Monumento fascista dedicado al creador del partido fascista español |
Santos Julia y algunos historiadores más mantuvieron un intenso debate sobre el mal uso del término "memoria histórica": la memoria no es historia, o hay muchas memorias y una sola historia. Sea como fuere la Ley de la Memoria Histórica no se llama así; tiene un nombre más enfarragoso y del que nadie se acuerda: "Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". La Ley tiene por objeto "reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales".
Esta Ley no gusta nada a la derecha, a pesar de que no discrimina a ningún tipo de víctima ya que es una Ley "a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura". ¿Entonces cual es el problema? Primero; que es una ley de Zapatero, del odiado Zapatero. Y segundo; porque esa ley obliga a retirar los monumentos fascistas: "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".
Esta Ley en muchas localidades donde Gobierna el PP se la saltan a la torera y en algunos casos han tenido hasta que recurrir a la los tribunales para que la Ley se cumpla. Esto es lamentable pero es así. La derecha, toda la derecha, salvo raras excepciones no traga con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, -de la memoria histórica-. Dicen que es una Ley revanchista nacida del odio y del rencor. Aznar decía en un programa de TV: "No nos tiremos, ni removamos las tumbas, ni nos tiremos los huesos que hay en las tumbas o las piedras a la cabeza otra vez". O lo que es lo mismo: dejad de remover el pasado que la historia podía volver a repetirse. Esto lo dice quien subvencionó a la FNFF y suministró fondos para ir a remover las tumbas de los caídos de la División Azul:
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, desveló el pasado miércoles que el Ministerio de Defensa ha suscrito un "contrato multimillonario" con una empresa alemana para desenterrar los cadáveres de los soldados de la División Azul, formada por más de 500 soldados voluntarios que murieron luchando junto a las tropas de Hitler en el cerco de Leningrado, en 1943.
Alcaraz explicó, en rueda de prensa en la Cámara Baja, que su formación no se opone a esta decisión del Departamento que dirige Federico Trillo, pese a su coste, porque considera que es compatible con la petición de su formación de que los poderes públicos se impliquen en la recuperación de los cadáveres de republicanos que descansan en fosas comunes por toda España. (leer más)
Dicen que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, reabre heridas, que desentierra los odios de la guerra Civil; ni lo uno ni lo otro: cierra heridas y entierra injusticias. Han tenido que venir desde fuera a recordarnos lo importante que es cumplir con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, la ONU le ha dado un ultimátum al Gobierno de Rajoy para que cumpla con la Ley. En 90 días tienen que informar al organismo internacional:
El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas de Naciones Unidas ha presentado un demoledor informe tras su visita a España el pasado septiembre, que concluye con una larga lista de recomendaciones para el Gobierno y la petición de que en un plazo de 90 días "presente un cronograma en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo" para implementar sus peticiones y asistir a las víctimas del franquismo. (El País)Esta tibia Ley cuesta sangre y sudores que se cumpla. Aquí en Extremadura, según me comentaba José Manuel Corbacho, presidente de la ARMHEX, todavía quedan vestigios ilegales del franquismo. "Algo inimaginable en Alemania". En Alemania y el cualquier país civilizado.
Hoy por fin el consistorio de Granada ha retirado el monumento fascista de la plaza de Bibataubín. Después de 6 años en los juzgados el Ayuntamiento de Granada no ha tenido más remedio de acatar la sentencia y retirar el monumento fascista dedicado al fundador de la Falange. Y legalmente puedo decir que es un monumento fascista por que la sentencia dice que "la escultura carecía de valor artístico y suponía, además, una exaltación del fascismo"
Quienes si usan el término memoria histórica son las asociaciones que recuperan de las fosas comunes los restos de los represaliados por el franquismo. Y están en todo su derecho. Cumplen con una labor noble y digna que el Estado se ha negado a cumplir.
Con la Ley en la mano cualquier víctima merece el respeto y ninguna prima sobre otra. Nosotros no olvidamos a los 50.000 asesinados en la retaguardia republicana. Pero no me negaran que ellos ya recibieron su merecido homenaje. Y sí todavía queda algún asesinado por los republicanos en alguna cuneta o el franquismo lo ignoró, ¿A que esperan? La Ley dice que reconoce y amplía los derechos "a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura",
Otra falacia: La Ley de la Memoria Histórica reescribe la historia. La historia la escriben los historiadores, otra cosa es que a la literatura neofranquista o profranquista no le guste lo que se lleva escribiendo desde la muerte del dictador.
Y para terminar copio un párrafo de la exposición de motivos de tan polémica Ley:
Es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familias. También a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También, en fin, a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo, desgarrador y, en tantos casos, irreversible exilio. Y, por último, a quienes en distintos momentos lucharon por la defensa de los valores democráticos, como los integrantes del Cuerpo de Carabineros, los brigadistas internacionales, los combatientes guerrilleros, cuya rehabilitación fue unánimemente solicitada por el Pleno del Congreso de los Diputados de 16 de mayo de 2001, o los miembros de la Unión Militar Democrática, que se autodisolvió con la celebración de las primeras elecciones democráticas.Rindamos homenaje pues a los que durante 40 años fueron ignorados por la dictadura y, a los que también han sido olvidados por tantos años de democracia: a quienes fueron encarcelados, a los deportados, a los que tuvieron que trabajar miserablemente para ver reducidas sus condenas, a los exiliados.... Y a los que perdieron la vida oponiéndose al fascismo. Y si Franco se olvidó de algunos de los suyos -que lo dudo mucho- nuestro recuerdo vaya también por ellos. Me estoy refiriendo, por supuesto, a los que murieron asesinados sin haber empuñado un arma. A lo que cogieron CONVENCIDAMENTE los fusiles y pilotaron las maquinas de guerra que les proporcionó Hitler, a esos, es mejor que los recuerden sus familiares que, por otra parte, están en su derecho. Nosotros perdonamos, pero no olvidamos, y no olvidamos, porque el error consiste en cimentar una democracia en la desmemoria, las democracias amnésicas producen ciudadanos ignorantes que no ven mal que España esté llena de monumentos franquistas y fascistas. De ciudadanos que se escandalizan por lo "caro" que sale exhumar los restos óseo de las fosas de la vergüenza.