Me he encontrado esta imagen en un Grupo de Facebook sobre la Guerra Civil. Han mejorado la calidad bastante, además de colorearla. En la instantánea vemos a Unamuno intercambiando unas palabras con Astray a la salida del paraninfo de la Universidad de Salamanca, momentos después de aquel famoso encontronazo.
Francisco Blanco Prieto en 2012 ya analizó esta imagen. Ver enlace:
https://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/06/07/blanco-unamuno-apoyo-golpe-36-creer-favor-republica/655088.htmlSegún Francisco Blanco Prieto esta fotografía donde se despide tranquilamente de Astray es prueba de que dentro del paraninfo de la Universidad salmantina no ocurrió nada de gravedad (hace muy poco Moisés Domínguez Núñez y Ángel David Martín Rubio han plagiado esta misma idea).
Sea como fuere nos falta la secuencia completa. Una imagen recoge un instante concreto y la aisla del contexto. Es más que obvio que algo debió de pasar allí dentro, no en vano Miguel de Unamuno dejó escrito para su amigo Quintín de la Torre:
Hubiera usted oído aullar a esos dementes de falangistas azuzados por ese grotesco y loco histrión que es Millán Astray...Y en otro lugar:
Y luego la lepra espiritual, el resentimiento, la envidia, el odio a la inteligencia... [¿les suena de algo ¡Muera la inteligencia!?]...¿No habría salido a la calle Millán Astray a tratar de limar asperezas? No olvidemos que Unamuno era un grandísimo intelectual y que los fascistas estaban muy cómodos con personajes de este calado mostrando simpatías por los golpistas.
Finalizaremos diciendo que cualquier imagen puede servir para una cosa y para la contraria.
Llevo años trabajando como portero de discoteca. He visto en el interior bullas impresionantes y despues en la calle, en ciertos casos, los contendientes acababan como si se conocieran de toda la vida. Imaginense la escena don hombre charlando amistosamente como si tal cosa si los hubiesen fotografiado bien podrían haber dicho que dentro del local no debió de pasar nada.
ResponderEliminar