jueves, 29 de abril de 2021

Yo sí veo comunistas y fascistas


En la Noche 24 horas de RTVE mientras entrevistaban a  José Antonio Marina, el filosofo manifestó que la democracia no estaba en peligro y que él ni veía a tantos comunistas ni veía tantos fascistas por ningún lado. La entrevista giró entorno a la polarización política donde se vieron envueltos exclusivamente Vox y Podemos, como si el PP de Ayuso no hubiera contribuido, incluso más que Vox, a crispar el ambiente. Sea como fuere, los culpables eran los dos "extremos". No se habló para nada de que un extremo en su campaña electoral atacaba a menores por su componente social y étnico, y el otro extremo defiende los DDHH. de todas las personas que viven en España. La equidistancia fue la tónica general durante toda la entrevista. 

Marina no verá comunistas ni fascistas, entonces que se restriegue bien los ojos. Haberlos haylos. Comunistas los hay desde la II República, en la clandestinidad durante el franquismo, y desde que el PCE fuera legalizado durante la transición. Recientemente los podemos ver en Unidas Podemos, donde comparten espacio socialdemócratas y comunistas. Cuando digo socialdemocracia no me estoy refiriendo al partido de Pedro Sánchez, El PSOE de Sánchez no es el PSOE de la II República. La socialdemocracia es vieja. El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia se fundó en 1898. Hoy los partidos mayoritarios socialdemócratas han desdibujado la sociademocracia hasta hacerla irreconocible. Pero aún hay esperanza porque existen sociademócratas a la antigua usanza, y estos están en UP, Más Madrid, Compromís, Equo...

En UP, como digo, conviven socialdemocratas y comunistas. Comunistas como lo fue Julio Anguita, quien llegara a ser alcalde de Córdoba. En las elecciones municipales de abril de 1979, se presentó como candidato del PCE a la alcaldía de Córdoba, logrando ser el más votado. Los comunistas están participando en el Régimen del 78 desde su fundación, y han sido, y son, tan constitucionalistas como los que ahoran  se pretenden adueñar de la Constitución del 78.

Los comunistas también tiran de la Constitución para recordarnos que los ciudadanos tenemos derecho a una vivienda digna y a un trabajo. Hay quien solo se acuerda de la Constitución para recordarnos la unidad de España frente al secesionismo. Algunos no salen del arículo dos, para ellos la Constitución se congeló ahí:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Vox en este arículo patina un poco. A este partido la unidad de España le seduce sobremanera, pero no reconocen la garantía del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, de hecho en su programa está incluida la destrucción radical de todas la autonomías. Yo diría que ni reconocen las nacionalidades. En Vox son constitucionalistas pero muy poco.

En España se puede ser comunista , con orgullo y con la cabeza muy alta. Por eso a ningún comunista le ofende que lo llamen comunista. Llama fascista a uno de Vox, que vas a ver como reniegan del fascismo. En este vídeo vemos como Ortega Smith se hace el loco cuando le preguntan por citas de José Antonio Primo de Rivera, mientras en privado se siente orgulloso del fascista español. Son como Judas.

Fascistas y franquistas en España siempre hubo. A la muerte de Franco muchos se reciclaron por conveniencia y es camuflaron en el PP. Hoy han abandonado la nave base y viajan en solitario con proyecto propio. Intentan disimular su fascismo pero se les ve el plumero a leguas. En España los biempensantes siempre han sido muy miopes y les cuesta oler le fetidez que todavía desprende la momia de Franco. ¿Si no de que tanto escándalo por haber sacado a la momia fascista de Cuelgamuros? ¿Y porqué cuesta tanto cumplir con la Ley 52/2007? A ver porque un juez ordenó que la calle Caídos de la Divisón Azul tuviera que ser repuesta en Madrid. El juez consideró que la creación de este cuerpo expedicionario, que luchó en Rusia del lado del Ejército nazi, es posterior al Guerra Civil y, por lo tanto, no exalta la sublevación militar de 1936.

Solamente por que la Disión Azul había colaborado con el nazismo esa calle debiera de haber desaparecido de callejero de la capital española hace años. Es delirante, en Madrid tenemos un homenaje a una división que combatió al lado del Eje Roma/Berlín.

Lo preocupante es que el juez puede que tenga hasta razón:

Ley 52/2007. Artículo 15:

1.-Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Si nos atenemos extrictamente a la norma, la decisión del juez no se puede reprochar, pero si miramos a la historia, la División Azul se formó bajo la frase de Serano Suñer, "Rusia es culpable... de nuestra Guerra Civil":

“ Camaradas: No es hora de discursos. Pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria:¡ Rusia es culpable! ( Grandes aclamaciones y gritos de ¡Muera el comunismo!) Culpable de nuestra Guerra Civil (se reproducen las aclamaciones con vivas a España). Culpable de la Muerte de José Antonio , nuestro Fundador ( “ José Antonio, ¡ Presente!, grita la multitud). Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la opresión del comunismo ruso ( grandes ovaciones).  El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa ( Frenéticas aclamaciones y gritos de “¡Arriba España!”, “ ¡Viva Franco!” y “¡Muera la Rusia soviética!”). El camarada Serrano Súñer se dirige a todos para decirles que después de cantar el Himno de nuestra Revolución se disuelvan con orden, y les recomienda que estén sólo atentos a la voz del mando y vigilantes de las voces insidiosas y pérfidas de los enemigos para sellarles la boca”. 

 Arriba, 25 de junio de 1941

Franco le devolvía el favor a los nazis por su apoyo durante la Guerra Civil. La División azul si tiene mucho que ver con la Guerra de España, pero para eso el juez tendría que haber tenido la voluntad de interpretar la norma -como hacen con otras cuestiones- y este no fue el caso. También aquella nefasta comisión de la memoria histórica de Manuela Carmena, donde incomprensiblemente estaba Andrés Trapiello, tendría que saber un poco más del tema que se traía entre manos. Y si la Ley 52/2007 hubiera sido redactada con más eficacia, esto no hubiera pasado. A fin de cuentas, la calle Caídos de la División Azul es una calle franquista que homenajea a miembros del Ejército de Hitler. Mientras tanto, en la Europa democrática una división del Ejercito de Hitler tiene reconocimiento gracias a una calle. ¡Qué vergüenza!

En España si hay fascistas, hoy más que nunca, lo mismo que hay comunistas, y hoy también, con más representación en el Parlamento. No son los dos extremos como pretenden algunos filósofos y biempensantes del régimen del 78. Solo hay un extremo, el extremo fascista de Vox. Un fascismo que ha mutado como lo hace el coronavirus para ser más contagioso, pero un fascismo a fin de cuentas.


 

miércoles, 28 de abril de 2021

Los "historiadores militantes" de la extremaderecha

Jesús Palacios y Payne. Autores de la última hagiografía sobre Franco

Vox, con el apoyo del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos -que es el grupo europeo donde están adscritos estos fascistas- ha publicado un libelo en contra de la ley 52/2007, Memoria histórica, amenaza para la paz europea. El título del libro en si, es una gran falacia. Ya vamos para 14 años del inicio de la Ley 52/2007, y la paz en Europa no se ha visto amenazada por ninguna ley de la memoria histórica española; pero es que en España esa paz tampoco se ha violado por ninguna ley memorialística.


A mediados de marzo en Vox le daban publicidad al libelo fascista:

Nuestro eurodiputado Hermann Tertsch y vicepresidente de ECR, nos trae el nuevo libro «Memoria Histórica: Amenaza para la paz en Europa» editado por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) del Parlamento Europeo, por iniciativa de VOX, en el que una serie de relevantes historiadores y escritores analizan las consignas principales del falaz movimiento memorialista español y las cuales se desmontan a través de datos y hechos..."

¿Quienes son esos relevantes historiadores y escritores donde la extremaderecha se apoya para atacar a las víctimas del franquismo?:  Hermann Tertsch, Francisco José Contreras, Stanley G. Payne, Fernando Sánchez Dragó, Angel David Martín Rubio, Alfonso Ussía, Jesús Lainz, Luis Togores, Miguel Platón, Pedro Carlos González Cuevas, Alberto Bárcena Pérez, José Manuel Otero Novas, Jesús Palacios Tapias y Pedro Fernández Barbadillo. No han de extrañarse si en esta lista aparece Stanley G. Payne, este historiador, adalid de las derechas, parece haber perdido el norte. A continuación unas cuantas perlas de este confeso votante de Trump:

Y las izquierdas tuvieron éxito, impusieron una guerra civil y lograron una dictadura que duró por cuatro décadas, salvo que no era de ellas, sino de Franco. ABC (abril 2021)

En los últimos años de Franco hubo mucha libertad de expresión. Y en las universidades había mucha más. Ha habido un retroceso. Entonces había mucha crítica y puntos de vista en la universidad. No había un pensamiento único. 20 Minutos (febrero 2015)

¿Qué derecha? No existe derecha en España, es el único país importante sin derecha, no hay derecha española. 20 minutos (febrero 2018)

Lo de 1936 no fue un golpe de Estado. El Español (marzo 2019)

"La propuesta del PSOE de pactar con Podemos es muy similar al Frente Popular de 1936". Conferencia en el salón de actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (marzo 2016)

La Guerra Civil no la impuso la izquierda, sino que fue la consecuencia directa del golpe de Estado de 1936. Quienes consiguieron la dictadura fueron las tropas leales a Franco, es decir el propio Franco y todos sus secuaces. En los últimos años de Franco la libertad de expresión estaba muy mermada (como durante toda su dictadura). No existía censura previa, pero te podrías enfrentar a penas de cárcel según lo que dijeras.

La propuesta del PSOE de pactar con Podemos, en todo caso se parecería, si es que se puede parecer, al gobierno de coalición del bienio reformista (1931-1933) donde socialistas y republicanos gobernaban en coalición. El Frente Popular fue un acuerdo entre todo el espectro de izquierdas: PSOE, partidos republicanos, PCE y anarquistas -estos últimos desde fuera-, para coaligarse en las elecciones de 1936 y concurrir juntos a los comicios. Esto todavía no ha sucedido y no creo que suceda en un futuro próximo. Los gobiernos que nacieron despues de febrero de 1936, estuvieron conformados tan solo por las izquierdas de la burguesía republicana.

A finales del franquismo y con Manuel Fraga Iribarne como ministro, llegó a existir la autocensura previa que fue delegada en los propios directores de los periódicos. Ellos tenían que ser los grandes intérpretes de lo que se podía publicar. Por ejemplo, si un director de periódico recibía tres sanciones en materia grave durante una año quedaba inhabilitado para ejercer el cargo. En España desde tiempos inmemoriales ha existido la derecha: el PP, hasta la excisión de Vox, acumuló a todo tipo de derechas. La queja de Payne de que en España no hay derecha, venía inducida porque veía a Rajoy muy moderado. Ahora Payne colaborá con Vox en delirantes panfletos.

El golpe de 1936 fue un golpe de manual, pero para para Payne no  fue un golpe de Estado "en sentido estricto. Es decir, no pudo ser un golpe para acaparar los resortes directos del poder en Madrid. Fue una imposibilidad física, militar, porque los rebeldes estaban demasiado débiles en Madrid". Entonces la Sanjurjada tampoco fue un golpe de Estado. Payne le ha quitado todos los argumentos a los que dicen que la revolución de Asturias fue otro golpe de Estado. Los militares se sublevaron en Madrid, otra cosa distinta fue el resultado. El 17 de julio y los días siguientes, en muchos lugares de España los militares se alzaban contra el poder legalmente constituido, Que no tenían todas las cosas a favor lo sabían, por eso se prepararon concienzudamente con la ayuda fascista de Mussolini para lo que ellos preveían una guerra corta.

Ángel David Martín Rubio en la sede de Falange Española de las JONS

Otro de los historiadores de esta curiosa lista que aprecen en el libelo promocionado por Vox, es Ángel David Martín Rubio. En la introducción a su artículo se afirma que...

La “memoria histórica” ignora la persecución sufrida por los católicos españoles en los años 30, que por su magnitud y su crueldad se puede calificar de genocidio. Las izquierdas fueron responsables del asesinato de 7.000 religiosos (obispos, sacerdotes, monjas y seminaristas) y de entre 60.000 y 70.000 seglares.

Es incierto que la memoria histórica ignore nada, porque esa barbarie anti sotanas siempre ha sido reconocida por el ESTADO. La memoria histórica, por si alguien no se ha enterado todavía, trata de recupar la memoria olvidada, ignoranda y escondida, de los perdedores de la Guerra Civil. A la violencia criminal del franquismo, que duró mucho más y fue mucho más cuantiosa y paralizante, la derecha se niega a tratarla como un genocidio, por otro lado, al asesinato de 7.000 religiosos los "historiadores" de Vox lo llaman genocidio.

Me gustaría saber de donde sacan esas cifras tan suntuosas: según dicen, se asesinó a 70.000 seglares y 7.000 religiosos por "el odio a la fe". O sea, 77.000 personas relacionadas con el catolicismo fueron asesinadas por los "rojos". Francisco Espinosa Maestre ha revisado las cifras de los asesinatos de la retaguardia republicana y franquista, y los números de las vícitmas golpistas son bastante menos abultados que los que ofrecen estos propagandistas de Vox:  49.367 (y no 77.000) personas murieron asesinadas por los leales y 140.159 asesinatos se contabilizaron en el bando franquista. ¿Donde hubo más genocidio entonces? Estos asesinatos de los leales, no se producían por el odio a la fe", puesto que entraban dentro de la lógica de la Guerra Civil. 

Si los católicos de hogaño desconocen que la Iglesia siempre ha sido de derechas, es que desconoce que la Iglesia pedía el voto para la derecha durante los años 30; durante el franquismo llevó a Franco bajo palio, y miraba para otro lado durante la represión de posguerra, cuando en otros casos  era directamente cómplice de esa represión. La iglesia católica bien que se tomó su propia revancha. 

Hoy poco ha cambiado en el seno clerical: 

"... El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha pedido este lunes a los ciudadanos y a los políticos que, de cara a las próximas elecciones [de 2019], tengan en cuenta "la defensa de la vida humana desde el amanecer hasta el ocaso, desde la concepción hasta el fin natural...". 

En 2019 la oligarquía de la sotana hizo campaña política a favor de los partidos que entran dentro de la doctrina católica más rancia y casposa. Está claro a quienes votan los obispos españoles, ¿no? ¿Quienes están en contra del aborto y la eutanasia? PP y Vox, sobre todo Vox que es más beligerante con la interrupción voluntaria del embarazo. Lo mismo sucedía durante los años 30, y hoy solo tenemos que ver los medios que son financiados por la Conferencia Episcopal Española: 13 TV y la COPE. En la cadena de radio, Carlos Herrera es su gran estrella. En YouTube, la COPE cuelga vídeos con sugerentes títulos como "Herrera desmiente a Pablo Iglesias: "¡Gandul!". Aunque pueda parecer mentira, una cadena de radio católica se apunta al carro de la crispación política.

Si se diesen las circunstancias de los años 30, y estallase otra guerra en España y se repitieran los mismos actos criminales, desgraciadamente la Iglesia católica volvería a estar en el ojo del huracán, pero no porque creyensen en Dios, al final las creencias religiosas personales son irrelevantes. Para un servidor creer en Dios es lo mismo que creer en los ovnis, y lo segundo es más probable. Si yo fuera un criminal de los tantos que pulularon por la retaguardia republicana no asesinaría a nadie por creer en los ovnis, sino a causa de sus ideas políticas por parecerme peligrosas. El anticlericalismo, añejo ya en España, no nace por el odio a la fe, sino por la posición política que mantenían y siguen manteniendo los jefes de la Iglesia.

Afortunadamente hoy todo es distinto -de momento- a pesar del auge de los fascistas de Vox, y si nos vieramos envueltos en otro conflicto entre paisanos, los que hemos estudiado la represión en ambas retaguardias, lucharíamos para que no se cometieran los mismos errores y horrores de antaño.

 Francisco José Contreras recibiendo un premio de Hazte Oir 

El libelo promocionado por los fascistas de Vox se puede descargar por mediación de un enlace del diario de Jiménez Losantos, Libertad Digital (¿qué raro, verdad?), Junto a Payne, Bullón de Mendoza o Luis E. Togores, y el sacerdote Martín Rubio, aparecen las firmas del diputado Europeo de Vox, Hermann Tertsch, conocido polemicista venido del periodismo, y Francisco José Contreras, catedrático universitario y miembro del partido Vox que forma parte de su comité ejecutivo en Sevilla y fue, junto a Javier Ortega Smith y Rafael Bardají, negociador en los pactos para la formación del gobierno Autonómico de Andalucía. Obtuvo escaño en las elecciones generales de 2019, por la circunscripción de Sevilla.

Si alguna vez el amable lector abre un libro o un diario, y lee las palabras "historiador militante" refiriendose a algún historiador de izquierdas, acuérdese de Payne y de todos sus comilitones que hoy han aparecido por esta página. Un reconocido historiador me descubríó que un Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, fue uno de los primeros en usar la acepción historiador militante. Precisamente este Catedrático estuvo presente en el jurado de las tesis doctoral de Ángel David Martín Rubio. El director de la tesis fue Alfonso Bullón de Mendoza; el Presidente : Germán Rueda Hernanz; los Vocales: Fernando Sánchez Marroyo, Luis Palacios Bañuelos, Ricardo Martín de la Guardia, y el Secretario: Luis Eugenio Togores Sánchez. Como era de esperar la tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente cum laude.

Afortunadamente, el tiempo y numerosos ejemplos han demostrado que la leyes memorialisticas no son ningún peligro para la paz, sino todo lo contrario. La paz peligra, y notablemente, con partidos como Vox y con publicistas como los que apecen en el libelo del que estamos hablando.


martes, 27 de abril de 2021

¿Cataluña no vacuna a la Guardia Civil?

 


La  Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc), según El Confidencial Digital, ha denunciado por delito de odio a Alba Vergés de Izquierda Republicana, y actual  consellera del Departament de Salut de Cataluña. Dicha asociación considera que las exclusión de la Benemérita de la vacunación encaja en el delito de odio. Por ahí la AProgc ha errado el tiro.

¿Qué es un delito de odio? En realidad odiar no es un delito, sin embargo, inducirían en ese delito...

... Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad. Artículo 510 del Código Penal...👈

La consellera del Departament de Salut de Cataluña no incita al odio, hostilidad discriminación o violencia contra la Guardia Civil, por el mero hecho de no vacunarlos. En todo caso podría estar prevaricando si no argumentase convincentemente porque el ritmo de vacunación es más lento entre la Guardia Civil y Policía Nacional, que  entre Mossos d’Esquadra y la Policía Local.

Por su parte los sindicatos Jupol y Jucil, parece que llevan un camino más acertado porque "presentaran una denuncia por delitos de prevaricación y contra las normas de prevención de riesgos laborales por obviar, en su plan de vacunación, a policías nacionales y guardias civiles. Después de rechazar obligar de urgencia al Departamento de Salud a iniciar la inmunización de forma urgente, el tribunal ha dado un plazo de 10 días al Departament de Salut de la Generalitat y a la Fiscalía para que se pronuncien sobre la cuestión..." (El Confidencial).

Como sabemos, en cada comunidad autónoma las competencias de Sanidad están trapasadas y son las autoridades sanitarias de cada comunidad las competentes para diseñar los planes de vacunación. El caso está judicializado y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado un plazo de 10 días a las autoridades competentes, para que den su versión de los hechos, mientras tanto el Gobierno de la nación de Pedro Sánchez, a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, será quien se haga cargo de suministrar la tan necesaria vacuna a la Guardia Civil:

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en el senado el martes que el Gobierno central se hará cargo de la vacunación de los policías y los guardias destinados en Cataluña y acusó a la Generalitat de ser la única comunidad que no los está vacunando. Ambas administraciones se culpan mutuamente de la situación que ha provocado que solo un 10% de los cerca de 7.000 guardias civiles y policías nacionales destinados en Cataluña hayan sido vacunados. Darias aseguró que la media en España es del 60%, aunque Sanidad no ha desglosado el porcentaje de agentes vacunado por comunidades autónomas. En el caso de los Mossos d’Esquadra, más de 8.000 agentes de los 17.000 que tienen el cuerpo ya han sido inmunizados, según datos sindicales, y la cifra aumentaría hasta 11.000 si se incluyesen a todos los que fueron convocados en la primera fase de vacunación a colectivos esenciales, donde se llamó a los menores de 55 años. El País...👈

Ni el Gobierno central, es decir, Pedro Sánchez es el culpable de que la Guardia Civil y la Policía Nacional no se hayan vacunado como es debido, ni la consellera del Departament de Salut está cometiendo ningún delito de odio. Cierta prensa y ciertos sindicatos están demasiados escorados a la derecha y nos quieren pintar una situación que no se corresponde con la realidad. También habría que estudiar cuantos guardias civiles o policías nacionales han muerto en Cataluña por no haberles suministrado la tan esencial vacuna, porque mucho más peligro pasan las cajeras y cajeros de los supermeracados, o los rependientes de los pequeñas tiendas, que las fuerzas de seguridad que ejercen su trabajo al aire libre en el mayor de los casos.

Porque esta es otra, tan trabajadores esenciales son las cajeras como la policía. Sin seguridad no podemos vivir, pero sin productos comestibles mucho menos.

En el siglo XXI ya es hora de que la Guardia Civil, como cuerpo militar que es, dejen de dedicarse  a labores de policía. Los guardias civiles deberían de integrarse en el Ejército español, y volver a los cuarteles, para dejar de ejercer funciones que deben de ser cubiertas por la Policía Nacional. Y en las comunidades autónomas, con policía propia, la Policía Nacional ya está sobrando hace tiempo. Con esto no quiero decir que la GC y la PN no tengan el mismo derecho que los mossos a recibir la vacuna, sino que ya es hora de ser coherentes con las realidades autonómicas y nacionales.

Addenda.

Antes de publicar este artículo, la prensa ha comunicado que "La Justicia ordena a Cataluña vacunar "de inmediato" a policías y guardias civiles al mismo ritmo que a los mossos". Según reportan, "La Fiscalía veía discriminatorio el parón ordenado por el Govern catalán".

 

sábado, 24 de abril de 2021

ABASCAL Y MONASTERIO NO HAN MADRUGADO EN TODA SU TRISTE VIDA

 


Me estoy acordando cuando salió al "mercado" digital el diario La Última Hora, la carcundía filofascista dijo que era un regalo de Pablo Iglesias a una de sus "chicas", la ex asesora de Podemos, Dina Bousselham, una de las tantas mentiras machistas de la gente de derechas. Incluso acusaban a Iglesias de tener un diario afín, ¿Entonces que es La Razón, ABC o Libertad Digital? Don Francisco Marhuenda, director de La Razón, "En 1995 se afilió al Partido Popular y resultó elegido diputado de este partido en el Parlamento de Cataluña el 19 de noviembre de ese mismo año.​ El 10 de mayo de 1996, cuando el PP ganó las elecciones generales, el Consejo de Ministros lo nombró director del gabinete del ministro de Administraciones Públicas,​ bajo las órdenes del que, años después, sería presidente del Gobierno: Mariano Rajoy. Continuó en el mismo cargo junto a Rajoy cuando éste, en 1999, fue nombrado ministro de Educación y Cultura. Cuando Rajoy era ministro de la Presidencia, Marhuenda fue nombrado, el 5 de mayo de 2000, director general de Relaciones con las Cortes en dicho Departamento.​ Ejerció el cargo durante algo menos de un año" (Wikipedia). Libertad Digital, el diario de Jiménez Losantos, según una sentencia judicial fue financiado con la caja B del PP. El ABC ha sido durante estos últimos 40 pepero y monárquico de pura cepa, anteriormente había sido filonazi, fascista y franquista.

Ahora alguién que asesoró a Podemos no puede crear un diario digital, por eso, por ser de Podemos. Hablando de diario digitales, en Vox no se han andado con chiquitas y se han comprado directamente un diario digital, el que antiguamente se denominaba La Gaceta de Intereconomía; hoy responde en los buscadores de Internet al nombre de La Gaceta de la Iberosfera. Donde escriben entre otros Alfonso Ussia, Sánchez Dragó y Amando de Miguel. Es triste ver como ciertos personajes venidos a menos dan un giro radical hacia la extremaderecha.


Hoy no he podido evitar reirme al ver estos titulares en la Gaceta de la Iberosfera: "La ovación de 'la España que madruga' a Monasterio y a Abascal en Mercamadrid". ¿La España que madruga ovacionando a alguien que no ha tenido que madrugar durante toda su triste existencia? Me gustaría saber a que hora fueron estos dos lumbreras a Mercamadrid? Coño, si tan solidarios son con la España que madruga, que se hubieran ido a las 4:30 de la madrugada, hora en la que abren Mercamadrid, a solidarizarse con los currantes que madrugan casi todos los días para poder comer. Eso sí que hubiera sido un golpe de efecto.

Y lo peor no son estas imbecilidades panfletarias; lo peor esa esa campaña racista contra menores extranjeros. Adama Dieng, un asesor de Naciones Unidas dijo que: "El Holocausto no empezó con cámaras de gas, empezó mucho antes con discursos de odio". O nos damos cuenta de una vez del peligro de Vox, o es que sencillamente la población española está lobotomizada. Lo siento, pero yo no voy a condenar la violencia contra Vox, no animo a nadie a que los apedree, al contrario, desde aquí pido el cese de esa violencia, pero tampoco me producen compasión, sino todo lo contrario, una inmensa repulsa.



viernes, 23 de abril de 2021

La gran falacia que esconde la frase: "Media España no se resignaba a morir"

Franco y Gil Robles

Durante un debate parlamentario el 15 de abril de 1936, Gil Robles interpeló a Manuel Azaña con una frase laudatoria:

"Desengañaos, señores diputados, una masa considerable de la opinión pública española que es, por lo menos, la mitad de la nación, no se resigna implacablemente a morir"
En 1997 don Ricardo de la Cierva y Hoces (el historiador cortesano del franquismo), editó el libro Media España no se resigna a morir, título inspirado en la frase de Gil Robles que trata de justificar el golpe de Estado de 1936.
En el vídeo que hemos subido al blog, Fernando Paz en un debate con Pablo Iglesias parafraseó a Gil Robles: "Media España no se resignaba a morir"

El revisionismo, ha vuelto a desempolvar dicha frase. El historiador Fernando Paz, colaborador de La Gaceta y fichaje frustrado de Vox, es uno de esos personajes que han actualizado esta frase que esconde la realidad de lo que verdaderamente sucedió durante la II República.

Cuando el Frente popular ganó las elecciones en febrero de 1936 la prensa de derechas magnificó los actos violentos perpetrados por las izquierdas, y no ponían al mismo nivel la violencia de las derechas. El peridodista y publicista Edwuard Knoblaugh, el 20 de febrero publicó un artículo para ser consumido por la comunidad hispana de New York:

MADRID febrero 20.(UP)— Los líderes socialistas, que forman la vanguardia de los políticamente victoriosos liberales, predijeron esta noche la inminencia de un soviet español, al mismo tiempo que en varias partes del país, masas radicales celebrando el triunfo electoral de la izquierdas intentaban repetidamente  incendiar templos, conventos y otros establecimientos religiosos , así como centros pertenecientes a los partidos de derecha vencidos en las elecciones generales del domingo último. Un muerto más hubo que agregar a las víctimas causadas por la presente temporada de disturbios, que ya eleva su total a doce muertos  y muchas docenas de heridos en toda la nación. Intentonas desesperadas de incendiar Iglesias y conventos  habían sido reportadas desde Alicante, Valencia, Sevilla Barcelona, Palma del Río y Villa del Río. La Prensa

Al cuantificar la violencia izquierdista y no mencionar los atentados derechistas, se pretendía esconder la verdadera situación en España. Es seguro que los hispanohablantes  de New York verían la situación En España con auténtico horror. De eso trata la propaganda. Y de eso trata también el revisionismo actual, hay que resaltar la violencia durante la primavera del 36 para justificar el posterior golpe de Estado y la dictadura franquista. 

¿Qué pasaba aquellos días?

16 de febrero de 1936: en Valladolid muere de un disparo el obrero Florencio López Hernández, tras un tumulto originado cuando una monjas salían de votar. A las monjas no les sucedió nada, pero Florencio vio llegar pronto el fin de sus días.

17 de febrero de 1936: en el Puente de Vallecas dos afiliados de Acción Popular (partido católico agrupado en la CEDA), asesinan a puñaladas a Vicente Marcel Miguel, afiliado a la UGT.

17 de febrero de 1936: en Madrid y cerca de la Cárcel modelo, unos fascistas asesinaron al joven comunista de 16 años, Antonio Rubio. Otros cuatro obreros resultarían heridos.

18 de febrero de 1936: En Dean (Coruña), tras un incidente electoral muere un apoderado de Izquierda Republicana. Un hemano suyo resultaría herido de gravedad.

20 de febrero de 1936: en Bollullos del Condado murieron dos obreros en una manifestación reprimida por la Guardia Civil.

20 de febrero de 1936: en Hoyo de Pinares (Ávila), el derechista Francisco de Pablo apuñaló a una mujer ajena a una manifestación del Frente Popular.

20 de febrero: en Arroyo de la Luz (Cáceres), murió un vecino de dicha localidad, Leonardo Verdejo Casares, durante un baile para celebrar la victoria del Frente Popular

23 de febrero de 1936: en puebla del Río (Sevilla), un fascista apodado "El Chile" asesina al socialista Fernando García, y al miembro de Unión Republicana, Antonio Cruz.

24 de febrero de 1936: en Piñar (Granada), mientras se celebraba una manifestación comunista, la Guardia Civil hiere a dos personas, uno de ellos moriría posteriormente

29 de febrero de 1936: en Palmas de Gran Canaria durante una manifestación festiva, la Guardia de Asalto mató al joven socialista José Morales.

En tan solo 5 días murieron 11 personas de izquierdas a mano de fascistas, derechistas y fuerzas de orden público. ¿Media España no se resignaba a morir? Las pistolas no estaban tan solo en manos de las izquierdas. También tenemos que decir que las izquierdas tenían el gatillo muy sensible. El 24 de febrero del 36, en Navalvillar de Pela (Badajoz), el socialista Bernardino Cano asesinó al afiliado de Acción Popular, Cándido Morcillo. El agresor fue condenado a 14 años. Ese mismo día dos obreros pedían limosna al patrono Manuel López del Rey en Villavicisa (Córdoba), este les negó la lismosna y lo asesinaron de varias puñaladas. También el 2 de Marzo moría en un atentado en Talavera la Real (Badajoz), un afiliado al partido de Alejandro Lerrux, Valentín Gómez. Fueron detenidos dos izquierdistas.

La justicia y las autoridades en la medida que les era posible, detenían a los agresores, e incluso sacaba a las fuerzas del orden a reprimir las manifestaciones violentas de las izquierdas. Por desgracia la Guardia Civil no se reprimía a la hora de usar las armas de fuego.

Bajo ninguna de las circunstancias se puede justificar el golpe de Estado de 1936; ni por un supuesto pucherazo en 1936; ni por la violencia de las izquierdas, que fue pareja a la violencia en sentido contrario; ni mucho menos podemos dar fe a la frase: "Media España no se resignaba a morir", porque es un gran embuste.


Datos obtenidos del libro de Eduardo González Calleja, Cifras cruentas 

miércoles, 21 de abril de 2021

LA CRUZ FASCISTA DE VIGO QUE EL "SOCIALISTA" ABEL CABALLERO SE NEGÓ A RETIRAR.

Franco inaugurando la cruz do Castro

En 2014 el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo, Antonio Martínez Quintanar, condenó al Ayuntamiento de Vigo a que procediera con la mayor celeridad a tomar las medidas oportunas para retirar el monumento franquista de la cruz de O Castro, tras estimar el recurso interpuesto por la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36. El alcalde Abel Caballero, en vez de acatar la orden del juez, recurrió la sentencia al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En 2015 dicho Tribunal Superior revocó la orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo, y permitió que la infame cruz siguiera en el lugar erigido por el franquismo para honrar tan solo a las caídos  de un lado, mientras miles de víctimas permanecían ignoradas en innumerables fosas comunes.

Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la cruz debía mantenerse porque...

... «Habiendo desaparecido su carga política, puede ser contemplada como un elemento religioso, aunque no fuera su significado originario» (...)  «No se puede obviar que la cruz también refleja la persecución por razones políticas en un contexto histórico que no ha de ser olvidado para que no se repita, de forma que ha de conservarse esa memoria, pero no en el sentido de exaltación de los valores franquistas, sino en el de que permita reflexionar [...] a las generaciones presentes y futuras sobre un pasado superado, pero que no ha de olvidarse, habiendo de considerarse representativo de los caídos por ambos bandos»

La Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica do 36 recabó el apoyo económico de más de 500 personas y varios colectivos para poder presentar un recurso al Tribunal Constitucional. El TC no admitió el recurso de la Asociación memorialística, y hasta hoy, los vigueses y todo el que pase por el Monte do Castro tienen que contemplar un monumento franquista.

La cruz fascista de Vigo se colocó en aquel lugrar, como hemos apuntado anteriormente, para representar tan solo a los muertos del bando franquista, y en mi humilde opinión, ningún juez, ni ningún politicucho del tres al cuarto, por muy alcalde o por muy juez de un alto tribunal que sea, la puede resignificar con infames argumentos. La cruz es un símbolo cristiano, pero todas las cruces de los caídos se erigieron con fines propagandísticos de un dictador y de su longeva dictadura. El franquismo jamás buscó la reconciliación, sino todo lo contrario, mantuvo la división entre vencedores y vencidos. El Tribunal Superior de Xusticia de Vigo, se creyó que tenía la legitimidad absoluta para declarar esa horrorsa cruz como representativa "de los caídos por ambos bandos". Demencial. Un símbolo de reconciliación tiene que ser adoptado por total unanimidad de la ciudadanía. Ni se puede resignificar el Valle de los Caídos para representar cualquier tipo de reconciliación, ni ningún otro símbolo que cree discordia, aunque de cruces se traten.

Esta cruz fascista tiene la peculiaridad de haber sido inaugurada por el propio dictador, como podemos observar en este vídeo del NODO

En Cáceres, Hornachos y en Montijo, existen  esas cruces que se niegan a desaparecer. Recientemente la ARMHEX ha denunciado la cruz fascista de Montijo:

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Montijo el cumplimiento inmediato de la Ley de la Memoria Histórica (tanto la estatal de 2007 como la autonómica de 2019), así como de las recomendaciones de la Diputación de Badajoz para que sin más dilaciones se retire del espacio público el vestigio franquista conocido como Cruz de los Caídos... Facebook.

Hace pocos días, (17/4/2021) el colectivo Vigo Antifascista organizaba un acto en repulsa por la cruz franquista protegida por Abel Caballero. En dicho acto participaron el  escritor y crítico literario Xosé María Álvarez Cáccamo, el portavoz de Vigo Antifascista, Xavier Moreda, en la que dio lectura al manifiesto VIGO, CIUDAD ANTIFASCISTA (manifiesto que un servidor tuvo el orgullo de secundar) y el político y concelleiro do BNG, Xabier Pérez Iglesias.

Unos simpatizantes y militantes de Vox, parece ser que intentaron reventar el acto antifascista. Según he descubiertos por las RRSS. han creado una especie de asociación, LA Reconquista DE España (La Reconquista), que en Facebook se presentan como un "Grupo patriota, que trabaja las calles por la defensa de España, su cultura y sus valores". Según denuciaba una seguidora de este grupo, dándole las gracias a la vez a cierto "periodista"...

... Gracias Cake  por reconocer la labor de LA Reconquista DE España, a la cuál la policía por orden del subdelegado del gobierno obligó a desplazarse 1 Km, bajo coacción y amenazas.

Algunos vimos y oímos a estos salvajes diciendo que querían derribar la cruz, el mundo al revés, al sentido común se le amordaza y castiga y a los bestias y delincuentes se les deja vomitar bilis y rencor.

No nos callaran, LA Reconquista de 🇪🇸paña, espíritu de libertad.

Por lo visto los patriotas de Vox acudieron a montar gresca al acto de Vigo Antifascista, y la policía lo impidio; según estos patrioteros "bajo coacción y amenazas". Para estos patriotas de hojalata aquello fue el mundo al revés, la policía defendiendo a la izquierda e impiendo a la ultraderecha hacer lo que está acostumbrada a hacer. A saber lo que ocurriría exactamente.

Mientras del lado antifascista escuchábamos a auténticos intelectuales apoyando la retirada de la cruz fascista, del lado de los "neo reconquistadores" se encontraba Cake Minuesa, colaborador de OkDiario y publicista a favor de Vox. En un intento de atacar a los participantes en el acto para denunciar la cruz fascista, Cake Minuesa llamó terrorista a Xabier Pérez Iglesias, e intentó ridicular a Xabier Moreda porque entonó una canción antifascista. Esta más que claro que a la extremaderecha la sacas de Manolo Escobar y del Cara al sol y están más perdidos que el barco del arroz. Lo gracioso es que en todo este "fregao" Cake Minuesa ha metido en medio a Pablo Iglesias. Todavía no entiendo porqué

O paramos a Vox y a toda esta jauria rabiosa en las urnas, o tendremos que lamentar por mucho tiempo que estos racistas hayan entrado en las instituciones. El peligro es grande, y la prueba está en la campaña tremendamente racista de Vox en Madrid.




martes, 20 de abril de 2021

El Mundo, Trapiello y los embustes sobre Largo Caballero

 

El 13 de abril, El Mundo pubicaba un artículo sobre unas supuestas declaraciones incendiarias de Largo Caballero recogidas por el periodista Edwuard Knoblaugh, y aireadas en un diario que se publicaba exclusivamente en Nueva York: LA PRENSA. EL ÚNICO DIARIO ESPAÑOL E HISPANOAMERICANO DE NUEVA YORK CON CIRCULACIÓN CERTIFICADA POR EL ABC. Lo que vendría a ser una sucursal propagandística del ABC para los hispanoablantes de Nueva York.



Según el titular de El Mundo, habían rescatado un artículo "perdido" sobre Largo Caballero: 

"La entrevista perdida de Largo Caballero: "Habrá soviet en España en cuanto caiga Azaña". 

El artículo está catalogado como "Premium", eufemismo para decir que te aflojes el bolsillo si quieres leerlo, por lo que no lo he podido leer íntegro. Creo con la muestra puede ser suficiente:

El 21 de febrero de 1936, Edward Knoblaugh, corresponsal de la agencia de noticias Associated Press (AP) en España, publicó unas incendiarias declaraciones de Francisco Largo Caballero, presidente del PSOE y secretario general de UGT: «Habrá soviet en España cuando caiga Azaña». Y, en un largo artículo, el periodista añadía: «Largo Caballero asaltará el poder cuando esté dispuesto... Antes de cinco años España será soviética».

Si el periodista hubiese hecho su trabajo, que consiste, aparte de leer los titulares, saber en que consistía exactamente el artículo de Edward Knoblaugh, a lo mejor el titular y el enfoque de la noticia hubiese sido otro. Veamos el final del artículo que escribió Knoblaugh...

... durante la campaña, especialmente en los últimos días de ella, Largo Caballero negó frecuentemente (...) que una victoria de estas [del Frente Popular], significaría la revolución, a pesar de que sostenía, [que] no variaba ni variaría en lo más mínimo su programa.

El programa socialista era acabar con la desigualdades. Edwuard Knoblaug reconoció que en los "mítines en que ocupaba la plataforma con otros candidatos de izquierdas", Largo Caballero no afirmó que iba a implantar un soviet a la española. En realidad el artículo de Knoblaugh es un camelo periodistico, tipo OkDiario o Libertad Digital. El periodista estadounidense no dijo que entrevistase a Largo Caballero. Según Knoblaugh...

... Un elevado personaje del partido socialista informó privadamente a la Associated Press que en ese plazo "sería derribada la presente democracia y quedaría ya perfectamente establecida la unión de repúblicas soviétivas de la peninsula ibérica, abarcando toda España y posiblemente Portugal también".

¿Sería probamente ese "elevado personaje" Largo Caballero? No. Sigamos en el artículo propagandístico de La Prensa...

El personaje socialista [entrevistado por Knoblaugh] examinó enseguida la comparación del cuadro político del instante y dijo:

Largo Caballero y Azaña son contrafiguras de Lenine (sic) y Kerensky. Largo Caballero está convencido ya absolútamente de que en la presente fórmula de la democracia española se derrumbará bajo el preso de su propia organización capitalista, y Largo Caballero como Lenine, espera solo la caída de Kerinsky (sic).

Según quiere dar a entender el chafardero estadounidense, tuvo la suficiente maña como para entrevistar a un alto cargo ¿? del PSOE, y este le confesó al propio periodista lo que no había dicho Caballero ni en los mítines, que iba a importar a España un república soviética. ¡Qué portento! Con una simple lectura del artículo se ve a leguas el tufo propagandístico. Algo que en El Mundo no han notado. ¿Pero cómo puede ser esto? Porque estamos en campaña electoral, y al igual que en los años 30 la verdad importa un pimiento. 

Tampoco es que el artículo estuviese excesivamente perdido cuando un servidor sin dificultad alguna lo ha encontrado en Internet. Está digitalizado en la Hemeroteca Municipal de Madrid. La derecha está empeñada en contarnos la historia a través de la prensa afín.


Eramos pocos y parío la abuela, y en esto que apareció Andrés Trapiello, el antiguo militante maoista que acabó en UPyD y que fue designado por Ciudadanos para aquella nefastísima Comisión de la Memoria Hitórica de Manuela Carmena y la señora Sauquillo. Este novelista viene a sacar tajada demonizando a Largo Caballero y de paso a Paul Preston. En otro artículo de El Mundo, don Trapiello nos quiere convencer de que Largo Caballero en realidad era Lenin disfrazado...

... Buena parte de la izquierda, políticos e historiadores, tiende a creer que haber perdido la guerra y haber sufrido el consiguiente exilio le exime a los suyos de las responsabilidades políticas, personales o penales en las que pudo incurrir. Por suerte la revolución bolchevique que intentó de todas maneras no le salió.

A Trapiello le parecerá poco que los nazis tuvieran a Caballero internado en un campo de concentración, y que si no es por los aliados (no por Franco), entre los que se encontraba la URSS, no hubiera vivido para contarlo. Por la revolución de Asturias, la única revolución que hubo y fue para echar a la CEDA del Gobierno, Largo Caballero estuvo preso 13 meses esperando el juicio donde saldría absuelto gracias al abogado Luis Jiménez de Asúa, y a la falta de pruebas. De todas formas, de haber salido culpable, hubiera sido amnistiado tras la victoria del Frente Popular, como antes las derechas amnistiaron a los golpistas de la Sanjurjada. Poca responsabilidades penales. Las responsabilidades políticas se dirimen en las urnas, y a un muerto, pedirle responsabilidades personales, solo puede fabularse dentro de la mente de un cuentista como Trapiello.

El problema de Trapiello es que ha comprado mercancía adulterada y de ahí no puede salir nada bueno. Da por bueno el fake de Knoblaugh, que por otro lado no dice que entrevistó a Largo Caballero, sino a un misterioso "personaje socialista" que nadie sabe quien es. Esto es lo que curre cuando nadie hace bien su trabajo.

Según parece ser, en el artículo de El Mundo pidieron la opinión de historiadores entre los que se encontraban Paul Prestón, que le restó importancia al artículo de Knoblaugh diciendo que el periodista era derechas. Algo que no le gustó a Andrés Trapiello. Según el novelista, Paul Preston...

... si puede y le conviene manipulará la verdad. Todo por decir que Knoblaug era un periodista de derechas.

Preston ha estudiado al periodista estadounidense, algo que no ha hecho ni por asomo el Sr. Trapiello:

Edward Knoblaug y Hurbert Knickerbocker tenían el privilegio de acompañar a los fascistas al Frente. Paul Preston, Idealistas bajo las balas. Pag. 19

Muy pocos corresponsales tuvieron ese privilegio. Entre los periodistas agraciados estuvo Knoblaugh. Edwuard Knoblaugh escribió un libro afín a la causa de Franco:

Knoblaugh se puso al servicio de los franquistas publicando un libro propagandístico con material exagerado sobre las actrocidades cometidas en la zona republicana y contribuyó a tapar lo ocurrido en Gernika. Paul Preston, Idealistas bajo las balas. Pag 373.

Herbert R. Southworth en El mito de la cruzada de Franco, también citó a Knoblaugh...

Los nombres de los partidarios estadounidenses de Franco son muy pocos. Edward Knoblaugh fue director en Madrid de la agencia estadounidense Associated Press, durante cuatro años, desde principios de febrero de 1933; su libro fue muy apreciado en los círculos franquistas en Estados Unidos y en Inglaterra. Pag.167

 Trapiello se ha creído el cuento de que se preparaba una revolución comunista a la par que el golpe de Estado fascista, solo que los militares se le adelantaron:

Franco dio su golpe de Estado el 18 de julio, porque Largo Caballero no pudo el día 17. Al news Chronicle de Londres había declarado un día antes: "La solución para España, un baño de sangre", y "habrá soviet en España cuando caiga Azaña", le había dicho a Edward Knoblaugh (...) que pasó la entrevista a la prensa.

No da ni una en el clavo. El golpe de Estado comienza el 17 de julio en Ceuta y Melilla, a la península se traslada el día 18. No había ninguna revolución soviética en ciernes, y eso se demostró el día del golpe de Estado cuando los obreros le pidieron armas al Gobierno, y que en un principio se negó a suministrar armamento a los trabajadores para detener el fascismo. ¿Donde estaba todo ese arsenal para comenzar esa revolución bolchevique? La supuesta entrevista, que no fue tal, y de la que habla El Mundo se realizó en febrero y no en julio. 

El Sr. Trapiello ha pretendido en autonombrarse adalid de esa falsa tercera España adueñándose de la imagen y de los libros de Chaves Nogales. En una charla en Cordoba hizo unas declaraciones sorprendentes.


Andrés trapiello dijo que Pablo Iglesias (Podemos) quiere ganar la Guerra Civil "contando otras cosas". Para trapiello Iglesias no solo ha perdido la Guerra Civil sino que "ha perdido también la propaganda "porque estaba basada en hechos falsos". ¿Cómo llega Andrés Trapiello a esta conclusión? Porque él no cree "que estamos en el mismo lugar que hace 20 años gracias a Chaves [Nogales]". ¡Herejes quemen todos los libros de los últimos 20 años! Nadábamos en las tinieblas historiográficas hasta que rescataron del olvido, impuesto por los "rojos" (tan malvados ellos), a Manuel Chaves Nogales. Esto es el acabose. Ahora ya no nos valen los historiadores, ahora es necesario seguir a pies juntillas lo que escribió cierto periodista en el exilio para poder comer.

Yo no sé como será Andrés Trapiello como novelista -no pienso comprobarlo-, pero como publicista es nefasto. Tan solo tenemos que oirle y leerle en El Mundo. Un verdadero desastre, aunque eso sí, sabe muy bien exprimir su popularidad.

 

 


viernes, 16 de abril de 2021

A LA "RAZÓN", TONI CANTÓ Y ALFONSO REYES, LE HORRORIZA STALIN PERO NO FRANCO


El día de la II República, 14 de abril, igual que todos los años, miembros del Frente Obrero homenajearon a la República desfilando con banderas tricolores y portando fotografías de personajes marxistas, entre los que se incluía al padrecito Stalin. No es de extrañar que un partido estalinista porte imágenes de su particular héroe: no es la primera vez ni será la última. La Razón se hacía eco de este suceso:

La exhibición de las imágenes de Lenin y Stalin fue muy censurada en las redes sociales por internautas contrarios a la ideología comunista y a la República. Hubo políticos que también mostraron su malestar por esta circunstancia, como Toni Cantó, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Pancartas de Lenin y Stalin hoy en las calles de Madrid. ¡Qué fácil es eso de reivindicar el comunismo mientras no tienes que vivir en un país comunista!”
Lo que es más fácil, es defender el capitalismo com lo hace Toni Cantó, cobrando 65.656 euros por tocarte los cojones y decir chorradas en el Parlamento y en Twitter.

Pablo Iglesias recibió "jarabe democrático" en la UCM mientras daba una charla un poco antes de que nos confinaran por la pandemia. Así informaba La Razón:
El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos acudía a un acto en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM cuando un grupo de jóvenes no identificados ha reventado el acto en el que intervenía

Más adelante, esos jóvenes no identificados, parecía que si estaban identificados:

El grupo de jóvenes, perteneciente al colectivo Frente Obrero ha reprochado a Pablo Iglesias haber “desatendido” a la clase obrera. Ante los gritos, el público ha respondido con silbidos y consignas en contra: “Fuera fascistas de la Universidad”. El líder de Podemos, con carácter tranquilo, invitó a quienes boicoteaban el acto a que cogieran un micrófono. "¿Por qué no tomáis un micrófono y tomáis la palabra? 

A La Razón debió de parecerle gracioso que unos jóvenes "marxistas" de un colectivo que se llama Frente Obrero, increparan a Iglesias en la propia facultad donde él ejerció como profesor. Ahora estos chicos del mismo colectivo han desfilado por las calles de Madrid con la imagen de Stalin, seguro que ya no le parecerán tan buenos chavales a La Razón. Es de buenos periodistas investigar y después informar, porque seguro que si en La Razón hubiesen dicho que los chavales que hacían el escrache a Iglesias del colectivo Frente Obrero eran adoradores de Stalin, seguramente la noticia hubiera tenido un cariz muy distinto.

Sobre el Frente Obrero, en el diario de Marhuenda, nos remitían a un twit del jugador de baloncesto Alfonso Reyes, que se asombraba por la reivindicación estalinista en las calles de Madrid.


Alfonso Reyes o es un ignorante o se lo hace, mas bien creemos que lo segundo. Reivindicar a Franco e incluso reivindicar el fascismo se hace con total normalidad en su querida España con excesiva frecuencia. Si no se ha enterado es que vive en Bavia. No hace tanto, un grupo de 300 neonazis rindieron honores a la División Azul que luchó a las órdenes de Hitler en Rusia durante la II Guerra Mundial. Desfilaron por las calles de Madrid con camisas pardas y azules; y con simbología neonazi. En una ceremonia dentro de ese homenaje a los divisionarios españoles, una petarda fascista incluso llegó a decir que "los judios eran culpables". A día de hoy la fiscalía todavía está investigando el asunto. No por el homenaje y por los símbolos neonazis, ya que eso es tan legal como llevar por la calle fotos de un criminal como Stalin, sino por la frase de la petarda fascista. Lo que es extraño es que la fiscalía tarde tanto tiempo en saber si una simple frase es constitutiva de delito. Menos mal que no la dijo un titiritero o un rapero.


Esta imagen se tomó en el entierro de Utrera Molina, el exministro de Franco y suegro de Ruiz Gallardón, donde se exhibieron camisas azules y se cantó el Cara al sol


También hace recientemente muy poco, un grupo de neofranquistas, con el beneplácito de la delegación del Gobierno, organizó un aquelarre filofranquista para conmerar cuando Franco ganó la Guerra Civil. El acto se hacía en nombre del 'Día de la Victoria en el LXXXII Aniversario Liberación de Madrid', organizado en el Arco del Triunfo de la capital española, donde el fascismo además de pasar, se quedó, e incluso llega hasta nuestros días. Ese mismo fascismo que don Marhuenda no es capaz de llegar a ver, o que le puede paracer lógico, lo mismo que a Toni Cantó o al ex jugador de baloncesto Alfonso Reyes.

Alfonso Reyes pertence a esta nueva hornada derechista que ha estudiado historia por Internet, o al menos eso parece, En Twitter compartió una fotografía de soldados estadounidense durante la II Guerra Mundial, insinuando muy torpemente que el antifascismo viene a ser lo mismo que el fascismo:
Reunión de auténticos antifascistas. Muchos de los que hoy se autodenominan así, están mucho más cerca de sus presuntos antagonistas que de los héroes de la foto.

 Como me gustaría tener una charla con personajes como este ex baloncestista antes de que se echen más a perder, si es que todavía tiene arreglo. El fascismo es una cosa que no tiene nada que ver ni con la izquierda ni con el comunismo. Que Stalin fuese un personaje abyecto, eso no lo convierte en fascista; que los anarquistas que prendieron fuego en Barcelona contenedores de basura y rompieron escaparates de comercios fuesen violentos, eso no les convierte en fascistas; que la ETA fuese una banda terrorista asesina eso no la convierte en fascista; quienes tiraron piedras a Abascal no eran fascistas; durante la II República los pistoleros comunistas, ácratas y socialistas usaban la violencia exactamente igual que sus contrincantes pero no eran fascistas. 

La violencia se ha usado desde la antigüedad hasta nuestros días para conseguir ciertos fines en todo tipo de colectivos. ¿Serían los neandertales unos fascistas cuando asaltaban la tribu de al lado para hacerse con sus víveres? ¿Sería un fascista Hernán Cortés cuando conquistó México sin permiso del rey español y masacró a los cholultecas en la matanza de Cholula? En 2108, los chalecos amarillos franceses estuvieron varios meses protestando de manera violenta por las subidas del gas, la electricidad o los combustibles. No creo que nadie en su sano juicio en Francia tilde de fascistas a los chalecos amarillos. Aquí en España es distinto: para ciertos iluminados el fascismo es de izquierdas.

A continuación exponemos una foto de tres antifascistas: Stalin, Churchill y Truman. Los tres muy sonrientes y en clara posición fraternal.

REUNIÓN ANTIFASCISTA: Stalin, Churchill y Truman en la conferencia de Posdam

Stalin dependiendo del contexto, puede ser más o menos abominable, no porque nos parezca menos criminal, sino porque durante la II República fue el único país que nos suministró pertrechos de guerra, y durante la II Guerra Mundial formó parte de los Aliados. Sin la URSS -a pesar de lo que nos contó Hollywood-, la historia hubiera sido bien distinta. España durante la II Guerra mundial apoyó al Eje Roma/Berlín, aunque se dice que no participó en la II Guerra Mundial, con el falso calificativo de  No Beligerante, mandó 50.000 españoles a luchar junto al régimen nazi, y le estuvo suministrando a Hitler, un mineral llamado wolframio, imprescindible para sus "juguetitos" bélicos. 

Vamos a esperar a que llegue el 20-N u otra efeméride franquista para ver la reacción de Toni Cantó o del ex baloncentista Alfonso Reyes. Porque igual de lamentable es que en el siglo XXI se reivindique la figura de Stalin como la de Franco y haya gente por ahí manifestándose con el brazo estirado. Al menos en  España no sufrimos el rigor estalinista; mas no podemos decir lo contrario de Franco. Sí señor, Stalin fue un criminal, pero empecemos primero por nuestros propios monstruos.

martes, 13 de abril de 2021

14 DE ABRIL: DESMONTANDO A ESTANLEY G. PAYNE Y, ¡VIVA LA REPÚBLICA!



De esta guisa comienza un artículo de Payne para don Marhuenda en La Razón:
El 14 de abril de 1931 fue un día de gran regocijo popular en Madrid, Barcelona y otras ciudades principales de España. La monarquía había de repente «dimitido», sin lucha, abandonada por los mismos monárquicos, atónitos y desorientados por la rápida subida del entusiasmo republicano. La República trajo consigo una gran ilusión. No la de «la democracia» exactamente, aunque esto se invocaba también, sino especialmente la promesa del progreso, regeneración y transformación total.
Pareciese como si Stanley G. Payne por fin hubiera reconocido la realidad de por que se proclamó la II República. Pero no es cierto porque más adelante afirma que...
... "La realidad fue muy diferente. Los republicanos no habían ganado las elecciones municipales del 12 de abril, únicamente obtuvieron mayor porcentaje de votos en las capitales de provincia, y no en todas, por una minoría de votos. Pero esto fue suficiente para paralizar a unos monárquicos totalmente intimidados, desorganizados y sin líderes, una situación aprovechada por el Comité Revolucionario republicano para llevar a cabo un «pronunciamiento civil».
Álvarez Tardío entrevistando a Payne en la sede de FAES

 El historiador tejano y protegido de la FAES de Aznar, nos pretende convencer de que el Rey Alfonso XIII perdió los nervios y "dimitió" de su cómoda poltrona, porqué a pesar de ganar unas elecciones municipales, que los republicanos ganaron por un mínimo porcentaje de votos en las capitales de provincias, y para eso no en todas, tuvo miedo y se marchó al exilio. Para Payne no fue una proclamación limpia por vacio de poder, sino que para este hispanista, fue un golpe de Estado civil, pronunciamiento lo llama él. 

Esto ya es otra cosa. Este es Payne en estado puro. Es normal que escriba semejantes chifladuras, por otro lado, don Marhuenda no le hubiese pagado por sejemante chorrada. Si hubiese contado la realidad de como fue la proclamación de la II República, a Marhuenda no le hubiese gustado. Alfonso XIII se marchó con viento fresco, no porque en el grupo monárquico estaban "totalmente intimidados, desorganizados y sin líderes". Sencillamente las elecciones se tomaron como un plebiscito hasta para los monárquicos. Ni tan siquiera el general Sanjurjo movió un dedo para defender al Borbón. El almirante y presidente del Gobierno, Juan Bautista Aznar, que fue el que convocó las elecciones, reconoció que «España se ha acostado monárquica y se ha levantado republicana».

Los concejales obtenidos en capitales de provincia fueron de 937 para la conjunción republicano-socialista y 552 para la coalición monárquica, formada por el Partido Liberal Conservador, romanonistas, Unión Monárquica Nacional, agrarios, tradicionalistas y jaimistas. ¿Que pasa, acaso estos partidos no tenían y líderes y estaban estos totalmente desorganizados? ¿A caso eran tontos? Como hemos dicho anteriormente, esto no son más que chifladuras y chorradas de consumo barato.

En 2006 Ricardo García Cárcel escribía para el ABC (sí para el ABC)...

...Pero tras las cifras globales había una realidad: la hecatombre del voto monárquico en las capitales de provincia. Sólo en 7 ( Lugo, Vitoria, Pamplona, Soria, Ávila, Cádiz y Palma) habían ganado los monárquicos. En Madrid, el triple de votos republicanos que monárquicos. En Barcelona, el cuádruple. La opinión pública urbana había triunfado sobre las inercias del viejo sistema. El hundimiento moral de la monarquía fue total.

Aznar, abatido, dijo aquello de que «España se había acostado monárquica y levantado republicana». Berenguer escribía un telegrama la misma noche del día 12 a los capitanes generales pidiendo se atuvieran «al curso lógico de la suprema voluntad nacional». No era un plebiscito, pero no ya los republicanos, sino los monárquicos, lo vivieron como tal. Gabriel Maura hizo el día 13 gestiones con su hermano Miguel ante el comité republicano de cara a algún compromiso, que ya no era posible.

Los ministros del Gobierno presentaron la dimisión al Rey el día 13 a las cinco y media de la tarde. Sanjurjo, al frente de la Guardia Civil, se presentó ante Miguel Maura, dándole el tratamiento de ministro en tanto que miembro del Gobierno Provisional de la República. El día 13 fue un día loco de maniobras y contactos por parte del Rey. Por la mañana, aún creía él que «hay varios caminos». Entre otras gestiones llamó a Cambó que, pese a estar con fiebre alta, se fue a Madrid, llegó la mañana del día 14 y en el hotel Ritz se enteró de cómo estaba la situación. Optó por no encontrarse con el Rey y cogió el tren para Francia. Romanones, como Maura, intentó ganar tiempo ante el comité republicano, entrevistándose con Alcalá Zamora en casa de Marañón. El Rey estaba dispuesto a dar paso a las Cortes constituyentes, suspendiendo sus poderes y ausentándose del país. Infructuoso. Los republicanos estaban exultantes y no aceptaban transacciones. El Rey ni podía continuar reinando ni podía abdicar.

La derecha española siempre ha sabido mantener el poder sin renunciar al autoritarismo. La monarquía de Alfonso XIII estaba tan debilitada que unas simples elecciones municipales bastaron para echar a los borbones de España. El siguiente tiene que ser Felipe VI.

¡VIVA LA II REPÚBLICA! Y VAMOS A POR LA III 



domingo, 11 de abril de 2021

José Bono, el mayor cortesano del reino, insulta al gran Julio Anguita.


 La Sexta es un canal pseudoprogre, un timo y de los grandes. Antonio Ferreras se ha declarado socialdemócrata. Una categoría engañosa que disfraza el neoliberalismo de quien dice practicarlo. Los socialistas tipo ferreras y José Bono, son socialistas en lo que respecta a ciertas leyes de ámbito social, en lo referente a la economía poco se distinguen de los conservadores, exceptuando en querer seguir manteniendo la salud pública, que tampoco está mal, no obstante apoyan la concertada y a la monarquía sin ambages. Felipe González fue el artífice de las grandes privatizaciones y de las puertas giratorias: en esto y en ser monárquicos, PP y PSOE son primos hermanos. El PSOE intenta disimular su monarquismo cortesano dicendo que esto es una monarquía republicana. Estos botarates van a inventar el chuletón vegetariano.

Bono es un verdadero burgués que lleva la etiqueta de socialdemócrata. Esta etiqueta hoy no significa nada, o significa más bien poco; o lo que significa es pseudoprogresismo. Hablo de la Sexta, PSOE, Ferreras y José Bono, porque el Sr. Bono tiene su puesto asegurado en el programa La Sexta Noche. Este expolítico acude raudo y veloz cuando lo reclaman para dar su sabia opinión en La Sexta. Esa opinión no es otra cosa que ataque continuos a Pablo Iglesias y a Podemos. 

Que se meta con Iglesias y su partido me la trae al pairo, icluso que ataque a Julio Anguita. El PSOE estuvo ninguneando a IU todas las legislaturas de Felipe González, por eso la opinión de este socialista de salón me es absolutamente irrelevante. Lo que me ha chocado son las palabras que ha vertido sobre el gran Julio Anguita, al decir que  Anguita era "intelectualmente pobre". Como diría Trillo, "manda huevos". Bono debe de tener de si mismo un concepto propio demasiado alto. Debe de creerse que es un polímata, y no es otra cosa que un barato tertuliano muy útil y preciado en la corte del reino borbónico. Bono que tiene de intelectual lo mismo que de socialista: NADA.


Que el PSOE es como es no es una novedad; que después de 40 años no van a cambiar es una obviedad. Lo único que me fastidia es que sigan aprovechándose de las siglas PSOE. Son un partido español, pero de obrero y de socialistas habría que hablar largo y tendido. Deberían de cambiarse de nombre, mientras tanto son una estafa.

José Bono posee negocios inmbiliarios y una hípica; y como buen capitalista debiernon de joderle aquellas declaraciones que hizo Anguita, presisamente en La Sexta, sobre la estafa del capitalismo:



sábado, 10 de abril de 2021

Un filofranquista me ha llamado dictador, ¿eso es malo o bueno?

 


Con la irrupción de Vox el neofranquismo está más visible que nunca. Esto se puede comprobar por las RR.SS., aunque es un fenómeno añejo y enquistado. En el Grupo La Guerra Civil Española, el cual tengo el placer de administrar, los filofranquistas me llaman dictador porque no admito enlaces de webs fascistas o franquistas. No es que rehuya el debate, porque por otro lado si que se admiten informaciones del ABC, La Razón y otros lugares por el estilo. Sencillamente es que no admito propaganda fascista.

Una de esas webs de las que hablo es El Cadenazo, pero parece ser que los que las visitan no quieren reconocer lo obvio. Esto me ha soltado un miembro del grupo que comparte propaganda franquista:


Gonzalo [apellidos tachados]

Tony ElMugriento Cortés Avellano, aquí el único dictador, con nombre ficticio, [que] no da la cara es usted, y sólo admite, como todos los dictadores que tiene el don de la verdad; pero hay muchos historiadores e investigadores de la Guerra Civil, no aficionados como usted, a quién la verdad ofende y cuando no sabe qué hacer borra comentarios que no le interesa, y lo peor, ni los lee y eso que son de gente que sabe más que usted y yo juntos sobre nuestra guerra, y usted cuando ya no sabe qué responder, recurre a la palabra de moda fascista o facha!

El comentario es bastante inconexo pero creo que se entiende lo que quiere decir: me llama dictador, porque un aficionado como yo a la historia, que se esconde tras un pseudónimo (mentira), elimina los comentarios e informaciones que no le gustan poniéndole la etiqueta de facha o fascista, aunque esta imformación provenga de profesionales que saben "más que usted y yo juntos sobre nuestra guerra". Pues va a ser que no.

Mi nombre no es fictio, Tony "El Mugriento" y Cortés Avellano, son mis apellidos Si busca Tony "El Mugriento" por Internet saldrá de dudas (https://www.hoy.es/20131212/local/badajoz/inlavables-presentan-ultimo-disco-201312121700.html...👈). 

Es evidente que para censurar un comentario o una publicación, primero hay que leer ambas cosas. Esta es la ardua tarea del administrador o moderador, que tenemos que leer bastantes comentarios desagradables e informaciones falsas y manipuladas. Un servidor lo tiene fácil, tantos años escribiendo en un blog, pareciese como si me hubiera inmunizado ante tanta asquerosidad neofranquista. Para estudiar la Guerra Civil, también tenemos que saber lo que escriben los de la parte más conservadora e incluso ir más allá, como cuando visitaba los desaparecidos blogs de  Manuel Barragán Lancharro y Francisco Pilo Ortiz.

Gonzalo me llama dictador. Viniendo de él no sé si se trata de un cumplido o de un desaire, o tal vez es que para Gonzalo Franco no fue un dictador. Lo más seguro es que se piense que solo los dictadores de izquierdas son muy malos.

Ahora se preguntaran que como podemos saber si El Cadenazo es neofranquista y/o fascista. Creo que me quedé corto, más bien son neonazis en toda regla, a tenor por los artículos que se escriben en dicha web:

Captura de imagen de la web El Cadenazo

Si anda como un pato, nada como un pato y vuela como un pato, entonces, ¡seguramente es un pato! En este caso, si piensa como un nazi y escribe como un nazi, entonces es un nazi.

No creo que a estas alturas de la película haya que explicar las apetencias de León Degrelle. Con esta otra imagen han "decorado" el cuerpo del texto:

Captura de imagen de la web El Cadenazo

La propaganda que le eliminé  a Gonzalo y que por eso me llama dictador, era una referencia a los historiadores Salas Larrazabal y Antonio David Martín Rubio de un artículo de El Cadenazo:
Al respecto, los estudios hasta ahora más fidedignos (los llevados a cabo en los muy sistemáticos trabajos de Salas Larrazabal y Martín Rubio) apuntan a 103.400 personas represaliadas, repartidas de la siguiente manera, 56.577 en la zona republicana y 43.283 en la zona nacional. 
El artículo en si, pretendía demostrar la supuesta falsedad sobre las nuevas cifras de la represión franquista aportada en épocas recientes. Las cifras que ofreció el general franquista Ramón Salas Larrazabal quedaron obsoletas, porque su fuente primordial fue el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ningún historiador serio, excepto Antonio David Martín Rubio, se atreve a citarlas por resultar a todas luces insuficientes. Una legión de historiadores llevan años  buscando víctimas del bando franquista y de la retaguardia republicana. En efecto, un nutrido grupo de historiadores para ofrecernos cifras que serán siempre aproximadas, sobre todo las víctimas que causaron los franquistas.

Del libro, Violencia roja y Azul, Editado por francisco Espinosa

Del libro, Violencia roja y Azul, Editado por francisco Espinosa


En estos dos cuadros se han recopilado la cifras de ambas represiones muchos años después de Las cifras exactas de Ramón Salas Larrazabal (1977): 130.199 victimas causadas por Franco y 49.272 victimas en la retaguardia republicana. Como se observará en los cuadros, son muy numerosos los historiadores que han proporcionado las cifras de represaliados, tanto en el bando franquista como en la retaguardia republicana. Aquí van alguno de esos nombres:

M.Ortiz Heras, Ors Montenegro, Gabarda, Quirosa, Piñeiro, Ortega, Gallardo, Francisco Espinosa, Bastos,  Ginar i Ferón, Solé i Sabaté, Villarroya, Chaves Palacios, A. Domínguez, Romero, Gutiérrez Flores, Gabarda, Montoya, Moga, Alía Miranda, Moreno Gómez. Bedmar, G. García, F.López,  X. M. Suárez, Casanova, Cenarro, Gil Bracero, J. Cifuentes, P. Salomón, Cobo, Sánchez Tostado, De Córdoba, Hernández García, Rivero Noval, J. V. Aguirre,  Morales, Torres, Díaz Balart...

En el primer cuadro, donde se ofrecen la cifras de los asesinados por los republicanos, en el apartado de Badajoz aparece el religioso Antonio David Martín Rubio, quien estudió la represión leal a través de la Causa General. Esas son las cifras que realmente ha estudiado este sacerdote; por tanto, querer convertirlo en un experto de la represión en todo el país es absurdo y manipulador. Pero si estamos hablando de neonazis que niegan la Soah, no podemos extrañarnos. Por todo ello, a los fascistas y neonazis hay que borrarlos, en la medida que podamos, de estos foros. La libertad de expresión es para las personas no para las bestias.