de Moisés Domínguez, contándonos la vida y obra de un sacerdote protestante durante la República, la Guerra Civil y el franquismo. El artículo empieza así:
En total fueron asesinados 16 religiosos, que provocó las protestas del Vaticano.
Es increíble el esfuerzo que hacen algunos para justificar lo injustificable. Franco fue un asesino que mantuvo bajo la bota militar un país durante 40 años. Este artículo que publico a continuación destroza las chorradas justificativas de este mal seudohistoriador llamado Moisés Domínguez.
Simposio Nacional de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) en el Ateneo de Madrid.
27 DE NOVIEMBRE DE 2011, MADRID
Consecuencias de la Guerra Civil y el
franquismo para los protestantes españoles
La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), perteneciente a la Comunión Anglicana, ha celebrado el pasado 25 de noviembre, en el Ateneo de Madrid, un Simposio Nacional sobre la realidad política e histórica del protestantismo en España (1936-1939) ; un periodo central del siglo XX en el que transcurren la Guerra Civil y la posguerra franquista.
El Simposio se organizó con una finalidad doble: exponer el estado en que se encuentra el protestantismo en el momento en que se produce el dramático acontecimiento de la Guerra Civil (1936-1939); y considerar los efectos que se derivaron del enfrentamiento y del régimen posterior , tanto en el patrimonio económico y cultural de las diversas entidades religiosas protestantes en general como en el de las vidas y bienes particulares de miembros pertenecientes a algunas de esas iglesias o entidades.
LAS RAÍCES DE LA REPRESIÓN
“Estamos descubriendo las raíces de esta represión franquista en la posguerra contra los protestantes españoles, que son mucho más profundas que la contienda y las desavenencias entre hermanos", opina el obispo de la IERE Carlos López Lozano. "Como bien ha comentado el Dr. Maldonado en su primera ponencia, existen en la sociedad española unas raíces de intolerancia religiosa que están basadas en nuestra historia y en nuestra cultura”.
“ La República constituyó una oportunidad para la expansión del protestantismo ; se abrieron nuevos lugares de culto y escuelas en los que estudiaban miles de alumnos”, explica el obispo López, “ Durante la Guerra Civil estas escuelas se cerraron, quedando más de siete mil niños protestantes sin escolarizar. Muchos lugares de culto protestantes fueron asaltados, incautados o temporalmente retenidos, cuando no, fueron destruidos por las bombas , como sucedió con uno de nuestros templos en Valencia”.
No obstante, el Obispo de la IERE opina que peor que el daño inmobiliario y económico, fue el daño moral: “La fuerte represión franquista posterior a la Guerra Civil, reforzó esa condición de los protestantes de ser ciudadanos de segunda”.
Un dato objetivo es suficientemente ilustrativo del expolio sufrido por el protestantismo español: a la vuelta de la Guerra Civil, a la IERE solo le quedan tres lugares de culto abiertos en toda España (Madrid, Sabadell y Sevilla). “Tan sólo en Castilla y León nos son incautados ocho o nueve templos, de los que posteriormente sólo dos nos son devueltos”, observa López, “en Sevilla, dos de los tres templos son incautados, y en Málaga también se cerró”.
Aunque lo peor para la Iglesia protestante es la pérdida de sus valiosos recursos humanos: sus pastores . “Unos son obligados a exiliarse, otros son encarcelados y/o fusilados”, lamenta.
REPARACIÓN HISTÓRICA
“Sin lugar a dudas, la sociedad española está en deuda con el protestantismo español”, razona López Lozano. “El Estado español ha indemnizado, por ejemplo, a los sindicatos, que fueron perjudicados durante el franquismo, pero, sin embargo, hay dos grupos que no han sido resarcidos, a los que ni siquiera se les ha pedido una disculpa: la Masonería y el Protestantismo”, señala.
López lamenta, en este sentido, la falta de voluntad política para reparar esta deuda histórica , y lo explica con una anécdota: “Hace algunos años, un diputado de CIU con el que me entrevisté para hablar sobre este tema, de la cesión del patrimonio, me dijo: ¡Uy, señor Obispo! Si el Estado tuviera que indemnizar a todos los perjudicados por la Guerra, iría a la quiebra, así que no espere usted que se le devuelvan los templos...”.
PONENTES PROTESTANTES
En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), asistió su presidente, Daniel Rodríguez Ramos , quien tuvo a su cargo unas palabras de apertura del Simposio.
Eliseo Vila fue uno de los ponentes de fe protestante del Simposio. El Presidente honorario de la Editorial Clie – España abordó el tema "Memorias de un protestante español".Junto a él participó en este Simposio Patrocinio Ríos Sánchez :(Doctor en Filología y Profesor de Literatura en distintas instituciones académicas) presentó “Los protestantes de Jesús Fernández Santos: historia de una opresión”.
El propio Carlos López Lozano trató el “Expolio del patrimonio económico y cultural de la Iglesia Española Reformada Episcopal”.
OTROS PONENTES
Juan Maldonado Gago (Doctor en Historia y Profesor titular de Historia y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid) expuso el tema “Los Protestantes en España: historia de una exclusión”.
Juan Bautista Vilar (Doctor en Historia y Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia, “La represión franquista del colectivo protestante durante la Guerra Civil: El arranque de una tenaz persecusión (1936-1939)”).
Finalmente Carmen de la Guardia-Herrero (Doctora y Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid) realizó la ponencia de clausura sobre "La represión de los protestantes españoles en el primer franquismo y su influencia en las relaciones entre España y Estados Unidos".La Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), perteneciente a la Comunión Anglicana, ha celebrado el pasado 25 de noviembre, en el Ateneo de Madrid, un Simposio Nacional sobre la realidad política e histórica del protestantismo en España (1936-1939) ; un periodo central del siglo XX en el que transcurren la Guerra Civil y la posguerra franquista.
El Simposio se organizó con una finalidad doble: exponer el estado en que se encuentra el protestantismo en el momento en que se produce el dramático acontecimiento de la Guerra Civil (1936-1939); y considerar los efectos que se derivaron del enfrentamiento y del régimen posterior , tanto en el patrimonio económico y cultural de las diversas entidades religiosas protestantes en general como en el de las vidas y bienes particulares de miembros pertenecientes a algunas de esas iglesias o entidades.
LAS RAÍCES DE LA REPRESIÓN
“Estamos descubriendo las raíces de esta represión franquista en la posguerra contra los protestantes españoles, que son mucho más profundas que la contienda y las desavenencias entre hermanos", opina el obispo de la IERE Carlos López Lozano. "Como bien ha comentado el Dr. Maldonado en su primera ponencia, existen en la sociedad española unas raíces de intolerancia religiosa que están basadas en nuestra historia y en nuestra cultura”.
“ La República constituyó una oportunidad para la expansión del protestantismo ; se abrieron nuevos lugares de culto y escuelas en los que estudiaban miles de alumnos”, explica el obispo López, “ Durante la Guerra Civil estas escuelas se cerraron, quedando más de siete mil niños protestantes sin escolarizar. Muchos lugares de culto protestantes fueron asaltados, incautados o temporalmente retenidos, cuando no, fueron destruidos por las bombas , como sucedió con uno de nuestros templos en Valencia”.
No obstante, el Obispo de la IERE opina que peor que el daño inmobiliario y económico, fue el daño moral: “La fuerte represión franquista posterior a la Guerra Civil, reforzó esa condición de los protestantes de ser ciudadanos de segunda”.
Un dato objetivo es suficientemente ilustrativo del expolio sufrido por el protestantismo español: a la vuelta de la Guerra Civil, a la IERE solo le quedan tres lugares de culto abiertos en toda España (Madrid, Sabadell y Sevilla). “Tan sólo en Castilla y León nos son incautados ocho o nueve templos, de los que posteriormente sólo dos nos son devueltos”, observa López, “en Sevilla, dos de los tres templos son incautados, y en Málaga también se cerró”.
Aunque lo peor para la Iglesia protestante es la pérdida de sus valiosos recursos humanos: sus pastores . “Unos son obligados a exiliarse, otros son encarcelados y/o fusilados”, lamenta.
REPARACIÓN HISTÓRICA
“Sin lugar a dudas, la sociedad española está en deuda con el protestantismo español”, razona López Lozano. “El Estado español ha indemnizado, por ejemplo, a los sindicatos, que fueron perjudicados durante el franquismo, pero, sin embargo, hay dos grupos que no han sido resarcidos, a los que ni siquiera se les ha pedido una disculpa: la Masonería y el Protestantismo”, señala.
López lamenta, en este sentido, la falta de voluntad política para reparar esta deuda histórica , y lo explica con una anécdota: “Hace algunos años, un diputado de CIU con el que me entrevisté para hablar sobre este tema, de la cesión del patrimonio, me dijo: ¡Uy, señor Obispo! Si el Estado tuviera que indemnizar a todos los perjudicados por la Guerra, iría a la quiebra, así que no espere usted que se le devuelvan los templos...”.
PONENTES PROTESTANTES
En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), asistió su presidente, Daniel Rodríguez Ramos , quien tuvo a su cargo unas palabras de apertura del Simposio.
Eliseo Vila fue uno de los ponentes de fe protestante del Simposio. El Presidente honorario de la Editorial Clie – España abordó el tema "Memorias de un protestante español".Junto a él participó en este Simposio Patrocinio Ríos Sánchez :(Doctor en Filología y Profesor de Literatura en distintas instituciones académicas) presentó “Los protestantes de Jesús Fernández Santos: historia de una opresión”.
El propio Carlos López Lozano trató el “Expolio del patrimonio económico y cultural de la Iglesia Española Reformada Episcopal”.
OTROS PONENTES
Juan Maldonado Gago (Doctor en Historia y Profesor titular de Historia y Teoría Política en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid) expuso el tema “Los Protestantes en España: historia de una exclusión”.
Juan Bautista Vilar (Doctor en Historia y Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Murcia, “La represión franquista del colectivo protestante durante la Guerra Civil: El arranque de una tenaz persecusión (1936-1939)”).
Finalmente Carmen de la Guardia-Herrero (Doctora y Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid) realizó la ponencia de clausura sobre "La represión de los protestantes españoles en el primer franquismo y su influencia en las relaciones entre España y Estados Unidos".
http://www.protestantedigital.com/ES/Espana/articulo/13751/Consecuencias-de-la-guerra-civil-y-el-franuismo