No hay que olvidar nuestros orígenes.#discursodelrey pic.twitter.com/ViJfTeNixG— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 24, 2022
El inefable y a veces insufrible Arturo Pérez Reverte se cree infalible en Twitter. Resulta que Rufián pretendió sacar los colores a los monárquicos españoles subiendo una foto de Felipe VI, cuando este era príncipe, dándole la mano a Franco delante de su padre, Juan Carlos I. Una fotografía cargada de simbolismo que nos demuestra la ilegitimidad de la corona Española, puesto que la jefatura de Estado fue impuesta por un dictador saltándose, incluso, hasta la línea sucesora.
No, en efecto. Nadie debería olvidarlos nunca. pic.twitter.com/O5zgfHE4bK
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) December 25, 2022
"No, en efecto. Nadie debería olvidarlos nunca", decía irónicamente el Sr. Pérez Reverte. Se creyó muy listo. El caso es que si rebuscamos por la red encontraremos artículos explicando los nazis que eran en ERC. En El Debate escribían.
El parecido entre ambos carteles es inopinable. Cabe recordar que estas Juventudes de ERC–Estat Català (JEREC) se fundaron en 1932. Y cabe recordar también que ERC dio un golpe de estado en octubre de 1934 contra la Segunda República que ahora tanto veneran.
No señor, Companys no dio un golpe de Estado. Proclamaron la República catalana dentro de la República federal española. Es que ni siquiera se declararon independientes.
Desde La Razón el embustero César Alcalá (quien ha afirmado que el PNV tenía una checa en Madrid) también escribió al respecto:
El problema es que aquellos que más la utilizan deberían callar. En concreto nos referimos a ERC. Un partido separatista, racista y que quiso reflejarse en el fascismo italiano de Mussolini. Y cuando decimos reflejarse bien lo podríamos sustituir por imitar el comportamiento de una ideología política que estuvo en boga en Europa entre los años veinte y treinta del siglo pasado. Cuando hablamos de fascismo siempre caemos en el tópico de que en Falange Española se concretó el fascismo. Pues bien, esta afirmación la podemos ampliar e incluir a ERC. También a Estat Català y a las JEREC, que se fusionaron a ERC.
Desde Vozpópuli más de lo mismo:
Así, Miquel Badia (10 de marzo de 1906-28 de abril de 1936) impulsó junto a su hermano Josep las Juventudes de ERC-Estat Català (JEREC), una organización de estética fascista que, bajo del nombre de escamots, llevaban a cabo acciones de violencia política, sobre todo contra anarcosindicalistas de la FAI, a quienes acusaban de "agentes del españolismo". En represalia por estos actos, y por su papel al frente de la Comisaría General del Orden Público de la Generalitat, tres anarcosindicalistas se vengaron de ellos ajusticiándoles en la calle Muntaner en 1936.
Esa misma estética fascista paramilitar la tenían las Juventudes de Acción Popular (JAP), que eran los cachorros de Gil robles
Juventudes de Acción Popular |
Desfile en San Sebastíán de las JAP en 1936 |
Sección femenina de la JAP desfilando en 1936 en San Sebastián |
Durante la década de los años 30 casi todos los partidos de masas tenían sus juventudes muy radicalizadas y desfilaban con estética paramilitar. Recibían instrucción militar. El tte. Castillo y el capitán Faraudo fueron asesinados por los fascistas por ser instructores de las milicias paramilitares del partido socialista.
Según el Blog Medallas e insignias...
... La JAP se convirtió en las juventudes de la CEDA y en 1933 ganaron las elecciones, El fundador de las JAP y primer líder José Maria Valiente Serrano fue expulsado de la CEDA en 1934 y reemplazado por José María Peres de Laborda que era vicepresidente. su Órgano oficial de expresión fue la revista editada desde 1934 a 1936. Tras el gran éxito electoral en 1934 celebraron las JAP su primera concentración, en las Proximidades del Monasterio del Escorial, se congregaron cerca de 20.000 personas José Antonio Primo de Rivera lo califico como un «espectáculo fascista».
Y en pleno apogeo Gil-Robles eligió a Lisardo Doval, conocido oficial de la Guardia Civil para el adiestramiento militar de los escuadrones de las JAP, su uniforme era la camisa Verde, imitaban el saludo fascista y su estética que "el jefe" como llamaban a Gil Robles que no aplicaba en sus políticas de paños calientes.
En 1936 tuvieron un gran fracaso electoral sobre todo debido a la indecisión y tibieza de su dirigente Gil Robles, eso motivo que mas de 15.000 militantes de JAP abandonaran la organización y se pasaran a la Falange que si contaba con milicias a diferencia de la JAP a la que reforzaron, mas critica y combativa con el estado pre-revolucionario de la República. Pese a estas vicisitudes las JAP en el momento del Alzamiento contaban con más de 12.000 integrantes. Leer más...👈
A pesar de la estética y los modos de las JAP, a ningún historiador serio se le ocurriría decir que la CEDA era fascista, pero los historiadores cómo César Alcalá y los sectarios como Pérez Reverte están hecho de otro material ajeno a la rigurosidad histórica. La ERC de Companys no tiene nada que ver con los mussolinianos y por supuesto sus herederos como Gabriel Rufián un tanto de lo mismo.
Leyendo el libro de Ronald Fraser, Recuérdalo tú, recuérdalo a otros, en una entrevista con un político de ERC reconocía que una pequeña facción del partido sentía admiración por Mussolini. Esto no ha sido ningún secreto, como tampoco fue un secreto la admiración de las JAP por el fascismo. Pero no podemos tildar la CEDA de fascista ni a ERC de lo mismo. El propio César Alcalá también escribió que...
... Entre el 1931 y 1934 hubo varias reuniones entre el consulado italiano en Barcelona y el consejero de Sanidad y de Gobernación de la Generalidad de Cataluña y promotor de los escamots de Estat Català, Josep Dencás, unos contactos que había desautorizado al presidente de la Generalitat, Lluís Companys.
Pero en el imaginario de muchos ha quedado que ERC era filofascista o algo por el estilo. Lo que si es cierto es que el Rey Juan Carlos I fue criado por el franquismo y jamás lo hemos escuchado hablar mal del dictador. En un libro publicado en Francia, Juan Carlos I afirmó "... que gracias a que Franco creó la clase media en España él pudo hacer la Transición" (Público.es...👈). ¿Qué clase media existía en la URSS cuando Mijaíl Gorbachov desmontó la dictadura soviética? Esto son las falacias franquistas que tanto han calado en la sociedad.
Todos sabemos Reverte es otro escritor facha camuflado como Vargas Llosa
ResponderEliminar