Largo Caballero tres días después del fracaso de la huelga general, decidió salir de su escondite y presentarse a las autoridades inculpándose como miembro del Comité Revolucionario, firmante de su manifiesto y participante de un manifiesto sedicioso. Pese a que el juez lo trató con guante blanco, la entrega significó su ingreso en la cárcel Modelo de Madrid (...). En la cárcel permanecería hasta el mes de marzo, producida ya la caída del Gobierno de Berenguer, relevado por el de amplia concentración monárquica que presidió el almirante Aznar, y tras el consejo de guerra a que fueron sometidos los inculpados por el manifiesto revolucionario de diciembre...... La sublevación militar de Jaca , adelantándose a la fecha acordada por el comité revolucionario para el levantamiento militar, fue el preludio del fracaso, casi anunciado, de la coalición de fuerzas que se proponía el derribo de la Monarquía y la instauración de la República. Largo Caballero. El tesón y la quimera. Julio Aróstegui, pag. 229
El almirante Aznar para volver al antiguo régimen de la monarquía borbónica convocó unas elecciones municipales, donde en las grandes ciudades (lejos de la manipulación de los caciques) ganaron las candidaturas republicanas. Alfonso XIII abandonado por todos no tuvo más remedio que exiliarse primero en Francia, para más tarde acabar en la Italia fascista de Mussolini.
El monarca firmó un manifiesto que publicó el ABC el 13 de abril de 1931:
Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. [...] Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil.
No obstante, pese a nombrar el fantasma de la Guerra Civil, esta era imposible que se produjera. Para empezar porque los republicanos no tenían apoyos suficientes dentro del Ejército (como se demostró en Jaca), ni tenían armas suficientes como para combatir con un ejército regular. No las tuvo entonces ni las tuvieron en la chapuza sangrienta que fue la revolución de Asturias de 1934.
De lo que no cabe dudas es que el PSOE fue uno de los actores implicados en traer la II República:
... el partido socialista y la Unión, por medio de sus representantes acordaron que sí, que debían tomar parte de la revolución. ¿Y cuándo y cómo se acuerdan? ¿Es que el acordar esto era un caso extraordinario? ¿Era una cosa que estaba fuera de los cálculos de nuestro partido, de la táctica de nuestro partido? Leed nuestro programa y veréis que en nuestro programa mínimo, no en el máximo, sino en el mínimo, la primera cuestión que se plantea es la supresión de la monarquía... Nosotros siempre habíamos afirmado, siempre habíamos defendido la supresión de la monarquía española, hasta el extremo de que hemos sido censurados, criticados injustamente por muchos elementos que se llaman afines, porque durante la Dictadura de Primo de Rivera no hemos atendido sugestiones... Y cuando poníamos condiciones como esta: que nosotros no iríamos a ningún movimiento si no era para derribar la monarquía española y , además no admitíamos un cambio de dinastía, que había de ser forzosamente para instaurar la República, estos elementos no aceptaron nunca de plano nuestras condiciones. Discursos de Largo Caballero. Ibidem, pag. 219.
Hasta el moderado Julián Besteiro abjuraba de la monarquía y apostaba por la República: "La República solo debe de ser apoyada por nosotros y admitir que nuestra influencia será garantía de que el régimen no será como la Monarquía". Querían a Alfonso XIII bien lejos del poder.
El PSOE nacido de Surennes no es ni la sombra de aquel partido verdaderamente obrero fundado por Pablo Iglesias. Este PSOE es una pata imprescindible de la Monarquía que volvió a restaurar Francisco Franco y que una transición pilotada por elementos del franquismo la dejó atada y bien atada. La Juventudes Socialistas se sienten republicanas al contrario que los gerifaltes del PSOE:
Las Juventudes Socialistas han recalcado públicamente que defienden la república como modelo de Estado, marcando así distancias con Sánchez y otros miembros socialistas del Gobierno como Carmen Calvo. Además, han subrayado que el posicionamiento de Juventudes Socialistas de España respecto a la Monarquía, con independencia del titular de la corona o del estado de la opinión pública, no ha variado desde hace décadas.
En un comunicado emitido tras la huida de España del rey emérito lamentan que las presuntas acciones de Juan Carlos I "quiebran la ejemplaridad que se le presuponía y no pueden volver a afectar a la credibilidad de las Instituciones públicas. España necesita ahora toda la estabilidad institucional posible para lograr superar una de las crisis más duras de su historia", indican. Público...👈
Hasta los jóvenes socialistas reconocen que el Emérito ha huido, sino de la ley, sí del mayúsculo escándalo que supone tener una millonaria cuenta en Suiza. La prensa española se apresuró a defender a un rey, que por muy rey que sea, no deja de ser un sinvergüenza en toda regla. Hasta ahora los escarceos amorosos habían constituido el mayor escándalo. Porque no hay que olvidar que el Emérito estaba casado y sigue casado, y que durante décadas le puso los "cuernos" a su mujer. Hoy parece no estar para tantos botes. Juan Carlos I no es ejemplo para nadie, por mucho que pretendan lo contrario los juancarlistas. Es una vergüenza para el país. Nos han mantenido engañados, pero mucha gente está abriendo los ojos. Y eso por no hablar de sus íntimos amigos los dictadores de Arabia Saudí
Los juancarlistas y demás simpatizantes de la monarquía han criticado vehementemente a Iglesias porque se hipotecó en una vivienda de 600.000 euros por 30 años, y de los 100 millones que tenía escondido el viejo rey lo achacan a que todo el mundo tiene "luces y sombras". Menudas sombras, ¿no? Nos quedaremos sin saber muchas cosas de las marranadas de Juan Carlos I; tendrán que ser los historiadores del futuro los que aclaren ciertos aspectos ocultos de Juan Carlos I (si es que no se destruyen archivos).
Tezanos, que no es otra cosa que un pelele de Pedro Sánchez (las encuestas que realiza el CIS valen menos que una moneda de madera), dice que no pregunta por la monarquía por que a los españoles eso no nos interesa. Pero Tezanos es un mentiroso, tanto o más que su jefe Pedro Sánchez. "La última vez [que se preguntó por la Monarquía] fue en el barómetro de abril de 2015, cuando se preguntaba a los españoles sobre su valoración de la monarquía, además de por la de otras instituciones. Esta pregunta se hizo desde 1994, y a partir de 2011 la confianza de los españoles en la monarquía nunca llegó al aprobado". (Maldita.es)
Tenemos enrocado al PSOE en defender a capa y espada a los borbones, no permiten ni siquiera preguntar al CIS por la monarquía, algo tan sano y normal que ya se hecho en otras ocasiones. Todo esto es una vergüenza. Rajoy en 2015 dejó de preguntar sobre la Monarquía y su sucesor, Pedro Sánchez, sigue en la misma tónica.
Hoy el testigo del republicanismo institucional lo ha recogido Podemos. El PSOE de ser republicano, sería republicano asintomático. Ningún presidente del PSOE (exceptuando a Largo Caballero) ha apostado jamás por la República. Las Juventudes Socialistas deberían de abandonar el partido donde militan y pasarse en masa a Podemos: EL PSOE NO ES REPUBLICANO. Solo lo fue durante la II República y ese PSOE hace muchos años que desapareció.
El único partido que estuvo haciendo oposición en la clandestinidad l sanguinoliento dictador fue el PCE. El PSOE histórico estaba en el exilio y en España, como bien dice Enric Juliana, "estaba en la nevera", y yo añadiría, cobardemente.
El de 1936 era un Largo Caballero ya radicalizado, que se parecía en casi nada al de 10 años antes, cuando siendo secretario general de la UGT había defendido el colaboracionismo de su sindicato y del PSOE con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, que les toleraba a ellos pero no a los anarquistas de la CNT.
ResponderEliminar