martes, 29 de noviembre de 2022

The Objective dice que el Gobierno infla el número de víctimas de la represión franquista

 

CHARLA DIVULGATIVA PARA AFILIADOS DE VOX MÁLAGA IMPARTIDA POR ANTONIO NADAL SÁNCHEZ

The Objective es un diario fundado en España con dinero de la burguesía venezolana antichavista. Otro panfleto más a sumar a las huestes de la derecha española, pero este financiado con dinero de Venezuela. En una entrevista que le han realizado al historiador Antonio Nadal Sánchez, otro de esos historiadores que de la extrema izquierda de su juventud ha acabado en el lado oscuro, y de criticar el crimen de guerra ocurrido en la Ctra. Málaga/Almería, ha pasado a negarlo, diciendo estupideces como que...

... «Las bombas de 250 kg. que pudieron lanzar los Junkers Ju52 alemanes y Savoia SM81 italiano, de haber acertado en la carretera (lo que no estaba asegurado), hubieran causado un elevado número de víctimas y grandes socavones (…) Si el Canarias, Baleares o Almirante Cervera hubieran querido causar una masacre se habrían acercado a dos millas y abierto fuego con sus ametralladoras pesadas. (...)

«Yo hice el recorrido de la carretera de Málaga-Almería con dos comisarios políticos, en el año 1976, que me fueron enseñando el trayecto. Hice toda las proporciones que se establecen ahora en cualquier manifestación: número de salidas, kilómetros, intensidad…», relata el historiador, que no tiene reparos en admitir que ya entonces le llamó la atención «que no había ninguna sola muestra arqueológica, como hoyos de bombas, así que puse, a ojo, entre tres y cinco mil víctimas». The Objective...👈

Es obvio que se bombardeó a la población que huía despavorida porque han quedado testigos vivos que así lo han atestiguado. Que Antonio Nadal no viera los socavones de las bombas en 1976, es porque como es lógico y normal, repararían las carreteras y las víctimas causadas serían enterradas en fosas comunes (¿este hombre es historiador, o se ha vuelto majareta?). Pero el objetivo de este escrito no es hablar de la innegable masacre en la Ctra. Málaga/Almería, sino apuntar que estos conversos, como Antonio Nadal, que ahora reniegan de sus estudios primigenios, no son creíbles. Pero no de lo que escribieron antaño, sino de las posturas que hoy exhiben. El caso es que de quien dice que se inventó unas cifras, jamás de los jamases podremos firarnos de todo lo que diga hoy.

Francisco Pilo Ortiz, es un aficionado a la historia que consiguió un testimonio de un señor que estuvo llevando muertos al cementerio de Badajoz en agosto del 36. El testimonio se publicó a principios del 2000 y también en otro libro en 2010. Bien, pues 20 años, en 2022, nos viene a decir que se ha dado cuenta de que aquel testigo estaba mintiendo porque lo había emborrachado mientras hacía la entrevista. No es creíble.

Antonio Nadal Sánchez dice que las cifras que él recopiló de la represión fascista en Málaga no son las 7.471 que en un principio ofreció, sino 2.537. Y por eso afirma que las cifras que manejan en la memoria histórica están infladas. En un principio en el artículo de The Objective primero hablan de 7.471 víctimas, y más adelante entrecomillan una frase del historiador que dice: «Los 3.500 muertos de la represión republicana no existen». ¿En que quedamos, 7.471, ó 3.500? Y es que según las cifras obtenidas por Francisco Espinosa en la obra Violencia roja y azul, la cifra de 7.471 las ha sacado de los historiadores, Antonio Nadal Sánchez, E. Barranquero y M. Eiroa (Violencia roja y azul, pág. 77).

Para entender este embrollo leamos el principo del artículo de The Objective:

El historiador Antonio Nadal Sánchez (Granada, 1949) es uno de los hombres que el Gobierno de España toma como referencia en su conteo oficial de las víctimas de la represión franquista: 130.199. Concretamente, el catedrático de Historia Contemporánea aportó un dato que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática toma por verídico: que hubo 7.471 represaliados en Málaga. Pero el propio Nadal Sánchez admite hoy, en conversación con THE OBJECTIVE, que infló esa cifra, que se reduce a 2.537.

 Como hemos apuntado esa cifra de 7.471 las publicó Francisco Espinosa Maestre en 2010, y de ahí el Gobierno de la nación pudo tener una aproximación de la represión franquista. La suma total de todas las provincias es de 130.199, y en Málaga concretamente de 7.471, Pero esta cifra no está obtenida tan solo gracias a Antonio Nadal Sánchez, sino que dos historiadores más han investigado sobre este particular (E. Barranquero y M. Eiroa). Y como hemos visto, Antonio Nadal dice literalmente que "Los 3.500 muertos de la represión republicana no existen". Con lo cual advertimos que este historiador de haber inflado la cifra sería no más de 1.000 personas. Todo estre embrollo se lo debemos a quien firma el artículo, un tal Marcos Ondarra.


Sin embargo, como dice el refrán: "la ignorancia es la madre del atrevimiento", porque Francisco Espinosa Maestre en el libro Castigar a los rojos (Espinosa, Viñas y Guillermo Portilla) ha vuelto a actualizar la represión franquista y republicana. y de 130.149 pasamos a 140.159 (Castigar a los rojos, pág, 46).

Pero hay más. Sobre la represión republicana según The Objective:

Queda así acreditado que el Gobierno de España infla la cifra de 130.199 represaliados por el franquismo, que es la que ofreció al abogado Guillermo Rocafort tras una reclamación al Portal de Transparencia. Según el Ministerio de la Presidencia, en España habría habido 49.272 víctimas de la represión republicana, pero esta cifra no tiene en cuenta las 3.500 víctimas que documentó en Málaga Antonio Nadal Sánchez, ni las 2.037 víctimas de los cementerios clandestinos en Cataluña.

Francisco Espinosa en los números que facilitó al Gobierno incluye, 2.607 personas asesinadas por los republicanos que en su día facilitó Antonio Nadal Sánchez , 900 menos de las que habla ahora. Tendríamos que repasar la Causa General de Málaga porque estos conversos suelen mentir mucho.

La represión republicana en Cataluña está bien documentada, porque al acabar la Guerra Civil, el franquismo registró a todas sus víctimas y exhumó todas las fosas comunes que con los medios de la época pudo. Así que esas "víctimas de los cementerios clandestinos en Cataluña", Franco las exhumó en su día y las registró en la Causa General. La represión en Cataluña por parte de los republicanos asciende a 8.352 y están incluídas todas las víctimas que fueron entrerradas en fosas comunes y exhumadas posteriormente, y por supuesto, las que fueron enterradas individualmente. 

El panfleto The Objective, aprovechando el arrepentimiento y la manipulación de un converso amigo de Vox, ha intentado sembrar la duda sobre la represión franquista. Lo que esto pedazos de ignorantes no saben es que la cifra de 130.199, tras una nueva revisión pasan a ser 140.159. Francisco Espinosa Maestre se merece un gran homenaje y todo nuestro reconocimiento.

Esta guerra de cifras las venimos padeciendo desde que la memoria histórica empezó a recopilar nombres y apellidos de la represión franquista. La diferencia es que todas las masacres y matanzas ocurridas en la zona republicana son reconocidas por los historiadores que los fascistas llaman militantes. 

Por otro lado los enterradores de la verdad niegan cualquier matanza ocurrida en la retaguardia franquista. En Badajoz, Andalucía, Gernika, etc etc, no pasó nada; es más, las muertes en el bombardeo de Gernika son menores que  en otros bombardeos ocurridos en el País Vasco, a pesar de que hicieron desaparecer casi por completo la villa de Gernika, En la Ctra. Málaga/Almería, las culpas de las  muertes las tuvo el Gobierno republicano por no proveer transporte a cerca de 300.000 personas que salieron huyendo despavoridos de los fascistas. El general Balmes fue tan tonto que se autoasesinó dándose él mismo un tiro en la barriga. José Antonio Primo de Rivera fue una víctima de la Guerra Civil, y que  patrióticamente cuando estuvo preso, medió por la paz para todos los españoles. Que antes de ser encarcelado participó en los prolegómenos del golpe de Estado (como ha descubierto Ángel Viñas) y que fue condenado por rebelión, delito castigado con pena de muerte de la época es algo a no tener en cuenta.


La historiografía franquista es muy mala porque tiene que defender lo indefendible. Yo no soy historiador, pero si lo fuese no jutificaría ningún asesinato venga de donde venga. Ya hemos hablado del libro de Espinosa y dos autores más, Violencia roja y azul. Paul Preston en el Holocausto español, no solo registra el rastro de sangre que dejó la columna de la muerte comandada por Juan Yagüe Blanco, Al llegar a Madrid no se esconde para tratar la represión republicana.

lunes, 28 de noviembre de 2022

ANA ROSA DEFIENDE AL BABOSO PEGAJOSO DE PABLO MOTOS

 

Pablo Motos intentando comerle la oreja a la cantante Anastacia

Según cuenta El Confidencial, la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana ha salido en defensa del machista Pablo Motos...

... "Montero habla de violencia política", pero para Ana Rosa ese término tiene un significado mucho más amplio. "Violencia política es hacer vídeos de campaña señalando a periodistas críticos. Violencia política es gastarse un millón de euros de dinero público difamando a presentadores no afines". El Confidencial.

No señores, Ana Rosa no se va a poner del lado de las mujeres que sufren acoso machista como denuncia la campaña del ministerio de Igualdad. Para esta periodista estómago agradecido del régimen del 78, es irrelevante el fin de la campaña, lo que a ella le preocupa es que pongan al descubierto el acoso machista que sucede a diario en todos los ámbitos de la sociedad, y lo que es peor, desde programas de televisión con mucha audiencia. "Charlize Theron ya denunció sexismo por parte de Pablo Motos en 'El Hormiguero' en 2012" (El Periódico...👈). El mismo diario denunciaba también las preguntas babosas de Motos a Shakira:

Shakira ha llegado a pisar el plató de el Hormiguero en dos ocasiones, y en ninguna se ha librado de una entrevista con connotaciones machistas. En la primera ocasión, la cantante colombiana, que iba a presentar su canción 'Loba', tuvo que aguantar que Pablo motos le dijera: "Te he imaginado bañándote desnuda en el mar, comiendo carne cruda y aullando" El Periódico.

Este cerdo televisivo no se ha cortado ni con una niña de nueve años:

Motos le hizo una pregunta a Luna Fulgencio (una actriz de nueve años), un tanto inapropiada: "Aluvión de críticas a Pablo Motos por su desafortunada pregunta a una actriz de 9 años" (El Español...👈). Que Pablo Motos tiene un comportamiento sexista y machista es más que obvio, y el comportamiento de Ana Rosa Quintana y toda esta jauría de defensores de estas conductas del Sr. Motos, ponen en manifiesto que la campana del ministerio de Igualdad es totalmente necesaria.


viernes, 25 de noviembre de 2022

DESDE EL PSOE HACIA LA EXTREMA DERECHA. EL ASOMBROSO VIAJE DE BEATRIZ TALEGÓN. AHORA DEFIENDE A MACHISTAS

 

FUENTE: EL BLOG DEL VIEJO TOPO.

 El ministerio de igualdad ha realizado una campaña para combatir las conductas machistas cotidianas, y Pablo Motos, el presentador de El Hormiguero, se ha sentido aludido. Critica que Irene Montero se haya gastado un millón de euros en llamarlo machista.


Motos desde su programa se ha defendido. Él no es machista. Por su puesto que él a si mismo no se considerará como tal, pero muchas veces en su programa ha dado musetras de ello: machista y además baboso. En 2017, según Vozpópuli, la actriz Maggie Civantos se sintió "ofendida por los comentarios machistas de Pablo Motos" (ver enlace...👈).La redes están dando buena cuenta de sus intervenciones groseras y machistas.

Lo curioso son las defensas que le han salido desde la supuesta izquierda. Doña Beatriz Talegón, dice que la izquierda woke ha conseguido que se ponga del lado de Pablo Motos, es decir de un machista. En fin, esta señora desde que se volvió antivacunas de la covid-19, y defensora de los putinianos, va a acabr cantando el Cara al sol, con el brazo "estirao" cual Camisa Vieja joseantoniana.

Solo expondré un pequeño vídeo que muestra lo baboso y machista que puede llegar a ser Pablo Motos, pero las RR. SS. están plagadas de estas repunantes muestras.


Hasta desde el diario de Pedro J., El Español, se han hecho eco del vapuleo que le han pegado a Motos desde las RR. SS.

El hilo que desmonta el ataque de Pablo Motos a Irene Montero: todas las veces que mostró machismo

Pablo Motos dedicó parte de la emisión de El Hormiguero de este jueves 24 de noviembre a responder a la campaña del Ministerio de Igualdad que le alude al imitar la pregunta de dudoso gusto que le hizo a Elsa Pataky sobre su ropa interior. El presentador criticó duramente a la ministra y quiso desmentir sus actitudes machistas rescatando las veces que hizo preguntas similares a invitados hombres.

Sin embargo, las redes sociales se han encargado de desmontar su argumento sacando a relucir todas las veces que el valenciano sí ha mostrado actitudes machistas. En concreto, el periodista José Manuel Sánchez ha recopilado casi una veintena de momentos de la historia del programa en los que Pablo Motos hizo preguntas inadecuadas o hizo sentir incómodas a sus invitadas, así como las secciones del formato que denigran la figura de la mujer. El Español...👈

 Este vídeo está corriendo como la pólvora por Twitter:





jueves, 24 de noviembre de 2022

¡QUÉ MAL DEBIÓ ACABAR RAMÓN ESPINAR EN PODEMOS!



 

No se me olvidará nunca cuando desde Podemos para apoyar a los trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada, pidieron que se retirara de la cafetería del Senado los productos de Coca-Cola. Desde Podemos pidieron:

“se retiren en la institución del Senado todos los productos que comercializa Coca-Cola, se prive de su publicidad y no se le permita utilizar eventos de autorización institucional mientras siga sin cumplir con las sentencias y hasta que los trabajadores tengan un futuro real en Fuenlabrada”.

La petición fue rechada, pero a Ramón Espinar lo pillaron en la cafetería trincándose dos cocacolazas. Ya hay que ser tonto del carajo. Y esa tontura la lleva esgrimiendo desde que abandonó Podemos. A la mínima ocasión aprovecha para lanzar un ataque a diestra y siniestra. Pero eso no es lo importante. Criticar todo el mundo tiene derecho a hacerlo y por los motivos que sea. Ahora bien que no cuente cuentos para no dormir. Desde Twitter ha llamado izquierda trumpista al proyecto televisivo de Pablo Iglesias. Un servidor ve todos los días su programas. Soy trumpista y todavía no me he enterado.

No sabemos todavía que es una izquierda trumpista, porque Trump representa a la extremaderecha useña. Eso es tanto como hablar en los años 30 de izquierda hitleriana. Ahora se está poniendo de moda el término rojipardo. Pero es una acepción desfortunada: lo pardo nunca podrá ser rojo. Lo que sí que no sé es que pintaba el cocacolas en Podemos, cuando en el PSOE hubiera sido más feliz.

Don Espinar trata de ridiculizar a los seguidores de Pablo Iglesias que han donado dinero através de un crowfounding, creo que ya van por más de 200.000 euros. Para Espinar, que Roures también se haya prestado a financiar parte del proyecto es todo un pecado. Espinar ha retuiteado lo siguiente, escrito por Rafael Pascual, plumilla a sueldo de El Confidencial:

¿Sabían las personas que han aportado lo que han podido para Canal Red que estaban financiando el negocio de un empresario de medios con un patrimonio neto de 210 millones de euros?

Precisamente La Base se hace desde Público, es decir con el manto protector de Roures. Según Ana Pardo de Vera:

Hoy me han preguntado en @todoesmentira y he respondido a algo que tiene matices y debo incluirlos: Jaume Roures es el impulsor del #CanalRed de# PabloIglesias, aunque el objetivo es que el proyecto se financie de forma autónoma, con #crowfunding, publicidad y socios/as.

Un canal de televisión que se emite desde YouTube es un mal negocio, y si Pablo Iglesias consiguiera sacar beneficios sería todo un milagro. ¿Como se financia Netflix, Amazon Prime, o HBO? Con el dinero de sus suscriptores. Es obvio que el que quiera ver algo sentado en el comodo sillón de su casa, debe de rascarse el bolsillo.  Jeff Bezos, el dueño de Amazón, tiene una fortuna muy superior a la de Jaime Roures, y ningún avezado periodista de esta prensa basura del régimen del 78, nos viene a decir que no nos suscribamos a Amazón Prime porque le estamos engordando la cuenta bancaria a Jeff Bezos. La gente sabe que es lo que ofrece Pablo Iglesias, y si ciertos ciudadanos están dispuesto a pagar por ello, ¿adonde está el problema queridos payasos mentecatos?

También Espinar ha salido en defensa de Esther Palomera. Esta periodista desde el diario de Ignacio Escolar afirmó que Irene Montero estaba contralada por Pablo Iglesias, el macho alfa:

Pero lo que llena de más perplejidad aún es que en un partido feminista, con una secretaria general mujer -Ione Belarra- y una número dos también mujer -Irene Montero-, permitan sin rechistar que sea un ex secretario general y vicepresidente del Gobierno- quien les marque el paso a seguir. El macho alfa, al rescate de las mujeres. Y ellas, silentes. elDiario.es.

Pablo Iglesias recriminó la hipocresía de Esther Palomera:

Ahora dice Ramón Espinar y toda la jauría con carnet de periodista, que Pablo Iglesias ataca a doña Palomera. ¿Y cuando ella atacó a Pablo Iglesias no decimos nada? ¿Poner al descubierto las vergüenzas del periodismo patrio es atacar al periodismo o la libertad de expresión? Bienvenido sea Pablo iglesias en funciones de periodista. Molesta mucho más a los estómagos agradecidos que desde la vicepresidencia del Gobierno, o desde un escaño en el parlamento de los Diputados.


El mundial de Qatar y Felipe VI. De tiranos va la cosa


Con la elección de Qatar para que se celebre el mundial de Fútbol saltó el escándalo. Y es que el país árabe es una teocracia, es decir, una dictadura islámica en toda regla. Amnistía Internacional ha declarado que "La FIFA no puede usar el espectáculo de la Copa del Mundo para eludir sus responsabilidades. Tiene un claro deber hacia los cientos de miles de trabajadores que sufrieron mientras construían los estadios". Ser homosexual en Qatar, aparte de pecado, es delito. Según Rothma Begum, investigadora de los DD. HH., "la tutela masculina refuerza el poder y el control que tienen los hombres sobre las vidas y elecciones de las mujeres y puede alentar o propiciar situaciones de violencia, lo que deja a las mujeres con menos opciones viables para escapar del abusos en la familia o por parte de sus esposos". Apesar de que los DD. HH. brillan pos su ausencia Qatar ha sido elegido para que se celebre el mundial. Y eso es debido a que el país árabe es rico en petróleo y lo que es mejor, rico en gas. ¿No da asco?

El emir de Qatar y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela sin presentarse a unas elecciones, mientras tildaba a Maduro de "tirano". En mayo de este año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en La Moncloa al Emir de Qatar, el jeque Tamin Bin Hamad Al Thani, en el contexto del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y dentro de la gira europea que, además de a España, llevará al mandatario catarí a Alemania, Reino Unido y Eslovenia. El sátrapa árabe estaba de gira por Europa. ¿No es esto una vergüenza?

En el año 2021, según la prensa internacional:

El Consejo de la Unión Europea amplió este 22 de febrero las sanciones contra Venezuela, centrando la acción contra 19 altos funcionarios, entre jueces, políticos y militares, implicados en el proceso electoral del pasado 6 de diciembre y la "violación de derechos fundamentales" en el país. Leer más...👈

Entre Europa y los EE. UU. inflaron a sanciones a Venezuela mientras catalogaban a Maduro de dictador. Ahora lloramos por los ucranianos porque Putin los quiere invandir, y nos olvidamos de los invasores israelitas que han marginado al pueblo palestino expulsándolos de sus tierras y casas. Esto es la hipocresía de occidente. Ahora es el turno de tragarnos por el puñetero futbol el blanqueamiento de una dictadura. Y yo me niego en rotundo.

Felipe VI es el único rey de Europa que irá a Qatar en la fase de grupos. según elDiario.es, Felipe VI, "Se desplazará el próximo miércoles 23 de noviembre hasta la capital de Qatar, Doha, para estar presente en el primer partido". Como España ha ganado el primer partido por 7-0 el rey estaba eufórico.

En este vídeo, vemos a Felipe Vi saludando en los vestuarios a la selección española junto a varias personas con la vestimenta clásica de Qatar mientras miraban curiosamente (da bastante repugnancia). Pero no nos extranemos de nada, a parte de los intereses geopolíticos del Estado español con Qatar, Felipe VI, y sobre todo su padre, Juan Carlos I, están acostumbrados a saludar a sátrapas. El emérito y su hijo se criaron bajo la sombra de Francisco Franco y ninguno de los dos ha condenado o tan siquiera criticado el franquismo. 



miércoles, 23 de noviembre de 2022

YOLANDA DÍAZ Y SUS CIRCUNSTANCIAS

 

XOXÉ MANUEL BEIRAS, PABLO IGLESIAS Y YOLANDA DÍAZ

Pablo iglesias, sin contar con nadie y usando un dedazo como es costumbre en la política de toda la vida, nombró a Yolanda Díaz como su sucesora. Así lo anunciaba la prensa:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda, una vez que ha confirmado que concurrirá como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. El Independiente...👈.

Más tarde Pablo Iglesias tuvo que admitir "que pudo equivocarse al nombrar sucesora a Yolanda Díaz sin primarias  en Unidas Podemos" (ver enlace...👈). Ni que decir tiene que es obvio que metió la pata hasta el corvejón. Primero porque así no se hacen la cosas, con un dedazo caudillista, y segundo, porque Yolanda Díaz no es lo que parece. Y esto último ya lo advirtió Beiras. En una entrevista, Xosé Manuel Beiras, dijo que «Yolanda Díaz utilizou a En Marea para facer a súa carreira en Madrid» (ver enlace...👈). Y en el mismo medio, Xosé Manuel Beiras sobre Yolanda Díaz afirmó que: «Foi a primeira persona que me traizoou» (ver enlace...👈).

Ahora Yolanda Díaz ha creado Sumar. A este proyecto lo llaman plataforma, un eufemismo para no decir que ha creado un nuevo partido político, porque lo que se presentan a las elecciones son partidos políticos. La Confederación Española de Derechas Autonoma, la famosa CEDA de Gil Robles, era una coalición de partidos católicos agrupados para llevarse todo el voto católico. Algo parecido es Unidas Podemos, pero con el voto de la izquierda, y algo por el estilo pretende ser Sumar. ¿Pero si ya tenía Yolanda Díaz un partido conformado como UP para qué nuevas siglas? En realidad podría haber liderado Unidas Podemos, como pretendía Pablo iglesias, sin necesidad de montar nuevas siglas. Pero claro está, que entonces ese no sería su partido político propio. Ella ha preferido montar otro partido nuevo, aprovechando la visibilidad notable que ha conseguido en el ministerio de Trabajo y absorber así los votos de Unidas Podemos con un nuevo partido.

Yolanda Díaz se ha dejado ver, en distintas comunidades autónomas, con ciertos líderes de Podemos a nivel autonómico, pero de momento mantiene distancia con la cúpula de Podemos, al menos en público. Recientemente en la SER, Pablo Iglesias, le dijo a Yolanda Díaz: “Respétanos, lo que hiciste en Trabajo es extraordinario y lo hiciste gracias a un partido que te defendió y no es el tuyo”:

A preguntas de Aimar Bretos, presentador de Hora 25, Iglesias no quiso fijar una fecha como el momento en el que ambos dirigentes, que mantenían una duradera amistad, rompieron su relación política y personal, pero subrayó un episodio: el acto que celebró Yolanda Díaz junto a Mónica Oltra, Ada Colau y Mónica García en Valencia, donde no intervino ninguna dirigente de Podemos. Iglesias lo recordó como un desaire a Podemos y se preguntó en voz alta cómo se pudieron sentir los militantes al comprobar que en ese atril no estaban ni Irene Montero ni Ione Belarra. Acto seguido, aseguró que no diría cómo se sintió él mismo pero que “todo el mundo lo puede imaginar”. elDiario.es...👈

A pesar de todo el ruído mediático y de que en Podemos aprecien a Pablo Iglesias, él ya no dirige Podemos y lo único que puede hacer es mucho jaleo, las decisiones las toman otras personas, y de momento se mantienen calladas. Lo mismo que muchos no tenemos claro todavía que carajo es Sumar y qué intenciones tiene respecto a Unidas Podemos. A mí Sumar me parece un proyecto caudillista y unicéfalo, y espero equivocarme, pero viendo la trayectoria de Yolanda Díaz y escuchando a Xoxé Manuel Beiras, mucho me temo que una vez usado Unidas Podemos y conseguido ciertos objetivos (si es que los consigue), les dará una patada en el culo como hizo con Beiras e IU. 

Yolanda Díaz abandonó IU, según ella por desencuentros con Alberto Garzón, pero sigue militando en el PCE. Seguramente que algunos comunistas ven en la ministra de Trabajo una nueva oportunidad para el casi desaparecido PCE. Pero si es cierto que su afán no es otro que medrar, los comunistas se quedarán compuestos y sin novia.

Ya conocemos la prepotencia de la ministra de Trabajo cuando dijo que: "No le debo nada a nadie". En la política española las cosas no funcionan así. Casi siempre le debemos muchas cosas a alguien. Yolanda Díaz venía de IU (más bien Izquierda Hundida), que se había quedado con tan solo dos escaños en el congreso de los Diputados en 2015. Con esa triste debacle de IU, Yolanda Díaz ni siquiera aspiraba a tener un escaño en el parlamento, y mucho menos a ser vicepresidenta y ministra de Trabajo. Fue Podemos quien salvó a IU, y fue, según ha contado Pablo Iglesias, Podemos quien apostó por Yolanda Díaz para el puesto en el Gobierno contra la opinión de su propio partido. De estas cosas la ministra y vicepresidenta no dice nada.

Entiendo el malestar de Pablo Iglesias, se ha percatado de que Yolanda Díaz no es lo que él se pensaba. Debió de haber hablado con Xoxé Manuel Beiras. En Galicia la conocen muy bien.

martes, 22 de noviembre de 2022

ANDRÉS TRAPIELLO, CLARA CAMPOAMOR, CHAVES NOGALES Y LA FALSA TERCERA ESPAÑA


En el año 2019 se presentaba en el Senado español el libro que Clara Campoamor escribió en el exilio, La revolución española vista por una republicana. El editor es Luis Español Bouché, y el libro fue publicado por la editora Espuela de Plata, quienes publicaran el libro de Felix Schlayer y Antonio Bahamonde. Dos libros propagandistas de distinto calado. Schlayer, cónsul de Noruega y quitacolumnista, usó su condición privilegiada para pasarle información de la retaguardia republicana a los franquistas através de la embajada nazi en Francia. Antonio Bahamonde, por el contrario, estuvo a las órdenes del asesino Queipo de Llano y se pasó a la zona republicana al ver las atrocidades de los golpistas.

En la presentación del libro vimos a Bouché, al vicepresidente segundo del Senado, Joan Lerma (PSOE), y a Andrés Trapiello. Rescato parte de la intervención de Trapiello, por lo patética que resultó su disertación. Como es costumbre en él: falsaria y demagógica.

Trapiello dice de Campoamor que fue "una de las parlamentarias más importantes de la democracia española... de todos los tiempos". Claro que fue una de las parlamentarias más importantes. Solo hubo tres en su época: Victoria Kent, Margarita Nelken y Clara Campoamor, las tres igual de relevantes, y las tres con interses diferentes.

La diputada Campoamor durante el reinado de Alfonso XIII se afilió al partido de Azaña, Acción Republicana (izquierda burguesa). Con la llegada de la II República se cambió al Partido Radical Republicano (derecha burguesa), de Alejandro Lerroux. Desde esta posición logró introducir el sufragio femenino. En las elecciones de 1933, las primera donde votaba la mujer (hasta entonces eran elegibles pero no podían elegir), paradójicamente perdió su escaño,. ¿le dieron las mujeres la espalda? En 1935 se decide abandonar el partido Radical Republicano, con el que perdió el escaño y según Luis Español bouché, Clara Campoamor "En julio le plantea a Casares Quiroga ingresar en la izquierda Republicana" de Manuel Azaña, pero tres meses después su solicitud es rechazada. Clara Campoamor no tuvo remilgos en dar tumbos ideológicos, o al menos se cambiaba de chaqueta con suma facilidad. No es de extrañar que Azaña no quisiera saber nada de ella. sin embargo juzgar aquella actitud con los ojos de hoy es una anacronismo.

Afirma el Sr. Trapiello que a Campoamor la "expulsaron del parlamentareismo español". Lo que le ocurrió a la diputada del partido de Lerroux, es que según el juego democrático por la que ella había apostado, perdió su escaño en el parlamento republicano. Si dimitió de su partido y despues se quiso pasar la izquierda azañista, y no lo logró, no significa que la expulsaran del parlamentarismo español, sino que no le salió bien la jugada chaquetera.

Seguidamente, como no podía ser de otra forma, Andrés Trapiello se refiere a Chaves Nogales para informar al público asistente a la presentación del libro, que existe una obra de Chaves Nogales que es clave para saber "que pasó los primeros meses de la Guerra Civil española en Madrid". Trapiello se refiere a la novela A sangre y fuego. Un servidor la ha leído y les puede asegurar que es una novela insuficiente para saber lo que ocurrió en Madrid. Según Trapiello ya no hacen falta historiadores, con acudir a las memorias de algunos protagonistas  (que como es obvio son muy sesgadas) es suficiente. Son patéticos algunos novelistas. Manuel Chaves Nogales no ostentó círculos de poder, Solo pudo ver los efectos directos de la represión en la retaguardia madrileña y poco más. Pero para saber lo que pasó en Madrid hasta que el periodista se exilió, y después, se necesita profundizar en la documentación existente y en la aportación de muchas más memorias de protagonistas de aquella época. Quedarse solo con Campoamor y Chaves Nogales es muy pobre.

Dice Trapiello que la "tercera España fue barrida del mapa por las otras dos". Esto tampoco es así, pero si obviamos como se produjo la Guerra Civil, El relato de Trapiello hasta parece verosímil. Lo que ocurrió es que desde el primer día de la proclamación de la II República, hubo una conspiración monárquica y ultracatólica para acabar con la democracia republicana. Los alfonsinos contactaron con Mussolini (hasta el propio José Antonio Primo de Rivera fue financiado por la Italia fascista), para derrocar el régimen republicano. Cuando dieron el golpe de estado y posteriormente estalló la Guerra Civil, no hubo ni dos, ni tres Españas. Hubo una sola, la del gobierno de la II República y un grupo de faccinerosos y fascistas que trataron de eliminar el resultado de las unnas de febrero de 1936. Que Campoamor o Chaves Nogales decidieran salir pitando de España, pues yo no seré el que lo critique, pero la obligación de todo patriota es defender al Gobierno legalmente constituido. Zelenski no deja salir a ningún varón en edad militar para que defiendan el Gobierno y el Estado de Ucrania.

La interpretación de Andrés Trapiello sobre lo ocurrido a Nogales y Campoamor es que esas dos Españas trataron de anular las obras y el ejemplo de esa tercera España. Y esto tampoco es así: durante los tres años de la Guerra Civil no estaban en la retaguardia republicana como para hacerse eco de los libros publicados por Nogales y Campoamor, libros con los que podrían mejorar su calidad de vida en el extranjero. Según Trapiello, el libro de Campoamor se publico en Francia en el año 38, "y pasan casi sesenta años los que españa se permite el lujode prescindir del testimonio, acaso, desde luego de ningún parlamentario más importante como es clara Campoamor". Trapiello se pregunta que por qué  en España, no solo durante la guerra, sino durante la dictadura y durante "casi 30 años de democracia"  hemos ignorado a Campoamor y a Nogales o a otros autores de esta tercera España en la que parece ser que milita Trapiello.

Durante la guerra era obvio. Había cosas más importantes en la que pensar. Durante la dictadura franquista es obvio tam,bién: todo lo que no fuera loas al Movimiento Nacional estaba prohibido, y después de la muerte del dictador también es obvio, hubo una manto de silencio de lo ocurrido durante la II República. Él, que ha estado en una Comisión de la memoria histórica en Madrid debiera de saberlo. y si la historiografía contemporánea no le ha suministrado el caso que le hace él, tal vez sea porque su testimonio no sea de los más importantes, porque hubo muchos otros actores que influenciaron mucho más que Campoamor. No olvidemos que solo tuvo un escaño durante dos años y en la Guerra Civil desaparecióó de España. De todas formas, mal que le pesa a Trapiello, de siempre hemos sabido de Campoamor, que  fue quien consiguió el sufragio femenino universal, y esto fue gracias al teson de la duputada del Partido Radical Republicano y a la democracia de la II República.

Para Trapiello, "a ella se le debe le voto femenino". Muy bien por Campoamor, pero añade Trapiello que ese voto se consigiuió con la oposición de la izquierda, Algo que no llega a comprender: "A duras penas saca Clara Campoamor la moción del voto (...), con la oposición de Margarita Nelken o Victoria Kent y el desprecio de Añaña. Dice Trapiello que "el argumento era bastante preregrino". Se creía, tanto por la derecha como por la izquierda, que la mujer votaría a la derecha azuzada por el confesor. A posteriori y en el siglo XXI, claro que es un argumento peregrino y hastas absurdo, pero en los años 30 del siglo XX se pensaba de aquella forma. Trapiello no es historiadore y tira de anacronismos para enjuiciar el pasado. Lamentable.

Lo que no dice Andrés Trapiello, es que a pesar que la izquierda no quería (todavía) el voto de la mujer, fueron los diputados del PSOE, que rompiendo la disciplina de voto, consiguieron sacar adelante la moción de clara Campoamor...

... Tan sólo hay que ir al Diario de sesiones de aquel 1 de octubre de 1931 para ver que el sufragio femenino fue aprobado, entre otros, gracias a los 84 diputados del PSOE. Del resultado final: 161 votos a favor y 121 en contra, el 52% de los votos afirmativos eran socialistas. Ninguno de los diputados socialistas votó en contra mientras el grueso del Partido Republicano Radical (PRR), al que pertenecía Clara Campoamor, votó en contra del sufragio femenino. 

Dos meses después, el 1 de diciembre, dos diputados (Matías Peñalba y Victoria Kent) presentaron una enmienda para la modificación del artículo sobre el sufragio femenino proponiendo que este se retrasase hasta la celebración previa de dos elecciones municipales. La enmienda fue rechazada por 131 votos frente a 127. De los 131 votos en contra de la enmienda, 74 diputados eran del PSOE. Es decir, los socialistas representaron el 56% de los diputados que rechazaron retrasar el sufragio femenino. Tan sólo un diputado socialista votó a favor de la enmienda. CTXT...👈

Clara Campoamor era una burguesa (como Andrés Trapiello) que no le hizo ascos a la derecha republicana y a la izquierda azañista. Su opinión por su nivel social era el de una burguesa de la época. Achacaba  la represión republicana durante la Guerra civil a "una chusma rencorosa y envenenada por una odiosa propaganda de clase". La culpa de ese odio era, según Campoamor, de socialistas, comunistas y anarquistas, o sea de los revolucionarios, y no de la burguesía y de los caciques que explotaban sin miramientos a la clase obrera. La revolución de Asturias produjo una desmedida y dura represión. Claro que había rencor, pero un rencor venía de atrás, de mucho atrás y no fue consecuencia de los discursos mitineros de la izquierda revolucionaria. Alfonso XIII reprimió el anarquismo. A la Iglesia se la veía como la principal organización de las derechas y de las oligarquía económicas y políticas. claro que había rencor, pero no por el motivo que esgrimía Campoamor.

 

jueves, 17 de noviembre de 2022

La Ley del "sí es solo sí", o los poderes del Estado contra Irene Montero


Cuando Pablo Iglesias pidió respeto a Podemos, salieron en tromba los tertulianos de la televisión y los diarios de prensa a defender a Yolanda Dáz por esa ¿gravísima afrenta? De la prensa progre era normal esa actitud, lo raro era que los mass media de derechas actuaran igual que la progresía mediática. Estaba claro que el único fin de esta posición es acabar con Podemos de una vez por todas.

Ahora le ha tocado el turno a Irene Montero por su Ley del sí es solo sí. Una Ley que todos los sabelotodo coinciden en que es una Ley necesaria pero que está mal redactada. En Telecino o Antena 3, (Griso o Ana Rosa), el ataque contra con Montero es brutal, todos los tertulianos están de acuerdo. Allí no hay posible disidencia. En Al Rojo Vivo de Antonio Ferreras dejan hablar a algún tertuliano que se sale del redil, pero inmediatamente es neutralizado por varios tertulianos y por el propio Ferreras. Veo a Antonio Ferreras disfrutando en exceso con sus embestidas contra Irene Montero. Se está vengando porque lo descubrieron en las conversaciones secretas de Villarejo reconociendo que había conspirado para destruir a Podemos: "Nosotros matamos a Monedero". Pablo Iglesias desde La Base denunció las maquinaciones de Ferreras, y ahora el boss de Al Rojo Vivo ha salido de caza armado hasta los dientes.

Montero dijo que los jueces que estaban aplicando mal la Ley eran jueces machistas, no que todos los jueces y juezas de España sean machistas, pero las asociaciones de jueces dicen que en la judicaruta no hay machismo. A finales del año pasado, como recogía Europa Press: "La ONU denuncia el sesgo machista de la Justicia española ante los abusos sexuales y domésticos de menores". "Ocho expertos internacionales critican los prejuicios de los tribunales contra las mujeres". (ver enlace...👈? Tienen que venir de fuera a pintarnos como somo realmente. Estamos tan insimismado mirándonos nuestro propio ombligo que a veces se nos pasa desapercibido en el fango estructural en el que vivimos. 

Según la prensa, "En 4 de 9 tribunales que han rebajado condenas de abusos sexuales por la ley del 'sí es sí' había mayoría de magistradas". Como si ser mujer fuera un antídoto contra el machismo. Pasesen por el PP o por Vox y analicen, por favor. Pero también existe la posibilidad de que existan magistrados y magistradas con malas inteniones que estén aplicando mal la Ley, tal vez por su anidamversión a Irene Montero. Y digo esto porque en La Rioja han demostrado que se pueden hacer bien las cosas:

La Audiencia de La Rioja se acoge a una disposición del Código Penal para no modificar las condenas del 'solo sí es sí'

 La Audiencia Provincial de La Rioja se ha acogido a una disposición transitoria del Código Penal para no modificar ninguna de las 54 sentencias que ha revisado tras la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí' (...).

Esta decisión, según ha explicado, se ha tomado porque en todos los casos la pena que se había impuesto es "perfectamente imponible" conforme a la nueva legislación. El criterio seguido por la Audiencia Provincial para ello ha sido la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal. "Con independencia de que la ley no tenga disposición transitoria, el Código Penal la sigue teniendo", ha justificado. Europa Press...👈


Aquí tienen la disposición transitoria incluida en el Código penal español. Los jueces y juezas riojanos están aplicando la ley conforme al orden establecido. En la Audiencia Provincial de La Rioja revisaron de oficio 54 condenas y no rebajaron niguna pena ateniéndose al, repito, Código Penal español.

Aunque pueda parecer mentira, Desde El País, Manuel Cancio Meliá, catedrático de Derecho Penal, ha publicado un artículo bastante aclaratorio:
La revisión de condenas después de la reforma de los delitos sexuales
No es cierto que la ley del ‘solo sí es sí' haya dejado una laguna: la pena mínima de un delito de violación con violencia e intimidación según la antigua regulación no puede ser misma que la de un nuevo delito que integra modalidades menos graves. Los tribunales deben estudiar caso por caso.

... En estos últimos días se está produciendo lo que algunos medios presentan como una verdadera cascada de revisiones de condenas pronunciadas antes de la reforma de los delitos sexuales llevada a cabo por la Ley Orgánica 10/2022, conocida como “ley del sólo sí es sí”. Se genera así la impresión de que la impericia del legislador ha dejado una laguna, un resquicio por el que pueden obtener una rebaja de sus penas autores de delitos gravísimos. Así, obtendrían un tratamiento penal menos severo en virtud de una ley cuyo objetivo declarado era justo el contrario: reforzar la protección penal a la libertad sexual, especialmente de aquel colectivo que sufre muy mayoritariamente estos delitos, las mujeres. Esto, sencillamente, no es cierto si se examina con un poco de detenimiento y calma la situación jurídica. El País...👈

¿Ferreras, Susana Grisso o Ana Rosa Quintana informaran de todo lo que hemos hablado aquí? Mucho me temo que no. Hoy en la tienda de mi barrio, el tendero muy indignado comentaba que Irene Montero había liberado a 20 violadores. Esto es mentira pero con tanta información sesgada es la impresión que él tenía. Y otra señora no menos cabreada, argumentaba que ni machismo ni feminismo, que quería igualdad. Ella tiene un hijo y quiere que tenga los mismos derechos que su hermana. Tal vez sin saberlo, esta buena mujer esté criando a un futuro machista. Lamentablemente "Más de la mitad de los jóvenes defiende posiciones machistas, según una encuesta de la FAD (ver enlace...👈)


miércoles, 16 de noviembre de 2022

POLONIA CASTELLANOS DE ABOGADOS CRISTIANOS, INCREPA EN EL FORO POR LA MEMORIA DE ZAMORA

 

Polonia Castellanos. Fuente:OkDiario

La página de Facebook, Foro por la Memoria de Zamora (FMZ), publicó un post homenajeando a varias personas asesinadas por el franquismo a finales de 1936 tras una saca:

En el día de hoy recordamos a los nueve vecinos de Villanueva del Campo sacados de la cárcel de Benavente para asesinarlos el 13 de noviembre de 1936: el alguacil Felipe Hernando Holguín, de 23 años; su hermano Joaquín Hernando Holguín, jornalero de 18 años, que dejó un hijo póstumo; el sastre Nemesio Calderón Gallego, de 48 años, casado y con dos hijos; el comerciante Bonifacio Calderón Rodríguez, de 46 años, casado y con dos hijos; Pablo Fernández Cepedello, de 40 años, obrero en una fábrica de harinas, casado y con dos hijos; Adriano Ovejero López, jornalero de 30 años, casado; Gaspar Pérez Carreño, jornalero de 31 años, casado y con dos hijos; Severiano Pérez Guaza, jornalero de 33 años, casado y con tres hijos; y José Palmero González, de 31 años, obrero en una fábrica de harinas, casado y con cuatro hijos (uno de ellos póstumo). Foro por la Memoria de Zamora...👈 

Estas páginas sobre la memoria de las víctimas del franquismo normalmente son muy tránquilas porque la gente anti memoria histórica no suele aparecer por estos foros. Pero en este caso la abogada y cabeza visible de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos hizo acto de presencia para dejar su impronta:

Hay muchos mas: Martín Álvarez, de 32 años, militante de Acción Católica fue asesinado. Si contáis la historia, contadla toda y bien y dejad la demagogia para el gobierno.

Me sorprendió que citase a Martín Álvarez, porque en el FMZ estaban homenajeando a personas de la provincia de Zamora, y no de la capital, más concretamente de Villanueva del Campo que estaban presos en la cárcel de Benavente. Martín Álvarez Hernández, Según Eduardo González Calleja, era del Circulo Católico, pero estaba afiliado a la Falange fascista. Fue brutalmente asesinado el 27 de mayo de 1936 (a palos y pedradas) en Zamora capital "tras una manifestación que se inició tras el lanzamiento de líquidos inflamables contra el entierro del joven comunista Rafael Ramos Barba. Hubo otros cinco heridos en los disturbios" (Cifras Cruentas, González Calleja).

El 25 de mayo del 36 habían asesinado al obrero comunista de 19 años Rafael Ramos Barba, y el 20 de mayo de ese mismo año con el motivo de los sucesos de Aspariegos del 17 de mayo que motivaron el paro general en la provincia, un grupo de desconocidos asesinó tras un tiroteo al falangista Francisco Gutiérrez Rivero e hirieron de gravedad al también falangista Bernardino Alonso. Según Dios Vicente, la persona fallecida era militante de Acción Católica.

Es cierto que Martín Álvarez había sido asesinado, pero Polonia Castellanos no dice que lo asesinaron en mayo del 36, -y no durante la Guerra Civil- durante un altercado en el entierro de un crío comunista de 19 años. Se trataban de vendetas políticas en la capital zamorana y el FMZ está homenajeando a víctimas de la represión franquista en la provincia de Zamora.




Lo que debe de ignorar doña Polonia Castellanos, es que en Zamora capital no existió represión republicana alguna. La Causa General tiene los listado vacíos, sin embargo según los registros en Zamora, los franquistas  asesinaron a 1.126 personas.

Según Laura de Dios Vicente:

En el libro de muertos del Ayuntamiento había constancia de 964 muertes desde el 23 de julio hasta el 31 de diciembre. Estos datos me los ha facilitado Herminio Ramos, que más de una vez revisó el mencionado libro, que ha sido «sustraído» del Ayuntamiento. Los datos del Registro de Zamora sólo recogen las muertes producidas en la capital, o la de los enterrados en la capital.  Control y represión en Zamora. La violencia vengadora ejecutada sobre el terreno (1936-1939). Pág. 73

La ignorancia es muy atrevida y parece ser que Polonia Castellanos ignora muchas cosas sobre el golpe de Estado y la Guerra Civil. Esta abogada pretende mezclar la violencia política durante la II República con la represión de la guerra y de la posguerra. Un ejercicio sumamente torticero. La represión franquista la ejercían las autoridades y las muertes por asuntos políticos, antes del 17/18 de julio, se sucedían a pesar del Gobierno, o de los gobiernos de la II República, Como bien demuestra Eduardo González Calleja en su gran trabajo, Cifras Cruentas

Y ya puestos a ofrecer cifras, veamos la represión franquista y la republicana en Castilla y León (ella que es de Valladolid): 16.252 personas asesinaron los franquistas y 575 los leales a la II República. Todas las víctimas merecen un justo reconocimiento. Como bien debe de saber ella, las víctimas de los republicanos fueron reconocidas por el franquismo, por otro lado, las 16.252 víctimas del franquismo fueron debidamente ignoradas. Ya resulta patético, que las asociaciones o los foros memorialísticos no puedan homenajear a sus víctimas en paz.

Documentación consultada:
  • Castigar a los Rojos. Espinosa, Viñas y Portilla.
  • Cifras Cruentas. Eduardo González Calleja
  • Causa General.
  • Control y represión en Zamora. La violencia vengadora ejecutada sobre el terreno. Laura de Dios Vicente.


lunes, 14 de noviembre de 2022

FÉLIX SCHLAYER, APARTE DE CÓNSUL NORUEGO, FUE UN QUINTACOLMNISTA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

 Felix Schlayer fue el cónsul noruego que denunció la matanzas de Paracuellos en el Madrid de 1936. También  escribió un libro sobre las mal llamadas checas madrileñas. Sabemos de sus "maldades" por el libro que Schlayer escribió en 1938 y que fue publicado en la Alemania nazi, Diplomático en el Madrid rojo. Schlayer era de origen alemán, tal vez por eso ha sido calificado de filonazi. Algo que no se ha demostrado con certeza:

Félix Schlayer: Retlingen (Alemania) 1873, Madrid (1950). Ingeniero, establecido en España desde 1895 y domiciliado en Torrelodones (Madrid), ocupa en 1936, a los 63 años de edad, el puesto de Cónsul de Noruega, país con el que había establecido, como empresario de maquinaria agrícola, intensas relaciones comerciales. Al encontrarse fuera de España el embajador de Noruega, el 18 de julio de 1936 se pone al frente de la legación de dicho país, cargo desde el cual salvó la vida de los más de mil refugiados acogidos en dicha embajada. En noviembre de 1936, descubrió y dio testimonio de la matanza, en Paracuellos de Jarama, de más de cuatro mil presos preventivos extraídos de las cárceles de Madrid. Habiendo regresado a España al finalizar la guerra, siguió viviendo en nuestro país, donde falleció en fecha desconocida, hallándose enterrado en el cementerio civil de Madrid. Javier Cervera en la reedición del libro de Schlayer.

Este empresario y diplomático pudo acabar sus días en la españa franquista. Un sevidor desconocía bastante a Schlayer. Solo han reeditado un libelo propagandístico que fue publicitado en la Alemania nazi, y reeditado recientemente con mucho placer por cierta historiografía antirrepublicana, cuando no filofranquista. Sabemos de lo ocurrido en Paracuellos y las checas por la Causa General, y aunque es un documento de parte, alguna verdad habrá es esa documentación franquista. Lo que si sabemos con plena seguridad, es que en la retaguardia madrileña se asesinaron a más de 8.000 personas, que no es moco de pavo. Solo en Paracuellos del Jarama asesinaron a 2.400 personas. Esta cifra, y no las 4.000 de las que habla Javier Cervera, es la que está documentada con nombres y apellidos. 

Según Javier Cervera, en la legación de la que era responsable Félix Schlayer, se "salvó la vida de los más de mil refugiados acogidos en dicha embajada". Esta honorable tarea, solo pudo llevarse acabo con la colaboración de las autoridades republicanas que pusieron escolta a las embajadas de los distintos países que existían en Madrid. Este detalle siempre pasa desapercibido por los historiadores conservadores.

El historiador y diputado en la Asamblea de Madrid, Pedro Corral, nos ha descubierto una oscura faceta del cónsul noruego. Según un artículo en Libertad Digital, Pedro Corral traía a colación un testimonio de la venerada Causa General "El capitán Manuel Jiménez-Alfaro, colaborador del cónsul Schlayer"

Escribe Pedro Corral que el capitán Manuel Jiménez Alfaro declaró para la Causa General y dijo , "que el combate más duro no tiene en absoluto ninguna comparación con el sufrimiento, exposición de vida y aniquilamiento de nervios, que supone la labor oscura y fría de trabajar en una zona enemiga soviética". Pero la zona republicana, si acaso era zona soviética, lo mismo habríamos de decir de la retaguardia republicana que estaba llena de esvásticas y saludos fascistas, por otro lado, es evidente que ejercer de espía para Franco, debió de ser una tarea con los nervios a flor de piel. Y todo para que los fascistas ganaran la Guerra Civil.

Jiménez Alfaro fue un quintacolumnista que trabajó para pasar información al bando fascista: "labor dificilísima y la más peligrosa, la de indagar continuamente sobre los planes de los rojos, sus concentraciones y sus organizaciones defensivas, para hacerlo llegar por los medios que fuesen a los mandos nacionales, completando esta labor con el acto positivo de hacer pasar a Jefes, Oficiales y personal civil, de una a otra zona". Y en estos testimonios se basan los historiadores conservadores, cuando no neofranquistas, para contarnos la guerra en la retaguardia republicana.

La información obtenida por el capitán quintacolumnista era enviada directamente a los nazis através de Francia:

"en las valijas diplomáticas se mandaban noticias sobre las concentraciones rojas, sobre sus planes de ataque, sobre sus disponibilidades en armas, municiones, etc… siendo dirigidas al Embajador de Alemania en París para que este las pasase a la zona nacional".

Desgraciadamente y gracias a que las autoridades republicanas mantuvieron a embajadores en la zona que los fascistas llaman roja, la labor quintacolumnista llegaba a buen puerto.

Escribe Pedro Corral que...

... El testimonio de Jiménez-Alfaro, segundo de Schlayer en la legación noruega de la calle José Abascal 27, deja claro que en Madrid no existía ni en el año 1936 ni primer semestre de 1937 "ninguna organización establecida que estuviese en contacto con la zona nacional". Por ello asegura que "celebramos continuamente conferencias y reuniones clandestinas a fin de consolidar la quinta columna". "Estas gestiones las llevábamos con toda reserva D. Félix y yo", afirma Jiménez-Alfaro, en la única ocasión en la que relaciona a Schlayer directamente con esta actividad.

Gracias al testimonio rescatado por Pedro Corral, sabemos que Félix Schlayer fue otro quintacolumnista, con lo que su libro tan apreciado por el mundo conservador y la extrema derecha, se convierte en un elemento de esacasa fiabilidad. Lo cual no quiere decir que en el madrid de 1936 no se asesinara a nadie, sino que el relato de los hechos debe de ser puesto en cuarentena. Si Schlayer no fue un nazi, como seguro que injustamente lo calificaron, si fue un quintacolumnista que enviaba información valiosa a los nazis.

Si los republicanos hubieran ganado la Guerra Civil, Félix Schlayer debiera haber sido juzgado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento, debido a su actividad quintacolumnista. Pero no fue así, por suerte para él, debió de acabar plácidamente sus días en la dictadura franquista. Y ahora es un autor citado por la derecha y la extrema derecha. Estas cosas suceden cuando los malos ganan las guerras.

MERCEDES BARONA DEL PERIÓDICO DE EXTREMADURA, NO SABE LO QUE ES LA MEMORIA HISTÓRICA

 


Mercedes Barona (periodista y ganadera premiada por el ABC con un galardón que tiene el nombre de un político franquista) ha escrito un artículo sobre la memoria histórica en el Periódico de Extremadura, "La trampa de rescribir la historia". En este escrito dice que la Guerra Civil fue una guerra fraticida, y a los estudiantes de la LOMLOE, les especifica que una guerra civil es una guerra entre hermanos (dando por hecho que todos los estudiantes de la LOMLOE son tontos), y que, las guerra civiles "son aún más terribles y más cainitas, porque en ellas se dirimen pleitos más cercanos y más enquistados en odio personal". Una guerra civil jamás será una guerra entre hermanos ni tan siquiera podrá ser cainita. Estos dos conceptos vienen directamente de la religión. Damos por hecho que todas las personas, o al menos las que compartimos una comunidad somos hermanos, pero el vecino del tercero es solo mi vecino, y Mercedes Barona es solo mi paisana. Afortunadamente no es mi hermana. Caín mató a Abel (los dos eran hermanos), pero si yo mato a mi vecino, yo no soy un cainita porque mi vecino no es mi hermano, ni tan siquiera tiene que ser una persona con afinidades comunes.

Si vamos a la RAE, el cainismo es:

1. adj. Perteneciente o relativo a Caín.

2. adj. Dicho de un sentimiento o de una actitud de rechazo: Que se dirige contra familiares o amigos.

3. adj. Dicho de una persona: Que se deja llevar por el odio o la enemistad contra familiares y amigos. U. t. c. s.

Ninguna de las acepciones nos sirven para encuadarar la Guerra Civil española. No fue una guerra entre familiares o amigos, ni siquiera entre gente afín. Pero es muy típico entre personas equidistantes (o ignorantes), el hablar de la Guerra Civil en estos terminos tan religiosos. Queda muy bien.

Según Mercedes Barona, las leyes memorialísticas pretenden sacar "tajada" política, más que buscar la "verdadera y definitiva reconciliación". Según esta honorable mujer, nosotros somos unos ingenuos pardillos y por eso "picamos".

Con la LMD, ni se rescribe la historia, tal y como apuntan los apocalípticos, ni mucho menos se niegan las matanzas contra las derechas. Sería muy bueno que se leyeran la LMD, pero para qué, de oídas se escribe más rápido. Documentarse a veces lleva mucho tiempo, y a veces, cambia el concepto preconcebido de ciertos asuntos debido a nuestro sesgo ideológico. Si queremos seguir siendo de derechas, es mejor no informarse demasiado.

Pedro Sánchez, según esta periodista, está pretendiendo cambiar la historia "con leyes que prohíben que se hable de ello, imponiendo una visión única, sesgada e interesada, y negando que se dieran barbaridades de todo tipo por parte, también, de los de “mi bando”. Para escribir esta sarta de tonterías no es necesario ir a la Universidad, con sacarse el carnet del PP, Ciudadanos o Vox es suficiente. Me retacto, el carnet de periodista viene muy bien para escribir esta sarta de imbecilidades en el Periódico de Extremadura, o en cualquier otro panfleto parecido.

Si se leyeran la Ley de Memoria Democrática, podría comprobar que esta ley administrativa, lo que prohibe es la exaltación del franquismo, y no entra en la libertad de cátedra. De hecho con la entrada de la Ley, no se han visitado las librerías buscándo los libros de Payne, Ricardo de la Cierva, o Pío Moa para quemarlos en la hoguera purificadora. Y es que como sucede siempre, cuando se crea una ley nueva, podemos comprobar como se equivocaban los apocalipticos que vaticinaban un cataclismo con las nuevas normas. Esto mismo pasó con la Ley de matrimonio homosexual: los integristas católicos decían que era el fin del matrimonio convencional.

viernes, 11 de noviembre de 2022

ERREJÓN Y YOLANDA DÍAZ: EL ANTICOMUNISTA Y LA COMUNISTA. ¿QUIÉN ES LA BELLA Y QUIÉN ES LA BESTIA?

 


Fue Pablo Iglesias el que se empeñó en confluir con IU. En 2015 podemos consiguió 45 escaños e IU bajó de 11 a 2 escaños. La confluencia de Podemos con IU le costó una pelea a Iglesias con Iñigo Errejón que no quería acercarse a los comunistas. En una entrevista con un medio frances, Errejón dijo que «Podemos ratificó en 2017 su voluntad de acercarse a Izquierda Unida y de convertirse ideológicamente, en su discuso y simbología, en una formación política digamos… poscomunista, a la izquierda del PSOE». Para Errejón lo correcto hubiera sido arrimarse al PSOE: «Pero el PSOE se puso a trabajar por un Gobierno de coalición con Ciudadanos, lo que fue un error. Pero antes nos deberíamos de haber entendido con los socialistas». Los socialistas por aquella época no querían ni oír hablar de Podemos. Pedro sánchez afirmaba que "no dormiría tranquilo" con ministros de Podemos en su Gobierno. El PSOE de Sánchez prefirió ir a otras elecciones para ver que pasaba. No tuvo más remedio que pactar con Unidas Podemos (IU y Podemos). En las elecciones de 2019 perdió tres escaños, Vox ganó 28 escaños y el PP 23 diputados más. La repetición de las elecciones habían afianzado más a la derecha. Por eso Pedro Sánchez no tuvo más remedio que agachar las orejas y meter a Unidas Podemos en el ejecutivo aunque esto le creara insomnio.


Pese a que a Iñigo Errejón le molestó la unión de Podemos con el poscomunismo de IU, no ha dudado en acercarse a Yolanda Díaz en las elecciones de Andalucía. Díaz, militante confesa del PCE se desvinculó de IU, pero sigue militando en el Partido Comunista de España. En las últimas elecciones andaluzas donde el PP ha conseguido la mayoría absoluta, vimos a Errejón haciendo campaña junto a Yolanda Díaz, donde la principal candidata es Inma Nieto, miembro de IU.

 No había un acuerdo para elegir candidatos y fue Yolanda Díaz quien desizo el entuerto barriendo para casa, es decir para los comunistas:

La oferta de acuerdo final partió del equipo de Yolanda Díaz, pasadas las 11 de noche: Inma Nieto, candidata; cuatro cabeceras de listas para Podemos (las de Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva), tres para IU (Málaga, Jaén y Almería) y una para Más País (Sevilla). El País...👈

En Podemos se han quejado de que hay elementos internos que están tratando de acabar con la coalición de Por Andalucia: 

Podemos denuncia que "no se está cumpliendo" y "algunos están tirando para romper" el acuerdo inicial de Por Andalucía

El diputado andaluz de Podemos Juan Antonio Delgado se ha quejado este lunes de que "no se está cumpliendo" el acuerdo por el que seis formaciones de izquierdas decidieron concurrir juntas a las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio bajo la marca de Por Andalucía, y "algunos están tirando más para romper" dicho consenso que para "cuidarlo". Europa Press...👈

El tan temido y odiado Pablo Iglesias apoyó a Inma Nieto pese al desacuerdo inical que se arregló con la imposición de Yolanda Díaz:

Pablo Iglesias muestra su "cariño" y "apoyo" a Inma Nieto, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón en plena campaña andaluza

"Si la gente de izquierdas se moviliza, en Andalucía habrá un Gobierno decente", afirma. Público...👈

Pero volvamos al ínclito Iñigo Errejón y su "amor" sobrevenido por los comunistas. Elizabeth Duval desde el diario Público, veía irreversible la unión entre Yolanda Díaz y Errejon, la comunista y el anticomunista o la bella y la bestia:

Yolanda Diaz e Iñigo Errejón compartieron acto este jueves por primera vez desde que ella asumió el liderazgo de su espacio político; sentados lado a lado, en evidente complicidad, a más avanzaba la presentación más difícil era afirmar que aquello no tenía nada que ver con proyectos de futuro ni procesos de escucha. Para cualquiera que sepa leer entre líneas, es evidente que nadie en su equipo, tampoco ellos mismos, puede ignorar la dimensión simbólica del acto.. Leer más...👈

Lo de Íñigo Errejón lo tengo claro: estos son mis principos si no les gustan tengo otros. Lo de Yolanda Díaz es propio del "trepa"; todo vale para conseguir un fin.

Pablo Iglesias en un acto de Podemos ha afirmado que sigue confiando en Yolanda Díaz pero le pide respeto a los militantes de Podemos (eso no es ningún agravio), y esto último es literal. Algo que los mass media han magnificado dándole otro significado del que quiso transmitir P. Iglesias. En el siguiente vídeo, quien se quiera informar de las ideas de Pablo Iglesias sobre lo que opina de todo este embrollo lo podrá hacer sin pasar por el tamiz de la prensa del régimen del 78

La prensa tiene un poder casi hipnótico. Puede cambiar una realidad sin llegar a mentir. Y con Podemos lo estamos comprobando casi a diario. Pablo Iglesias, y por lo tanto Podemos, son sospechosos de todo. Pablo Iglesias es el machista marqués de Galapagar que se ha enriquecido y que no deja paso a un nuevo liderazgo femenino en Podemos. Los "yolanders" quieren amordazar a Pablo Iglesias. Hoy un admirador de Díaz ha afirmado que Pablo Iglesias está creando muros, pese a que este ha repetido por activa y por pasiva que Yolanda Díaz es la mejor candidata. Todo esto es normal, Antonio Maestre, el progre de La Sexta, a sueldo de Ferreras el corrupto, lleva diciendo hace tiempo que según sus fidedignas fuentes hay una pelea a muerte entre Iglesias y Díaz. Esto es mentira, pero si lo dice un progre que escribe libros, en La Sexta (los que mataron a Monedero), pues no hay más que hablar.

No hay tal guerra, pero han montado un relato que van a crear ficticiamente como ganadora a Díaz sobre Podemos y Pablo Iglesias. Tratan de marginar a Podemos. Algo que llevan intentando desde su creación.


En 2014, cuando Podemos daba sus primeros pasos buscando la transversalidad y buscando el voto de los de abajo, y esgrimió que "El problema de este país va más allá de la etiqueta ideológica de la izquierda y la derecha", Antonio Maestre los comparó con UPyD, Ciudadanos, Falange y Democracia Nacional, cuando es obvio que C's y UpyD, tienen grandes diferencias con Podemos: a los fascistas de Falange y Democracia Nacional vamos a dejarlos de lado, porque no merece la pena ni comentar la estupidez de Maestre al meter por medio a estos dos partidos fascistas y nazis. Esa transversalidad, o indefinición manifiesta, la abandonó Podemos con la marcha de Iñigo Errejón. Errejón en 2017 afirmaba que "Podemos nació para ser PATRIOTICA, ni de izquierdas ni de derechas" (ver enlace...👈)


Pese a que hemos visto a Pablo Iglesias enfundado en la bandera republicana, en 2018 en un libro de Enric Juliana dijo que “la bandera tricolor, los símbolos de la Segunda República y del bando perdedor de la Guerra Civil -cita textual- no van a resurgir para impartir una especie de justicia histórica. Nosotros hemos tomado distancia de significantes que, aunque a algunos nos puedan emocionar a nivel personal, no sirven para construir una mayoría social de futuro” (El Salto...👈) Esta era la idea que Errejón habia transmitido en Podemos, pero Errejón iba más allá: Errejón rescatará la bandera española para Podemos: "Lo veo en Francia y me da envidia, yo quiero eso" (El Español...👈). A Errejón le ha ido relativamente bien en Madrid cuando se alió con Manuela Carmena, pero esa transversalidad españolista calculada, no le dio buenos frutos a nivel nacional. En las elecciones de 2019 Errejón sacó solo tres miseros escaños y se quedó sin grupo propio en el Parlamento de los diputados. Y eso que El Mundo vaticinó, según sus "imparciales" encuestas, que Errejón se quedaría con el 40% de los escaños de Unidas podemos: "Errejón amenaza hasta un 40% de los escaños de Iglesias pero no perjudicaría a Pedro Sánchez" (ver enlace...👈). Las encuestas algunas veces dicen lo que quiere que digan los que las pagan.

Y hay sigue Errejón en su lucha para "asaltar los cielos" pacíficamente y transversalmente arrimandose al sol que mejor calienta. Y a la comunista de Yolanda Díaz diciendo que su proyecto no va de siglas aunque en ocasiones se acerque a dirigentes que defienden una siglas. No nos engañemos. Yolanda Díaz podrá caer simpática a la prensa española, por lo menos a la progresista, pero no tiene la fuerza suficiente para triunfar en una elecciones marginando a Podemos. Los podemitas todavía cuentan con votantes potenciales, votantes que no dudaran en separarse de Yolanda Díaz si esta no respeta a Podemos. Por las RR. SS. estoy comprobando que siguen existiendo todavía infinidad de podemitas. Pablo Iglesias, en La Base, tiene gran aceptación. Su programa está consiguiendo una muy buena audiencia.

Según el CIS: "... el 41% de los votantes se declara de Podemos, el 34% de UP, el 17% de Sumar y el 6% de IU" (ver enlace...👈). Solo espero que Yolanda Díaz use la inteligencia que posee y que tan buen resultado le ha proporcionado en el ministerio de Trabajo.


ALMEIDA CON MILLÁN ASTRAY

 


Con la nueva Ley de la Memoria Democrática, la calle de Millán Astray en Madrid debiera de tener los días contados, a no ser que un juez retorciera (de nuevo) tanto la reiterpretación de la norma que dejara intacta la calle en honor de Astray...

Artículo 35. Símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

,,, 2. Asimismo, serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.

Para el que no quiera leerse la biografía de Millan Astray, puede ver la película de Alejandro Amenabar, Mientras dure la guerra, pero según el historiador Antonio Cazorla, "Millán Astray jugó un papel esencial en la difusión de los mensajes de odio, importados de los lemas fascistas y nazis. Propagó desde la Oficina de Radio, Prensa y Propaganda el régimen ilegal y criminal que montaron". Con la Ley de Zapatero, Astray debiera de ser eliminado del callejero, pero la justicia le echó un cable a los filofranquistas y dijo que no existían pruebas de que el fundador de la Legión participase en la Guerra Civil. algo totalmente absurdo. No pudo coger un fusil por ser un tullido, pero siendo uno de los jefes de la propaganda franquista, es obvio que su participación en la guerra fue plena.

Si la policia franquista, -los famosos grises-, la Policía Armada, desapareció con la creación de la Policía Nacional, hubiera sido conveniente eliminar exactamente igual a la Legión y a los Regulares. El pasado de la Legión, al que le esgrimen un aurea hiperheróica hay que revisatlo, solo luchó en la guerras del Rif ante un enemigo muy inferior militarmente hablando, pero los nativos norteafricanos tenían el mismo arrojo, cuando no superior al de los militares españoles. En el desastre de Annual murieron casi 10.000 soldados españoles. Ríete tú de las muertes por violencia política durante la II República. La Legión solo luchó en el norte de África y poco después contra sus propios paisanos durante la Guerra Civil. Poco heroísmo y honor hay en sus acciones militares. No hubo ningún mando de la Legión o de los Regulares que se mantuviera fiel a las autoridades republicanas. Todo un deshonor en el currículum legionario, y que debiera de hacer incompatible su existencia en un estado democrático.


El alcalde madrileño, Martínez-Almeida ha inaugurado una estatua en Madrid en honor a la Legión, y para ello no ha dudado en jactarse de que en su callejero tienen a Millán Astray rindiéndole honores. La poca vergüenza de los conservadores del PP no deja de sorprendernos. Feijoó quiere que nos olvidemos de la guerra de nuestros abuelos, pero a estos mamelucos, se les hace el culo Pepsicola cada vez que recuerdan a sus abuelitos que participaron en la Guerra Civil en el bando franquista. Es imposible separar al fundador de la Legión de la Guerra Civil española. Lo mismo que es imposible separar a Goebbels de la II Guerra Mundial y del régimen nazi. En el diario de Salamanca, El Adelanto, Astray dijo de Hitler: "es un corazón encaminado hacia el bien, un espíritu místico, hasta ofrecer toda su vida y sus goces por la Patria. Un hombre que llegó a la castidad por no sufrir influencias extrañas ni repartir su amor por la Patria y por la idea".


¿Qué Astray no participó en la Guerra Civil?  Astray, como reportaba el diario HOY, estuvo en Badajoz a finales de septiembre aregando a las masas. Un mes después de que Yagüe hubiera asesinado a 2.000 personas. ¿Qué diablos pintaba el fundador de la Legión en Badajoz?

Astray junto a Pemán en 1938 viajó a la Italia fascista:


Esta magnífica instantánea inmortalizó el viaje que realizó Millán Astray en mayo de 1938 a la Italia fascista de Benito Mussolini. La fotografía recoge el momento cuando un nutrido grupo de jerifaltes del fascismo español (en representación del Gobierno de Burgos) e italiano -entre los que se encuentran, Pemán, segundo por la izquierda, y Astray, cuarto por la izquierda- presentan sus respetos ante la tumba del Soldado Desconocido.

Y ya puestos, que Martínez-Almeida, nos explique también esta cita de Millán Astray, que tan amablemente recuperó Francisco Espinosa Maestre del libro que en 1939 dedicó a Franco, y que reunía charlas y discursos varios en torno a su idolatrado "Caudillo":
España pronto tendrá una victoria y será una merecida victoria fascista. Fascismo, nacionalismo y falangismo son en el fondo la misma cosa.

  ¡Llévanos a la batalla, conducidos por tu genio guerrero, por tu energía, por tu acierto, por tu fortuna! ¡Echemos de nuestro suelo al enemigo! ¡Formemos también nuestro Ejército español! ¡Y tú, puesto al frente, levantarás tu espada victoriosa, mirando a Oriente, y saludarás al «Duce», al «Führer», ya que tú eres el Caudillo!

Alejandro Amenabar en Mientras dure la guerra, interpreta muy bien el encontronazo en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca entre Unamuno y Astray el 12 de octubre de 1936.


Menos mal que Millán Astray no tiene nada que ver con Franco y la Guerra Civil. O los jueces son ciegos, o son lo que todos nos tememos que son.