martes, 1 de agosto de 2023

EL CUENTO DE QUE EN ESPAÑA GOBIERNA LA LISTA MÁS VOTADA



La falacia de la lista más votada

Artículo 99 de la constitución española:

 1.- Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

2.- El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

3.-Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. Leer más...👈

Como observará el sufrido lector, la Constitución española no habla en ningún momento de la lista más votada o del ganador de las elecciones para ser presidente, sino que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados", es decir, después de cada elecciones generales, los grupos políticos propondrán un candidato para la presidencia del Gobierno de la nación. Este candidato en primera instancia tiene que tener la mayoría absoluta, y si no se consigue la mayoría absoluta en segunda instancia se optaría por la mayoría simple, más síes que noes. O sea, el PP necesita el voto de 176 diputados.  Para poder conformar un Gobierno en España es necesario que uno o varios partidos alcancen la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Es así de simple. Y el PP hoy por hoy no cumple con estos requisitos.

Cuando vamos a las urnas, el votante no está eligiendo directamente al presidente del Gobierno, sino a los diputados que elegirán al futuro jefe del ejecutivo. Se entiende que Feijóo, Sánchez o Yolanda Díaz, cuando van en las listas de las elecciones se presentan como simples diputados. Con las mayorías absolutas era todo más simple y menos complicado. El partido que conseguía tal mayoría (en unos casos el PP y en otros el PSOE), escogía al presidente del Gobierno sin mayores problemas; pero al romperse el bipartidismo entran en juego otros partidos políticos, y se necesita el consenso de otras formaciones.

El PSOE con Sumar, tampoco tiene la mayoría absoluta, pero puede conseguir la mayoría simple (más noes que síes) con el beneplácito de Junts per Cataluña, el partido de Puigdemont, aunque mi vaticinio es que los independentistas catalanes no le van a dar el visto bueno a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz.

Feijóo dice que le han votado la mitad de los Españoles.

Esta es otra gran mentira. Para los votos en el Congreso de los diputados había censadas 24.743.612 personas, y al PP lo han votado 8.091.840. ¿Qué mitad es esa? Lo han votado un tercio del censo electoral. Feijóo no pasa un solo día sin soltar una trola.

El PP tendrá al  único político más votado sin gobernar.

Otra gran mentira. En Extremadura María Guardiola empató con escaños con el PSOE, pero la lista de Guillermo Fernández Vara fue la lista más votada. El PSOE obtuvo 242.659 votos (39.90 %) y el PP, 236.235 papeletas (38.84 %). María Guardiola metiendo a Vox en la Junta de Extremadura y aunque no ganó las elecciones (si somos estrictos, no fue la lista más votada) ahora está en la presidencia de la Junta de Extremadura. ¿Esto es el Gobierno de perdedores?

Tenemos más casos, como son las elecciones de 2019 donde Gabilondo (PSOE) le ganó la partida a Isabel Díaz Ayuso (PP). En efecto, no siempre la señora Ayuso ha contado con la mayoría de los madrileños. En 2019 el PSOE logró 37 escaños y 884.218 votos, y el PP 30 diputados y 719.852 papeletas. Isabel Díaz Ayuso pese a haber perdido las elecciones contó con el apoyo de Ciudadanos (26 diputados) y Vox (12 escaños). Nadie por aquel entonces demandó que gobernara la lista más votada ni se dijo que Gabilondo sería el único político más votado sin gobernar. Y no se dijo porque las reglas del juego no son como ahora la quiere pintar Alberto Núñez Feijóo.


Hay más casos muy conocidos. El Ayuntamiento de Madrid, por ser la capital de España, es uno de los consistorios más importantes del territorio español. Su actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida llegó al Ayuntamiento madrileño, igual que Ayuso a la comunidad de Madrid, perdiendo las elecciones. carmena y Errejón con Más Madrid ganaron las elecciones consiguiendo 19 escaños y 503.990 votos (30,94 %), en detrimento de Martínez-Almeida que perdió los comicios con 15 concejales y 394.708 papeletas (24,23 %), logró el cargo de alcalde de Madrid con el apoyo de Ciudadanos, 11 concejales y 311.617 (19,13). ¿También gobierno de perdedores, o esto solo vale para la izquierda?




Y pongamos otro flagrante ejemplo. Alfonso Fernández Mañueco, exalcalde de Salamanca, se proclamó nuevo presidente autonómico pese a la victoria del socialista Luis Tudanca en 2019. Luis Tudanca del PSOE, ganó las elecciones con 35 diputados y 479.917 votos (34,84 %), frente al PP que perdió las elecciones con 29 escaños y  433.812 papeletas (31,49 %). El PP había perdido en Castilla y León pero pudo gobernar con Ciudadanos.


En el vídeo de arriba vemos a Almeida, Mañueco y Ayuso justificando sus pactos con otras fuerzas políticas para poder formar gobierno habiendo perdido las elecciones. ¿Cómo pueden ser tan cínicos y embusteros? No olvidemos que estamos hablando del PP. Algún avezado psicólogo alguna vez podrá explicarlo. La mentira y la manipulación esta vez no le ha valido al PP envestir de presidente a Núñez Feijóo.

Feijóo no ha conocido en su vida la vergüenza: "El PP pide de nuevo al PSOE negociar una investidura de Feijóo pese al rechazo de Sánchez". Porque ya hay que tener la cara de cemento. se ha pegado toda la campaña 8y parte de la legislatura) diciendo que iba a derogar el sanchismo:
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido una entrevista en la emisora ES Radio, conducida por el periodista Jiménez Losantos, en la que aún se ha hablado mucho del debate con Sánchez de hace cuatro días y ha dedicado un buen rato a explicar lo que él entiende por "derogar el sanchismo", además de emplazar al PSOE a eliminar a Pedro Sánchez cuando pierda las elecciones. Por eso ha apuntado que hay que "derogar el sanchismo en el Gobierno y en el partido socialista. En el PP vamos a hacer nuestro trabajo y en el PSOE tienen que hacer el suyo", ha aseverado. Leer más...

¿No nos resulta miserable Alberto Núñez Feijóo? ¿Le está pidiendo ahora a Pedro Sánchez que se derogue a si mismo? Y con la derogación del sanchismo detrás van todas la leyes que se han proclamado en el Gobierno de coalición: la Ley de Memoria Democrática, ley de Eutanasia, Ley Trans, eliminará el ministerio de Igualdad. Esto así a bote pronto, porque como es obvio, habrían muchos más cambios. Pero estas reformas, después del batacazo que se han pegado, ellos ya se veían con la mayoría absoluta, todavía van a tardar en producirse, si es que se producen en medio o corto plazo.

Venga repetid conmigo: ¿Qué te vote Txapote! Parece ser que los votos de los Mohamed y de los Txapote ahora son reclamados por el PP para que Feijóo sea investido como flamante presidente del gobierno de España. No si cara dura en la derecha tienen para dar y regalar. Se olvidaron estos pazguatos que a Pedro Sánchez, los varones de su propio partido lo obligaron a dimitir de la secretaría general en la crisis de 2016, por aquel "no es no" (lo expulsaron con malas artes), y que gracias a la militancia volvió a ser secretario general al año siguiente, ganado las primarias. Por eso a la vieja guardia del PSOE como Alfonso Guerra no les gusta las primarias, según este picha triste: "Las primarias van a ser la ruina de todos los partidos democráticos". Precisamente las primarias debieran de ser las señas de identidad de cualquier partido político.

Pedro Sánchez se negó a a darle el apoyo a M. Rajoy (el de los papeles de Bárcenas)  para que fuese nombrado presidente del gobierno de la nación. ¿Qué le hace pensar ahora a Feijóo que ahora va a ser distinto? Repasemos la hemeroteca:

El 28 de septiembre de 2016, Antonio Pradas, secretario de Política Federal del PSOE, presentó en la sede del partido la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva Federal, para precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez, al quedar reducida a 18 miembros (38 en su origen) y lograr con ello la dimisión de Sánchez.

(...) El 21 de mayo de 2017 Pedro Sánchez tumbó en las Primarias a Susana Díaz y recuperó la secretaría general del PSOE apenas ocho meses después de perderla, gracias a los votos de más del 50% de la militancia. Díaz, la favorita de la inmensa mayoría de los presidentes autonómicos, de la vieja guardia del partido, del mundo institucional y empresarial, se quedó en un 39,94%.

(...) Sánchez fue aclamado por unos 200 militantes en el salón de actos de Ferraz al grito de "sí es sí", como guiño a un conocido mensaje enviado a Rajoy; el renacido líder compareció arropado por miembros de su equipo y diputados, a quienes dio las gracias de corazón por su ilusión y ejemplo. Somos dijo- la vanguardia del sistema democrático y político en España, agradeciendo también el trabajo de sus rivales, Susana Díaz y Patxi López. Sánchez fue proclamado secretario general durante la celebración del trigesimonoveno congreso del partido, el 18 de junio de 2017. Leer más...👈

Sánchez gustará más o gustará menos que poco, pero hay que reconocer que es un superviviente nato. Y Feijóo, por mucho que mienta, por mucho que se reniegue y que se revuelva con sus mentiras y manipulaciones, no va a tener el apoyo del PSOE para ser presidente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.