El relato de este hombre es demoledor. Huérfano de padre, su madre crió a los cuatro hijos con enorme dificultad. No olvidemos que el campesinado durante los años años 20/30, sufría la miseria del caciquismo. Estalló la Guerra Civil y cuando fue tomada Málaga después de la diáspora ocurrida en dicha localidad, detuvieron a sus dos hermanos (él tenía 14 años y se salvó por los pelos) y los fusilaron. A su madre y su hermana por protestar las raparon al cero, pero no contentos con esta circunstancia su madre fue encarcelada y pasó 11 largos años en prisión.
Si visitamos los archivos franquistas, es decir los únicos archivos que existen al acabar la guerra. Pues bien, si visitamos tales archivos, el historiador profranquista escribirá en sus libros de historia que, se aplicaba la rigurosa justicia militar. Sí, era rigurosa pero no justa. Seguramente en el juicio celebrado para encarcelar a la madre en la sentencia se podrá leer: "peligrosa comunista que durante las manifestaciones tiraba piedras contra las iglesias". o, "bordaba las insignias comunistas". Chorradas así aparecen en las "justas" sentencias militares y eran la excusa perfecta para mandar a la cárcel a cualquier inocente y, si no encontraban motivo se lo inventaban.
Este hombre a 70 años del conflicto sigue sufriendo la perdida de sus hermanos y el encarcelamiento de su madre como si fuera ayer, por eso cuando leo comentarios en contra de la memoria histórica no puedo sentir otra cosa que repugnancia. Lean lo que contestaba el historiador Gutiérrez Casalá sobre la Ley de Memoria Histórica al periódico Hoy
-El franquismo dio una ley por el año 44 en el que da orden de enterrar cristianamente a toda persona que apareciese enterrada en cunetas o fincas. Los hijos no lo hicieron y ahora ¿quien lo hace? Los políticos. ¿Los nietos? Me río yo de los nietos. Si yo hubiese tenido un padre que estuviese enterrado en una cuneta o finca y lo supiese, habría ido a desenterrarlo en época de Franco.
-Pero usted mismo acaba de citar los mecanismos de represión que se utilizaban entonces y parece lógico que hubiese no miedo, sino pánico.
-Pues yo ahí no hubiera tenido miedo ninguno. Y lo digo como lo siento. Lo hubiese desenterrado y, además, no se enteran y lo entierro tranquilamente (...). Si se hubiera empezado a hacer lo mismo por la derecha que por la izquierda, aquí habrían salido ganando los de izquierdas. Porque aquí los franquistas mataron 12.000 y los republicanos a 2.642. Si la memoria histórica se aplicase lo mismo por un bando que por otro me habría parecido buena. Yo lo hubiera hecho sin dar publicidad. Pero están utilizando a los muertos para politizar a los nietos, que no quieren saber nada de política.
La ley del año 44 solo se podía aplicar al victimas de derechas. Las víctimas de izquierdas eran ignoradas, no existían. Aquí en Badajoz fueron carbonizadas, en otros lugares enterradas bajo grandes capas de cal, es más, hasta se negaban a que algunas fosas fueran señalizadas. Después de los miles asesinatos y los miles de encarcelamientos quién era le guapo que se atrevía a exhumar ningún cadáver. Super Gutierrez Casalá sí.
La Ley de Memoria Histórica reconoce a cualquier tipo de víctima lo he dicho muchas veces. El que no lo crea a través de Google se puede informar. Es muy sencillo.
"Si la memoria histórica se aplicase lo mismo por un bando que por otro me habría parecido buena"
Debe de saber súper Gutiérrez Casalá, que en lo que se refiere a exhumaciones, que no es el gobierno quien las ejecuta. A través de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, hijos y nietos solicitan el entierro digno a sus familiares asesinados. ¿Porqué no han surgido asociaciones de la memoria de los de siempre? PORQUE LA INMENSA MAYORÍA TIENEN LOCALIZADOS LOS RESTOS DE SUS SERES QUERIDOS. Sí no me creen acerquense a la Causa General y estudienla. ¿Entonces como se va a aplicar la ley lo mismo a un bando que a otro? La ley franquista del año 44 ya se encargó de repartir justicia en el bando vencedor, por eso en ese bando poca ley se puede aplicar.
Desde aquí animo a la gente que tengan seres queridos asesinados en la retaguardia republicana que formen asociaciones para buscar los restos de estas personas asesinadas injustamente. A ver si dejamos de ver declaraciones como las de Santos Juliá o Gutiérrez Casalá
Estos testimonios son muy interesan
ResponderEliminartes.Nos recuerdan constantemente que no debemos cejar en el empeño de denunciar todas las injusticias que se produjeron.
No debemos olvidar que cometidas,
por aquellos que se autoproclama-
ban católicos, sin que existiera el más mínimo comportamiento cristiano
y humanitario en sus conductas.
DE FRENTE