sábado, 30 de marzo de 2024

La historia de la torre de Espantaperros y la Guerra Civil en Badajoz

 

Imagen 1
 

Así quedó la torre de Espantaperros tras la llegada de Yagüe a Badajoz. Se notan claras secuelas de que allí se refugiaron militares y/o milicianos para hacer frente a las tropas golpistas. Allen escribió que los asaltantes trataron de asfixiar con humo y dispararon a los defensores de la torre. Me dijeron que eso no ocurrió en Badajoz sino en Almendralejo. Demostré que algo parecido ocurrió en Llerena, y que ese era el proceder de los facciosos. Pero me volvían a desmentir que en la torre no había nadie porque era maciza. 

Primero me aseguraron que la torre era maciza, y después que dicha construcción musulmana, tan solo sirvió como cárcel para detener a las tropas y milicias leales. Algo íbamos avanzando: de la torre es hueca y allí no había nadie, a se uso como centro de reclusión.

También me aseguraron que a finales del siglo XIX la torre estaba en muy mal estado, y que si faltaba aquella almena de la torre, era porque no se había restaurado. Enseñé una postal de los años 20 del siglo pasado

Imagen 2

La respuesta fue que así era como estaba la torre a finales del siglo XIX. Y eso era totalmente cierto. Rebuscando por Internet me encontré un fotograbado del año 1887.

Imagen 3

Obsérvese que el deterioro de la torre en 1887, era exactamente igual que el de la postal que yo afirmaba que era de los años XX, con lo cual mi interlocutor que habría visto las imágenes de como estaba la torre a finales del sigo XIX, en su imaginación debió seguir pensando lo mismo, que la torre no había sido restaurada y que la fotografía no se correspondía a los años XX. Lo que pasa es que se le pasó un detalle por alto. El sello de la postal.

Imagen 4

Como puede observar el lector, el sello de cinco céntimos con el que se franqueó la postal, tiene la efigie de Alfonso XIII ya adulto, con lo cual la fecha de los años 20 es bastante correcta. Y no creo que los vendedores de postales usaran un fotograbado de año 1887 para reflejarlo en una postal de los años 20 del siglo XX. Sencillamente harían una nueva fotografía. Se habían pegado tal vez cuarenta años o más con la valiosa torre de Espantaperros (hoy orgullo patrimonial de Badajoz) en un estado deplorable. Menudos gobernantes.

Imagen 5

Este debiera de ser el aspecto de la torre una vez restaurada, antes de que los asesinos de Yagüe entraran en Badajoz como un elefante en una cacharrería. Observe el sufrido lector que están todas las almenas de lo alto de la torre reconstruidas debidamente. Y si volvemos a la primera fotografía, la imagen número 1, que hemos subido a este artículo, todas las almenas tienen un aspecto casi impecable, pero anotamos que la torre tiene una mella, debido seguramente, a que la hicieron saltar por lo aires.

Imagen 6

Esta otra fotografía, imagen número 6, la hicieron después de la toma de Badajoz. Se puede ver como el adarve estaba totalmente restaurado (marcado en rojo), pero de lo alto de la torre faltaba una almena. En la fotografía de los años 20 la muralla estaba totalmente mellada como se observa en la imagen inferior. 👇

Imagen 7
En los años 20 (imagen 7), la muralla, o adarve, que protegía la torre no tenía ni una almena (señalado en rojo). Y la propia torre le faltaban varias de ellas. En la posterior restauración, en los años 30 (imagen 5), la torre tenía todas sus almenas, pero la muralla seguía sin ellas. En la imagen 6, después de la toma de Badajoz, en una fecha imprecisa, tal vez después de la Guerra Civil, las almenas del adarve están totalmente restauradas, pero seguía faltando una almena en lo alto de la torre que fue destruida por las tropas de Yagüe. Esto puede ser debido a que estaban restaurando la torre y habían empezado por la muralla. Pero no hay ninguna duda de que según la fotografía número 5, habían arreglado todas la mellas de la torre antes de la entrada de Yagüe a Badajoz, pero seguía la muralla sin las las almenas pertinentes. y luego en la fotografía número 6 se precisa que a la torre le faltaba una almena, pero el adarve había sido totalmente restaurado. Solo hay que usar la masa encefálica.

Imagen 8
Hay todavía más. Me aseguraron que no tenía ningún sentido apostar cierto número de soldados en la torre para detener a los asaltantes. Se puede ver que la torre, que mide 30 metros hasta el punto más alto, está protegida por un adarve (muro de fortaleza). ¿Qué no tiene ningún sentido poner en tan sitio estratégico ametralladores u otro armamento para parar a los asaltantes?

Imagen 9. Brecha de la Trinidad

Este es el lugar por donde entró una bandera de la Legión, cuando otras fuerzas ya habían penetrado en la ciudad por los cuarteles o por las propias puertas de las murallas. Dicha brecha se cubrió con sacos terreros y se apostaron soldados con ametralladoras. El mismo sentido tenía poner allí ametralladoras que en la torre de Espantaperros. Es más, la torre de Espantaperros por su altura debió de ser un punto estratégico. Digan lo que digan los pseudoexpertos militares. Que en cuestiones de la Guerra Civil se reproducen como setas. 

Por la puerta o la brecha de Trinidad, es por donde entró una compañía de legionarios, que la leyenda cuenta que murieron más o menos 300 aguerridos novios de la muerte. Pero esta historia fantasiosa no fue cosa de la historiografía republicana, marxista la llaman algunos, sino de los propios vencedores de la guerra. Fue el el periodista del ABC, Manuel Sánchez del Arco, quien contribuyó a crear la leyenda del heroísmo de la Legión española:
Los legionarios seguían su avance, saltando por los caídos, en los labios del Himno del Tercio (...). El capitán, un cabo y catorce legionarios fueron los únicos que alcanzaron la gloria de penetrar en Badajoz, restos de la 16ª compañía, encargados de franquear la brecha de la puerta de Trinidad. La columna de la Muerte (Espinosa, 2003), Pág. 93
Esto lo escribió Manuel Sánchez del Arco en 1937, en el libro El sur de España en la reconquista de Madrid. Esta leyenda inducida por los vencedores de la Guerra Civil, llega, aunque parezca imposible, hasta nuestros días.

Según Mario Neves después de visitar el cementerio el día 16, y publicado en su artículo censurado el día 17:
... A un lado, 30 cadáveres de paisanos aguardan su turno [para ser incinerados], en frente, 23 legionarios los que cayeron bajo el fuego intenso de las ametralladoras en la brecha de la puerta de Trinidad, esperan a si mismo que les llegue la hora de su solemne enterramiento. 

Según F. Pilo, fueron 18 los legionarios muertos en la brecha de la puerta de la Trinidad, y no 23, esos cinco de más que contó Neves en el cementerio, debieron de caer en otro lugar. En otro artículo, refiriéndose a la compañía que entró por "por una abertura que hay cerca de la carretera de Mérida", Neves Escribió...
... solo esta compañía tuvo 80 bajas, entre las que se contaron más de 25 muertos.

A los 44 muertos que informó Castejón que tuvo dicha compañía, les descontamos los 25 que asegura Neves que murieron en la abertura de la Ctra. de Mérida, nos dan 19 óbitos, una cifra parecida a la que nos ofrece F. Pilo. Neves no estaba demasiado mal informado en algunos aspectos. Pero la leyenda franquista es que había perecido casi una compañía de heroicos asaltantes.

La leyenda de que casi aniquilan a una compañía de militares en la puerta de Trinidad, se empezó a gestar en agosto del 36 después de la toma de Badajoz. Esto lo escribió Allen de lo que le contaron desde Elvas:

Llegamos a la puerta de la Trinidad atravesando las antaño invencibles fortificaciones. La luna lo iluminaba todo. Una semana antes, entró por ella un batallón de 280 legionarios. Sólo veintidós vivieron para contar la historia de cómo se encaramaron a los cuerpos de sus propios muertos para silenciar con granadas de mano y cuchillos dos ametralladoras asesinas. ¿Dónde estaba la aviación del gobernador? Es un misterio. Hace que uno se estremezca pensando en Madrid. Leer más...👈

Esta historia es parecida a la que contó Sánchez del Arco. Repetimos la cita: "Los legionarios seguían su avance, saltando por los caídos, en los labios del Himno del Tercio (...). El capitán, un cabo y catorce legionarios fueron los únicos que alcanzaron la gloria de penetrar en Badajoz, restos de la 16ª compañía, encargados de franquear la brecha de la puerta de Trinidad"

En realidad, según ha escrito Francisco Espinosa Maestre, las bajas que sufrieron los asaltantes no fueron excesivas: 185 (139 heridos) de las cuales murieron 44. Había que exagerar las víctimas para, de alguna manera, justificar la masacre con la que Yagüe "regaló" a las izquierdas y defensores pacenses del Gobierno republicano.

Si el sufrido lector se ha liado con las pruebas de las fotografías que venían a demostrar que los asaltantes que ocuparon Badajoz dispararon y cañonearon la torre de Espantaperros, porque dentro de la torre habían apostados soldados y/o milicianos. Veremos otra vez lo que escribió M. Domínguez en su libro, Una visión histórica en el Badajoz "Rojo", sobre la Causa 397/1936 que se abrió contra el Coronel Cantero y los oficiales del Regimiento de Infantería Castilla nº 3 que no se sumaron al golpe de Estado. En la página 95 del libro, escribe M. Domínguez:
En la declaración del sargento Barragán encontramos que en la torre de Espantaperros se hicieron fuertes el cabo de tambores Martínez, con el cabo José Bogace, siendo el encargado de vigilarlos por orden de la Casa del Pueblo el cabo Ramón Tapias. 
El libro que escribe M. Domínguez, es prácticamente un copia y pega de la causa contra el coronel Cantero. Si los propios defensores de Yagüe y de su camarilla de criminales, solo se van a creer la parte de los documentos que les son beneficiosos, apaga y vámonos.

Hacerse fuerte en un fortificación no tiene una segunda lectura y es imposible reinterpretar. Hacerse fuerte significa: "Fortificarse en algún lugar para defenderse de una violencia o riesgo". Y no hay más; ya no sabemos si es peor un cabeza hueca o un cabeza cuadrada y dogmático.


viernes, 29 de marzo de 2024

La Concordia franquista del PP y Vox

Fascistas contra la memoria histórica y democrática

 Según cuenta Infobae: "Los grupos PP y Vox en las Cortes de Castilla y León han registrado la proposición de ley autonómica de Concordia, que derogará el actual Decreto de Memoria Histórica que aprobó en 2018 el anterior Gobierno presidido por los populares". El PP se va a enmendar a si mismo en Castilla y León. En 2018 aprobaron un Decreto de la Memoria Histórica y Democrática para recordar y honrar a quienes poadecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura franquista...

... Por ello a través del Decreto 9/2018, de 12 de abril, de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, se constituye el instrumento normativo dirigido a proporcionar un cauce ordenado y sistemático para desarrollar las actuaciones necesarias para recordar y honrar a quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura franquista y a sus familias, así como a todos aquellos ciudadanos y entidades que llevan a cabo actuaciones dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática. Leer más...👈

Esta nueva ley deroga el anterior decreto de Juan Vicente Herrera, presidente  de Castilla y León por el PP desde el 2001 hasta el 2019 ¿Qué ha cambiado para el PP de Castilla y León? Que han metido en el Gobierno a los fascistas de Vox, y para aprobar leyes y presupuestos necesitan sus votos. Esta Ley de Mañueco (PP) y García Gallardo (Vox) en Castilla y León (ver enlace...👈), es igual que la ley de Mazón (PP) y Barrera (Vox) en la comunidad valenciana (ver enlace...👈). 

En Extremadura estamos esperando a otra ley idéntica. El Gobierno de María Guardiola ha anunciado una nueva norma...

... “que ampare a todas las víctimas represaliadas políticamente sin distinción, sin bandos, una ley que reconcilie, que no atente contra el espíritu de la transición democrática de nuestro país”, ha afirmado en el pleno de la Asamblea de Extremadura que se celebra en Mérida este jueves. Leer más...👈

Y es bien seguro que estas leyes las está dictando Santiago Abascal desde Madrid. Y la señora Guardiola es la que juraba y perjuraba que no iba a gobernar con Vox. La peculiaridad de estas leyes de la discordia, que están muy lejos de consensuar nada, es que abarcan desde 1931, un periodo perfectamente democrático hasta 1978, año que se aprobó la Constitución, pero se hizo también bajo un régimen democrático. Las primeras elecciones que fueron democráticas después de Franco, fueron  en junio de 1977 con los siguientes resultados:

  • UCD............................... 165 diputados
  • PSOE............................. 118     "
  • PCE...............................   20     "
  • AP ................................   16     "
  • PDC .............................   11     "
  • PNV .............................    8      "
  • PSP ..............................    6      "
  • UC-DDC .....................    2      "
  • ERC ............................    1      "
  • CAIC ..........................    1      "
  • CIC .............................    1      "

Las siguientes elecciones democráticas, pero esta vez auspiciadas bajo una constitución, fueron en 1979. Volviendo a ganar los comicios la UCD con 168 escaños, le siguió el PSOE con 121 diputados y el PCE con 23. Si el PP y Vox quieren abarcar en la ley de concordia (que produce cualquier cosa menos concordia) desde 1931, que es cuando comienza el periodo republicano y democrático, es porque entre otras cosas, tienen la creencia de que aquellas víctimas jamás fueron reconocidas y la mayoría fueron de derechas, sin embargo, esto es incierto. Veamos algunas víctimas durante los primeros meses republicanos:
  • 14 de abril de 1931, la Guardia Civil mató a Francisco boza García de 16 años en una manifestación republicana.
  • 15 de abril de 1931, el cenetista Luis Expósito muere durante el asalto al cuartel Duque.
  • 20 de abril de 1931, en Casalarreina fue asesinado el secretario del Comité Local Obrero.
  • 1 de mayo de 1931, durante una manifestación del PCE, la Guardia de Seguridad mató a dos manifestantes de izquierdas en Bilbao.
  • 10 de mayo de 1931, la Guardia Civil mató a Pedro Alonso de 13 años y a Martín Ulloa Pecharromán, durante la protesta en Madrid delante de la sede del ABC (después se producirían los incendios anticlericales).
  • 11 de mayo de 1931, Luis Macio López murió en alicante a manos de la Guardia Civil durante unas manifestaciones anticlericales.
  • 18 de mayo de 1931, en Fuenlabrada (Valladolid) mueren dos izquierdistas en un encontronazo entre vecinos durante una procesión. Los izquierdistas en estado de embriaguez se mofaron de la procesión y los vecinos los mataron a palos.
  • 8 de junio de 1931, el Bilbao la fuerza pública mató a un obrero comunista durante la proclamación de una huelga.
  • 12 de junio de 1931, asesinato del alcalde e industrial de Quel (Logroño) Víctor de Blas. Fue asesinado en un incidente al tratar de prohibir el canto por los serenos de "las diez, alabado sea Dios". Unos clericales le dispararon mientras conducía a un sujeto a la cárcel en calidad de jefe de la guardia cívica.
Los datos los obtengo del libro Cifras Cruentas. Claro que personas de derechas también murieron, pero la mayoría de las víctimas eran de izquierdas. Otro ejemplo es la revolución de octubre de1934. Los revolucionarios durante aquellas dos semanas sangrientas pusieron 1.058 muertos, mientras que los gubernamentales, Ejército, Guardia Civil, Asalto, Seguridad, murieron 304 personas. Esto le pasa a estos fascistas porque solo leen lo que no contradice su pensamiento sectario. Durante los gobiernos democráticos como la II República se reconocieron a todas las víctimas, fueran de la ideología que fueran.

Esta ley filofranquista que intenta diluir los crímenes de la dictadura mirando a la II República acaba en 1978, pero a pesar de la nueva Constitución, la judicatura, la policía y el Ejército seguía siendo el mismo que cuando Franco vivía. Veamos algunas víctimas de la violencia política que se han dejado fuera estos fascistas del PP y Vox:
  • 18 de septiembre de 1.979, asesinan a Tomás Alba Irazusta. Alcalde de HB.
  • 13 de septiembre de 1979, José Luis Alcazo es asesinado a palos mientras paseaba por el parque del Retiro
  • 15 de agosto de 1979, Salomé Alonso Varela muere por una explosión mientras caminaba por la calle durante el atentado del Bar El Parnosillo
  • 9 de diciembre de 1979, Manuel Álvarez Blanco muere en un incendio en la sede del Movimiento comunista.
  • 8 de enero de 1980, muere asesinada a navajazos Ana Teresa Borruet tras ser previamente violada por elementos de extrema derecha.
  • 3 de junio de 1979, Gladis del Estal muere por el disparo de un Guardia Civil en una manifestación antinuclear.
  • 3 de marzo de 1979, José Costillo García cae abatido por los disparos de la Policía Armada durante una huelga
  • 2 de febrero de 1982, Carmelo Montoya Alonso, murió en Trebujena mientras viajaba en moto por los disparos que le pegó un guardia civil después de que le diera el alto. Al guardia civil autor del disparo solo lo condenaron a un año de prisión.
Los perpetradores de estos asesinatos respondían a los nombres de Batallón Vasco Español, Bateadores, Grupo Gómez y Rodríguez Bordado Fuerza Joven, Comando Antimarxista. Son muchos más los grupúsculos fascistas que atentaban contra las izquierdas. Se siguen produciendo víctimas hasta 1983, no solo por parte de la extrema derecha, sino también por grupúsculo de extrema izquierda como el GRAPO y ETA. Estos datos los he sacado del libro La Transición sangrienta de Mariano Sánchez Soler. Como la ley de la discordia llega hasta  1978 y no hasta 1983, año que concluyó la transición, se deja muchas víctimas fuera. La transición no es como se la contaron a Santiago Abascal


LA MITAD DE LA FRUTA Y VERDURA QUE SE PRODUCE EN ESPAÑA SE VENDE FUERA

 


En Vox se alarman porque "Los agricultores alertan del aumento exponencial de las importaciones de tomate marroquí en Almería y Murcia: "Es nuestra ruina" (ver enlace...👈). Ciertos agricultores se están quejando de que los comerciales españoles compren frutas y hortalizas fuera de España. Pero... ¿qué es lo que hacen los agricultores españoles con todo el producto del campo que se produce en  España? ¿Es para consumo interno?

Vamos a ver un ejemplo de los que pasa con el producto del campo español: entre el 75% y el 80% de la cereza del Valle del Jerte se vende en el exterior, sobre todo a Alemania e Inglaterra (ver enlace...👈) No es de extrañar que un kilo de cerezas del Jerte cuesten entre nueve y diez euros, en vez cerezas del Jerte, había que llamarle cerezas de la JETA. Pero como tenemos que creer en el libre comercio de los agricultores, pues nada, a pagar a diez euritos por la cereza extremeña.  

La agricultura consume el 80% de los recursos hídricos. Con lo cual "El 2% de españoles gasta el 80% del agua":

El agua escasea en España, pero los que la gastan son muy pocos. En un país donde 934.100 personas se dedican al sector primario, según datos oficiales, el 80,4% del agua se usa en la agricultura. Menos del 2% de la población consume 8 de cada 10 litros disponibles, mientras que el uso doméstico representa el 15,6%. Leer más...👈   

Del total de las cosechas hortofrutícolas que se producen en España, el 50% se dedican a la exportación a otros países.

España es el segundo exportador de la UE y cuarto mundial en valor tras China, EEUU y Países Bajos. El sector presenta una balanza comercial netamente positiva tanto en frutas como en hortalizas, aunque en 2022 descendió ligeramente respecto a 2021 (-2%) pero se mantuvo por encima de la media (9%). Sector con gran vocación exportadora donde cerca del 50% de la producción se destina a la exportación, siendo además el primer subsector dentro del conjunto de las exportaciones del sector agroalimentario. Leer más...👈 

España con 47 millones de habitantes, está a la cabeza de la exportación mundial junto a China que son 1.412 millones de almas conviviendo juntas. En tiempos de grave crisis climática por una "pertinaz" sequía, esto es un verdadero dislate, más si pensamos que la agricultura representa un 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) español (ver enlace...👈). Mucho quejarnos del turismo, pero este aporta el 12,3% a la economía y consume mucha menos agua.

Claro que hay que proteger la agricultura, pero que no nos digan que nos vamos a quedar sin comer, porque también se quedarían sin comer fruta a precio de oro el resto del mundo a donde vendemos las frutas y verduras producidas en el solar patrio, y lo que es peor, muchas cuentas corrientes descenderían una barbaridad.

En Vox se quejan de que compramos productos de la huerta fuera de España, pero no dicen nada de la fruta y verdura que vendemos a terceros países. Si solo se produjera lo que consumimos en España, el problema del agua tal vez no fuera tan acuciante. Pero claro, como somos capitalistas, pues a tragar con todo.

Un frutero ha explicado por las RR. SS. porque compra fruta de Marruecos antes que producto nacional:

Y es que esto es lo que ocurre: "El 90% de los productos del mercado vienen de Marruecos. Vamos a suponer que el otro 10% restante son de España. Las de España tengo que venderlas a cinco o seis euros el kilo y las de Marruecos a 1,99 o 2,99".

Según ha señalado, la gente va a comprar las del país africano porque son más baratas y "nadie está para tirar dinero". La realidad es que "España exporta mucho y Europa lo paga, por eso son más caras las de Almería que las de Marruecos, entre otras muchas cosas". Leer más...👈

Llevan bastantes años ciertos agricultores afirmando que están vendiendo a perdidas. Con dos cosechas seguidas perdiendo dinero, se habrían tenido que dedicar a otro menester para ganarse el pan con el sudor de su frente, bueno con el sudor de la frente de los braceros o campesinos. En esta historia hay algo que no me cuadra.

             

martes, 26 de marzo de 2024

En la torre de Espantaperros hubo resistencia durante la toma de Badajoz


En su famosa crónica del 25 de agosto de 1936, Jay Allen escribió: "La enormes paredes del alcázar asoman al final de la calle de San Juan. Fue allí donde los defensores de la ciudad refugiados en la torre de Espantaperros, fueron asfixiados con humos y tiroteados". Esto para algunas personas es prueba irrebatible de que el periodista norteamericano era tremendamente embustero, y que además confundía la torre de Espantaperros, con la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de Almendralejo.

Un investigador pacense aficionado a la historia dijo que eso era imposible, porque algunos pensamos erróneamente que la torre es hueca, y según este aficionado historiador, no sabemos que la torre es maciza. En otro lugar ya aporté pruebas de que la torre no es tan maciza como nos quieren hacer ver, y que además durante la batalla de Badajoz dentro de la torre se refugiaron varios soldados.


En las imágenes que grabó René Brut mientras permaneció en Badajoz, se pueden apreciar varios impactos de proyectiles, e incluso hicieron desaparecer un trozo de la almena de la torre. Es obvio que los golpistas intentaron mediante el fuego de los proyectiles desalojar a los que se habían hecho fuerte en la construcción musulmana.

Moisés Domínguez Núñez escribió un librito, Una visión histórica en el Badajoz "Rojo", sobre la Causa 397/1936 que se abrió contra el Coronel Cantero y los oficiales del Regimiento de Infantería Castilla nº 3, que no se sumaron al golpe de Estado. En la página 95 del libro, escribe M. Domínguez:

En la declaración del sargento Barragán encontramos que en la torre de Espantaperros se hicieron fuertes el cabo de tambores Martínez, con el cabo José Bogace, siendo el encargado de vigilarlos por orden de la Casa del Pueblo el cabo Ramón Tapias.

Hasta sabemos el nombre de algunos militares que se habían hecho fuerte en la torre para combatir a los facciosos. Y para que no quede ninguna duda de como es el interior de la torre de Espantaperros, les dejo un vídeo.

 
La torre se puede visitar y se accede a ella desde la muralla de la Alcazaba. Los documentos sobre la toma de Badajoz han sido expurgados y los que quedan no lo cuentan todo. Pero encontramos siempre rincones por donde acceder lo máximo posible a la verdad. Jay Allen no iba muy mal encaminado cuando hablaba de la Torre de Espantaperros la cual localizaba "al final de la calle de San Juan". ¿Confundido Jay Allen?

Entrada a la torre de Espantaperros


La obsesión de la derecha por blanquear la represión de la Guerra Civil y la posguerra

 


Siete ministros de Franco fundaron Alianza Popular (AP), formación política que se refundó con el nombre de Partido Popular (PP), donde de los siete ministros fundadores solo quedó Manuel Fraga Iribarne, con lo cual y pese a su refundación, el PP seguía teniendo ese sustrato de franquismo sociológico, y por eso la derecha española no es como el resto de las derechas populares europeas, y tiene tendencia a girarse a la extrema derecha. Sobre todo con la llegada de Vox. Isabel Díaz Ayuso se diferencia poco de Abascal, y Feijóo le sigue muy de cerca a la presidenta de Madrid, no vaya a ser que le pase como a Casado.

Nos es de extrañar que al PP le saliera el tono ultraderechista cuando Zapatero creó la ley de la memoria histórica: ley que reconocía a todas las víctimas de la Guerra Civil, como dice en su enunciado, pero a fin de cuentas, ley que demandaba retirar los vestigios franquistas de las calles, y sobre todo subvencionaba que los familiares pudieran recoger los restos de los represaliados por los golpistas. Esta ley ponía en su sitio al franquismo al retirarle los honores de las calles y de las plazas. La derecha sentía que Zapatero demonizaba la dictadura de Franco y por ahí no estaban dispuestos a pasar.

Cuando llegó Rajoy al poder no derogó la ley, pero sí la ignoró dejándola sin presupuesto. Los familiares de las víctimas del franquismo si no tenían dinero no podrían hacer frente a las costosas exhumaciones, y en muchas localidades donde gobernaba el PP las calles del franquismo no fueron sustituidas.

Canarias a día de hoy está llena de símbolos de la dictadura franquista:

Sólo Santa Cruz de Tenerife, con 78 vestigios franquistas, supera los 72 que se mantienen en Las Palmas de Gran Canaria, según recoge el borrador de actualización del Catálogo de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas. Un documento en el que -salvo la capital chicharrera, que figura en la fase inicial- se incluyen Arrecife, con 9, Caleta de Sebo, con 4; Puerto del Rosario, con 11; San Sebastián de La Gomera, con 3; Santa Cruz de La Palma, con 13; y Valverde, con 9. Leer más...👈

Solo acudiendo a los orígenes del PP, y a como se fundó y se refundó dicho partido, se puede entender esa cerrazón por defender la dictadura de Franco. Deben de sentirse deslegitimados si colaboran a poner en su sitio al franquismo. 

Una de las formas de blanquear el franquismo es negando la represión franquista o tergiversándola. En los orígenes del golpe de Estado estaba imponerse mediante el terror, se entiende que a base de asesinar a la mayor parte de los dirigentes y de ciudadanos comprometidos con las izquierdas iban a asentar la dictadura y hacer desaparecer a la oposición.

Juan Antonio Rodríguez Machín, fue el primer alcalde republicano en Badajoz por Acción Republicana (1932-1933). Cuando las fascistas entraron en la ciudad el 14 de agosto era concejal del Ayuntamiento. No participó en la defensa de la capital pacense, y se mantuvo oculto durante un mes esperando a que se calmara el ambiente. El 19 de agosto salió de casa a su trabajo; los fascistas allí los detuvieron y al día  siguiente lo asesinaron. Estaba claro que la pretensión era eliminar el mayor número de izquierdistas. Por eso Yagüe, el carnicero de Badajoz, le dijo a John Thompson Whitaker: "Claro que los fusilamos. ¿Qué esperaba? ¿Suponía que iba a llevar 4.000 rojos conmigo mientras mi columna avanzaba contrarreloj? ¿Suponía que iba a dejarles sueltos a mi espalda y dejar que volvieran a edificar una Badajoz roja?".

Cuadro de ambas represiones. Fuente Francisco Espinosa en Castigar a los rojos

Como he escrito en otro lugar, la represión franquista costo 140.159 vidas y la republicana casi la tercera parte, 49.367. Ninguna represión tiene justificación pero si explicación. Los crímenes en la retaguardia republicana fueron en gran medida la reacción al golpe de Estado, sin golpe y la posterior guerra, nos hubiéramos ahorrado centenares de miles de muertos. Si la derecha logra demostrar que todos mataron, pero que el franquismo mató bastante menos, mejoraremos la cara a la dictadura.

Para ese cometido, el general Salas Larrazábal escribió el fracasado libro Los datos exactos de la Guerra Civil, donde los franquistas habían asesinado a 35.500 personas y los republicanos a 72.500. En este mundo imaginario que se montó Ramón Salas Larrazábal, los republicanos habían asesinado prácticamente el doble. Si los republicanos habían asesinado el doble, Franco no fue tan nocivo, es la idea que quería transmitir el general franquista. Las pérdidas totales, incluyendo los muertos en combate y los asesinatos, los cifraba en 268.500. 

En el diario La Razón, hablando del libro de Julius Ruiz, El terror rojo (un estudio basado exclusivamente en Madrid), desmentían las cifras del general franquista: "... fueron alrededor de 50.000 ejecuciones las que tuvieron lugar en la retaguardia republicana, cometidas por estos grupos contra aquellos a los que percibían como enemigos de clase" (ver enlace...👈). Hasta la derecha no se traga los datos del libro Los datos exactos de la Guerra Civil.

Estudios demográficos han demostrado que las víctimas de la Guerra Civil incluyendo la guerra y la represión fueron más de 500.000 personas: "La demografía calcula que el conflicto causó unos 540.000 muertos, pero su perjuicio sobre la población española no se limitó a los fallecidos" (ver enlace...👈). La intención de Salas Larrazábal fue rebajar al máximo las víctimas totales de la Guerra Civil. Había que demostrar que la guerra española no tuvo un coste excesivo en el número de víctimas, y que los republicanos habían sido los mayores asesinos. Una forma más de blanquear el franquismo y el bando en el que luchó Salas Larrazábal.

Como hemos visto, los historiadores ya han desmontado las falsas cifras de este historiador y militar franquista, aunque todavía haya gente que siga usando dichas cifras. 

En 2009 Francisco Espinosa escribió: 

Cada nueva investigación se convierte en ejemplo de lo poco exactas que fueron las cifras del general [Salas Larrazábal], por ejemplo, los 2.964 casos que estableció como víctimas de la "represión nacional" en la provincia de Badajoz se han convertido en más de ochomil a falta de conocer lo ocurrido en 73 pueblos de la zona oriental de la provincia (de un total de 162). Un estudio en curso sobre esta zona permite afirmar que, una vez completada la investigación, la cifra final superará los diez mil nombres. La gran represión VV. AA.  Pág. 437


El estudio al que se refería Espinosa fue realizado por el PREMHEX, con la ayuda de la Universidad de Extremadura, y está escrito por Javier Martín Bastos, Badajoz: tierra quemada. El trabajo se dividió por las distintas comarcas pacenses

  • Tierra de Barros. Represión franquista..... 1.108. Represión republicana..... 38
  • Zafra-Río Bodión, Represión franquista ..... 1.276. Represión republicana..... 75
  • Tierra de Mérida-Vegas Bajas..... Represión franquista 872. Represión republicana..... 37
  • La Siberia. Represión franquista..... 509. represión republicana..... 175
  • Sierra Suroeste. Represión franquista..... 579. Represión Republicana..... 1  
  • Llanos de Olivenza. Represión franquista..... 775. Represión republicana..... 2
  • Tentudía. Represión franquista..... 917. Represión republicana..... 12
  • Campiña Sur. Represión franquista..... 1034. Represión Republicana..... 210  
  • Tierra de Badajoz. Represión franquista..... 1077. Represión republicana..... 32
  • La Serena. Represión franquista..... 690. Represión republicana..... 223
Listado de víctimas de varias poblaciones de la provincia de Badajoz

Los totales son muy asimétricos. La represión franquista en la provincia de Badajoz se llevó por delante a 10.088 personas, y la represión republicana a 1.284. El libro Badajoz: tierra quemada, no solo ofrece los cuadros de la represión, sino que brevemente relata los sucesos sobre la represión en cada localidad y al final del libro nos ofrece inmensos listados con nombres y apellidos de todas las víctimas. Este trabajo de campo tan minucioso y exhaustivo no pudo llevarlo a cabo Ramón Salas Larrazábal y ni siquiera se lo habría planteado. Así es como los historiadores de hoy documentan la represión en ambas retaguardias: nombre por nombre y caso por caso. 

Como estos datos que ofrece un servidor por las RR. SS. no gustan entre ciertas personas . Hoy un señor me ha remitido una noticia de La Razón que publicita un libro sobre la represión franquista:

Las verdaderas cifras de la represión del franquismo

Miguel Platón, que ha estudiado durante seis años los archivos, examina el verdadero alcance que tuvo y concluye que de los 30.000 condenados se ejecutó a 15.000, una cifra inferior a la que se presumía hasta ahora. La Razón...👈


Me lo querían vender como si esa fuera la cifra total de la represión franquista, pero es que en el mismo título se afirma que solo se ha investigado el periodo de posguerra y no toda la Guerra Civil. Con lo cual seguimos en las mismas. El historiador y experto en la represión franquista de posguerra, Gutmaro Gómez Bravo, quien se ha leído el libro, ha constatado que la obra más bien es un libelo: "El ensayo, basado en fuentes parciales y limitado a solo 15.000 ejecutados, proyecta la versión oficial de la dictadura franquista por la que solo habrían sido juzgados aquellos presos "con las manos manchadas de sangre" (ver enlace...👈). Este ensayo es otro intento más de lavarle la cara al régimen franquista. Libro que entre las derechas suelen tener muy buena acogida y en general produce pingües beneficios.

No sabemos realmente el alcance de la represión de posguerra, es decir, a partir del año 39, y no lo sabemos porque los datos que ha ofrecido Francisco Espinosa Maestre recogen la represión de guerra y la que ocurrió al final de esta. Habría que ir por los listados nombre a nombre y anotar los que fueron asesinados a partir de abril de 1939, y nadie parece estar dispuesto a hacer semejante obra. Se dice que fueron 50.000 víctimas la represión de posguerra; cifra que parece ser abultada, Paul Preston las rebajó a 20.000 y Miguel Platón ahora dice que 15.000 (5.000 menos). Sea como fuere, 15.000 personas son muchísimas almas que perdieron la vida en manos de los fascistas después de que Franco ganara la guerra.

       

lunes, 25 de marzo de 2024

El timo de "Los datos exactos de la Guerra Civil" del general franquista Salas Larrazábal

 


Me han dicho sobre las cifras de la represión franquista que "no exagere con las cifras y sea imparcial, Todavía existen partes de defunción de esos años". Evidentemente que existen partes de defunción durante la Guerra Civil, pero también hay muertes que no fueron registradas en la zona franquista. Le pondré un solo caso. El alcalde de Zafra, José González Barrero protegió a las monjas de su localidad de un seguro linchamiento de las turbas del pueblo:

Se apercibió el alcalde de la algarada y todo nervioso haciendo calle por entre las turbas se hacercó (sic) al torno de las religiosas y dijo ¿M. Abadesa? que le han ordenado a Vds. Sr, Alcalde que inmediatamente nos hechemos (sic) a la calle y volviéndose a las turbas y porraceándose el pecho dijo a todos: Vdes. no son nadie, el alcalde soy yo, el Presidente soy yo, el pueblo soy yo y si en cinco minutos no os dispersáis llamo a la Guardia Civil y os arrasan a todos. Testimonio de la abadesa del convento Santa Clara.

El alcalde huyó del pueblo antes de que los golpistas tomaran la población. Al acabar la Guerra Civil volvió a su localidad y lo detuvieron encerrándolo en el fatídico campo de concentración de Castuera. Allí lo debieron de asesinar porque hasta la fecha se desconoce el paradero de los restos de José González Barrero. No se registró su defunción y se desconoce donde fue enterrado. 

El que me acusa de imparcialidad me remite un cuadro del libro Los datos exactos de la Guerra Civil del general Ramón Salas Larrazábal. Este general "se alistó como voluntario en el tercio burgalés de Santa Gadea, en el bando sublevado. Estuvo en la Aviación, en la que terminó la contienda con el grado de teniente provisional, siendo destinado a continuación a la 4.ª Sección del Estado Mayor del Aire". Estamos ante un militar que peleó en la Guerra Civil al lado de los facciosos. Muy imparcial si señor. Ya hay que tener cara dura para llamarme imparcial y remitirme las cifras exactas de un militar de Franco.



Pero es de agradecer que me remitan dicho cuadro para que los lectores de este blog vean las manipulaciones de la historiografía franquista. Resulta que para Salas Larrazábal en la retaguardia republicana se asesinaron a 72.500 personas y en la zona franquista a 35.500. Cifras que hoy sabemos que son totalmente falsas. En la Causa General y en los registros de defunciones se apuntaron todas las personas asesinadas por los leales. Por el contrario, no hubo una Causa General para dilucidar los asesinatos de los golpistas, ni se anotaban todas las muertes como ya ha demostrado Francisco Espinosa Maestre en sus innumerables trabajos. En Sevilla, por ejemplo, los registros dicen una cosa, y un registro que apareció en el cementerio sevillano donde se anotaban las personas depositadas en las fosas comunes decían otra cosa distinta. 

La cifra de 72.500 está inflada porque en la Causa General se duplicaban o triplicaban algunos nombres que se anotaban varias veces, en el lugar donde vivía o en el lugar donde fue asesinado. El resultado son esas 72.500 víctimas de las que habla Larrazábal. Los republicanos asesinaros a 49.367 personas, una vez que se ordenan los nombre por orden alfabético, se descubre la realidad.



140.149 es el total de la represión franquista. Observe el lector la infinidad de historiadores que han participado para recopilar, con nombres y apellidos la represión franquista. Estos datos los ha recopilado Francisco Espinosa Maestre en el libro Castigar a los rojos. Las cifras exactas del general franquista Salas Larrazábal están absolutamente desmentidas por infinidad de historiadores. Hablar hoy del camelo de Larrazábal eso sí que es imparcial.

Aquí tenemos un cuadro donde se reflejan ambas represiones: 140.159 en la zona franquista y 49.367 en la retaguardia republicana. Como hemos aclarado anteriormente,  todas las muertes por asesinatos (no por otras causa como enfermedades o actos de guerra) se apuntaban en la Causa General y en los registros oficiales. En Canarias, Ceuta-Melilla y Protectorado, Galicia, Navarra y La Rioja no hubo asesinatos de los "rojos". Dan fe las investigaciones de los historiadores que no han hallado ni una sola víctima de la vesania roja. Esta es la realidad y no otra.

Estaría muy bien que quienes niegan las víctimas de la represión franquista se lean el libro Castigar a los rojos, de Francisco Espinosa Maestre, Ángel Viñas y Guillermo Portela...

... En cualquier caso, los datos con los que contamos, aún provisionales, permiten subir las víctimas de la represión franquista a 140.159. Lo que supone un aumento de diez mil personas desde 2010. Por el contrario el número de víctimas en la zona republicana se mantiene casi igual que la anterior 49.367. Castigar a los rojos, Pág. 43.

Un servidor también lee sobre El terror rojo.


 Hasta el Gobierno del PP reconocen que los franquistas asesinaron a 50.000 personas durante la Guerra Civil.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha elevado las cifras oficiales de asesinados por el franquismo en Andalucía a 49.737 víctimas y 900 fosas comunes. Los nuevos datos del Mapa de fosas regional suman 1.388 desaparecidos y casi 200 tumbas ilegales más que el anterior recuento público realizado en el año 2018, aún bajo la presidencia en la Junta andaluza de la socialista Susana Díaz. Leer más...👈

domingo, 24 de marzo de 2024

¿Era Jay Allen un periodista confundido?

 

Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación - ALMENDRALEJO (EXTREMADURA)


Hace algunos años, en el blog de Francisco Pilo Ortiz, La Guerra Civil en Badajoz, manteníamos acalorados debates sobre la matanza de Badajoz. Todavía recuerdo como se denostaba en aquel blog al periodista norteamericano Jay Allen. Se empezó a decir que Allen confundió la torre de la Iglesia de Almendralejo con la torre de la catedral de Badajoz. Más tarde Francisco Pilo Ortiz, en colaboración con Moisés Domínguez, y Fernando de la Iglesia, escribieron el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. ¡Trabajo que trata de rebajar la matanza con reportes de la prensa de Portugal! Sí señor, es como negar la Shoah con recortes de la prensa franquista. Muy profesional.

En el libro que hemos comentado, Pilo, De la Iglesia y M. Domínguez, volvían a repetir que Allen confundía la torre de Almendralejo con la catedral de Badajoz y con la torre de Espantaperros...

Y en este caso [Allen] "confunde" la torre de Espantaperros de Badajoz nuevamente con la torre de la iglesia de Almendralejo.

La enormes paredes del alcázar asoman al final de la calle de San Juan. Fue allí donde los defensores de la ciudad refugiados en la torre de Espantaperros, fueron asfixiados con humos y tiroteados. La matanza de Badajoz ante... Pág 213

Según estos lumbreras, la primera vez que Allen confunde la catedral de Badajoz con la iglesia de Almendralejo, fue cuando dijo  que a la catedral de Badajoz le faltaba un trozo de la torre cuadrada. Pobre Allen debía de permanecer en plena confusión total. ¿Cómo iba a confundir ambas construcciones? En realidad no confunde nada.

El caso es que el propio libro de los tres autores es contradictorio, por no decir un adjetivo más denigrante. Jay Allen no confunde nada. Leamos lo que en otro lugar del libelo escriben los tres autores:

Allen no solo relata cosas difíciles de creer (`por no decir increíbles), sino que comete errores de bulto al malinterpretar (siendo benévolos) y mezclar sucesos de diferentes lugares (Badajoz-Almendralejo) La matanza de Badajoz ante... Pág, 211

Mezclar sucesos, no es los mismo que confundir lugares, o sea mezclar no es confundí. Allen para magnificar su relato de lo ocurrido en Badajoz pudo atribuir  hechos acaecidos en otro lugar, a lo que realmente sucedió en Badajoz. Pero es que solo nos basamos en débiles conjeturas y especulaciones sin base documental.

El relato de Allen algunas personas la están analizando con el pensamiento de hoy. Es decir, hoy sabemos casi con pelos y señales lo que ocurrió en Almendralejo por los informes militares, aunque sabemos muy poco de lo que ocurrió en Badajoz, porque los mismos informes militares o han desaparecido o están durmiendo a buen recaudo en manos de un filofranquista. ¿Cómo iba a saber Jay Allen lo que sucedió en Almendralejo? En el informe de Sánchez-Albornoz no se menciona nada. ¿Tuvo que ser gracias a los periódicos? Vale pero, ¿qué artículos eran esos? En el libro de los tres autores dicen...

... dudamos que Allen llegara ni siquiera llegar a Elvas, ya que esas informaciones que publica, bien pudo saberlas a través del embajador. La matanza de Badajoz ante... Pág, 210

Sabemos casi íntegramente lo que pudo contarle sobre la matanza de Badajoz el Sr. Sánchez Albornoz a Allen, y hemos leído, gracias a los tres autores mucha prensa portuguesa, pero mucha información que publicó Allen, no la hemos visto reflejada en ningún articulo y mucho menos en el informe del embajador español en Portugal. Por lo tanto, las afirmaciones de Pilo, De la Iglesia y M. Domínguez, solo son especulaciones sin pruebas documentales. Así cualquiera escribe sobre la historia. Esto es más propio de novelistas, o más bien de camelistas.

Y es cierto Jay Allen para escribir su artículo tuvo que recurrir a la prensa de aquellos días y en cierta medida a la información que Claudio Sánchez-Albornoz pudiera pasarle desde Lisboa, a través de un escueto informe que le remitieron desde Badajoz y que F. Espinosa descubrió hace años. Dice Espinosa:

(...) Sabemos por las notas que dejó que seguía al día las noticias de los corresponsales portugueses, Neves inclusive. Pero su crónica amplía y complementa las de éstos. Allen, aunque yerre en detalles de segundo orden, no sólo da noticia de la huida de Puigdengolas, del intento falangista de acabar con la vida del gobernador civil Granados, del fatal destino de diversos dirigentes civiles y militares pacenses, del asesinato de los hermanos Pla o del saqueo a que fue sometida la ciudad, sino que confirma la matanza inmediata de cientos de personas, el uso de la plaza de toros como uno de los escenarios de la masacre, la persistencia de la represión tras la marcha de la columna de la muerte y, muy importante por el momento en que fue hecha la denuncia, el inadmisible trato dado por el Gobierno portugués a cientos de refugiados, entregados de inmediato a los fascistas de Badajoz y, por tanto, a una muerte segura (...). Diario HOY, artículo eliminado de Internet. Conservo este fragmento en otro artículo de este blog...👈

Estado lamentable en el que quedó la Iglesia de Llerena

En realidad lo que ocurrió en Almendralejo también ocurrió en Llerena. Castejón le envió un informe a Queipo donde decía...

... Acérqueme sobre Llerena, y no obstante ser cañoneada ofreció resistencia, refugiándose gente en la iglesia y el ayuntamiento, lanzando grandes cantidades de dinamita, que me obligaron a incendiar alrededores del pueblo. Consiguiendo la rendición del Comité completo. La columna de la muerte, Pág. 13

¿Y por qué Allen no confundió lo ocurrido en Badajoz con lo ocurrido en Llerena? Porque no confundió nada con nada. Esto escribió Allen sobre la catedral de Badajoz:

Fuimos en coche directos hasta la plaza. Anoto: "La catedral está intacta". Pero no, no lo está; al rodearla veo la mitad de una gran torre destruida.

-Los rojos tenían allí ametralladoras y nuestra artillería se vio obligada a abrir fuego. Traducción de Paul Preston. Idealistas Bajo las Balas, Pág 363.

¿No es cierto que los rojos tenían allí ametralladoras? Veamos lo que escribió Mario Neves sobre la catedral de Badajoz...

... La catedral, en cuya torre nos dijeron que habían sido colocadas ametralladoras, está bastante dañada. En la nave central, dos cadáveres aguardan todavía sepultura. Artículo 15 de agosto. Mario Neves, La matanza de Badajoz, Pág, 43

Si como dice Espinosa: "Sabemos por las notas que dejó que seguía al día las noticias de los corresponsales portugueses, Neves inclusive", aquí tienen la "confusión" de Jay Allen. Neves había escrito que la catedral estaba muy dañada y que los "rojos" habían colocado allí ametralladoras.

Volviendo a Francisco Espinosa:

Lo cierto es que [Jay Allen] escribió sus reportajes desde Elvas sirviéndose de lo que le contaban y de lo que leía en la prensa portuguesa y europea. Se entiende que los filofranquistas odiasen a Jay Allen tanto por el daño que sus reportajes le causaron como por la famosa entrevista a Franco. Lucha de historias lucha de memorias, Pág, 288

Aunque con ciertas exageraciones, como que en la plaza de toros se fusilaron a 1.800 personas, el reportaje de Allen es verosímil y creíble para la información de la época. No se puede hacer historia presentista y analizar lo que dijeron los personajes de la II República, con la información que disponemos hoy. Allen pudo saber algo sobre Almendralejo por la prensa, pero ¿en que artículo salió que el coronel Asensio destruyó parte de la iglesia de Almendralejo y que con fuego trataron de que los milicianos abandonaran la torre de la Iglesia?:

... en vista de ello se ha dispuesto el incendio de la iglesia con paja húmeda y azufre para lograr efectos tóxicos, lo que ha permitido llegar al coro, pero continuando el enemigo en alguna cámara que le ha aislado del efecto del fuego, ya que han continuado tirando bombas. Informe del coronel Asensio. La columna de la muerte, Pág. 37

Nosotros sabemos lo que pasó en Almendralejo gracias a los historiadores que han revisado las fuentes primarias, o sea lo que escribieron los propios vencedores en sus informes. En fin, la intoxicación y las elucubraciones de los tres autores son más que evidentes en todo el libro La matanza de Badajoz ante... Aunque siendo justos, los tres autores primero dicen que Allen " mezcla", y después aseguran que Allen, "confunde". Repetimos que mezclar no es confundir. Esto pasa cuando no se es historiador y se tiene mucho amor por Franco y los golpistas, y el fin no es otro que justificar el sonado 18 de julio.

En el blog de Pilo también se criticaba que Allen escribió que: "Nueve días es mucho para el oficio de historiador". Jay Allen estaba indicando que llegó a Elvas nueve días después de la gran matanza de Badajoz, pero Pilo y compañía lo retrataban de embustero porque el artículo que remitió desde Elvas tenía fecha el 25 de agosto, o sea once días después y no nueve como afirmaba el periodista norteamericano. Bien pudo llegar dos días antes, es decir el 23 de agosto y tras dos días de pesquisas escribir el artículo el día 25. 

Allen escribió: "Cuando salí del hotel a las cuatro de la tarde el día 23 de agosto dije que iba a Estoril (...). sin embargo fui a la plaza del Rocío, tomé el primer taxi (...) y finalmente recogí a un amigo portugués (...), le dijimos al conductor hasta Elvas". Desde donde partían Allen y su amigo portugués, Elvas se encontraba a 250 Km., con lo cual perfectamente pudieron llegar el mismo día 23 por la tarde noche. Pero fijemos la atención en la banalidad de la crítica: se le criticaba porque en vez llegar el día 23 había, llegado el día 25, cuando en el propio artículo escribe que sale el día 23 a las cuatro de la tarde, con lo cual tiene el tiempo suficiente para llegar el mismo día 23.

El artículo de Jay Allen, si se quiere, se puede enmarcar dentro de la propaganda de guerra. Y el fin es denunciar los asesinatos de la retaguardia franquista y el apoyo de la dictadura de Antonio Salazar a los golpistas, con el fin de conseguir el apoyo de las democracias occidentales:

Este era el balance final: millares de milicianos y milicianas republicanos, socialistas y comunistas fueron masacrados por el delito de defender la República contra el ataque de los generales y terratenientes.

(...) Los moros y los legionarios extranjeros se dedican al saqueo. Pero lo peor de todo es que la "Policía internacional" portuguesa, desafiando la costumbre, está devolviendo a los refugiados. Traducción de Paul Preston. Idealistas Bajo las Balas, Pág 362.

Allen estaba contando la enorme represión a la que fueron sometidos los defensores y en general las izquierdas de Badajoz por haberse opuesto al golpe de Estado, y el saqueo de la ciudad por parte de moros y legionarios. También estaba denunciando la connivencia de Portugal con el Gobierno de Burgos, al devolver a quien se adentraba en Portugal para huir de una muerte segura. El artículo de Allen, para la información que él mismo pudo recabar entonces, es veraz y creíble. No olvidemos que la cifra de 4.000 asesinados, como hemos demostrado en otras ocasiones, aparecía en el informe en poder de Claudio Sánchez-Albornoz. Por tanto, el reportero useño hizo un excelente trabajo de denuncia de los métodos de los golpistas para imponerse a base del terror.

Allen habla de dos matanzas, una inicial de 1.800 personas que ocurrió íntegramente en la plaza de toros de Badajoz; y otra, los días sucesivos de la toma de Badajoz hasta que Yagüe se marchó, que incluyendo los muertos en la plaza de toros, alcanzaría a 4.000 personas.

No olvidemos que en las primeras fases de la ocupación de Badajoz en la prensa internacional se podían leer titulares como: "Se confirma la muerte de 2.000 comunistas en la toma de Badajoz". Otros titulares hablaban de 1.500 personas. El periodista de EE. UU. dijo que fueron 1.800 (se quedó en medio). Vuelvo a repetir que según los datos que se pudiera recabar en agosto del 36, a través de la prensa y de ciudadanos pacenses, el artículo de Allen tiene principios de veracidad. Solo que si lo analizamos con lo que hoy se conoce, como que en en la plaza de toros no murieron 1.800 personas, sino que la matanza ocurrió por toda la ciudad de Badajoz. Solo una parte murieron en la plaza de toros, y además es difícil asegurar el número de asesinados.

Los tres autores en un principio aseguran que los represaliados pueden ser unas 1.000 personas. Unas páginas más adelante afirman que la represión se llevó por delante a 225/250 personas. Ni entre ellos se ponen de acuerdo para cuantificar el número de asesinatos. Y es cierto que los historiadores tienen muy difícil en señalar una cifra exacta, pero a tenor por los números que ofrecían los mandos de Yagüe, la cifra de 1.500/2.000 no es descabellada. Así que Allen ya en el 36 no iba mal encaminado.

Ahora bien, cada cual es libre de interpretar los datos que lee como le salga de la higa. Y si se piensa que que Allen era un rojo comunista que mentía más que come está en su derecho, porque a nadie se le puede imponer un relato. De todas formas el que esto escribe, después de analizar profundamente el artículo de Jay Allen, y de repasar detenidamente el capítulo que los tres autores le dedican, se queda con lo que escribió Francisco Espinosa hace unos años en el HOY: "su crónica amplía y complementa las de éstos. Allen, aunque yerre en detalles de segundo orden, no sólo da noticia de la huida de Puigdengolas, del intento falangista de acabar con la vida del gobernador civil Granados, del fatal destino de diversos dirigentes civiles y militares pacenses, del asesinato de los hermanos Pla o del saqueo a que fue sometida la ciudad, sino que confirma la matanza inmediata de cientos de personas, el uso de la plaza de toros como uno de los escenarios de la masacre, la persistencia de la represión tras la marcha de la columna de la muerte y, muy importante por el momento en que fue hecha la denuncia, el inadmisible trato dado por el Gobierno portugués a cientos de refugiados, entregados de inmediato a los fascistas de Badajoz y, por tanto, a una muerte segura".


viernes, 22 de marzo de 2024

Ley de la Concordia: Durante la II República no hubo víctimas del Frente Popular

 

Presos en el monasterio de San Pedro de Cardeña

En OkDiarrea podemos leer que "Mazón y Barrera acuerdan una Ley de Concordia que reconozca también a las víctimas del Frente Popular"...

...  Partido Popular y Vox, las dos formaciones que conforman el Gobierno valenciano, han pactado una ley de concordia, que sustituirá a la de memoria democrática (...), comprende los crímenes cometidos desde 1931, el año de proclamación de la II República española, con lo que incluye a las víctimas de la violencia revolucionaria del Frente Popular. E introduce a todos los asesinados por terrorismo hasta nuestros días, circunstancia que no contemplaba la anterior. OkDiarrea...👈

Si usted amable lector quiere saber sobre las víctimas y los victimarios de la violencia política durante La II República antes del 17 de julio, solo tiene que acudir al libro Cifras cruentas, de Eduardo González Calleja. Se trata de un inmenso trabajo de investigación que se ha podido realizar gracias a la pericia y paciencia de este historiador, pero sobre todo a que todas las víctimas de todos los asesinatos políticos se registraban, ya fueran de las derechas o de las izquierdas; y en la medida que se podía se detenían a los autores y se juzgaban.

La derecha franquista del PP y Vox desconoce el significado de la palabra memoria histórica. Según la RAE, Memoria Histórica es el "Reconocimiento de situaciones jurídicas o derechos derivados de hechos históricos desconsiderados durante un régimen dictatorial" (ver enlace...👈). 

La II República no fue un régimen dictatorial ya que se alternaron en el poder las izquierdas durante el primer bienio, y las derechas durante el segundo bienio. Después de las elecciones del 36, la II República gobernó en paz cinco meses hasta que estalló el golpe de Estado. Y no dieron un golpe de Estado contra el Frente Popular, sino contra un Gobierno de la burguesía republicana de centro izquierda

Según El Debate: "La Ley de Concordia (...) comprende los crímenes cometidos por la izquierda, como los del Frente Popular, la ETA, el FRAP o el Grapo. De esta manera, según la exposición de motivos, se reconoce "a todas las víctimas de la violencia política y social que ha vivido nuestro país" (ver enlace...👈). Todos esos crímenes han sido reconocidos por el Estado español, durante la II República, desde el franquismo y con la llegada del régimen del 78. Los únicos asesinatos desconsiderados durante un régimen dictatorial, como el franquismo, fueron los del bando franquista durante la Guerra Civil española. por eso la Ley 52/2007 de Zapatero y la Ley de la Memoria Democrática abarca a partir de la Guerra Civil alcanzando los cuarenta años de la dictadura fascista de Franco.

Las víctimas del terrorismo ya tienen su propia ley: "Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo" (ver enlace...👈). La Ley de Concordia valenciana es por tanto una ley redundante e innecesaria que trata de disolver los crímenes de la dictadura franquista (que al PP y a Vox tanto parecen gustarle), mirando para otros crímenes políticos que se han producido a lo largo de la historia, aunque esto crímenes no necesiten reconocimiento alguno. De paso podrían haber retrasado la fecha de reconocimientos de víctimas a la monarquía de Alfonso XIII, que también hubo violencia política con el inútil del bisabuelo de Felipe VI. Solo en el desastre de Annual fallecieron 10.000 soldados, muchos de ellos estaban haciendo el servicio militar

La Ley de Concordia valenciana trata de manipular el sentido de la Guerra Civil: "la Guerra Civil nos debe enseñar que no importa el bando, ni el origen, ni las creencias, el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos". Estos franquistas sí que tratan de adoctrinar desde esa miserable ley, que iguala a los golpistas con el Gobierno republicano. Para estos fascistas lo mismo era dar un golpe de Estado que defenderse del golpe de Estado y mantenerse dentro de la constitución de 1931. Legal y vigente hasta la fecha de autos. Son unos miserables franquistas.

En vez de Guerra Civil española, pongamos II Guerra Mundial "la II Guerra Mundial nos debe enseñar que no importa el bando, ni el origen, ni las creencias, el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos". Claro que sí, durante el conflicto mundial, si te pegaban un tiro en mitad de la cabeza, el "sufrimiento y la muerte fue la misma para todos". Es decir, igual sufría un nazi que un aliado. Pero no era lo mismo un aliado (un soldado español republicano, soviético, yanqui o británico) que un fascista, japonés o un nazi, y hasta un voluntario de la División Azul. Luchaban por cosas distintas.

Además a estos franquistas hay que enseñarles que el Frente Popular es una coalición que se crea para las elecciones de 1936 y que desaparece después de las mismas elecciones. ¿Qué sentido tiene empezar a contabilizar desde 1931? Y el Frente Popular es una coalición en estricto sentido electoral, no se organizan para asesinar a nadie.

Pero el sufrimiento y la muerte no fue la misma para todos y todas (la mujeres también sufrían) durante la Guerra Civil. Veamos algunos números. Víctimas en Canarias producidas por los golpistas, 2.600, en el otro lado cero víctimas; víctimas en Ceuta y Melilla y protectorado producidas por los golpistas, 769, en el otro lado cero; víctimas en Galicia producidas por los golpistas, 4.727, en el otro lado cero; victimas producidas en Navarra por los golpistas, 2.932 del otro lado cero; víctimas producidas en la Rioja `por los golpistas, 2.000 del otro lado cero.

Si sumamos todo en Canarias, Ceuta y Melilla y Protectorado, Galicia, Navarra y La Rioja los golpistas asesinaron a 13.028 personas, y los republicanos a nadie. También podemos constatar la asimetría en ambas represiones en ciertos territorios de la geografía española. En Extremadura los franquistas asesinaron a 51.090 personas y la violencia republicana  eliminó a 8.356 ciudadanos. En Extremadura los golpistas asesinaron a 11.551 personas y los franquistas a 1.567. En Castilla y León los golpistas acabaron con 16.252 personas y los leales a 575. En Castilla la Mancha Franco asesinó a 13. 604 ciudadanos y las izquierdas a 7.630. Al sumar todo en estas comunidades autónomas los franquistas eliminaron a 92.497 personas y las izquierdas a 18.128. Estas tremendas asimetrías nos dan a entender que en numerosísimas localidades de España no hubo guerra, tan solo represión fascista. Así que es falso que "el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos"

Esto sin olvidar la represión de posguerra que no solo consistía en aplicar la penas de muerte ( aquí las víctimas ya solo eran de izquierdas), sino las penas de cárcel, los trabajos forzados en los batallones de trabajadores (ver enlace...👈), la depuración del Magisterio y del resto de funcionarios, las penas pecuniarias para dirimir las responsabilidades políticas de los dirigentes fallecidos . A los hermanos Pla o al exalcalde republicano Juan Antonio Rodríguez Machín, por citar dos ejemplos, los juzgaron a pesar de haber sido asesinados y sus respectivas familias tuvieron que pagar una sanción, sin olvidar que las pensiones de viudedad a las viudas de los republicanos no se les reconoció hasta la llegada de la UCD. Así que no,  "el sufrimiento y la muerte fue la misma para todos". 

Juan Carlos Girauta, del socialismo catalán al fascismo de Vox

 

Jiménez Losantos y Juan Carlos Girauta en esRadio

Juan Carlos Girauta es un periodista que militó en el Partido Socialista Catalán hasta 1986. Más tarde militó en el Partido Popular presentándose a tres elecciones: municipales, en Castelló d'Empúries, autonómicas en 2003 y generales en 2004. En ninguno de los comicios fue elegido. En 2014 se pasó a a Ciudadanos y obtuvo el acta de eurodiputado por C's junto a Javier Nart. Pero que malvados son los dioses, que como C's está ha punto de pasar a mejor vida, Girauta a fichado por Vox. Será el número tres para el Parlamento europeo en las próximas elecciones junto a Jorge Buxadé y Hermann Tertsch.

En medio de estos enormes tumbos ideológicos, Juan Carlos Girauta se ganó las habichuelas escribiendo para la caverna mediática o la fachosfera: COPE, ONDA CERO, 8TV, Libertad Digital o esRadio, estos dos últimos medios propiedad del insultador profesional que justifica que se use la violencia contra periodistas, Jiménez Losantos.

 

 Después de que Libertad Digital difundiera el bulo de que unos periodistas de elDiario.es, que unos encapuchados intentaron acceder violentamente en el edificio donde vive Isabel Díaz Ayuso, Jiménez Losantos ha justificado usar la violencia física contra otros periodistas que osen husmear cerca de la vivienda de la diosa Isabel Díaz Ayuso. Con esta escoria ideológica se mezcla el brillante y reciente fichaje de Vox, el periodista Juan Carlos Girauta. Aunque hay que entender a este energúmeno violento. Si cae Isabel Díaz Ayuso, sus medios periodísticos, o mejor dicho, propagandísticos, correrían grave peligro. El Gobierno de Ayuso ha regado con casi medio millón de euros a esta escoria del periodismo.


y manda pelotas que Jiménez Losantos que fue herido por la banda terrorista Terra Llure en los años 80, justifique la agresión física contra periodistas que intentan hacer su trabajo.