El historiador Francisco Espinosa Maestre publicó gracias a la editorial Crítica el libro, Por la sagrada Causa Nacional. Obra de la que nos congradulamos de haberla adquirido, y que vendría a ser la segunda parte de La justicia de Queipo de Llano. Dos libros imprescindibles para comprender la represión franquista en el sur y suroeste de España
Desde AMESDE tuvieron la gentileza de subir a YouTube la presentación. Colaboraron en el acto la historiadora Mirta Núñez y Jaime Ruiz. Presidente de AMESDE...
... Este libro pone nombres y apellidos a militares, falangistas, propietarios o autoridades locales de aquel «Nuevo Orden» franquista, y a la represión de los vencidos, una purga con un único límite: «no acabar con la mano de obra necesaria».
Francisco Espinosa Maestre , retrata «a qué quedó reducida la vida en la España rural tras la matanza del 36». Y deja ver las consecuencias del franquismo, la desmemoria, como caldo común, «fue fruto de una educación absolutamente ideologizada que se perpetuó en la Transición y que abarcaba desde la enseñanza primaria hasta la universitaria». Todo en un país, dice el autor de » Por la sagrada causa nacional» donde los frenos los ponen «la existencia de una derecha que nunca ha roto con el franquismo y de una izquierda que decidió que el pasado no existía».
Libro altamente recomendado que pone al descubierto la historia ocultada durante tantos años de la represión franquista. Con la apertura de archivos, Espinosa se pudo adentrar, con la documentación de la dictadura franquista, en el duro mundo represivo de los ganadores de la Guerra Civil contra los perdedores de dicha guerra. Desgraciadamente la guerra la ganaron los que dieron un golpe de Estado para subvertir el orden constitucional. Los fascistas aplicaron la justicia al revés: el Ejercito republicano y sus autoridades fueron los rebeldes.
Hay quien dice que la historia represiva no le interesa nada, prefieren fijarse en la historia militar. Es obvio que si de un plumazo se eliminan los periodos represivos, y solo nos acercamos a la historia de las batallas y las hazañas bélicas, se puede hacer parecer a Juan Yagüe Blanco, Queipo, Franco, y demás camarilla de facinerosos como héroes, y no como lo que fueron verdaderamente: unos delincuentes criminales vestidos de militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.