80 años y todavía se discute enconadamente si debemos retirarle o no los honores a la dictadura franquista. ¿Es posible, pues, hablar de reconciliación? Parece ser que los descendientes ideológicos del franquismo no se olvidan de quien ganó la Guerra Civil, y así quieren que siga siéndolo.
El equidistante diario El Mundo ha reunido a algunos hijos de la Guerra Civil para que veamos que todo está solucionado:
"Toma mi tarjeta y llámame cuando quieras". En la antesala de este encuentro, los asistentes circulan de un corrillo a otro. Enrique Líster extiende su número de teléfono a Francis Franco, quien recoge la tarjeta de visita encantado. El gesto es realmente elocuente, ya que se trata del nieto primogénito del general Franco y del hijo del general comunista Enrique Líster, acérrimos enemigos durante la Guerra Civil..." Leer más...Vomitivo, pero no por reunir en una misma sala a nietos e hijos de algunos líderes de la Guerra Civil, si no por dar un falsa imagen de la realidad histórica e historiográfica. ¿Qué pretendían que hicieran los hijos y los nietos de antiguos republicanos y de antiguos fascitas? ¿Montar otra guerra civil? Es obvio que ya no existe esa beligerancia de antaño, pero también es obvio que las nuevas generaciones no se ponen de acuerdo.
Jorge Vilches García (1967) es un historiador español. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología, es profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, y lo ha sido de Historia en la Universidad San Pablo-CEU:
Para el historiador, colaborador de Libertad Digital, Jorge Vilches, es anacrónico condenar las dictaduras. En fin, han pasado 80 años del golpe de estado fascista y parece que para cierto sector de la sociedad la caspa franquista aun no se ha diluido.
80 años han pasado ya, y Franco y el fascista hijo de otro dictador, Primo de Rivera, siguen enterrados en el Valle de la vergüenza. Hoy el diario digital, eldiario.es, ha publicado un artículo que nos da una idea de los usos que podríamos darle a la vergüenza que hay instalada en Cuelgamuros:
Hoy, cuando se cumplen 80 años del "levantamiento" que lideró Franco en el verano de 1936, que provocó la Guerra Civil y terminó con las vidas de por lo menos medio millón de españoles y el exilio de otros tantos –además de alentar a Hitler en su invasión de Checoslovaquia y a emprender la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto– sería conveniente reconciliarse con la historia, y, en un acto solemne, con la aprobación del Parlamento, volar con poderosos explosivos ese monumento a la brutalidad que se llama Valle de los Caídos.
Allí, entre los escombros de ese lugar tenebroso, España finalmente podría tener su monumento nacional: un sitio en donde no sólo los verdugos serían recordados, sino también sus víctimas.
---
Apoyan este artículo de Jon Lee Anderson los periodistas Martín Caparrós, Gumersindo Lafuente e Ignacio Escolar. Leer más...
Nueva entrada del blog Badajoz Republicano: Las mentiras toreras
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/07/las-mentiras-toreras.html
Ochenta años después del brutal golpe de Estado, aún siguen esparcidos por los campos de España los restos de miles de desaparecidos. Debería ser un asunto de máximo interés para el gobierno de turno, acometer de manera integral la localización e identificación de estos seres humanos que fueron víctimas de la barbarie.
ResponderEliminarEs vergonzoso que no se le dé la prioridad necesaria a este asunto.
Totalmente de acuerdo.
ResponderEliminarA mi con el 18 de Julio me pasa lo mismo que con lo del golpe de Turquia; no se si los golpistas son de los nuestros.
ResponderEliminar