Para el redivivo diario Ya, el Valle de los Caídos es un monumento a la reconciliación:
El Valle de los Caídos es el único monumento del mundo donde estén enterrados caídos de los dos bandos. Un monumento a la reconciliación entre las dos Españas que no siempre ha sido entendido por unos y otros.Esta idea es la generalizada por la extremaderecha franquista que coincide plenamente con la derecha que se supone que no es franquista -uno ya tiene la sensación que el total de las derechas españolas son complacientes en el veredicto de la dictadura franquista-.
El Valle de los Caídos se creó en un principio para albergar a los muertos caídos "por Dios y por España", sin embargo en 1958 se pensó que tal mausoleo debería dar sepultura a los muertos de la zona republicana y del bando fascista. ¿Esta circunstancia debiera hacernos pensar que el Valle de los Caídos, en efecto, es un lugar de reconciliación? Difícil afirmarlo. Las personas que están allí enterradas y que murieron defendiendo a Franco, están allí sepultadas, con el consentimiento de las familias, por el contrario todos los restos de los republicanos fueron trasladados a Cuelgamuros sin ningún tipo de permiso. Se podría llegar a afirmar que fueron robados para poder rellenar el monumento franquista. Para que el Valle de los Caídos fuese un monumento de reconciliación, tendría que ser aceptado como tal por todas las partes. Esta circunstancia no se da. Por lo tanto, no es descabellado afirmar que la obra magna del caudillo, "por la gracia de Dios," no sirve como elemento reconciliante. Si los propios protagonistas no vieron el Valle de los Caídos como algo que también les pertenecía, como pedir que la democracia del 2017 pueda catalogarlo como un monumento a la reconciliación. Sencillamente es una locura.
Lamentablemente el Partido Popular nos sigue enseñando su vena franquista al afirmar que el Valle de los Caídos no es un monumento franquista. ¿Entonces porqué está allí enterrado el dictador? ¿A quien le gustaría ser enterrado con su verdugo?
Según algunos historiadores, Franco oficiosamente quiso ser enterrado en Cuelgamuros, y según otros historiadores, la decisión fue del Rey Juan Carlos I. Si fue Franco quien decidió descansar eternamente en tal engendro arquitectónico, ya va siendo hora de que se lo devuelvan a su familia. Mucho más grave nos parece que el nieto de Alfonso XIII fuera el causante de que un tirano de la talla de Francisco Franco recibiera tales honores: si por aquellos tiempos fue lo más prudente, tiempo han tenido los gobiernos "democráticos" y su graciosa majestad de corregir tal dislate.
Tengo el orgullo de comunicarles que el vídeo que he compartido en esta entrada lo subió un servidor a Youtube y ya va por las 12.336 visualizaciones. Necesitamos que lo compartáis por las redes sociales en pro de la Memoria Histórica.
ResponderEliminar