martes, 1 de diciembre de 2020

¿SABE LIDIA FALCÓN LO QUE ES EL NACIONALISMO?

 


La líder del Partido Feminista, Lidia Falcón, intentando explicar porque el nacionalismo es de derechas debió de liarse sobremanera al hacer una absurda afirmación:

El nacionalismo catalán empezó a tener importancia política con la victoria electoral en 1901 de la Lliga Regionalista,  partido conservador sin duda, al que siguió Solidaridad Catalana, fruto de la coalición de varios grupos que en las elecciones de 1907 obtuvo 41 de los 44 escaños del congreso catalán. Público.es...👈

La Lliga Regionalista, sería catalanista, pero de ser algo, hubiera sido, como indica su nombre, regionalista. Y sí los queremos tachar de nacionalistas, habría que incidir en que lo fueron: tan nacionalistas como Gil Robles o José Calvo Sotelo. Durante la Guerra Civil, El fundador de la Lliga Regionalista colaboró con los golpistas del 18 de julio. También fue proclive a la dictadura de Primo de Rivera y llegó a ser socio electoral de la CEDA de Gil Robles. Poco nacionalismo catatán había en las filas de la Lliga Regionalista.

Lidia Falcón intenta convencer a sus lectores de que el nacionalismo es cosas de burgueses y de personas de derechas. Me temo que usando argumentos fuera de lugar poco va a convencer. Lamentablemente para estos historicistas, que tratan la historia con la mentalidad de hoy en día, poco caso van a obtener. ¿Cuántos burgueses catalanes quieren independizarse de España? Si lo buscamos en clave de partidos políticos tampoco nos cuadra. Los chicos de Artur Mas y después de Puigdemont se apuntaron al carro de la independencia de Cataluña cuando salieron a la luz los casos de corrupción de Jordi Pujol: tal vez para desviar la atención y conseguir, o no perder, hegemonía electoral en Cataluña. Si revisamos el pasado, Companys no pretendió separarse de España, sino federarse, que no es lo mismo. ¿Cuántas empresas (lo que viene siendo la burguesía no rentista) han cambiado su domicilio fiscal durante los juicios del procés?

El diario 20 Minutos ofrecía una "Lista de compañías que han abandonado Cataluña debido al proceso independentista". En realidad las empresas no abandonaban  Cataluña sino que cambiaban su domicilio fiscal:

Endesa Distribución Eléctrica (28 de diciembre). La multinacional traslada la sede de su sociedad de distribución eléctrica de Barcelona al número 60 de la madrileña calle Ribera del Loira. La tramitación se llevó a cabo el 20 de diciembre, un día antes de la celebración de las elecciones catalanas, pero fuentes de la compañía no han querido comentar los motivos.. 20 Minutos...👈

Endesa de Distribución Eléctrica seguía procurando electricidad en Cataluña, lo único que cambiaba era su dirección a efectos fiscales. De lo que no hay duda es que, por si las moscas preferían tener su fiscalidad a resguardo en España, en este caso en Madrid. Es decir, a la burguesía catalana en realidad le dan miedo los movimientos secesionistas. Según la información que he obtenido de la prensa, "Cerca de 5.700 empresas abandonan Catalunya desde 2017". Este dumping fiscal (pagar los impuestos en otro lugar) vendría a demostrar el poco amor de la burguesía catalana por Cataluña, y el gran apego a su cartera.

Se podría confundir nacionalismo con independentismo. Nacionalista lo fue Franco. Hoy lo son Pablo Casado, Díaz Ayuso, Albert Rivera Santiago Abascal  y Ortega Smith (unos fascistas y otros conservadores reaccionarios). El independentismo de izquierdas es otro tipo de nacionalismo, y con los argumentos que esgrimen la vieja izquierda ortodoxa, que mucha veces citan artículos que escribió Marx en el siglo XIX, no van a convencer a nadie que no sea de su propia onda, y que suelen ser muy pocos.

Es típico decir, como lo ha hecho Falcón, que "el nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a la clase obrera", y que los "ideólogos de izquierda [no] conocen la crítica que realizó Rosa Luxemburgo del nacionalismo en su fundamental libro La Cuestión Nacional. El problema actual del obrerismo  sería otro y no de identidad nacional. Hay muchos obreros que votan a Vox, al PP y a Ciudadanos. ¿Esta circunstancia hay que verla tan solo en clave nacionalista? Hay que actualizar las tesis, estamos en el siglo XXI.

El problema para este españolismo no sería el nacionalismo, sino el independentismo. Abascal es nacionalista y no se quiere separar de nadie -tal vez de la UE por problemas de soberanismo-.

A la señora Lidia Falcón habría que decirle que su discurso ayuda muy poco. Y sus citas a Rosa Luxemburgo van en ese camino. Guillermo Iturbide, desde Izquierda Diario.es, publicó un extenso artículo sobre la cuestión nacional de Rosa Luxemburgo que terminaba así:

Por último, hay que decir que el acento puesto por Rosa en el “anti-nacionalismo” polaco como una cuestión de principios, tiene su origen en la necesidad de los marxistas de abrirse paso allí entre el fuerte peso de las corrientes nacionalistas burguesas, pequeñoburguesas y clericales, inclinando la vara demasiado hacia el extremo opuesto. El problema de la resolución que le intentó dar Rosa es que omite la realidad del chovinismo de la nación opresora, el nacionalismo imperialista gran ruso, un problema que hoy también puede verse entre quienes, desde la izquierda, se oponen al movimiento independentista catalán contra un régimen chovinista que sigue defendiendo su derecho monárquico a imponerse sobre otras nacionalidades, o entre quienes niegan las aspiraciones nacionales del movimiento kurdo. Desde ya que se trata de movimientos policlasistas y contradictorios, donde los elementos burgueses que actúan dentro de ellos no pueden dar una salida incluso democrática de fondo. Sin embargo, los marxistas no podrían lograr hacerse un lugar en esos movimientos de indudable raigambre de masas si, objetivamente, hicieran caso omiso del chovinismo nacional opresor. Aún con sus limitaciones, estos movimientos independentistas tienen aspectos progresivos en la medida en que van en un sentido de movilización y radicalización de las masas contra los intereses imperialistas. La cuestión nacional sigue siendo la forma más intrincada y laberíntica en que se expresa la lucha de clases, pero una de sus formas al fin, en las que se vuelve indispensable no perder el norte. Leer más...👈

Las ideas de Marx, de Rosa Luxemburgo y demás líderes del viejo izquierdismo son recomendables, mas convendrían analizarlas con los ojos de los tiempos que corren. Ya no son posibles las revoluciones bolcheviques ni querer derogar las fronteras para unir a la clase obrera (eso no fue posible nunca). Precisamente porque a las personas no se las puede unir tan solo por la pertenencia a una clase social, y eso se vio muy bien durante la II República española. Si una parte importante de la sociedad catalana o vasca, pretende separarse de España, no se la va a convencer de lo contrario alegando que le están siguiendo el juego a la burguesía, porque eso hoy es UNA GRAN MENTIRA. Y mucho menos metiendo en la cárcel de la forma más torticera posible a las personas que ellos han votado. El propio Estado español, y de esto no hay duda, es la máquina más efectiva de generar independentistas a pasos agigantados que podamos conocer en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.