sábado, 24 de junio de 2023

Mantengamos viva la memoria de Antonio Balas Lizárraga.

 

De pie José Antonio Balas Terrón, hijo de Antonio Balas Lizárraga.

 En una entrada anterior intentamos recuperar la memoria del capitán Antonio Balas Lizárraga a través de un antepasado suyo, Daniel Ponte Balas y de Francisco Espinosa Maestre, quien en 2003, en un libro que ya es todo un clásico, La columna de la muerte, hace mención brevemente al gesto heroico de Antonio Balas Lizárraga al enfrentarse a unos milicianos que querían acabar con la vida de los presos de derechas de Lobón.

Espinosa Maestre obtuvo la precisa información, gracias a la Causa 693/37 instruida por Martínez Mediero, en donde el juez instructor recogió los testimonios de varios vecinos que testificaron a favor, del por aquel entonces, sargento de infantería. Es decir, es la propia documentación franquista (siempre imbuida de ideología golpista) quien nos pone sobre la pista.

Fueron buscar avales a Lobón para que testificaran a favor de Antonio Balas Lizárraga, de no haber sucedido aquellos dramáticos hechos en Lobón, a ningún familiar se le hubiera ocurrido pedir ayuda a los vecinos que fueron hechos presos en aquella localidad, y mucho menos un destacado falangista hubiera testificado a su favor. Además nuestro protagonista era original de Salamanca y estaba accidentalmente en Badajoz, por lo que no tenía raíces en la provincia y menos en Lobón. 

Pero el Sr. Francisco Pilo sigue erre que erre "...en los informes que el teniente de la GNR de Elvas envía a Lisboa el día 11 de agosto dice que el sargento Balas luzarraba (sic) y otros más fueron detenidos en Elvas e ingresados en el cuartel de Cazadores a Caballo (actual museo militar)". De ser cierto lo que asevera Francisco Pilo Ortiz, el jefe de la Falange de Lobón era un embustero que testificó a favor de un militar rojo que no conocía de nada.

Ahora Francisco Pilo Ortiz dice que a Balas Lizárraga lo detuvieron en Portugal el día 11. El año pasado a un amigo común le suministró otra fecha: "... ese militar no estaba en Lobón el día 13, primero porque las tropas de Castejón llegaron allí a las cuatro de la mañana; segundo, porque en Lobón no hubo ninguna avanzada del regimiento Castilla y tercero porque el sargento Balas Lizaguirre (sic) fue detenido en la estación de Elvas el día 10 e ingresado en el cuartel de Cazadores a Caballo, actual museo militar".

¿El día 11 o el día 10 fue detenido Antonio Balas Lizárraga? Es obvio que el sargento Balas Lizárraga estuvo en Lobón horas antes de que Castejón asaltase la población, Y si Castejon llegó a las cuatro de la madrugada como afirma Pilo, bien pudo suceder todo en cualquier hora que van desde las 12 hasta las 4. Y no iba con el regimiento Castilla XVI del que hace mención Francisco Pilo Ortiz, sino junto a los milicianos de la columna del diputado Sousa, tal y como apunta Francisco Espinosa Maestre.

El añorado profesor José Antonio Balas Terrón, fallecido en 2020, era hijo del sargento (después capitán) Antonio Balas Lizárraga, estuvo en el año 2014 en la presentación del libro del cronista de Lobón donde se recoge la heroicidad de su padre durante la Guerra Civil...

... [José Antonio Balas Terrón era] hijo del sargento del Regimiento de Infantería Castilla 16, Antonio Balas Lizárraga, que ayudó a un grupo de personas en unos momentos duros y difíciles de la Historia de Lobón, comentados en las páginas 401 y 402 del libro “Lobón en su historia”. José Antonio Balas Terrón estuvo en Lobón el día de su presentación. Leer más...👈

Tenemos a Daniel Ponte Balas que se hizo del expediente del consejo de guerra contra Antonio Balas Lizárraga y que me ha confirmado la veracidad de la historia; Francisco Espinosa Maestre que en 2003 en La columna de la muerte se hace eco de aquel suceso; y Manuel García Cienfuegos (el cronista oficial de Lobón) que también escribió sobre lo que ocurrió en su localidad. Si puedo hacerme con el expediente del consejo de guerra contra Antonio Balas Lizárraga, prometo escribir al respecto.

Sin dudas el hijo de Antonio Balas Lizárraga, el profesor José Antonio Balas Terrón (del que tuve placer de conocerlo) heredó el lado humanista del padre y estuvo muy comprometido con la sociedad civil:

[Balas Terrón fue] fundador de la asociación de vecinos de la barriada de San Fernando, del Club de Pescadores del barrio y promotor del Torneo de Ajedrez "Antonio Balas Lizárraga", al que daba nombre su padre.

También fue socio fundador de Afaex, asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Extremadura. Leer más...👈

En la barriada de San Fernando, en 2002, pusieron una calle en honor a José Antonio Balas Terrón, ya solo hace falta que en Lobón hagan lo mismo con el nombre del padre. Sirva este artículo para recordar la memoria de estas dos insignes personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.