Cuando decimos Régimen del 78, refiriéndonos a España, nos estamos refiriendo al régimen de la Constitución Española del 78, nada puede haber de ofensivo en llamar Régimen del 78 a la forma de Estado que surgió El 6 de diciembre de 1978 cuando se aprobó en referéndum la Constitución Española, entrando en vigor el 29 de diciembre. Por lo tanto, Régimen del 78 es un concepto valido y aplicable en politología. No creo que ningún neofranquista se ofenda cuando para referirse a la dictadura franquista la llamen Régimen del 18 de julio, Fecha en la que empezó un golpe de estado que derivó en cuarenta años de dictadura.
Este razonamiento no podemos aplicárselo a las personas que para nombrar a un simpatizante, miembro o afiliado de Podemos lo llaman "podemita". La forma correcta sería, en todo caso "podemista", lo mismo que socialista o comunista, o si me apuran franquista. Pero en realidad para referirse a los miembros de un partido político no sería correcto usar un "ismo" (forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo) ¿Cómo tenemos que llamar entonces a los del Partido Popular?, ¿populistas? No ¿verdad? los llamamos "populares". Podemos ni es una doctrina, ni un sistema, y por supuesto no es ningún movimiento, tan solo es un partido político. Entonces cómo tenemos que llamar a los de UPyD o la gente de Izquierda Unida?
"Podemita" se tiende a usar como insulto y está empezando a calar, sobre todo entre la ultraderecha. Uno de los principales muñidores de esta acuñación es Antonio Pérez Henares, que en un artículo titulado El chavismo y los Podemitas, se quejaba de que Podemos denigrara a su querido régimen: "Ellos, los unos y los otros de lo que abjuran es del "Régimen del 78", que es su manera de descalificar la Constitución que alumbró la democracia, la libertad y la libertad a España y a los españoles". El Régimen del 78 trajo muchas cosas buenas, claro: las urnas, la libertad de prensa, la defensa de los trabajadores..., pero lo que dicen en Podemos es que ese mismo régimen también trajo otras tantas cosas malas (corrupción, nepotismo, privatizaciones de los medios del Estado...). No existe el régimen perfecto, ya lo sabemos. También dicen en Podemos, y no solo en Podemos, que lo que trajo de bueno el final de la dictadura franquista, la crisis y la vieja política se lo están dilapidando. Todavía hay tiempo de recuperar lo perdido y lo que se consiguió en el Régimen del 78.
Tanto es así, que se está usando el término "podemita" como insulto, que un alcalde de Cuenca del Partido Popular, José Luis Valladolid Lucas, ha llamado "puta barata podemita" a la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre.
Según cuentan en El Confidencial:
El alcalde de la localidad conquense de Villares del Saz, José Luis Valladolid Lucas (PP), ha publicado a través de su cuenta personal en la red social Facebook un comentario a una noticia de un medio de comunicación de carácter regional en el que llama "puta barata podemita" a la portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre.
En concreto, en el hilo de comentarios de una noticia en la que la portavoz socialista pedía al PP que "dejara trabajar el Gobierno", el comentario posteado desde la cuenta de José Luis Valladolid se pregunta "qué dice esta puta barata podemita", para añadir: "Lo que pasa es que llevabais cuatro años sin robar y sin colocar a dedo a todos los lamepollas del PSOE".En fin, la política se está dirigiendo por unos derroteros lamentables. Se están quejando, sobre todo los populares, de ciertas declaraciones de miembros de Podemos que realizaron mucho antes de tener cargos públicos a través de las redes sociales. Esto ha ocurrido hace tres días.
También se quejan en el PP de la web de Carmena: por lo visto no se puede desmentir ni "marcar" a la prensa con nombre y apellidos a través de Internet. Este twitt del Partido Popular madrileño nos lo ha descubierto Alberto Garzón:
En total acuerdo con esta tu disertación. Lo que pasa en estas gentes que conforman el Partido Popular, que muchas de ellas son nietos políticos del franquismo, otros son nostálgicos de aquella larguísima dictadura, otros tiene que agradecer que su elevada postura económica se fraguara en aquellos años de "extraordinaria placidez", lo que pasa —repito— es que como gobernantes son temibles pero como oposición son muchísimo más temibles, destructores y peligrosos todavía.
ResponderEliminarHarán mucho daño. Al menos, durante cuatro años. Harán mucho daño a Manuela Carmena, a Emiliano García Page y a todos esos políticos que recientemente les han arrebatado esos cargos que por legitimidad, herencia, derechos históricos ..., les corresponde poseer per sécula seculorum.
Y cuando menciono a esas gentes del Partido Popular estoy pensando también en tantos Indas, Magüendas y toda esa pléyade de periodistas y tertulianos de casta a los que no se les puede hacer competencia en el monopolio de decir y escribir lo que les sale de sus santos micrófonos y bolígrafos.
¡Qué torpe! ¡Qué pena...! ...esa postura del socialista Carmona. Con socialistas como ese, me haría yo un colgantito para llevar en mi coche colgando del retrovisor interior, entre el rosario y la estampita de la virgen.
¡¡JODER, JODER!!