Uno de los periódicos más influyentes del Régimen del 78 - Régimen donde se encarcelan a titiriteros- como es El País, se ha convertido en un miembro más de la Brunete mediática -sino lo ha sido siempre-. Objetivo: derribar a los nuevos políticos. La Brunete mediática actúa unida lanzando sus infundios como si de verdades objetivas se trataran. El español medio que acuda a la prensa oficialista y que no dispone de tiempo para contrastar las noticias por otras fuentes, no tendrá dudas: los nuevos políticos son el desastre, el caos, la dictadura del proletariado. Y no tendrá dudas porque toda la prensa barre para el mismo lado.
Ayer El País se inventaba una noticia, decían que "La Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense, formada por cinco historiadores y dirigida por Mirta Núñez, ha elaborado ya, a petición del Ayuntamiento de Madrid, el primer listado de las 256 “calles franquistas ". Mentira, la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense no ha elaborado ninguna lista todavía ¿Se puede mentir de esa manera? Se puede mentir. El periodista como no tiene porqué desvelar sus fuentes puede decir cosas como esta:
Sin embargo, fuentes de la Cátedra de Memoria Histórica, que ha cobrado 17.999 euros por realizar el informe, explican: “Nosotros hacemos la propuesta de todos los nombres franquistas en función solo de criterios históricos. Gente que está relacionada de una u otra manera con el régimen del dictador. Luego, será el Ayuntamiento de Madrid el que decida qué nombres se eliminan. Pueden elegir si quitan a partir de capitanes generales para abajo o de soldado raso. Esa no es nuestra decisión”, indican.¿Quienes son esas fuentes? ¿Quienes o qué componentes de la Cátedra han filtrado esa lista y han dicho esas palabras que entrecomillan en El País? Se los diré yo, NADIE. Todo viene de la imaginación del periodista o de un bulo que han dado por bueno sin consultar las fuentes primarias. Así funciona esto, no hay más.
Todas estas falsedades para volver a decir que la lista proscrita de Carmena "incluye nombres de la cultura y el pensamiento: desde Josep Pla a Salvador Dalí". En otros medios oficialistas, La Sexta, por ejemplo, incluían también a Manolete. Mi querida esposa me preguntaba escandalizada ¿Pero que tiene que ver el torero con Franco? ¡Como explicarle en un minuto que nos la estaban metiendo "doblá"!
Hartos de tantas mentiras y de tanta maldad política el Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX ha decidido remitir un comunicado desmintiendo tanta falsedad y mala baba.
El Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX (CCMHSXX) decide salir al paso de las noticias aparecidas en prensa que atribuyen a la Cátedra, en su trabajo de asesoramiento al Ayuntamiento de Madrid para el cambio del callejero, múltiples propuestas que son falsas.
Hasta ahora, la actitud de este Consejo Ejecutivo ha sido la de trabajar sin entrar a desmentir todas y cada una de las barbaridades que se atribuyen a la Cátedra. Pero hoy, el diario El País da la noticia de la existencia de una lista de 256 nombres de calles, cuya elaboración atribuye a la CCMHSXX, en la que se incluyen nombres de personajes no sólo de talla universal, sino además claramente alejados de las atrocidades cometidas en la dictadura. También hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el mismo medio de publicación, sin cuestionar la información sobre la lista de calles a suprimir, descarga en la Cátedra la responsabilidad sobre los disparates que tal lista contiene, e indica que el ayuntamiento no va aceptar tales cambios en el callejero de Madrid.
La comentada noticia y las declaraciones de la alcaldesa sobre ella suponen un punto y final a nuestra capacidad de silencio y discreción. Ante el enorme daño que lo publicado produce en el prestigio institucional de la Universidad Complutense y en el personal de los integrantes de este Consejo, nos vemos en la necesidad de hacer públicas las siguientes puntualizaciones:
1.- La Cátedra Complutense de la Memoria Histórica del siglo XX apoya decididamente la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid de elaborar un “Plan Integral de Memoria Madrid”. Los miembros de este Consejo Ejecutivo consideramos necesario e inaplazable reivindicar, entre otras medidas de política de memoria, la inclusión de las víctimas del franquismo en el callejero así como terminar con la apología del régimen de Franco o la los responsables de violaciones de los derechos humanos o a criminales de guerra desde los rótulos de las calles de Madrid o sus monumentos. Esa labor debe ajustarse a las recomendaciones que Naciones Unidas hace desde el Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de Derechos Humanos o sus relatores especiales sobre el derecho a la verdad, el deber de recordar y la lucha contra la impunidad, así como a lo establecido en la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica.
2.- El Consejo Ejecutivo de la CCMHSXX no ha aprobado, hasta ahora, ninguna propuesta concreta para la supresión y cambio de nombres de calles de la ciudad de Madrid, ni ha dado su visto bueno a contrato alguno con el Ayuntamiento de Madrid para realizar el trabajo de asesoramiento sobre modificación del callejero. Por supuesto, no han recibido, ni la Cátedra ni ninguno de sus miembros, dinero alguno vinculado a éste ni a ningún otro proyecto.Solo existe por parte de la Cátedra un contacto y un compromiso formal para asesorar al Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de su Plan Integral Memoria Madrid, en el que se incluiría la modificación del callejero; pero esa labor está aún en un estado incipiente.
3.- Un grupo de investigadores de la CCMHSXX empezó, a finales de diciembre de 2015, a trabajar en el tema. Desde el primer momento ha habido una gran presión mediática y se ha generado un exceso de especulaciones sobre este trabajo, posibilitados, entre otros factores, por la utilización precipitada por parte del Ayuntamiento de Madrid de los primeros avances del citado equipo de investigación. En concreto, provocó numerosos malentendidos la publicación de una relación de 30 calles (en ella la Cátedra reconoció un error inicial, que rectificó inmediatamente, en la inclusión de la plaza de Juan Pujol) que el Equipo de Investigación iba a someter a una primera valoración. La presentación que de esa lista inicial realizó el consistorio incorporó otros errores, como el de atribuir al comandante Zorita el bombardeo de Guernica, de los que el equipo de investigación de la Cátedra no es responsable. Tan sólo el citado documento con el listado de las 30 calles, junto con el informe técnico para su retirada, ha sido emitido por la CCMHSXX. Ningún otro informe, recomendación u otra cuestión ha sido redactada por la CCMHSXX. Solicitamos, por tanto, el necesario contraste entre lo que señala ese documento con lo aparecido en los medios de comunicación.
4.- Ni el diario El País ni los responsables del Ayuntamiento han pedido a este Consejo o a la directora de la cátedra confirmación sobre la lista de 256 nombres hoy anunciada como propuesta de esta cátedra.La directora de la cátedra y otros miembros de este Consejo Ejecutivo han intentado insistentemente, sin éxito, que el rectorado de la Universidad Complutense hiciera públicas las rectificaciones pertinentes reclamadas por la Cátedra.
5.- La CCMHSXX no ha tenido nada que ver con la retirada de placas o el movimiento de monumentos que operarios del Ayuntamiento han realizado en los últimos días. Este Consejo Ejecutivo lamenta las tergiversaciones que sobre el trabajo de la Cátedra se han publicado a partir de esas actuaciones.
Por todo ello, el Consejo Ejecutivo de la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX acuerda:
Renunciar a la firma de contrato alguno con el ayuntamiento de Madrid para asesorarle en la elaboración de su Plan Integral de Memoria, dada la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica.
Madrid, 10 de febrero de 2016
Consejo Ejecutivo-Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX”
Pues Tony, si así son las derechas extremas de tenaces y perseverantes, a Mirta Núñez, a Manuela Carmena y a tantas otras, habría que alertarlas con aquel suceso del sacerdote, la feligresa y su novio:
ResponderEliminarpues entonces, hija mía, date por jodida.
Pues tienes razón el chiste del cura es muy representativo. Hoy después de saberse que la Catedra de Memoria Histórica de la Complutense no tiene nada que ver con la lista que ha publicado "El País" Don Arcadi Espada sigue erre que erre
ResponderEliminar"Por las mismas razones que el franquismo no premió a Lorca se promueve ahora desde el templo del saber complutense la retirada de honores a Pla, Dalí, Mihura, Pemán o Gerardo Diego. El franquismo no perdió un minuto en averiguar qué mérito habría en describir la luna como «Ajo de agónica plata» y la podredumbre no lo pierde ahora en atender qué radical lección planiana se esconde en la frase: «La persiana es verde».No han ganado una guerra civil, pero su raíz totalitaria es la misma. Si son demócratas es sólo porque pasaban por aquí".
http://www.elmundo.es/opinion/2016/02/11/56bb765522601d144d8b4617.html
"Manolete"..¿hay pruebas o testigos de que toreara a republicanos? A mi me contaron que sí...pero hace tantos años...
ResponderEliminarNo, pruebas no hay, hay historias sobre toreros que toreaban republicanos, pero es imposible encontrar alguna prueba contundente.
ResponderEliminar