En 2007, Francisco Espinosa Maestre con la ayuda de Paul Preston, publicó un artículo sobre Jay Allen en el diario Hoy de Badajoz. Hace algunos años, los blogs estaban de moda y la ultraderecha pacense aprovechó la ocasión para enmierdar la memoria de Jay Allen. Fue tanta la manipulación que se hizo sobre Allen, que como hemos dicho, Espinosa Maestre en el Hoy dejó un extenso artículo.
En el artículo se hablaba de la naturaleza prorrepublicana de Allen y de sus contactos con la izquierda antes de la Guerra Civil. La guerra española le pilló al periodista useño en España y empezó a cubrir el golpe de Estado desde sus orígenes. La extrema derecha pacense aseguraba que Allen no estuvo en Badajoz para escribir su relato periodístico y que por tanto todo fue un invento. El artículo de Allen contiene errores de fechas y ofrece unas cifras que se han considerado harto exageradas. 1.800 muertes en la plaza de toros y 4.000 desde la entrada de la Legión y la llegada de Jay Allen a Badajoz.
Hubiera estado o no Allen en Badajoz, era irrelevante porque llegó más de una semana tarde a la capital pacense después de que el carnicero de Badajoz, Juan Yagüe Blanco, entrara a sangre y fuego en la ciudad que en su día fue una importante taifa. Muchas cosas que relató Allen ya habían sido aireadas en la prensa, pero muchas otras no. En 2010 tres autores escribieron un libelo sobre la masacre de Badajoz: La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. Allí nos encontramos con un capítulo que era todo el compendio de lo escrito en esos blog de la extrema derecha pacense. El capítulo es todo un galimatías que al final no logra desmontar a Allen, pero que hábilmente logra poner en duda al periodista norteamericano. Y lo que es más importante, logra poner en duda la cifra de 1.800 asesinatos en la entrada de los legionarios y regulares a Badajoz. En realidad, Neves ofrece otra cifra más abultada, 2.000 muertes ocasionadas por Yagüe. El Tte. coronel no se la quiso confirmar a Mario Neves, pero días después sí se la confirma a los vecinos de Caia (Portugal).
Lisboa 17 (UP) - Anuncian desde Caia que un oficial del Estado Mayor del coronel "Yagües" ha confirmado la muerte de 2.000 comunistas de Badajoz.El coronel "Yagües", acompañado de varios oficiales de su Estado Mayor, se dirigió a Caia, donde se hizo una entusiasta recepción de parte de los españoles y portugueses.
Como escribía Espinosa, y en su día un servidor y mi amigo Antonio Alfonso, el artículo de Allen tenía veracidad y era irrelevante donde escribiera su famoso texto que dio a conocer a la opinión pública la criminalidad del bando golpista. Con los documentos en la mano, mejor dicho, con los registros actuales, la matanza primeriza no llega a los 2.000 muertos, pero eso nos dice que todavía nos queda mucho por saber y que los fascistas ocultaron muy bien la matanza. Tan válido sería decir 2.000 muertes como las 250 que dijera Hugh Thomas o los libelistas pacenses, pero las evidencias, como el artículo que acabo de exponer, nos dice que la cifra se acerca más a 2.000 que a 250.
Una pregunta que me han hecho muchas veces es que no hay testigos (memoria oral), y que donde están tantos muertos. Los testigos que pudo haber como es lógico se encontrarían entre los asaltantes y sus compinches, y todos han muerto ya sin decir esta boca es mía. Y enterrar a dos mil muertos después de achicharrarlos es muy sencillo. Además, se empezó a recopilar testimonios de la Guerra Civil en Extremadura demasiado tarde. Francisco Pilo Ortiz nos ofrece varios testimonios en el año 2.000, y para colmo testigos de los que ahora reniega.
Otra de las imbecilidades que se han escrito sobre Allen es que...
... Allen "confunde" la torre de la catedral de Badajoz, con la torre de la iglesia de Almendralejo. La Matanza de Badajoz ante... Pag. 213
Jay Allen escribió en su artículo sobre Badajoz:
Fuimos en coche directo hasta la plaza. Anoto: "la catedral está intacta", pero no, no lo está; al rodearla veo la mitad de una gran torre cuadrada destruida.
-Los rojos tenían allí ametralladoras y nuestra artillería se vio obligada a abrir fuego -dijeron mis amigos . Idealistas bajo las balas, Paul Preston. Pág. 363
Algo parecido dijo Mario Neves en su crónica del día 15...
... La catedral, en cuya torre, nos dijeron que habían sido colocadas ametralladoras está bastante dañada. La Matanza de Badajoz. Mario Neves, pág, 45.
Allen contó a su manera lo mismo que vio Mario Neves. No hay dudas de que los intoxicadores hacen muy bien su trabajo. Que Allen había "confundido" la catedral de Badajoz con la iglesia de Almendralejo, lo repitieron hasta la astiedad en aquellos blogs de la extrema derecha pacense, y más tarde lo inmortalizaron en un libelo escrito en 2010.
El artículo de Espinosa y Preston es muy instructivo, por ello me complace compartirlo con todos los lectores de este blog.
Un periodista bien informado
El corresponsal del Chicago Daily Tribune en la guerra civil española conocía bien Extremadura y siempre se sintió influido por las imágenes que le dejó la matanza de Badajoz.
El valor de Jay Allen en domingo en domingo Al amanecer del 25 de agosto de 1936, un periodista estadounidense llamado Jay Allen se sentó ante la máquina de escribir en el recogido patio interior de una pequeña pensión de Elvas. Le mantenían despierto el agobiante calor y los sollozos de la mujer que había en la habitación contigua, cuyo marido había sido una de las víctimas de la masacre ocurrida justo al otro lado de la frontera, en Badajoz. Jay acababa de volver del lugar de la carnicería y, al escribir su luego famoso artículo sobre los hechos, trataba de asimilar el horror de lo ocurrido. Una vez publicado, ocasionó considerables daños a la causa del Ejército rebelde de España. Se convirtió en una de las crónicas de la Guerra Civil española más importantes y citadas, y lo convirtió a él en blanco de los improperios de la derecha católica americana. Artículo completo...👈
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.