Hemos de suponer que el nombre de Pablo se lo pusieron en honor al fundador del PSOE. Así con el apellido Iglesias el homenaje era completo. Quién podría imaginar que otro Pablo Iglesias iba a revolucionar la política nacional. Jamás hemos visto tantas descalificaciones a una nueva formación política. Desde la derecha han vuelto a destapar el fantasma del marxismo: han insinuado infinidad de veces que el discurso de Pablo iglesias es muy "antiguo". Pero desde la izquierda, más a la izquierda, dicen que el discurso de Podemos no es lo suficiente de izquierdas. Willy Toledo dijo haber tenido un pie en Podemos: se dio cuenta a tiempo y se separó de los círculos de Podemos porque según Willy el discurso de Podemos está vacío de contenido e ideología, por el "nulo poder y efectividad" de las agrupaciones territoriales, más conocidas como Círculos, y por el "cinismo" de sus líderes. Willy Toledo compara a Pablo Iglesias, Monedero y Íñigo Errejón con González, Solana, Almunia.
A Willy podemos adimarle por comprometer su carrera defendiendo sus ideales:
He estado, y estoy, al lado de los oprimidos desde los 17 años, mucho antes de “haber bebido mucho Dimple o Cradhu”.He pateado la calle, las fincas de los terratenientes donde se explota a los jornaleros. He pateado Palestina, sufriendo las agresiones de los nazis sionistas, me he jugado la vida, si, la vida, embarcando en la Flotilla de la Libertad, he compartido con el pueblo saharaui diez años de lucha, he sufrido una paliza de sus tropas de ocupación, he luchado junto a los “manteros”, he tirado por tierra mi oficio, mi carrera, y de forma totalmente consciente, donde me iba muy bien y ganaba mucho dinero, por mis opiniones anticapitalistas y mi militancia en el sindicato de actores contra la patronal del sector en las huelgas generales, he sido detenido dos veces de manera ilegal, pasado por los calabozos y los juicios … Creo que no hace falta seguir.Digno de admiración, nosotros solo estamos desde nuestro sofá escribiendo sin parar, aunque creemos que es otra forma de lucha, tal vez menos vistosa y por supuesto menos arriesgada, aunque escribir en un blog tiene sus riesgos (ya contaré algún día porqué).
Desde izquierda anticapitalista acusan a Podemos de socialdemócratas y de no fomentar la lucha de clases. Para que todo el mundo lo entienda: según los trotskistas de Izquierda Anticapitalista el partido de Podemos no es un partido marxista, para ellos sería algo así como una copia rejuvenecida del PSOE.
Según informaban en Kaos en la Red:
El partido trotskista Izquierda Anticapitalista, según una serie de documentos internos de su organización, lleva meses intentando hacerse con el control de Podemos.
El partido trotskista Izquierda Anticapitalista, según una serie de documentos internos de su organización, lleva meses intentando hacerse con el control de Podemos. En estos documentos, entre los que se encuentran ENLACE Núm. 84 del 5 de marzo –escrito, entre otros, por Brais Fernández- o la carta que se envió desde la secretaría de IA con objeto de las primarias, queda dibujada la estrategia del partido para intentar volcar la iniciativa de su lado.
Aceptan, en el documento del 5 de marzo, que están “lanzando una iniciativa con personalidades con una cultura política populista pero que contaban con un poder de convocatoria muy importante y con una innegable popularidad”. Así, plantean aprovecharse de este poder de convocatoria para hacerse con el poder de decisión, dado que “la innegable influencia de nuestr@s militantes en ellos en muchos territorios nos puede permitir tener un peso determinante en la batalla”. Leer más...No hace mucho Izquierda Anticapitalista opinaba de Podemos otra cosa: Podemos, un gran acierto y una gran responsabilidad, esto fue publicado en la web de IA. el 24 de junio, parece ser que no han conseguido hacerse con Podemos y ahora se distancian de ellos:
El discurso instalado por la promotora de Podemos, que tiene una gran hegemonía dentro de los círculos y que ha conseguido apelar al resto de organizaciones políticas del país, se desarrolla en el marco teórico del populismo latinoamericano de la mano de autores como Chantal Mouffe y Ernesto Laclau, quienes se apoyan en una lectura de Gramsci fundamentalmente semiótica, desde la perspectiva del discurso y no de la lucha de clases.Apelar a la lucha de clases marxista como si nada hubiera pasado desde la revolución rusa y del fiasco que resultó esa revolución, es querer ignorar la historia. Marx escribió sus teorías filosóficas hace ya demasiado tiempo y la historia nos ha dejado muchos ejemplos de como el marxismo mal entendido lleva a la debacle humana. Hoy por hoy, es más urgente acabar con las diferencia entre las clases que eliminar las clases: ¿nos quieren explicar los trostkistas como se eliminan las clases que nos oprimen? No, no quiero saberlo. ¿Acaso piensan desde IA. que las clases se iban a quedar cruzadas de brazos mientras se llevan a cabo la eliminación de esas clases?
Buf Antonio menuda entrada.
ResponderEliminarLas clases sociales existen, eso no lo podemos negar, así mismo tampoco podemos negar que el gobierno actual legisla solo para una clase social y que para el resto nos deja desahucios, empleo precario y paro. Si nos quiere quitar incluso las pensiones, si quieres pensión págala, nos dicen, como si no la llevara pagando desde hace veinte años de mi nómina.
Si negamos la lucha de clases, les estamos dejando el camino expedito, como de hecho estamos haciendo. Yo no se si podemos es o no la solución, pero esto no es un problema de la ciudadanía con el gobierno, es un problema de las clases bajas y medias con los que marcan al gobierno lo que tiene que hacer.
Repito hay que "que defender a los trabajadores a los más débiles; hay que seguir luchando por los derechos humanos; acabar con los privilegios de la Iglesia, de los políticos y de toda esa prole de parásitos que viven a cuerpo de rey a costa de todos los que pagamos impuestos. Hay que acabar con esa "casta" que se ha asentado en el poder desde que Franco estiró la pata. Por cierto (esto va para los comunistas) Fidel Castro forma parte de esa casta".
ResponderEliminarNos quedamos solo con lo de que ahora no es tiempo de marxismos ni trostkismos ni de fascismos. Hay que arrinconar al neoliberalismo
Ese discurso es el mismo que el de Anguita... Na hace falta hablar ni de marxismos ni de trostkismos.
ResponderEliminarPero si no diferenciamos tenemos un problema, hay diferencias entre Castro y Rajoy, claro que las hay. ¿Qué porcentaje del PIB emplean ambos países en educación? ¿Cual es el único país que no tiene desnutrición infantil? Igual que hay diferencias entre Merkel y Rajoy, de momento Alemania ha puesto un salario mínimo que es superior a lo que cobran la mayoría de los españoles y su sistema público le da mil vueltas al de España.
ResponderEliminarLa ideología está en toda decisión política, no existe la apolítica en la acción de gobierno, así que si nosotros no hablamos de ideología por estar obsoleta. ¿A quien le estamos dando alas? Recuerda que era Franco el que decía que no nos teníamos que meter en política.
Otra cosa es que todos tengamos que ceder para ponernos de acuerdo ante un enemigo común, pero sin dejar a un lado la política.
Vale, pero que los de IA y Willy digan que Podemos es de derechas, o que se están derechizando es patético. Sobre Cuba y Castro decir lo que pienso me llevaría más de una frase. Estuve en la Habana en el 2000 viviendo en casa de gentes humildes, te podría sorprender de lo que piensan de Castro en privado.
ResponderEliminarMe acuerdo que cuando regresaba de madrugada al hotel donde estaba hospedado, de las viviendas de lujo que había alrededor salían vehículos, también de lujo, conducidos por gente vestidos de militares. Y es que la revolución cubana fue muy bonita, pero quien la sufre es el pueblo cubano. También hay casta entre los "comunistas"
No se como será la cosa ahora pero en el 2000 solo dejaban criar a un cerdo por familia, tener dos era delito. Y lo que jamás entenderé es que piensa un dictador para prohibir a nadie la salida de su país.
Hay grandes cosas que han conseguido en Cuba como la sanidad o la educación, eso es indudable, pero la libertad no va en el programa de los Castro.
Juan Antonio, solamente decirte que de acuerdo al 100% con tu artículo. ¿Para qué gastar más 'tinta'?
ResponderEliminarBueno, sí, recomendarte a ti y a todo el que este artículo tuyo leyere y entendiere, que recomiendo la lectura de http://blogs.publico.es/luis-garcia-montero/1231/algo-sobre-willy-toledo/ el artículo del poeta granadino Luis García Montero, esposo de la escritora Almudena Grandes.
Sí, amigo Herrera, lo leí antes de escribir esta entrada. Sigo a Montero asiduamente.
ResponderEliminar"Estuve en la Habana en el 2000 viviendo en casa de gentes humildes, te podría sorprender de lo que piensan de Castro en privado." ¿Que opinaban del régimen, como vive la nomenklatura, es cierto que los hijos de los jerifaltes del PCC quieren irse a vivir de rentas al extranjero? Se dice la Rusia comunista cayó cuando los ingenieros y técnicos resentidos por los inmensos privilegios materiales disfrutados por aquellos que eran parte de los altos escalones de la nomenklatura”.[
ResponderEliminar