Como bien sabéis, este servidor y nuestro amigo Juan Antonio, estuvimos ayer algo enzarzados en una pequeña discusión o polémica sobre el que fuera presidente de la Diputación de Badajoz entre 1965 y 1967, Manuel Carracedo Blázquez, quien además, participó activamente en la conspiración en la ciudad y presuntamente colaboró, redactando informes, en la represión que se produjo en Badajoz. Yo mantenía, que a este señor se le suprimió del callejero de la ciudad, en tanto que Juan Antonio defendía lo contrario.
He de decir, que los dos llevamos nuestra parte de razón.
Me he tomado la molestia, por otra parte siempre placentera cuando se trata de aclarar determinadas cosas, de personarme en el edificio motivo de esta pequeña fricción.
En primer lugar, hay que señalar que dicho edificio consta de unos doce o catorce portales constando de una parte, vamos a llamarla delantera, que da para la plaza de toros, otra trasera, lógicamente de igual dimensiones que la anterior, que da para el Rivillas, y dos pequeños tramos laterales a ambos lados con un bloque o dos cada uno de ellos.
La parte delantera se denomina Avda. Antonio Cuellar Grajera, como así lo demuestra la cartelería que figura en dicho tramo. Además, durante muchos años se denominó esta parte Presidente General Carracedo, como así lo demuestra la cartelería exhibida en su momento,
siendo suprimida con este nombre hace ya algunos años. Me aclaran que se hizo antes de que se aprobara la ley de la Memoria Histórica. Es decir, se llama en la actualidad, Avenida Antonio Cuellar Grajera.
Por tanto, se puede decir que suprimieron del callejero de Badajoz la calle dedicada a este señor, pero a renglón seguido hay que aclarar que le retiraron sólo una parte de la calle.
Si caminamos hacia la parte trasera, que da para el Rivillas y comunica con la barriada del Cerro de Reyes, nos encontramos que este tramo sigue denominándose Presidente General Carracedo como así lo demuestran las fotografías que he tomado.
Asimismo, en los pequeños tramos laterales del edificio, con uno o dos bloques de viviendas en cada uno de ellos, también apreciamos que se ha respetado la denominación antigua, o sea, Presidente General Carracedo. Sólo he podio fotografiar el cartel de uno de los laterales debido a que el otro se encuentra la cartelería invadida por un cableado que dificulta enormemente su lectura
Es difícil encontrar una explicación de por qué le han retirado sólo en parte los honores a este individuo de figura tan controvertida y no exenta de polémica, pero está claro que este hecho representa un incumplimiento flagrante de la ley de la Memoria Histórica aprobada hace ya unos pocos de años.
Esperemos y deseamos que no haya que esperar mucho para que se cumpla la ley y se retire del callejero el nombre de este señor de tan infausto recuerdo para muchos badajocenses.
Antonio Alfonso Hernández.
Nuevamente gracias amigo Tony. Tal y como decía en la anterior entrada, donde pone, de figura tan controvertida, en realidad quiero decir, de trayectoria tan controvertida.
ResponderEliminar