Viñas y Domínguez |
Otra vez los ha vuelto a hacer el Sr. Domínguez. Llama pseudohistoriador a quien ha escrito que a Balmes lo asesinaron por orden de Franco:
Hay pseudohistoriadores, que sin acudir a las fuentes primarias y haciendo caso de la propaganda más extremista, comprometen al general Balmes con el Frente Popular para justificar y explicar que Franco quiso quitárselo de encima pues estaba en contra de sus planes para sublevarse y era un peón que había que eliminar del tablero pues no compartía sus ansias levantiscas. Lo cierto y verdad, es que no hay un solo documento que alinee a Balmes con las fuerzas de izquierdas, ni una sola carta o declaración en la que el Brigadier muestre su entusiasmo por la Republica del Frente Popular. Si hubieran hurgado un poco en su pasado observarían que Balmes siempre tuvo una línea de actuación muy dura hacia las izquierdas. Desde mi campanario...👈
Si el Sr. Moisés Domínguez Núñez se está refiriendo a Ángel Viñas, quien ha escrito dos libros sobre el asesinato de Balmes, sería gracioso, porque Viñas es un historiador de los que más horas se pega visitando personalmente archivos españoles y europeos (algo que no hace Payne), ha visitado incluso los antiguos archivos de la URSS. Sus trabajos los basa primordialmente en fuentes primarias, o como el los denomina, en Evidencia Primaria Relevante de Época (EPRE). En uno de sus últimos trabajos ¿Quién quiso la Guerra Civil?, nos desvela quienes fueron los responsables directos de la guerra española: José Calvo Sotelo y su grupo de alfonsinos fanáticos. En el 35 le dijeron a Mussolini que si las izquierdas les ganaban a las derechas las próximas elecciones, ellos se sublevaban. Viñas descubre los viajes de los alfonsinos a Italia para conseguir ayuda militar para la Guerra Civil.
En otro libro sobre la Quinta Columna, En Zona roja de Carlos Píriz, el autor nos revela que en el 34, antes de la Revolución de Asturias, los militares iban a dar un golpe de Estado (con Franco incluido) pero abortaron el golpe tras la entrada de la CEDA en el Gobierno de Alejandro Lerroux. La excusa de que Asturias fue el comienzo o el prólogo de la Guerra Civil es un bulo. Bulistas llamaba la Pasionaria a los agitadores de la Quinta columna. Y quintacolumnistas seguimos teniendo disfrazados de historiadores.
Balmes participó en la represión en la huelga revolucionaria asturiana como era su deber, que era defender la Constitución. Que el general asesinado por Franco no fuera de izquierdas no lo convierte per se en un golpista. Rafael Barrientos Vega, descendiente del comandante de la Guardia Civil en Badajoz, José Vega Cornejo, me comentó que su familiar era católico y de derechas y que no se sublevó. Vega Cornejo fue asesinado el 17 de julio en las tapias del cementerio de Badajoz. Según me comentó su nieto, lo llevaron a fusilar en camilla, pues estaba herido. Cuando lo llevaban al matadero, el comandante dijo que esto le pasaba por ser rectilíneo, es decir, por no apartarse del cometido de cumplir con su deber.
Que el general Balmes fue a probar unas simples pistolas al campo de tiro, y que después se pegó un tiro él mismo por accidente es un cuento chino que no hay quien se lo trague. Ya en la misma época se sospechó que lo habían asesinado. Viñas tras un ingente estudio apunta a Franco. Tampoco es de extrañar que el sátrapa tuviera muchos escrúpulos en exterminar a gente allegada. "El comandante Ricardo de la Puente Bahamonde fue fusilado a las cinco de la tarde del 4 de agosto de 1936 en los muros exteriores de la fortaleza ceutí de El Hacho. Era una víctima más de Guerra Civil que acababa de estallar tras una sublevación militar". Por el apellido sabrán que se trataba de un primo de Franco. El dictador no movió ni un dedo para parar su asesinato:
... A pesar de que ambos hombres habían sido compañeros inseparables de juegos durante los veranos de su infancia en Ferrol —"Más que primos se traban como hermanos", según cuenta Pilar Jaraiz, la sobrina del general golpista, en Historia de una disidencia—, Franco le dijo un día a De la Puente, tras una fuerte discusión, una frase premonitoria: "Un día voy a tener que fusilarte". No sería él el encargado de apretar el gatillo ni de firmar la orden de ejecución, pero sí tuvo una importante responsabilidad. El Español...👈
Para ser un verdadero historiador, aparte de tener en poder mucha EPRE y leer mucha bibliografía, hay que saber acercarse diligentemente a las fuentes primarias. Y en mi humilde opinión -un servidor no es historiador-, se ve mucha militancia y poca ciencia en los escritos de Moisés Domínguez Núñez. Y precisamente el propio Domínguez se empeña en llamar militantes y pseudohistoriadores a verdaderos profesionales, que jamás han ocultado su ideología. En el caso de Viñas, él mismo se ha declarado socialdemócrata en alguna que otra ocasión (todo el mundo sean jueces, historiadores, sociólogos, economistas, etc, etc tienen su propia ideología). Solo tenemos que visitar su Facebook o su timeline de Twitter para saber que ideología tiene. Viñas no engaña a nadie y va con la EPRE y con la verdad por delante, algo de lo que no todo el mundo puede presumir.
La historiografía contemporánea tiene una deuda impagable con Ángel Viñas Martín; a pesar de haberse jubilado, casi lleva escrito, en los últimos tiempos, un libro por año fruto de sus investigaciones por los archivos de medio mundo. Vaya desde aquí todo mi reconocimiento y cariño por Ángel Viñas, el incasable investigador. Aparte de sus artículos en la prensa, mantiene al día un blog...👈 ¡PORTENTOSO!
A ver qué te parece https://vestigiosguerraciviltoledo.blogspot.com/2024/10/la-colectividad-de-alcolea-de-tajo-y-la.html ¿Puedes ayudarme a localizar la fotografía?
ResponderEliminarExcelente estudio y muy aclaratorio. No podemos saber con exactitud donde se tomó la instantánea. El estudio que nombras de Moisés Domínguez no es riguroso. Pero evidentemente, que la fotografía sirve para documentar las luchas campesinas, fuera donde fuera la ubicación de dicha instantánea. Solo con información del autores se podría saber el origen de la fotografía.
Eliminar