Francisco Espinosa en su libro La Columna de la Muerte nos dice que el día 17 René Brut y su amigo Jean d'Esme entran en Badajoz. En el libro LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de la propaganda escrito por Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia, afirman que el día 17 también entraron los dos periodistas Franceses.
En el vídeo que he subido a Youtube y que publico en esta entrada René Brut dice: "hicimos las gestiones para obtener un permiso para ir a Badajoz, lo obtuvimos y llegamos a Badajoz exactamente 28 horas después de la entrada del general Franco"
Si llegaron 28 horas después después de la entrada del ¿general Franco?, entraron el día 15. Todos sabemos que Franco no pisó Badajoz por aquellos días. Debe referirse a Juan Yagüe Blanco. Esto nos demuestra el caos periodístico que reinó durante los posteriores días a la toma de Badajoz y, nos hace suponer, que todos los artículos que durante esos trágicos días vieron la luz posiblemente estarán llenos de imprecisiones y datos erróneos. No quiero decir con esto que estuvieran mintiendo. Sencillamente cada uno veía la realidad de forma diferente o que sus informantes dieran su propia versión.
¿Victimas? ¿Cuantas? Tal vez nunca lo sepamos. ¿Dicen la verdad los actuales registros? No. Rotundamente no. Los registros civiles no coindicen con los del cementerio y sabemos que durante la transición se volvieron a registrar a víctimas. Las viudas registraban a sus difuntos maridos para conseguir una pensión del Estado. ¡Cuantas víctimas deben haber quedado fuera de los registros!
Los rebeldes cometieron atrocidades por todo el territorio nacional. Allá por donde pasaban dejaban un rastro de desolación y asesinatos. Rastro que intentaron ocultar con cal o bien quemando los cadáveres. Veamos una cosa. Cierto es que tras una catástrofe donde mueren muchas personas la putrefacción de los cadáveres pueden contaminar el agua y esta generar enfermedades. La víctimas del cementerio que Mario Neves vio (más de 300) estaban todas en el mismo sitio podían perfectamente haber cavado una fosa (medios de sobra tenían) y enterrarlos sin más. ¿Tan ocupados estaban asesinando a diestro y siniestro? Brut entró el día 18
y volvió a grabar cuerpos carbonizados. ¿eran los mismos que vio Mario Neves? No, ya que Brut también hace una toma de cadáveres sin quemar. Les había dado tiempo de sobra a cavar fosas comunes. Si son los mismos que vio Mario Neves esto nos demostraría que en distintas partes del cementerio se estaban apilando los cadáveres procedentes de la matanza.
¿Eran neutrales los periodistas? El libro de los tres autores LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de la propaganda nos muestra que la prensa lusa estaba totalmente de parte de los rebeldes veamos un ejemplo
"Se esperaba que a las 3 de la mañana los comunistas incendiasen la cárcel (...) las señoras con que cruzamos algunas palabras nos relataron que la situación cada vez es más insostenible (...).Querían estar lejos de tantas desgracias (...). Barbaramente veían sus casas destruidas ya por la metralla de los aviones de Sevilla ya por los brutales actos de los gobernantes que no tenían respeto ni por la honra, ni por la familia, ni por la religión. Todo lo violaban. la pureza de las jóvenes, las iglesias, el comercio, la industria todo".
El final del artículo tiene un carácter totalmente nacional católico, aparte de mentiroso. Los gobernantes ni violaban a las jóvenes, ni quemaban iglesias, ni robaban los comercios. En Badajoz que sepamos no se quemaron iglesias. Tampoco se mataron curas o se violaron a bellas doncellas que votaron a las derechas y mucho menos a feas monjas. Bueno, cuando entraron las tropas de Yagüe los moros sí saquearon los comercios. De los 300 presos de los que habla el artículo no murió ninguno gracias a la mediación de los hermanos Pla, que como premio los rebeldes los asesinaron sin ninguna piedad (Yagüe del taller de los hermanos Pla robó el mejor coche que encontró). Esto nos demuestra que los gobernantes protegieron la vida de los presos. Ya que, los gobernantes, tenían los medios precisos y tiempo de sobra para acabar con la vida de todos los encarcelados. No fue así, se respetó la vida de casi toda la totalidad de los cautivos. Cosa que no sucedió cuando la Columna de la Muerte tomó Badajoz.
Al final del vídeo Jean d'Esme nos cuenta como fue confinado en el hotel, le fue retirado el pasaporte y guardado este en una caja de seguridad. Al final, el día 8, detienen a René Brut después de amenazarlo con fusilarlo y pasa casi una semana arrestado en la cárcel. René fue acusado de tomar imágenes prohibidas en Badajoz. ¿Esta es la total libertad que gozaba la prensa? Es curioso, a Jean d'Esme lo ponen en libertad de inmediato. René brut, sin embargo, pasó 6 largos días en prisión. Tal vez el tiempo preciso que tardó Pathé en devolverle a Bolín el total del material grabado por Brut. Evidentemente esto son reflexiones mías, pero no deben ir muy mal encaminadas.
Jacques Berthet fue expulsado. A Jay Allen lo declararon en busca y captura. René Brut estuvo seis días en la cárcel; Jean d'Esme fue confinado en el hotel y ambos fueron expulsados. Con estas actuaciones queda totalmente demostrado que no existía la libertad de prensa. Que nadie se extrañe durante el franquismo jamás de los jamáses hubo libertad de prensa ni libertad de nada. Bueno rectifico, los que si tenían libertad de prensa eran los reporteros afines a los rebeldes. Siempre y cuando en sus crónicas dijeran cosas como esta:
El ejército nacionalista de España tomó Badajoz. En esta ciudad fronteriza se habían concentrado bandas de sicarios instruidos por los dirigentes comunistas y provenientes de toda la Extremadura Española. Eran huestes de fieras, como tantas otras que ha tenido en los últimos tiempo España, saqueando, destruyendo implacablemente a tiros, con bombas y por los incendios todo lo que encontraban frente a ellos y no era comunista o no estaba la protección de Moscú (...).
Si alguien quiere estar bien informado de lo que ocurrió en Badajoz durante ese terrible agosto, nada más que tiene abrir el libro de Francisco Espinosa La Columna de la Muerte, y perderse en su interesante lectura.
Para quitar veracidad a los periodistas que informaban que durante las primeras 24 horas hubo cerca de 2000 asesinatos los autores del libro LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de propaganda, sacan a relucir la tendencia izquierdista de Mario Neves, Jay Allen o Jacques Berthet. Es la misma técnica que usa Pío Moa cuando habla de Francisco Espinosa. Don Pío califica de marxista stalinista a Espinosa. Sin embargo los que leemos a Francisco Espinosa todavía no le hemos oído hablar de política. No le hemos oído defender al PSOE o a Zapatero. Todo lo contrario ocurre con Don Pío,defensor a ultranza de su padrino José María Aznar. Claro, él lleva muy en serio eso de: "no muerdas la mano que te da de comer". Esta misma técnica se puede usar para con los autores de LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de propaganda, Francisco Pilo o Moisés Domínguez ¿Ultraderechistas?. Nada más hay que darse una vuelta por el blog de Francisco Pilo GUERRA CIVIL EN BADAJOZ . Os dejo unos enlaces de su blog para facilitaros el trabajo.
http://franciscopilo.blogspot.com/2011/05/por-la-izquierda-se-va-al-socialismo-y.html
http://franciscopilo.blogspot.com/2011/04/el-dia-del-engano.html
http://franciscopilo.blogspot.com/2011/04/aunque-hubiera-sido-verdad.html
http://franciscopilo.blogspot.com/2010/11/francisco-franco-bahamonde.html
El prologo del libro lo escribió A.D. Martín, sacerdote ¿exfalangista? También tiene un blog Desde mi Campanario
http://desdemicampanario.blogspot.com/2011/10/tertulia-jose-antonio-y-su-obra-la.html
http://desdemicampanario.blogspot.com/2011/07/onesino-redondo-y-el-alto-de-los-leones.html
En estos enlaces vemos la tendencia de los autores y del prologuista del libro. El libro está editado por Libros Libres editora responsable de la edición de libros como:
- El iluminado de la Moncloa/Pío Moa
- El libro negro de Carrillo / José Javier Esparza
- Falacías de la izquierda, silencios... / Pío Moa
- Esta gran nación / Jaime Mayor Oreja
- Juicio a Franco / José María Esparza
- Paracuellos-Katyn / César Vidal
El libro la Columna de la muerte de Espinosa, es con diferencia el trabajo más serio de cuantos se han hecho hasta el momento, para cono-
ResponderEliminarcer lo que fué la guerra civil en
Extremadura.
Fíjate Juan Antonio, que este hom-
bre aparte de mostrarnos los regis-
tros de fallecidos en cementerios y juzgados de Extremadura, también ha hecho lo propio en Andalucia, permi
tiéndonos comparar unos datos con otros.
Como muestra un botón, en Sevilla siendo una ciudad con 250.000 hab.
en aquel entonces, registra unas defunciones claramente inferiores a las de Badajoz, que contaba con
40.000 hab. Esto indica a las cla-
ras, que en Badajoz, se excedieron
bastante los fascistas.
DE FRENTE
Fascismo nunca más. En el Diario Público no me dejan publicar algunos mensajes, miedo me da España dentro de una semana.
ResponderEliminarEspaña dentro de unas semanas será completamente azul. De Guatemala a Guatepeor. Y lo de Público ya se ha convertido en un cachondeo. Mi consejo es seguir ahí dando la brasa. Que los fachas de los moderadores no nos echen
ResponderEliminarNo hay que preocuparse, siempre nos quedara ese paraiso de libertad
ResponderEliminary tolerancia, que es el blog del triste historiador de Monesterio ¿O no?
DE FRENTE
Barragán llama liberticida al psoe.jo,jo,jo como viene la ultraderecha... Ellos son defensores y herederos del franquismo. 4o años de dictadura asesina...
ResponderEliminarPilo nos lee. Ha hecho un comenta-
ResponderEliminarrio de un blog en el que se le dá
caña.Nos lee o se lo han contado.
DE FRENTE
Ha desaparecido la última entrada del blog de pilo donde aparece rajoy dando botes
ResponderEliminar