|
JOSÉ CRESPO, AUTOR EN LA PASEATA |
Buscando información sobre Pío Moa, tras la estupidez francesa de darle cancha, me encontré con la web de opiniones, La Paseata. Una web un tanto reaccionaria, que parece que ha sido creada para atizarle a la izquierda. Nada raro, existen otros lugares en sentido contrario. Cómo es normal en esta página web, están que trinan con la Ley de Memoria Democrática (LMD).
Un militar apunto de jubilarse, José Crespo, maldiciendo a la LMD, asegura que «No debemos permitir que se cambie o tergiverse la historia, aunque sólo sea por mantener viva la memoria de tanto inocente» (eso es precisamente lo que se pretende con la LMD), y hacía referencia a los crimenes sucedidos en Granja de Torrehernosa:
Allí fueron asesinadas 36 personas [en realidad fueron más, 39] por el Frente Popular, cuyos actuales seguidores y blanqueadores promueven la bochornosa Ley de Memoria Democrática fruto de las tres R, rencor, revancha y resentimiento, empleando la herramienta de las tres M, la mentira, el miedo y la manipulación. Leer más...👈
En la radio de los curas reaccionarios, la COPE, tachaban de ley ideológica a la la LMD (para estos casposos la ley contra los delitos sexuales, también es una ley ideológica). Cualquier ejecutivo que dicte leyes cargará de ideología sus proyectos legales. No existe partido político en el mundo que no se mueva por una ideología. ¿Acaso el PP no dicta leyes ideológicas? Si un economista te dice que subir el SMI destruye empleo, y otro te dice lo contrario, es porque están aplicando ideología a sus análisis. El mundo respira ideología por todos sus poros. También oponerse radicalmente a ciertas leyes se hace movido por ideología. Como es el caso del militar de alta graduación José Crespo, quien tiene un currículum nada desdeñable...
... José Antonio Crespo-Francés y Valero, Doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Navarra, Carrera Superior Militar, Coronel de Infantería, Escala Superior del Cuerpo General de las Armas, nacido en Madrid el 11 de mayo de 1957. Se inició en el mundo de la Historia a través de sus Ciencias Auxiliares como la Heráldica, la Vexilología, la Uniformología,
La editorial ACTAS le tiene publicado cuatro libros sobre temática militar. También se adhirió al manifiesto por la Historia en Libertad, o lo que es lo mismo, un manifiesto contra la Ley de la Memoria Histórica...👈. Este militar a punto de jubilarse se cree, otro que tal baila, que la LMD viene a cambiar la historia;
No podemos ni debemos cerrar los ojos, como si la cosa no fuera con nosotros, ni debemos permitir que se cambie o tergiverse la historia, aunque sólo sea por mantener viva la memoria de tanto inocente cuyo único error fue el hecho de ser creyente, de derechas o simplemente ser trabajador en un ayuntamiento no controlado por los comunistas.
En su artículo puramente ideológico adjunta dos "papeles" de la Causa General:
Sería muy útil que José Crespo nos dijera en que parte de la LMD se cambia o se tergiversa la historia. Algo que dudo que pueda hacerlo pues mucho me temo que no se ha leído la ley que tanto odia. Ni él ni todos los haters por el estilo. Si la leyese no podría decir, sin avergonzarse, tanta falsedad. ¿No se da cuenta José Crespo que los documentos de la Causa General que él ha enseñado se guarda la memoria y el recuerdo de los asesinados en Granja de Torrehermosa? ¿No sabe Julián Crespo que el franquismo al acabar la Guerra Civil investigó a conciencia los crímenes de los "rojos"? ¿No se da cuenta José Crespo que desde su ordenador puede acceder a la Causa General sin necesidad de tener que visitar ningún archivo? ¿Y no se da cuenta José Crespo, él y todos como él, que nadie nunca ha negado las matanzas de los republicanos, como si se niegan las matanzas franquistas, o en todo caso se minimizan todo lo posible, cómo es el caso de Badajoz?
A ver si José Crespo puede acceder desde su ordenador a los documentos de los juicios donde se vengaron a conciencia de los rojos. Todavía estamos discutiendo -gracias a los negacionistas y sus fieles escuderos-, si en Badajoz asesinaron a 2.000 ó 200 personas. ¿Sabe José Crespo el por qué? Porque se intentó ocultar la matanza y porque los rojos no pudieron registrar a todas sus víctimas ni mucho menos darles un entierro digno. En la Causa General, Franco solo investigó los asesinatos del lado contrario. Los suyos los ocultaron convenientemente.
Me he descargado todos los documentos de la Causa General referente a Granja de Torrehermosa, 36 en total. Entre los que se encuentran los listados de asesinados en Granja de Torrehermosa y los asesinatos de Fuente Obejuna (Córdoba):
A las autoridades de Granja de Torrehermosa le debieron de parecer pocas las víctimas de su localidad y adjuntaron los asesinados en Fuente Obejuna. Note Juan Crespo, que con este Gobierno "socialcomunista", es muy fácil saber lo que hicieron los rojos en Granja de Torrehermosa y hasta sin venir al cuento, en Fuente Obejuna. Que por cierto, los asesinos segaron la vida de 28 personas. ¿Cómo van a cambiar y tergiversar la historia los "comunistas del Gobierno? Todavía estoy esperando que alguno de estos lumbreras lo expliquen detalladamente.
Coincidirá conmigo el lector que escribir sobre los crímenes de los rojos o del Frente Popular, como dice José Crespo, es bastante fácil. Solo tenemos que acudir a la Causa General desde casa y movernos a los archivos de los expedientes judiciales, esto último algo más complicado y farragoso. Pero no es tan fácil. Y no lo es porque esos documentos están muy cargados de ideología del Glorioso Movimiento Nacional, como llaman los facciosos al golpe de Estado. Y hay que saber interpretarlos. Los filofranquistas y fachas no saben.
Vemos que lo que ocurrió, al menos en Granja de Torrehermosa, se trató de un ajuste de cuentas, pues entre las víctimas se repiten muchas veces los mismos apellidos. La niña de 3 años y la de 15 tenían los mismos apellidos, Rosario de la Gala Llera y María de la Gala Llera. También Ernesto de la Gala Llera (juez Municipal) y Francisco de la Gala Llera (alcalde de la CEDA). Fueron a por el alcalde de la CEDA y a por el juez municipal que eran parientes, y desgraciadamente acabaron con la familia entera y hasta con sus criados. Según los listados asesinaron a dos alcaldes más: Antonio ¿Espraliche? González, Alcalde Radical de Lerroux, y José Espinosa Ferrera, también alcalde de la CEDA. También se cebaron con miembros de la Falange que habitaban en la localidad. Los asesinos no tuvieran piedad ni tan siquiera con tres niñas de 15, 11 y 3 años respectivamente. Totalmente repugnante. Si existiera el infierno aquella jauría de asesinos estarían ardiendo en el fuego eterno. Estos asesinos hacían mucho daño a la República que decían defender. Por otro lado, sin golpe de Estado, estos lamentables y terribles asesinatos no hubieran sucedido.
En los listados de la Causa General de Granja de Torrehermosa, se indica que "se abrieron las fosas donde estaban enterrados en el cementerio de esta villa". Esto es debido a que un grupo pequeño de víctimas las enterraron en una fosa dentro del cementerio. Cuando los golpistas entraron en el pueblo exhumaron las fosas y les dieron "cristiana sepultura". En los listados aparece el día del asesinato, la edad, la afiliación política si la tenía, la profesión, y se volvía a indicar que se les había dado "cristiana sepultura". También informan que la mayoría de las víctimas asesinadas aparecían en las inmediaciones del cementerio. El Sr. José Crespo podrá comprobar, con estrepitosa facilidad, lo cómodo y fácil que es averiguar lo que hicieron los "rojos" en Granja de Torrehermosa.
En el apartado "Personas sospechosas participación del crimen", anotaban un escueto "No se pudo precisar". Sin embargo en otro documento de la misma Causa General de Granja de Torrehermosa enviado a la Fiscalía, ya buscaban culpables, al menos de facto. Culpaban de todos estos horrendos crímenes a Rafael Maltrana Galán y a sus "compinches"...
Se supone [que Rafael Maltrana Galán] tuvo intervención directa en los asesinatos de curas y frailes de Azuaga, Granja de Torrehermosa y Fuente Obejuna.
[Maltrana] está en completo acuerdo con los dirigentes de esta ciudad, Anselmo Martínez Montero, Gabriel Moreno Chamorro, Pedro Buiza Corbillo, Manuel Zambrano Espinal y Germiniano González Pila"
En el informe adjuntaban algunos nombres más e indicaban que estaban detenidos en Badajoz, y seguidamente añadían, "cuales son considerados moralmente responsables de los hechos expuestos, desconociéndose los autores materiales". No sabían quienes fueron a por las víctimas y las asesinaron impunemente, pero daban por hecho el que los dirigentes políticos como Rafael Maltrana y otros destacados militantes estaban detrás de estos luctuosos actos. No tenían pruebas pero había que encontrar culpables.
Rafael Maltrana Galán fue alcalde de Llerena durante el primer bienio (entre agosto de 1931 y agosto de 1932), además de concejal y Secretario de la Casa del Pueblo; también fue miembro de la UGT y afiliado al AS de Llerena. El exalcalde llenerense fue capturado por los golpistas y herido en una pierna. Logró escaparse de sus captores huyendo a zona republicana. Allí fue nombrado comandante del Batallón “Nicolás de Pablo”. Al terminar la guerra se exilió en Chile montándose en el barco Winnipeg con destino a Valparaiso. Pudo vivir gracias a montar una empresa de camiones. Jamás regresó a España falleciendo en el exilio.
Ángel Olmedo Alonso, en el libro Llerena 1936 (premio Arturo Barea 2009), nos ofrece las distintas versiones de la captura por los golpistas de Rafael Maltrana, que fue vilipendiado por el falangista Rodrigo González Ortín en su libelo publicista, Extremadura bajo la influencia soviética:
Muchos son los dirigentes de verdadero instinto criminal que sufrió este pueblo; citemos solo al tristemente célebre Maltrana ya que éste por su proceder y conducta canallesca consiguió popularidad, no solo en todo este distrito, sino en casi toda España. Rafael Maltrana Galán, solo su repugnante tipo, era suficientemente para comprender sus instintos; es de cuello y nariz exageradamente largos y delgados, de filiación socialista; fue presidente del Sindicato y alcalde al proclamarse la República, y durante el primer bienio, hubo de observar durante su actuación una conducta desastrosa e inmoral; durante el movimiento desempeñaba el cargo de militar con la jerarquía de alférez, jefe de milicias rojas; actuó con el procedimiento más criminal que pudiera describirse; se jactaba de ser jefe de martirio y asesinato. Valiéndose de un coche que tenía a su disposición, se dedicaba a ir a todos los pueblos y sacar de las cárceles a los presos para asesinarlos; iba siempre acompañado de su escolta especial, elegida por él y compuesta por varios rojos escogidos entre los más criminales de aquellos contornos. Extremadura bajo la influencia soviética, págs. 41-47 (1937)
En el ABC de los golpistas, edición sevillana, también informaban a su manera de las andanzas de Rafael Maltrana:
Aquí en Granja [de Torrehermosa] también fue el reinado de Maltrana, alcalde socialista de Llerena, que sembró el terror en la comarca saqueó, destruyó, mató y fue de los primeros que se pusieron a salvo, cuando los clarines de Gómez Cobián se dejaron oír en Azuaga. [...] Maltrana por sus crímenes, por su sed de sangre, por sus sádicos refinamientos, es uno de esos personajes que solo aparecen en uno de esos momentos históricos cuando las revoluciones remueven los fondos, y a la luz de la superficie salen para asombro de la humanidad. ABC. 6 octubre 1936. Artículo de Gil Gómez Bajuelo.
La propaganda de guerra era tan exagerada que pintaron a Rafael Maltrana como si del mismísimo diablo se tratara. El ABC publicó este artículo en octubre del 36; González Ortín escribió su libelo publicista en 1937, mientras la Causa General en 1941 decía que "No se pudo precisar" quienes fueron los asesinos, pero "Se supone [que Rafael Maltrana Galán] tuvo intervención directa en los asesinatos de curas y frailes de Azuaga, Granja de Torrehermosa y Fuente Obejuna". Así, con suposiciones y rumores públicos, acusaban a los republicanos más señalados de asesinatos que ellos no habían cometido.
Como bien apunta Ángel Olmedo Alonso, Rafael Maltrana Galán jamás pudo defenderse de las calumnias que los golpistas montaron sobre su persona:
Rafael Maltrana no tuvo la oportunidad de defenderse y dar su propia visión ante las acusaciones y la campaña de desprestigio de la dictadura. Tampoco se mencionan en ningún sitio las atrocidades y el exterminio de buena parte de su familia en Llerena (el padre Sebastián Maltrana Cabeza, sus hermanos Fernando Maltrana Galán, Valentín Maltrana Galán y la madre de estos últimos, Isabel Galán Lancharro), ni la complicidad de algunos sectores de la Iglesia en las Matanzas. Llerena 1936, pág. 96
Rafael Maltrana salvó el pellejo de milagro tras huir de sus captores estando herido en una pierna, pero sus dos padres y dos hermanos suyos fueron asesinados por orden del Glorioso Movimiento Nacional, de este pequeño detalle se han olvidado los señores como José Antonio Crespo, y demás personas empeñadas en que no es necesaria la Memoria Democrática
José Antonio Crespo desde La Paseata, pide memoria para las víctimas de los rojos en un artículo que titularon, Memoria criminal del Frente Popular. Lo pudo hacer adjuntando archivos de la Causa General, papeles que parece desconocer al completo, por que ha omitido que se desconocen quienes son los autores de aquellos horrendos crímenes. Es más fácil generalizar y decir que fueron asesinados por el Frente Popular.
En el libro, de Javier Martín Bastos, notifican con nombre y apellidos el número de víctimas de la represión franquista sobre los habitantes de Granja de Torrehermosa, son 129
Esto no lo debe de saber José Antonio Crespo. Granja de Torrehermosa es una pequeña población de la Comarca de Llerena que cuenta actualmente con 2.269 habitantes. En los años 30 contaba con 8.900 almas. Son más habitantes pero aun así la cifra de la represión fue muy alta. Si parece espeluznante lo que hicieron los rojos en caliente, al lector, sin lugar a dudas, le parecerá más penoso la venganza que se cobraron los fascistas. Si los asesinos "rojos" se cargaron, según los datos de Martín Bastos, a 39 personas, una cifra muy abultada para una localidad tan pequeña, la represión franquista fue 3 veces superior a la represión republicana.
Nadie niega estos asesinatos ocurridos en Granja de Torrehermosa que junto a los asesinatos de Azuaga (64) y Casa de Reina (69) fueron actos extraordinarios en la Campiña Sur. En las demás poblaciones los asesinatos de los "rojos" fueron bastante menores. Destaca también la represión franquista en Llerena (182) y en Azuaga (211):
- Villagarcía de la Torre. Represión republicana.- 0 .... Represión franquista.- 24
- Valverde de Llerena. Represión republicana.- 0 ..... Represión franquista.- 31
- Valencia de la Torres. Represión republicana.- 3.... Represión franquista.- 29
- Usagre. Represión republicana.- 0 .... represión franquista.- 49
- Trasierra. Represión republicana.- 0 .... Represión franquista.- 2
- Retamal de Llerena. Represión republicana.- 3 .... Represión franquista.- 21
- Reina. Represión republicana.- 0 .... Represión franquista.- 2
- Puebla de Sancho Maestre. represión republicana.- 0 .... Represión franquista.-35
- Peraleda de Zaucejo. Represión republicana.- 7 .... Represión franquista.- 16
- Malcocinado. Represión republicana.- 0 .... Represión franquista.- 12
- Maguilla. Represión republicana.- 9 .... Represión franquista.- 42
- Llerena. Represión republicana.- 1 .... Represión franquista.- 182
- Llera. Represión republicana.- 1 .... Represión franquista.- 16
- Higuera de Llerena. Represión republicana.- 0 .... Represión franquista.- 8
- Granja de Torrehermosa. Represión republicana.- 39 .... Represión franquista.-129
- Fuente del Arco. Represión republicana.- 0 .... Represión franquista.- 6
- Casas de Reina. Represión republicana.- 0 .... Represión franquista.- 7
- Campillo de Llerena. Represión republicana.- 69 .... Represión franquista.- 96
- Berlanga. Represión republicana.- 12 .... Represión franquista.- 90
- Azuaga. Represión republicana.- 64 .... Represión franquista.- 211
- Ahillones. Represión republicana.- 2 .... Represión franquista.- 26
Todas las localidades estuvieron bajo el Gobierno republicano al menos un mes, o varios meses. O como es el caso de Peraleda de Zaucejo, que fue invadida por los golpistas el 22 de enero de 1939. Se entiende que la frasecita, "no les dio tiempo a matar más", no es aplicable en esta comarca (ni en ninguna). Sobre una población de 80.163 habitantes de la época en la Campiña Sur, o comarca de la Serena, los asesinos franquistas acabaron con la vida (durante la guerra y las posguerra) de 1.034 personas, en contraste con los 210 de los criminales republicanos.
El Fiscal de la Causa General mandaba una circular demandando que a través de "edictos, anuncios en prensa, por la radio y por los Bandos en la alcaldías de todos los pueblos de la provincia, a las personas interesadas en la inscripción en el registro civil de las defunciones de las personas que hayan muerto con motivo del Glorioso Movimiento Nacional, por cualquier causa y que no estén inscritas en el mismo, para que lo ponga en conocimiento del Fiscal Instructor, para instar su inscripción". También se demandaba que las autoridades averiguaran "si dentro de los términos municipales respectivos se hicieron con motivos de las luchas del Movimiento Nacional enterramientos fuera del cementerio".
Como bien explica Ángel Olmedo Alonso, era mejor haber luchado con los fascistas que defender la República democrática. En su trabajo sobre Llerena, Olmedo asegura que "las atenciones y servicios prestados a unos u otros eran totalmente diferentes. Queda claro cómo en aquellos años de la posguerra se seguía manteniendo la diferenciación". Olmedo nos enseña un documento donde se reconocían los "derechos de los partidarios del franquismo" otorgando ayudas a familias de excombatientes franquistas de Llerena...
...El delegado de la oficina de combatientes de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de esta ciudad. Hace saber que el día treinta y uno del actual, finaliza el plazo que para solicitar donativos por fallecimiento en campaña se concede por el Ejército. Por lo que se advierte a los familiares de los mismos que lo soliciten urgentemente del Sr. Jefe de la II Región Militar, Sevilla, por conducto de este Ayuntamiento.
Llerena, 28 de octubre de 1939
El Delegado de Falange
Y otro documento de Falange instando a los "excombatientes en paro para acudir a sus oficinas en Llerena para buscar solución a su situación"...
... El delegado de la oficina del combatiente de Falange Española Tradicionalista de de la JONS de esta ciudad.
Hace saber que los excamaradas combatientes que se encuentren en paro deben pasarse por la oficina de colocación obrera sita en la localidad del antiguo Casino llenerense, se seis de la tarde a nueve de la noche para asunto de interés.
Llerena 5 de septiembre de 1939.Año de la Victoria
V. O. del Jefe Local y el Alcalde
En este largo artículo mezclo historia con presente. El lector podrá apreciar la lucha que tenemos que mantener todavía por recuperar la memoria de los perdedores de la Guerra Civil. Deuda que tenía pendiente el Régimen del 78. La transición fue muy generosa con los represores franquistas y con las élites económicas que se lucraron con el cambio de régimen. No hubo depuración durante la transición (algo imposible), ni la hubo años después con las mayorías absolutas de Felipe González (algo que era más fácil de realizar, no sin ciertas dificultades). Felipe González y su segundo, Alfonso Guerra, siguieron mirando para otro lado manteniendo intactas las fosas comunes donde yacían miles de militantes del PSOE y de otros partidos políticos, o directamente, sin filiación política alguna. Si no es por la lucha de Emilio Silva, que en el año 2000 desenterró los restos de su abuelo, que pertenecía a Izquierda republicana, y que gracias a esta circunstancia se dio el pistoletazo de salida para que centenares de familias supieran que era posible buscar a sus parientes desaparecidos durante la Guerra Civil, todavía seguiríamos a oscuras. Fue la sociedad civil la que demandó memoria histórica.
Zapatero (siete años después) se atrevió promulgando su tímida Ley 52/2007, a la que ni siquiera se atrevieron a llamarle ley de la memoria histórica, y Sánchez ha continuado mejorando la Ley, pero sin derogar la Ley de Amnistía. La cerrazón de los franquistas y fascistas es totalmente normal. No ya tanto lo puede ser la negación de los conservadores y de los equidistantes de la progresía casposa. Me estoy acordando de todos los pollas viejas del PSOE y de algunos, que sin ser simpatizantes de los socialistas ni de los peperos, en estas lides mantienen las mismas posturas.
La Ley de la Memoria Democrática está aquí y no sabemos si para quedarse, Feijoó dice que la va a derogar y promulgar una ley de concordia. Mucho hablan de concordia pero no han revelado como sería esa supuesta ley. La LMD ya es una Ley de concordia. ¿Quién se puede molestar porque se exhumen fosas comunes, se retiren símbolos de la dictadura y se anulen los juicios franquistas? En efecto, los fachas y los franquistas.
Fuentes:
- Causa General (1941-1945)
- Llerena 1936. Ángel Olmedo Alonso (Premio Arturo Barea)
- Badajoz: tierra quemada. Javier Martín Batos (PREMHEX 2015)