|
Ángel David Martín Rubio, Flores Thies, Blas Piñar y Luis Álvarez |
El señor del alzacuellos es Ángel David Martín Rubio, clérigo e historiador de filia franquista/falangista. Un lector del blog, "alfonso", ha usado un artículo suyo para intentar desmontar a Francisco Espinosa Maestre, a propósito de su reciente artículo sobre Hermann Tertsch:
Espinosa Maestre ha cometido muchos errores y no parece el mas indicado para criticar a Hermann Tersch :
"Para Andalucía y Extremadura, Francisco Moreno Gómez y Francisco Espinosa Maestre, no son más escrupulosos a la hora de incrementar sus balances numéricos. El primero de ellos suele basarse en cálculos, misteriosos informes, o en las exageraciones de lo que él llama la “opinión pública” para atribuir más de nueve mil muertos a la represión nacional en la provincia de Córdoba [10] mientras que Espinosa mezcla las continuas invectivas y juicios peyorativos hacia cualquiera que no comparte sus radicales puntos de vista con unas listas en las que (como hemos demostrado cumplidamente en otro lugar [11]) se mezclan con las verdaderamente causadas por la represión nacional muertos con anterioridad a la fecha en que se ocuparon las poblaciones, víctimas izquierdistas como las producidas en Azuaga y Monesterio durante los enfrentamientos sostenidos el 19 de julio entre los revolucionarios y fuerzas de orden público, bajas de bombardeos y explosiones, asesinados por los frentepopulistas, miembros del Ejército nacional muertos en acción de guerra, nombres repetidos con ligeras variantes y, por último, en localidades donde hubo combates de relieve, las muertes correspondientes al día de lucha se incluyen en su totalidad como si fueran a causa de la represión; esto nos llevaría al absurdo de tener que admitir que no fue inscrita ninguna baja ocasionada en acción de guerra… Basta citar el caso de Juan Blanco Platón, una de las víctimas de la represión que añade Espinosa Maestre para incrementar las cifras de la capital [12] aunque un Edicto del Juez de Instrucción de Badajoz permite comprobar que falleció «a consecuencia de las lesiones que se originó al caerse de un carro» y por eso se cita a sus más próximos familiares "al objeto de prestar declaración y ofrecerles el procedimiento de dicha causa".
Así a groso modo pareciera que el sacerdote tuviera razón. Dice Martín Rubio que las víctimas de la represión franquista "se mezclan con las verdaderamente causadas por la represión nacional muertos con anterioridad a la fecha en que se ocuparon las poblaciones". Solo tenemos que ir a la fuente original para comprobar si esto es cierto o no. El libro citado es la magna obra La columna de la muerte.
Página 340 de la primera edición. Listado de víctimas referente a Badajoz capital
BADAJOZ (617)
7/8/36
Santiago Benítez Vera
Benito Blanco Pove
Antonio Bravo González...
En total el listado del día 7 de agosto suma en total de 15 óbitos. Badajoz no fue tomada hasta el día 17 (una semana después). ¿Entonces tiene razón Ángel David Martín Rubio? Vamos a la nota 617 a ver que nos dice:
La mayoría de las víctimas de los días 7 y 8 son el resultado de la sublevación de la Guardia Civil; a partir del día 10 y hasta el 13 son ya víctimas de los bombardeos fascistas.
Creo que sobran más explicaciones. Amigo "alfonso", abandona el lado oscuro y ven a la luz. Las medias verdades a veces son peor que las mentiras.
Gracias a que te hayas interesado por mi comentario pero en realidad mi critica a Espinosa es que, al parecer según sus críticos, comete graves errores en sus listas de víctimas. Naturalmente todos los historiadores cometen errores pero sorprende que las listas de represaliados tengan tantas : Un buen amigo, historiador fiable y riguroso, sin cobrar un euro de subvención al cobijo de la Ley de Memoria Histórica, empezó a revisar los listados de Francisco Espinosa ,y detectó en una primera lectura, a vuela pluma, 213 errores y no solo eso , sino que localizó, sin profundizar más, 732 errores en la lista de la Universidad Extremeña. http://desdemicampanario.es/2018/01/02/manuel-nieto-pascual-cuando-los-represaliados-dejan-de-serlo/
ResponderEliminar¿Me enlazas un artículo de Moisés Domínguez Núñez? Debes estar de broma. En una primera lectura y a vuela pluma es imposible detectar ningún fallo a no ser que tengas una memoria de elefante. Sé los debates que han habido por los listados de la Universidad de Extremadura. Yo tengo esos listados se publicaron en un libro "Tierra quemada". Francisco Pilo, Moisés Domínguez y algún que otro filofranquista más dieron la lata con el tema. Pero no es tan fácil. ellos no tienen medios para investigar todos los archivos y poder pontificar sobre ello. Para mi esto es un asunto zanjado hace años. Claro que habrá errores. Y sobre todo, claro que faltaran muchos nombre por añadir porque no se registraron y no quedaron familiares para reclamarlos. se ha descubierto algún caso de víctimas que para poder ser registradas por los familiares al acabar la Guerra Civil, tuvieron que inscribirlas como asesinado por las hordas rojas. Fíjate cono es el asunto de complicado, que cuando Suárez le reconoció la pensión a viudas de combatientes por la República y que muchos fueron asesinados, estamos hablando de finales de los años ochenta, hubo un aluvión de registros a posteriori. ¿Cuántos se habrán quedado olvidados en una oscura fosa común?
ResponderEliminarClaro que se pueden detectar fallos y repeticiones completas o parciales (algo muy común) con los programas informáticos. Al final va a pasar como denuncia Martín Rubio y otros, que hasta muertos en accidente de carro están en esas listas (y, desde luego, víctimas de bombardeos, de enfermedades, caídos en combate, etc) o bien incluir a todos los enterrados en fosas comunes de cementerios hsdta 1950, como hicieron los de Valencia.
ResponderEliminarPues Martín Rubio solo cree desmontar un puñado de nombres, sin embargo los estudiso aportan enormes listados de los cuales Martín Rubio y la panda de fachas que lo siguen no pueden aportar nada contrario.
ResponderEliminar