viernes, 4 de noviembre de 2022

LA MEMORIA FRANQUISTA DEL PP Y DE JUAN CARLOS I

 


Al final de la segunda legislatura de los gobiernos de Aznar (2003), cuando el revisionismo de Pío Moa y adláteres estaba en pleno auge, hubo una concesión de medallas un tanto curiosa. Se le entregaron 41 medallas a combatientes franquistas y a miembros de la División Azul. Hacía 64 años que había acabado la Guerra Civil y 58 años la II Guerra mundial, y todavía en la monarquía borbónica se seguían condecorando a soldados de Hitler, encuadrados en la División Azul, y a legionarios y regulares marroquíes que combatieron con Franco. Podría parecer una secuencia de una película de ciencia ficción, pero no, era tan real como la vida misma. Menudos sinvergüenzas son los miembros del Partido Popular, que solo quieren mirar hacia adelante cuando les conviene, pero a la mínima de cambio no dudan en condecorar a sus "héroes". ¿Cómo van a estar a favor de la Ley de la Memoria Democrática? Esta Ley colisiona con la memoria que ellos defienden. La memoria del golpe de Estado y la memoria franquista. La contundencia con que algunos le piden que Bildu condene a ETA, les falta para pedir que Juan Carlos I y Felipe VI condenen la dictadura franquista.

"El día 4 de marzo de 2003, se celebró el Capítulo extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando en el que, por la aplicación del reciente Reglamento aprobado por R.D. 899/2001 de 27 de julio, ingresaron en la Orden los Caballeros Medallas Militares vivos en ese momento. De los 66 inicialmente localizados, cuyo ingreso se produjo por resolución 1PO/03055/03 con antigüedad de 18 de agosto de 2001, asistieron al Acto Capitular 41 Caballeros. De cada uno de ellos, se hace en cada foto, un reducido resumen de los motivos que originaron la concesión de la Medalla Militar Individual" (ver enlace...👈)


En el acto castrense franquista, estuvo presente el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el Jefe de Estado y capitán general del Ejército Juan Carlos I que fue el encargado de entregar las medallas. También hubo presencia de la Iglesia. Vamos a ofrecer en este escrito tan solo algunas imágenes de exmilitares que combatieron en el Ejército de Hitler durante la II Guerra Mundial y durante la Guerra Civil en el bando franquista, y que fueron "agraciados" y reconocidos por el Estado con una medalla. Y eso que estamos hablando del PP que solo quiere mirar hacia adelante y olvidarse del pasado.


Gonzalo Queipo de Llano y Marti [hijo del recién exhumado Gonzalo Queipo de Llano y Sierra].Se le concede la Medalla Militar Individual siendo Teniente provisional del Ejército del Aire, por su valor, relevantes méritos y extraordinarios servicios durante la campaña 1936-1939.


Francisco Álvarez Gómez. Se le concede la Medalla Militar Individual siendo Sargento de Ingenieros en la División 250º Española de Voluntarios, por actuar como mensajero en el frente ruso de Otenski, tras ser cortadas las lineas telefónicas el 15 de noviembre de 1941. Posteriormente llegaría a Comandante.


Miguel Artura Martínez. Se le concede la Medalla Militar Individual siendo Teniente de Infantería en la División 250º Española de Voluntarios, en el frente ruso de Krasnijbor, por la defensa de la linea férrea Moscú-Leningrado el 10 de enero de 1943. Cayó prisionero sufriendo cautiverio durante once años. Posteriormente llegaría a General de Brigada


Manuel Álvarez Rodríguez Sanz. Se le concede la Medalla Militar Individual siendo Alférez de Regulares, por su valor en la ocupación de Peña Juliana (Castellón), defensa y repliegue el 19 de agosto de 1938. Posteriormente llegaría a Comandante.


Santiago Barrasa San Millán. Se le concede la Medalla Militar Individual siendo Sargento Provisional del Tabor de Ifni, por su valor en la defensa de un sector de Gandesa (Tarragona) entre el 25 y 30 de julio de 1938, asaltando dos carros de combate con bombas de mano. Posteriormente llegaría a Teniente.


Jaime Barré Albiñana. Se le concede la Medalla Militar Individual siendo Soldado en la División 250ª Española de Voluntarios, por salvar a un compañero herido durante los combates de Volchow, en el frente ruso.


Rafael fernández de Tejada González.Se le concede la Medalla Militar Individual siendo Capitán de Regulares, por su valor en varios hechos de guerra, recibiéndo tres heridas de las que quedó mutilado. Especial mención a la batalla de Brunete, donde defendió su puesto durante dos días, a pesar de haber sido herido.


Francisco Garzón Sánchez. Tiene concedidas dos Medallas Militares Individuales. Se le concede la primera siendo Teniente de Infantería de la 6ª Bandera de La Legión, por su valor en la lucha cuerpo a cuerpo en el frente del Ebro. La segunda en el frente ruso con la División 250ª Española de Voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.