En 2013 el exalcalde de Barcelona, Xavier García Albiol, fue absuelto del delito de provocación a la discriminación por haber repartido, en la precampaña de las elecciones municipales del 2011, panfletos que relacionaban a los inmigrantes rumanos con la delincuencia. La querella fue presentada por SOS Racisme de la mano de ICV y PSC. Le salió bien la jugada al exalcalde del PP y se marchó de rositas.
En estas elecciones pasadas volvió a la carga y protagonizó otra campaña que volvió a crear polémica entre la izquierda. Esta vez Albiol quería "limpiar", literalmente, Badalona. Los grupos de Izquierda Europea y Los Verdes en la Cámara de Bruselas denunciaron la campaña de Albiol por sus “innegables tintes xenófobos”. Afortunadamente no hemos tenido que esperar a que prospere la denuncia -la denuncia fue presentada a mediados de mayo-, para ver algo de justicia. Albiol ha sido apeado del sillón consistorial porque no ha logrado esa cómoda mayoría absoluta por la cual no necesitaba a las fuerzas de la oposición para gobernar.
Xavier García Albiol ha ganado claramente las elecciones consiguiendo 10 concejales pero quedando algo lejos de lograr la mayoría absoluta que está en los 14 concejales. Esa mayoría absoluta la han conseguido las fuerzas de las izquierdas si sumamos los cinco ediles de Badalona en Comú, los cuatro del PSC, los tres de ERC y los dos de ICV-EUiA. los pactos entre la izquierda -siempre tan fragmentada- han conseguido apear al polémico exalcalde del PP.
Para el PP, periodistas afines y tertulianos extremistas (Eduardo Inda y cia.) esto es legal pero ilegítimo. El Partido Popular ha puesto el grito en el cielo y no acepta los pactos entre las izquierdas, tachando de sectario y excluyente al PSOE, ya que según la derecha hay que dejar que gobierne la lista más votada: ¡Qué pronto se han olvidado del Tamayazo! o del bloqueo del Partido Popular a la investidura de Susana Díaz en Andalucía. Díaz fue la lista más votada pero el PP andaluz se opuso a que el PSOE formara Gobierno en Andalucía.
Pues va a ser que tan legítimo es ser alcalde consiguiendo una mayoría absoluta, cómo conseguir esa misma alcaldía consensuando un pacto entre las distintas fuerzas de izquierdas, porque una cosa es segura; casi podríamos afirmar que todos los votantes de Badalona en Comú, PSC, ERC, y ICV-EUIA, quieren que Albiol no sea alcalde de Badalona.
Me temo que esta vez sí que la izquierda a conseguido limpiar Badalona. Muy bien.
El problema de esta coalición, perfectamente legítima, es que resulta un tanto heterogénea aún siendo de izquierda. Un ejemplo; ERC es un partido independentista mientras que el resto no.
ResponderEliminarYa veremos durante la legislatura a qué nos lleva todo esto.
DE. FRENTE
ERC es independentista. ¿Y?
ResponderEliminarQuiero decir que ERC con tres ediles en Badalona, no va a conseguir los fines que muchos están vaticinando. La intoxicación informativa consigue sus propósitos.
ResponderEliminar¿Intoxicación informativa? nada he visto ni oído ni leído al respecto.No empecemos como otras veces a culpar a los medios cuando alguien piensa distinto.
ResponderEliminarNunca me he caracterizado ni de dejarme intoxicar ni de pretender intoxicar a nadie.
Joder, y eso que opino poco por aqui,jeje.
Bueno me tenía que haber explicado mejor. He sido demasiado escueto. Esa es la percepción general que está lanzando a lo cuatro vientos la prensa de derechas, y..., sí los moderados de 13TV. jajajajajaja.
ResponderEliminarBueno
ResponderEliminarYa, lo que pasa es que a mi las percepciones generales no me influyen. Venga, va, aceptaré rinoceronte como animal de campaňa, jejejeje.
ResponderEliminarDE. FRENTE
Bueno hijo mío, serás al único que la prensa no condiciona el pensamiento. la prensa, la literatura, y ahora las redes sociales nos influyen a la hora de determinar nuestra ideología. La prensa, sobre todo la prensa, pueden conseguir que gane unas elecciones determinada forma de pensar.
ResponderEliminarEsta semana pasada han estado poniendo una serie de documentales de Oliver Stone (http://www.rtve.es/television/serie-estados-unidos-oliver-stone/) que contaba como en la era Ronald Reagan el gran capital copó todo el espacio informativo cambiando el pensamiento de la gente. De ahí esa cerrazón de los estadounidenses a implantar la seguridad social.
Y es el pulpo el animal de compañía. jejejeje...
Bueno
ResponderEliminarTe das cuenta hasta que punto me gusta mear fuera del tiesto?
ResponderEliminarTodo el mundo con el chistecito del pulpo y voy yo y te coloco rinoceronte de animal de compañía, jejeje.
DE. FRENTE
Me has vuelto a inspirar otra entrada...
ResponderEliminarDe todas formas, una cosa es que los medios puedan influir en crear un determinado estado de opinión y otra bien distinta es que intoxiquen generalizadamente al personal.
ResponderEliminarTambién es cierto que todos los medios no son iguales. Hay que intentar separar el trigo de la paja.
Los medios no intoxican. Los que intoxican mas bien envenenan son los que estan detras de esos medios.
ResponderEliminar