Crítica acaba de lanzar al mercado una nueva edición de La columna de la muerte, de Francisco Espinosa Maestre. Esta obra, convertida ya en un clásico e imprescindible para comprender las dimensiones de la matanza de Badajoz, ha sido relanzada por Planeta de los libros, ed. Crítica. Se trata de una edición revisada donde se amplían los listados de los asesinatos cometidos en tierras extremeñas por los golpistas.
La primera edición salió en marzo de 2003, realizándose dos nuevas reimpresiones en poco tiempo dado el éxito de ventas que tuvo. En 2005, Planeta de Agostini lanzó en quioscos una serie de libros de historias de las editoriales del grupo en la que también se incluyó La columna de la muerte. Y finalmente en 2007 Crítica decidió sacarla en edición de bolsillo, pero dado su volumen decidió no incluir los listados de víctimas. El error se compensó permitiendo adjuntar en la web de la editorial, junto a la mencionada obra, un PDF con los listados corregidos y actualizados a la altura de la información que había llegado hasta ese momento.
Luego, como se cuenta en el prólogo para la nueva edición, siguió llegando información, pero no fue hasta finales de 2016, con la edición de bolsillo agotada ya hace tiempo, cuando la directora de Crítica vio la conveniencia de poner en marcha una nueva edición. Su idea era que se tocase lo mínimo posible el texto base. El problema era que, dado lo ocurrido con los anexos, estos sí había que tocarlos: revisión y actualización con la información nueva de que disponía. Así pues el resultado es el siguiente:
- Nuevo prólogo
- Revisión de erratas y algún error en nombre y apellidos en el cuerpo del texto
- Revisión y actualización de los anexos V (víctimas de izquierdas), VI (datos generales de interés) y VII (historia de la fotografía de portada).
- Esto ha supuesto un aumento de notas
- También en el índice de nombres ha habido algún que otro cambio
Sinopsis de La columna de la muerte:
La columna de la muerte no sólo nos descubre la dura realidad de la fase inicial de la guerra civil española, hasta las sangrientas batallas de Badajoz, con un estudio minucioso y desmitificador realizado pueblo a pueblo y con la aportación de nuevas evidencias documentales, sino que renueva los estudios sobre la represión, llevándolos más allá del debate sobre las cifras, para ahondar en su naturaleza. Espinosa nos muestra que la represión no fue una consecuencia de la guerra, sino una de sus razones explicativas fundamentales y que su aparente irracionalidad cobra un nuevo sentido cuando advertimos que la violencia formaba parte del proyecto inicial de los insurgentes. Es la naturaleza de la represión, mucho más que sus cifras, por terribles que resulten, lo que hace de Badajoz un anticipo de Auschwitz.
Magnífica noticia la reedición de esta gran obra imprescindible del maestro Francisco Espinosa, que tanto nos ha ayudado a comprender a los que estudiamos el tema de la guerra civil en la provincia de Badajoz, los pormenores de la represión fascista. Pues nada, a leer.
ResponderEliminar