“La emergencia de Ciudadanos ha atraído a una parte de electores que hace unos meses se mostraba dispuesto a votar a Podemos con tal de no votar al PP o al PSOE”, según los expertos de Metroscopia.
Y como hay expertos para todos los gustos y colores, el diario Público nos ofrece la sapiencia del
asesor electoral Jaime Mique que, según afirma: "Los que procuran que Ciudadanos empate con PP, PSOE y Podemos se dan un tiro en el pie derecho". Para Jaime Mique la aparición de Ciudadanos no resta voto a Podemos, pero sí a los indignados del PP:
Quienes sostienen que Ciudadanos se ha igualado en la cabeza con el PSOE, Podemos y PP se están pegando un tiro en el pie derecho. Son los mismos que se lo pegaron meses atrás en el izquierdo. Tratar de partir al PP jaleando a Ciudadanos es un error estratégico, una manifestación de su incompetencia electoral. El grueso de los votantes del PSOE y el PP se concentra en las edades más avanzadas, en cifras que están consolidadas desde el año 2013. El electorado que está configurando Albert Rivera recoge a electores desmovilizados de la mitad más joven del censo, pero estos votantes ya no estaban en el PP, sino en la abstención o en la indecisión, menos en UPyD. Luego su reincorporación al sistema, en torno a Ciudadanos, minora las posiciones relativas de todos, no sólo del PP. Lo que les queda a los populares está ahí desde el año 2013 y no está al alcance de Rivera. Por consiguiente, promocionar a Ciudadanos con la idea de partir al PP o de beneficiar al PSOE, es pegarse un tiro en el pie derecho y así vienen bailando algunos desde el mes de julio de 2014.Según se puede deducir de las palabras de Jaime Mique, esos votantes de los que habla El País "ya no estaban en el PP, sino en la abstención o en la indecisión", Eran votantes que no precisamente iban a votar a Podemos. Menudo cambio del PP a votar Podemos.
Para Jaime Mique los votantes de Podemos y Ciudadanos están bien definidos y vienen de dos espectros distintos:
El sistema viene a remolque de las situaciones electorales y ésta es la novedad más interesante de la situación. La casta acorraló al sistema por los dos lados y desde entonces viene dando palos de ciego, como sugerir que Ciudadanos y Podemos compiten por el mismo espacio electoral, porque esto sí que es no entender nada. Ciudadanos y Podemos responden al mismo fenómeno, su materia social es similar, pero ocupan espacios electorales claramente diferenciados. Les une la edad, la formación, el siglo XXI, son más jóvenes y mejor formados, gente de sello UE que persigue la convergencia plena, sin excepción española de clase alguna. Ambos fenómenos son transversales, pero uno, Podemos, se opone frontalmente a las políticas comunitarias en curso y se configura, sobre todo, a partir de electores del PSOE, mientras que el otro, Ciudadanos, participa de las mismas, atrayendo, sobre todo, a votantes desmovilizados del PP.¿Y usted indignado a quién va a votar a Podemos o a Ciudadanos? Si usted es un indignado del PP votará a Ciudadanos que es la cara más "amable" que está enseñando la derecha. Por el contrario, querido indignado del PSOE, a usted le han engañado y jamás votaría a Podemos, porque usted se cree que votar a Pablo Iglesias es votar a Venezuela.
http://resistenciaidentitariasolidarista.blogspot.com.es/p/etno-socialismo-socialismo-no-marxista.html
ResponderEliminarGracias por poner el anterior artículo. un saludo