lunes, 17 de agosto de 2020

EL FASCISMO INSULTA A LAS VÍCTIMAS DE LOS ASESINATOS FRANQUISTAS


Alguien compartió por Facebook una fotografía donde aparecía la hija de Alexandre Bóveda Iglesias llorando delante de un cuadro de Castelao que representa el asesinato de Bóveda. Un fascista hizo un lamentable comentario:


Una amiga me lo explico así:
... ese fascista tuvo la indecencia en entrar en el post de una persona que compartía una foto del cuadro de Castelao en la que sale Bóveda asesinado. La hija que Bóveda no llegó a conocer porque fue asesinado antes de que naciera sale en esa foto llorando junto al cuadro de Castelao. Y ese fascista soltó esa barbaridad sin importar lo que simboliza una hija llorando junto al cuadro en el que sale retratado su padre asesinado por el sólo hecho de ser nacionalista.

Alexandre Bóveda, Según leo en Público fue "... el niño prodigio del nacionalismo gallego. Un joven de altas capacidades tanto en su vida política como en su carrera profesional. Desde niño hablaba francés y tenía conocimientos de contabilidad y matemáticas inusuales para su edad. Cuando aún no había cumplido veinte años, se presentó a unas oposiciones al cuerpo de técnicos de Hacienda, en las que se disputaban diez plazas en otras tantas delegaciones territoriales. Sacó el número uno, lo que hizo que el entonces Ministro de Hacienda con Primo de Rivera, José Calvo Sotelo, se fijara en aquel joven ilustrado para ofrecerle un relevante puesto en su departamento en Madrid".  Resulta paradójico que el fascista que ha insultado la memoria de Bóveda hable de Calvo Sotelo.

Ser nacionalista no fue un crimen durante el reinado de Alfonso XIII, ni lo fue, por supuesto, durante la II República, régimen democrático que le dio la autonomía a Cataluña en tiempos de paz, y al País vasco durante el conflicto armado. El Estatuto gallego no se pudo llevar a cabo porque Galicia fue uno de los primeros lugares en caer en las garras del fascismo. El propio Bóveda fue una de las personas en participar en su desarrollo. Cuando lo asesinaron tenía cuatro hijos y esperaba un quinto que no llegó a conocer. Fue asesinado atado a un árbol. Lo detuvieron el 20 de julio de 1936, fue víctima de un procedimiento sumario y lo condenaron a muerte el 14 de agosto. El  día 17 fue atado a un árbol en el monte de A Caeira, en el municipio pontevedrés de Poio, y posteriormente fue acribillado a balazos.

En Galicia no hubo Guerra Civil, tan solo represión y terror fascista. El franquismo asesinó a 4.265 personas. Por el contrario los fieles a la II República no asesinaron a nadie. En Galicia los listados de la Causa General están vacíos. ¿Por qué asesinaron a Alexandre Bóveda? Por su ideología, ideología que durante la II República era legal, e incluso desde antes. Hoy en día el nacionalismo es perfectamente compatible con la democracia.

El comentario de Juan Carlos Rey es ruin y despreciable; si el crimen de José Calvo Sotelo merece nuestra más sincera repulsa, cómo alguien puede justificar los crímenes del franquismo. La ley tendría que ser tajante con estas vejaciones a las víctimas del franquismo, por mucho que le moleste a Errejón y a distintos juristas que no ven factible castigar estos hechos porque si no, la libertad de expresión se ve afectada.

Es posible que José Antonio Primo de Rivera no tuviera un juicio escrupuloso, y cierto es que lo mejor hubiera sido que no hubiese muerto, y que sus enemigos se pudieron cobrar una venganza. También es cierto que a Primo de Rivera lo juzgaron por unos hechos que como se ha demostrado  fueron ciertos. Estuvo implicado en el golpe de Estado. Bóveda fue acusado de traición. Resulta lamentable que eran los propios traidores los que llamaban a sus enemigos lo que ellos mismos eran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.