lunes, 21 de agosto de 2017

Francisco Espinosa y su imprescindible libro "La columna de la muerte"


Cuando un servidor se informatizó, no hace demasiado tiempo, pudo acceder a los foros y a los debates en la prensa digital. Hacía poco que se había aprobado la ley de memoria histórica, y la derecha franquista, que es amplia y abarca distintas capas sociales, estaba desatada. Zapatero era su objetivo a batir (lo culpaban de una crisis que él no provocó ya que la crisis afectó a todo el planeta) y la Ley 52/2007 (memoria histórica) la consideraban como el engendro maligno que nos volvería a enfrentar a los españoles en una suerte de neoguerra civil. Algunos ya nos transportaban al 18 de julio de 1936. La derecha pedía pasar página y mirar hacia el futuro. Nos solían poner como ejemplo los EEUU que ya habían superado felizmente aquel terrible conflicto.

Desde el diario marhuendista y conservador, La Razón, Jaime Rocha nos recordaba ( 2012/2017 ) que no hay que recordar:
Todas las guerras son malas, son el fracaso de la diplomacia, cuando se trata de distintos países, o de la política (...). De todas las modalidades de guerra, la peor, sin duda, es la guerra civil. Han existido y aún existen en cualquier parte del mundo, las hubo en USA, Rusia, Francia, México, las guerras carlistas españolas y, por supuesto, la de 1936 entre otras. A lo largo de la historia humana, se han producido durísimas guerras civiles en todo el planeta.

Siendo así, siendo un desgraciado suceso que causa tremendas heridas en las sociedades que las sufren, la convivencia, el perdón, la reconciliación deberían ser los objetivos inmediatos y profundos para reconstruir lo destruido y de hecho así suele suceder. ¿Quién recuerda en Rusia la revolución de 1917? ¿O la de Estados Unidos de Norteamérica de 1861? ¿O la revolución francesa? ¿O nuestras guerras carlistas?

(...) En la historia reciente de España, en la que empieza en los comienzos del siglo XX, se suceden alternativamente situaciones políticas de dictaduras, monarquías, repúblicas, golpes de Estado (...) y, lo que fue un ejemplo para el mundo, la transición pacífica de la dictadura a la democracia. Volver la vista atrás solo nos llevará a repetir situaciones no deseables...
Tonterías como estas se llevan repitiendo desde hace 10 años, más concretamente desde que se creó la Ley 52/2007. Entonces pues, desde hace 10 años estamos esperando una nueva guerra civil. Es mentira, "volver la vista atrás" no lleva a repetir situaciones no deseables. Esto es una supina estupidez que se repite sin cesar porque a la derecha no le gusta nada recordar su participación en el bando franquista. Fue la derecha la que ganó la Guerra Civil, y fue la Iglesia la que legitimó a Franco y la que "bendijo" la represión de posguerra: esto hay que recordarlo para que no se vuelva a repetir (note el lector que estamos hablando de la posguerra). Y fue la derecha la que convivió tan agusto en la dictadura franquista. Ciertos izquierdistas o simplemente liberales tuvieron que valerse de abales de personas de derechas para poder continuar con su vida normal. Pero esos abales, como es bien sabido, no llegaban a todo el mundo, por supuesto.


Poner a los EEUU como ejemplo de sociedad reconciliada tampoco es muy acertado, a tenor de los últimos incidentes neonazis y supremacistas ocurridos en la pequeña localidad de Charlottesville. La propuesta para remover la estatua ecuestre de Robert E. Lee en Charlottesville motivó un marcha de supremacistas/neonazis blancos que fue contestada con una contramanifestación antifascista. Robert E. Lee fue el general del ejército de los Estados Confederados (del sur) que se opusieron a la abolición de la esclavitud en la guerra civil de EE.UU. entre 1861 y 1865. Los sucesos terroristas de Charlottesville se han saldado al menos con un muerto y decenas de heridos. En España hemos tenido ciertos incidentes pero la sangre jamás ha llegado al río: ¿somos los españoles los más violentos? Los EEUU son el claro ejemplo de como el pasado no resuelto vuelve de forma violenta. 150 años pasaron desde que el general supremacista Lee fuera derrotado en  Gettysburg, en una batalla decisiva, seguida luego de otra derrota que culminó en la rendición del general confederado en Appomattox, Virginia, el 29 de marzo de 1865. El pasado conviene dejarlo resuelto. Y el fascismo hay que prohibirlo.

Francisco Espinosa Maestre, mucho antes de la creación de la Ley de memoria (2003), editó un enorme trabajo sobre la Guerra Civil en Badajoz, La columna de la muerte, un impresionante estudio que venía a poner fin a tanta manipulación sobre lo ocurrido en Badajoz y provincia. Enormes listados de víctimas de izquierdas y de derechas y de presos también de derechas, complementaban aquel impresionante trabajo. Este libro avivó las envidias y rencores de neofranquistas extremeños (y del resto de España) y de algún que otro académico de la Universidad de Extremadura. Universidad que se ha apuntado a la memoria de los perdedores de la Guerra Civil muy tarde. Espinosa lleva desde los años 80 investigando la represión franquista ( algo inadmisible para los equidistantes tipo Santos Julia).

Según hemos podido saber, uno de esos neofranquistas que solían atacar a Francisco Espinosa, un licenciado en historia con tesina autoeditada, llegó a afirmar que Espinosa  era un beneficiado del PSOE y que este partido político había pagado la primera edición de su libro. Más tarde, un catedrático de la UEX -cuyo nombre preferimos obviar- había venido a decir lo mismo: que se trataba de una edición subvencionada. Sin embargo esto es una mentira llena de insana envidia, ya que el libro, La columna de la muerte, iba a ser publicado por Crítica según contrato ya firmado y que fue poco antes de su salida cuando el PSOE se interesó por él. La editorial le mandó una copia en papel y decidieron adquirir mil ejemplares, lo cual le pareció bien tanto a la editorial como al propio autor, al garantizar que iba a llegar a las bibliotecas públicas, las agrupaciones, centros de enseñanza, etc.

Los otros cuatro mil ejemplares de la edición volaron de inmediato, así como la segunda y la tercera edición. Luego vinieron una de quiosco, una de bolsillo y la reciente de 2017. El problema surgió en cuanto en el PSOE leyeron la introducción del libro: rompieron todo lazo con la obra de Espinosa. La impresión que tenemos, aunque nunca nos lo han confirmado, es que buena parte de los ejemplares que compraron los almacenaron. Por todo esto es grotesco afirmar que fue el PSOE el que encargó el libro La columna de la muerte.



Volver la vista atrás lo que produce, en el caso de los EEUU, es saber que todavía existe odio racial en el país de las "oportunidades". Qué los que combatieron a los nazis permiten que los herederos ideológicos de Hitler y del KKK, se paseen con total impunidad por las calles de los EEUU. Que tienen un presidente, Donald Trump, que es tibio por no decir que simpatiza con estos mamelucos neonazis.

En el caso de España nos demuestra que un amplio espectro de la derecha española no asume su pasado traumático y totalitario: de ahí esas llamadas al olvido voluntario y al todos fueron iguales. No fueron todos iguales, además unos perdieron, se exiliaron y murieron después del 39. ¡Como mantener que todos fueron iguales! Tan solo tenemos que acercarnos a una fosa común de las que hay repartidas por toda España. Pregunten quienes están allí enterrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.