En toda Europa hemos tenido un cursillo acelerado de griego. Primera lección: oxi significa no.
Uno pensaba que tras la campaña del miedo el sí iba a ganar estrepitósamente. Banco cerrados, comercios vacíos, farmacias desabastecidas. Hoy, un turista al que han entrevistado por televisión ha confirmado que iba con miedo a Grecia tras ver y leer la prensa española, una vez en el país heleno, ese miedo se ha disipado, al menos en la calle la situación no era para nada caótica.
Por televisión salían todos los días cajeros abarrotados de gente pacientemente o no tan pacientemente esperando para sacar 60 euros diarios. Claro que los sensacionalistas y borreguistas de los periodistas españoles buscaban los cajeros que más gente tenían
Entendemos que Grecia tiene el mismo problema que antes de las elecciones. Hasta que la Troika no aprenda a decir nai, es decir, lo contrario a oxi, no hay nada que hacer.
Los comentaristas españoles a lo suyo, los más extremistas, se entiende:
- Fernando Sánchez Dragó: "Ayer se celebró en Grecia un referéndum estúpido. ¿Democracia? No. Asambleísmo. O sea: fascismo"
- Ignacio Ruiz Quintano: "De aquí debe de surgir nuestra repentina solidaridad hacia Grecia, que en realidad es hacia el nacional-comunismo que allí gobierna".
- Grabiel Albiac: "Sucede que eso no es una pregunta. Ni la consulta es un referéndum. Plebiscito, si acaso: mecanismo al cual son de lo más adictas todas las dictaduras",
Te olvidas de un lider del PSOE : Almunia: Tsipras es un desastre como gobernante y ha destrozado casi todo Grecia estaba empezando a superar un bache tremendo" cuando él asumió el Gobierno.
ResponderEliminarHa cuestionado que quiera mantener "a toda costa" sus compromisos electorales, porque son "exactamente lo contrario de lo que tiene que hacer un gobernante para resolver los problemas de su país".
http://www.eldiario.es/politica/Almunia-Tsipras-desastre-gobernante-destrozado_0_404909845.html