, ya que los soberanistas no han sido condenados por golpistas.

Por tanto, si no hay rebelión, es imposible que haya golpe de Estado; primero porque el acto de secesión no es un acto para quedarse con todos los resortes del Estado; y segundo, porque tampoco hubo un golpe constitucional -contra la Constitución-. 

No hay rebelión porque el Supremo descarta que existiera tal violencia para condenarlos por rebeldes, porque ni los altercados ni la estrategia de los condenados fue suficiente como para alcanzar el delito de rebelión, que requiere que exista una violencia “instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes”. A mi juicio tampoco hubo sedición porque la violencia no fue liderada, ni organizada, ni mucho menos diseñada por los responsables del Procés, esta es espontanea e inducida por la represión estatal. El delito de sedición es un problema de orden público.

La sentencia a esta derecha rancia y autoritaria no le ha gustado demasiado -como si 12 ó 13 años de cárcel fuesen insuficientes-, ellos siguen obsesionados con en el golpe de Estado;  "Quien la hace la paga", ha dicho esta mañana Casado. Pero en el PP siguen empeñados de que lo que se produjo en Cataluña fue un "golpe", y no un delito de sedición como ha fallado el Tribunal Supremo. Estos carcas quieren cambiar las leyes:  "Yo [Pablo Casado] soy partidario de reintroducir el delito de sedición impropia en el Código Penal y de introducir también otro tipo de rebelión en el que no tenga que concurrir la violencia".

 Nos gustaría saber como te vas a poder rebelar sin usar la violencia. ¿Se imaginan a Yagüe entrando en Badajoz sin armas? Esta derecha española es totalmente demente. Resumiendo, no hubo rebelión ni golpe de Estado, mas los rancios de la derechona siguen erre que erre hablando de "golpistas". Aún así las penas son excesivamente altas.

viernes, 11 de octubre de 2019

Gabriel Albiac y el Prior del Valle de los Caídos.


La persona de la izquierda es Gabriel  Albiac, un filósofo converso; y el de la derecha es el ya tristemente célebre Prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. A este clérigo lo conocíamos desde hace años por una web sobre historia, La tribuna de la historia, en esa web han participado reconocidos reaccionarios y añejos ensotanados: 

  • Ángel David Martín Rubio
  • Blas Piñar
  • Santiago Cabrera (el propio Prior)
  • Francisco Torres García
  • Fernando Diaz Villanueva
  • Guillermo Rocafort
  • Ignacio Armada Manrique
  • Jesús Salas Larrazábal
  • José Javier Esparza
  • José Utrera Molina
  • José Luis Orella
  • José M. Manrique
  • José María Zavala
  • Luis E.Togores
  • Luis Suárez Fernández
  • Juan Velarde Fuertes
  • Juan Carlos Girauta
  • Alfonso Bullón Mendoza
  • Vicente Alejandro Guillamón
  • Sigfredo Hillers de Luque
  • Ricardo de la Cierva
  • Pío Moa

Menuda caverna, esto tan solo es es una lista resumen. En el siguiente enlace se puede acceder al interior de la cueva:
https://latribunadelahistoria.es/conferenciantes/
La negativa de sacar a Franco de Cuelgamuros por parte de Santiago Cabrera estaba cantada. Cualquiera que conociera su ideología podría deducir de antemano la reacción de este fraile. Pero en este artículo me quiero centrar en la persona de Grabiel Albiac.

No hace mucho, un estimado amigo me trajo a colación las opiniones de Albiac. Mi respuesta fue contundente; casi totalitaria: conozco demasiado a ese personaje como para que tú vengas ahora a convencerme de sus ideas. Y es que Albiac lleva escribiendo en Libertad Digital y participando en las tertulias de Federico Jiménez Losantos desde hace varios años, y conozco sus posturas neoliberales de sobra. Mi amigo me contestó que estaba demasiado ideologizado y que tenía que tener la mente abierta, o lo que es lo mismo, para mi amigo la opinión de Anguita está a la altura de Albiac. Conozco muy bien el neoliberalismo de primera mano. Las injusticias laborales que se producen en su nombre las he padecido en varias ocasiones. Nadie puede convencerme de lo que un servidor ha visto con sus propios ojos en amigos, familiares y en mis propias carnes.

Pillar esta idea de aquí, esta otra de allá y aquella de más allá y mezclarlas todas a la vez, puede producir un cacao mental explosivo. Esto es lo que le sucede a mucha gente, que dice ser progresista pero está en contra del impuesto del patrimonio, o el de sucesiones.

Los impuestos son la caja común con la que funciona el país. En Ecuador, Lenín Moreno le bajó varios impuestos a los más ricos y de cobrar 140.000 millones de dólares en esos impuestos ha pasado a ingresar 40.000. La consecuencia de esta desastrosa gestión neoliberal ha sido que ha tenido que pedir un préstamo al FMI, y esta institución le ha exigido ciertas medidas; como subir un 140% los combustibles. Esto encarece todo los productos.



De ahí esas protestas tan enérgicas en Ecuador. No, no me gusta el liberalismo que predica Albiac. Y esto no significa que un servidor no tenga la mente abierta, sencillamente que convencerme de ciertas bondades de las ideas que promueve la derecha, a estas alturas es algo tragicómico.

¿Qué hace Albiac al lado del integrista Santiago Cantera? Estaba participando en un ciclo de conferencias patrocinadas por el CEU, la Asociación Villacisneros y la Fundación Valores y Sociedad, tituladas la Alternativa a un Frente Popular (estos mendas no salen de la II República). Gabriel Albiac participó en el debate: La civilización cristiana frente a la dictadura del relativismo, junto al prior del Valle de los Caídos, Jaime Mayor Oreja, Santiago Cabrera y Bullón de Mendoza.




Mayor Oreja dijo en la publicidad del acto que "es tan importante, cada día más, que demos prioridad a la alternativa de las ideas". Ya no existe la ideología, sino las ideas. No se lo van a creer, pero mi amigo habla exactamente igual que Mayor Oreja. 

Yo también le doy la prioridad a la alternativa de las ideas, lamentablemente mis ideas no concuerdan con las de estos histriones.

Con esto le quiero contar a mi amigo y a tantos ambiguos que pululan estos días por la esfera pública, que el mundo se va a la mierda y no es precisamente por culpa del marxismo.



Franco además de criminal fue el mayor profanador de la historia


Imagen:
Filonazis profanan con pintadas las tumbas de las Brigadas Internacionales del cementerio de Fuencarral, en Madrid. Leer más...👈
Según datos oficiales en Cuelgamuros hay enterradas  33.833 personas, de los cuales, 21.423 están identificados y 12.410 están sin identificar. Esos 12.410 restos óseos pertenecen a las víctimas del franquismo y fueron exhumados de distintas fosas comunes, no ya sin el permiso de los familiares, sino sin el conocimiento de ellos.



Imagen:
LOS 34.000 DEL VALLE DE LOS CAÍDOS: REVUELTOS, UN TERCIO SIN IDENTIFICAR Y TODOS HOMBRES. Leer más...👈
Escribre Laureano Benítez Grande-Caballero para la prensa franquista que...
...Exhumar a Franco es una profanación, un pecado de lesa majestad, porque los cadáveres pertenecen a la familia ―desde el Hombre de Neanderthal hasta ahora―, por lo cual desenterrarlos sin su permiso es una profanación en los ordenamientos legales de todo el mundo...
Si nos hacemos caso de este ilustrísimo autor, su amado caudillo fue el profanador más grande de la historia del mundo mundial. El Estado español está siendo bastante condescendiente con los deudos de Franco, debido que ha puesto en conocimiento de la familia la exhumación del sátrapa y la volverá a inhumar junto a los restos de su esposa. Esto es algo que Franco no le concedió a miles de asesinados por sus hordas fascistas.

La aberración de tinte criminal que supone la megaconstrucción de Cuelgamuros jamás puede verse como símbolo de la reconciliación nacional. Solo su existencia supone el símbolo mayor del fascismo. Con la exhumación de Franco se cumple solo uno de los requisitos para que la gran cruz fascista -que nunca dejará de serlo- siga siendo el mayor homenaje del fascismo español.

jueves, 10 de octubre de 2019

Guadiana ya es menos franquista




Serrano Súñer tuvo la feliz idea de rebautizar El Ferrol, como El Ferrol del Caudillo. El 30 de septiembre de 1938  fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la orden que provenía del "Cuñadísimo". En diciembre de 1983 el nuevo Ayuntamiento de mayoría de izquierdas, decidió que El Ferrol volviera a su nombre original y que nunca tuvo que haber sido modificado. Los dos concejales de Alianza Popular votaron en contra de la moción. A la derecha de este país, que se llama España, nunca le ha gustado retirarles los honores a su querido "abuelito". Ni en aquel lejano pasado, ni en este moderno presente. Al "abuelo" dejadlo en paz que es un muerto y ya no molesta a nadie. Después de muerto poco debemos de molestar, a no ser que nos convirtamos en ectoplasma, pero estos asuntos se los vamos a dejar a Iker Jiménez.

Hay quien se piensa que si durante la dictadura se crearon pueblos de colonos, pues es muy normal que hagan referencia a la persona que hizo posible esos nuevos asentamientos de población; ya, y por eso desde donde estoy escribiendo se llama Badajoz de Marwan. 

Esta lista corresponde a los pueblos de colonos que se crearon con el Plan Badajoz:
  • Alvarado, en Badajoz.
  • Barbaño, en Montijo.
  • Brovales, en Jerez de los caballeros.
  • Conquista del Guadiana, en Don Benito.
  • Docenario, en Zalamea de la Serena.
  • El Torviscal, en Don Benito.
  • Entrerríos, en Villanueva de la Serena.
  • Gargáligas, en Don Benito.
  • Gévora (antes Gévora del Caudillo).
  • Guadiana del Caudillo
  • Guadajira, en Lobón.
  • Hernán Cortés, en Don Benito.
  • Lácara, en Montijo.
  • La Bazana, en Jerez de los Caballeros.
  • Los Guadalperales, en Acedera.
  • Novelda del Guadiana, en Badajoz.
  • Obando, en Navalvillar de Pela.
  • Palazuelo, en Villar de Rena.
  • Pueblonuevo del Guadiana.
  • Ruecas, en Don Benito.
  • Sagrajas, en Badajoz.
  • Valdebótoa, en Badajoz.
  • Valdehornillos, en Don Benito.
  • Valdelacalzada.
  • Valdivia, en Villanueva de la Serena.
  • Valuengo, en Jerez de los Caballeros.
  • Vegas Altas, en Navalvillar de Pela.
  • Villafranco del Guadiana, en Badajoz.
  • Vivares, en Don Benito.
  • Yelbes, en Medellín.
  • Zurbarán, en Villanueva de la Serena.
En la provincia de Badajoz solo tres poblaciones (marcadas en rojo) llevaban o llevan en su nomenclatura referencias al dictador. Gévora ya eliminó tan nefasto apellido y muy pronto será Guadiana del "Caudillo" quien democratice su nombre. Estamos a la espera de ver que pasa con Villafranco del Guadiana.


Hoy la prensa informaba que en Guadiana del Sátrapa estaban retirando la simbología franquista que quedaba en pie.

Mi enhorabuena a todos los vecinos demócratas de Guadiana; y a esos que dicen que hay otras cosas más importantes que hacer -que siempre habrá menesteres de rango más alto-, que les den. Hoy habrán comprobado que cualquier administración puede ocuparse de varias cosas a la vez. Felicitaciones a los demócratas y nuestras más sinceras condolencias a esos que se llaman "constitucionalistas" y les jode la Ley de la Memoria Histórica.

Como sabemos que muchos denigran la Ley de Zapatero sin ninguna base lógica, me refiero a la derechona y sobre todo a los fascistas, y sin olvidarnos de esa cosa que se autodenomina 3ª España, queremos que salgan de esa intoxicación mediática a la que son sometidos continuamente. Aquí exponemos el Objeto de dicha Ley:
La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

Artículo 2.- Reconocimiento General.
"...2.-Las razones a que se refiere el apartado anterior incluyen la pertenencia, colaboración o relación con partidos políticos, sindicatos, organizaciones religiosas o militares, minorías étnicas, sociedades secretas, logias masónicas y grupos de resistencia, así como el ejercicio de conductas vinculadas con opciones culturales, lingüísticas o de orientación sexual..."
¿Me querrán explicar como se reescribe la historia aquí? La Ley reconoce a todas las víctimas -no habla ni de izquierdas ni de derechas- que sufrieron algún tipo de violencia o persecución por motivos ideológicos o por cuestión de fe: primero durante la Guerra Civil, y posteriormente durante la dictadura. Durante el periodo dictatorial que duró 40 años, las víctimas ya solo se contabilizaban de un lado

Qué ganitas de echarme a la cara a uno de esos tertulianos tipo Eduardo Inda, Marhuenda o Antonio Pérez Henares. Cada vez que los oímos hablar del constitucionalismo da vegüenza ajena.


miércoles, 9 de octubre de 2019

Pío Moa desmiente a Ortega Smith sobre las 13 Rosas:"la sentencia fue terrible"


Ha sido el propio Luis Pío Moa Rodríguez, increíble pero cierto, el que ha desmentido  a Ortega Smith por esas declaraciones injuriantes sobre las 13 Rosas que realizó en RTVE (ver vídeo). En la televisión pública tiene cabida todo el mundo: hasta estos sinvergüenzas, desgraciadamente. ¿Imaginemos por un momento que Arnaldo Otegui hubiese dicho una barbaridad sobre el hermano asesinado por ETA de Mari Mar Blanco? ¿Qué hubiese sucedido? 

Las 13 Rosas son tan víctimas como Miguel Ángel Blanco. Lamentablemente los estatus como víctimas son distintos. Hay que recordar que estas 13 mujeres fueron asesinadas en la posguerra. Para que Pío Moa tenga que reconocer que "la sentencia fue terrible", nos da clara evidencia de que no existe ningún elemento para calificar a las 13 Rosas de asesinas, violadoras y torturadoras. ¿A quién o quienes violaron?


Leemos en la prensa digital que "La Liga Española Pro Derechos Humanos, que ha sido la primera en remitir a la Fiscalía una denuncia contra al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith por las acusaciones que realizó contra las Trece Rosas, pedirá en una ampliación de su denuncia que se lleve a cabo un informe psicológico al político del partido de ultraderecha". Lamentablemente ninguna denuncia por la vía penal puede ser tramitada, ya que la Ley es clara a este respecto (más información...👈

Javier Ortega Smith no se retracta, todo lo contrario, se reafirma en sus declaraciones y además ha cargado contra otra víctima: "Está el asesino Lluís Companys, que mató a 8.000 personas, y yo, en Barcelona, tuve la desgracia de tener que ver un cartel con su nombre en una avenida; se me revolvían las entrañas" Como hemos apuntado en este blog en más de una ocasión, Companys salvó la vida a más de 9.000 personas.
A partir de 1937, las autoridades de la República comenzaron a poner orden en su retaguardia con la eliminación de las patrullas de control. El 22 de abril, la Generalitat de Cataluña, con el apoyo del Gobierno de la República, creó un juzgado especial que debía investigar los excesos de los primeros meses de guerra, y nombró para dirigirlo a tres magistrados. Entre sus misiones estaba la de investigar los enterramientos clandestinos. Desde junio a noviembre de 1937 se exhumaron 2.037 restos de fosas aparecidas en 14 municipios catalanes, la cuarta parte del total de los ejecutados en ese territorio. Por estos hechos fueron procesados 175 individuos, de los que 128 cumplieron penas de prisión en cárceles republicanas...

...La Generalitat de Cataluña facilitó la salida de de su territorio a 9.200 personas de derechas. Las autoridades de Madrid toleraron que otras 11.000 hallaran refugio en las embajadas o en edificios protegidos por pabellón consular. El Bulldozer negro del general Franco, Pag. 81.