jueves, 6 de febrero de 2014

Las mentiras franquistas. Salazar era de las hermanitas de los pobres.



FRANCO, MUSSOLINI, HITLER Y SALAZAR. TODOS JUNTOS Y REVUELTOS. 

A estas alturas de la película no hace falta decir que Antonio de Oliveira  Salazar era pro, que digo pro, hiperfranquista. No hace falta que se diga, esto nadie lo puede poner en duda. Los neofranquistas no pueden negar lo obvio, pero se empeñan en negar que la dictadura salazarista fue cruel con las personas que huían a tierras lusas para salvar sus vidas. Según los defensores del 18 de julio, Salazar solo impedía el paso a peligrosos dirigentes marxistas. En la red hay todo tipo de justificaciones:
Al iniciarse el conflicto, las autoridades portuguesas ordenaron efectuar un control exhaustivo sobre sus fronteras para evitar que al país hermano entraran conocidos dirigentes marxistas que llevaban la maldad y el crimen con ellos
 En efecto, se preveía que los ataques fascistas produjeran que milicianos en desbandada buscaran refugio en el país hermano. El 13 de agosto, un día antes del ataque rebelde a Badajoz, sin ir más lejos, Jorge Simóes, enviaba una crónica en la que contaba que la policía portuguesa estaba ya preparada para recibir a los milicianos que intentasen huir hacia Portugal para evitar la justicia franquista -Cf: Diario da Manha, nº 1911, 14/08/1936, p. 1-.

Pero eso no es escusa para devolver a los milicianos o políticos que habían buscado refugio en el país vecino. Según nos cuenta Francisco Espinosa por la frontera de Ayamonte --Huelva-- y por la frontera gallega --Tuy-- estaban deportando a refugiados que huían de los asesinos fascistas.

Al acabar la Guerra Civil 450.000 personas se autoexiliaron en Francia. Mujeres, niños. ancianos, políticos y milicianos huían de la vendeta franquista. Los milicianos y militares fueron desarmados e internados en campos de concentración. El trato a los vencidos fue lamentable. Lo cierto es que Francia nunca ha sido demasiado solidaria con España. Aún así, los que huían de Franco fueron acogidos en el país Galo. Sí, también acogieron a "conocidos dirigentes marxistas que llevaban la maldad y el crimen con ellos" . El caso es que los militares portugueses podrían prohibir el paso a militares y civiles españoles armados. Pero una vez dentro de Portugal poca excusa tienen para su deportación, las armas pueden ser confiscadas y los milicianos cobijados en algún centro.

Un ejemplo: Puigdengolas era un militar y podemos suponer que iba armado. ¿Porqué no lo deportaron? La razón nos la explicaron los historiadores portugueses. De los militares españoles se  hacían cargo los militares portugueses. El código militar les impedía devolverlos al matadero fascista. La PVDE era la que se encargaba de devolver a  "conocidos dirigentes marxistas que llevaban la maldad y el crimen con ellos".

En el vídeo que he compartido, dos historiadores nos hablan de los gallegos que huían por la frontera gallega --Tuy--. Castelao escribió una carta a Salazar quejándose de las deportaciones de paisanos suyos:
Cree usted que los buenos gallegos, enlutados para siempre pueden vivir sin maldecirlo, pues nosotros le decimos que usted causó el luto de muchas familias gallegas por no abrir generosamente las puertas de Portugal. Y le decimos más, usted será para los supervivientes de Galicia algo menos que un asesino, será: un cómplice de asesinos. 
Volvemos a hacer referencia al informe de Sánchez Albornoz:
(...) Posterior a todo esto, como en la frontera de Portugal hay dos o tres mil personas los moros vienen en camionetas y se los llevan por levas y no se vuelve a saber de ellos, este señor puede garantizar que ha visto tres camionetas que van a Portugal (frontera de Caya) y los que los fascistas indican como reos son trasladados en la misma y trasladados a Badajoz sin saber lo que les haya podido pasar, estos viajes los hacen diariamente(...).
A un servidor le han confirmado en persona  que esto era así. Un amigo profesor de historia me relató que un tío suyo fue devuelto de Portugal en un camíon.

Por muchas evidencias que les des a los neofranquistas de la maldad de la dictadura "amiga" portuguesa, seguirán fieles a la manipulación del 18 de julio. Los fascistas y sus aliados dejaron documentos para engañar a los bobos que no tienen ni pajolera idea de lo que es el oficio de historiador. Total, para ellos todos los que se adentraban en portugal eran unos asesinos, o sino, conocidos dirigentes marxistas que llevaban la maldad y el crimen con ellos. Por el contrario Franco, Queipo, Yagüe eran la bondad personificada. Sinforiano o Nicolás de Pablos esos no, esos eran "conocidos dirigentes marxistas que llevaban la maldad y el crimen con ellos".

Por cierto, esta frase: "conocidos dirigentes marxistas que llevaban la maldad y el crimen con ellos", pertenece a un bloguero extremeño, Pregunta a los lectores del blog: ¿Quién es el responsable de esa frase? DE FRENTE, tu no contestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.